BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de julio de 2024

Cartas en el tiempo - Alice Guy, la pionera del cine a la que nadie recuerda ,. / Las rutas de Ambrosio - Tierras sorianas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Albacete ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Agosto - Josep Miquel Arenas ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Laforet, Martín Gaite, Núria Amat: la revolución de las «buenas chicas»,. Martes - 13 - Agosto , . / Informe Robinson - BALONCESTO (M) - Estados Unidos debuta con su mejor versión para derrotar a una notable Serbia ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Alice Guy, la pionera del cine a la que nadie recuerda ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 14 - Agosto  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Alice Guy, la pionera del cine a la que nadie recuerda,.

Fue una figura clave en los comienzos de la industria cinematográfica y ahora su historia olvidada se recupera a través de un documental disponible en ARTE.tv,.

Alice Guy, la primera realizadora de una película que sentó las bases de la ficción
 
Alice Guy, la primera realizadora de una película que sentó las bases de la ficción,.

Siempre se ha hablado de los hermanos Lumière, Edison, Pathé o Méliès como los principales nombres de los orígenes del cine. No obstante, si bien sus aportaciones fueron históricas y claves para el nacimiento del arte rodado y visual, no era un mundo solo para hombres. Hubo una mujer clave, que pasó a la historia por ser gran innovadora e inventora del Séptimo Arte, y cuya historia y aportaciones sin embargo han quedado en el olvido. Se trata de Alice Guy Blaché, nacida en 1873 en Saint-Mandé (Francia) y que falleció en 1968 en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Puede que su nombre sea familiar para aquellos más cinéfilos, pero no se le reconoce su trabajo al nivel que, por ejemplo, los Lumière. Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película de ficción, así como sentó las bases de lo que hoy conocemos como ficción cinematográfica. Es, para algunos expertos, la verdadera iniciadora del cine, así como fue la primera mujer en ponerse tras una cámara y en dirigir y producir una cinta de ficción. No obstante, aún siendo sus aportaciones tan relevantes ¿quién ha oído hablar de Alice Guy?

Ahora el público tiene una oportunidad de conocer su figura e historia. A partir de ARTE.tv, plataforma de “streaming” a nivel europeo que ofrece todo tipo de contenido cultural, aquel interesado o curioso en la historia de Guy podrá descubrirla gracias a “Alice Guy, la olvidada pionera del cine”. Narrado en primera persona, se trata de un documental que, según dice la propia descripción del vídeo, de 53 minutos, “coloca en el lugar que le corresponde a esta pionera, cuyo nombre ha sido borrado de la historia del Séptimo Arte.

Pero no es la primera vez que se realiza un producto cultural con objetivo de realzar su historia. En 2017, Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, publicó “Vida de Alice Guy Blaché” (EILA), obra para la que contó con la colaboración de la familia Guy y en la que recogió todo el material posible que le permitiera reivindicar a la pionera.

La primera superproductora

Guy trabajó durante décadas entre Francia y Estados Unidos, hasta realizar casi 1.000 cintas. En abril de 1896 dirgió “El hada de los repollos” (”La fée aux choux”), primera película que duró más de un minuto, así como en contar un cuento de hadas. Además, fue un filme pionero en el uso de trucos visuales en imágenes en movimiento y montaje. Asimismo, Guy recibió la Legión de Honor en 1955, el mayor reconocimiento que otorga el gobierno francés y que tampoco le sirvió para luchar contra lo que provocó su olvido: ser mujer.

Entre 1902 y 1907, Guy dirigiría más de cien películas rodadas para un cronógrafo (aparato que sincroniza imagen y sonido grabados), a lo que se les conoce como fonoesferas. No obstante, gran parte de este material se ha perdido, y se tiene constancia de su existencia gracias a documentos y escritos. Mientras tanto, Alice visitó España, donde rodaría “La malagueña y el torero”, película que fue coloreada posteriormente a mano y cuya copia restaurada puede verse actualmente en la Filmoteca Nacional de Madrid.

Tras esto, realizó “La pasión o la vida de Cristo”, película que se considera como la primera superproducción de la historia, con una duración de 30 minutos y con un rodaje para el que hicieron falta veinticinco decorados y más de trescientos extras. Una producción que hoy podría parecer básica, pero que para la época en la que despegó el universo cinematográfico era algo absolutamente excepcional.

En definitiva, Guy fue crucial para la concepción actual del cine y su evolución, así como fue una de las mayores innovadoras de la industria del cine al incluir los efectos especiales. Una técnica que hizo a partir de rodar secuencias en retroceso o con dobles exposiciones del negativo. Ejemplo de ello es “La Navidad de Pierrot” o “Una casa demolida y reconstruida”, donde proyectó imágenes al revés.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Tierras sorianas ,.

 

El sabado - 17 - Agosto ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Tierras sorianas,.

 Tierras sorianas

 Nuestro presentador visita Soria, escenario de las primeras luchas del Cid Campeador. El frío marca su gastronomía. Gonzalo inicia este viaje en Ágreda para conocer un cultivo de cardo rojo. Un producto que tanto en crudo como cocinado vale la pena probar.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Albacete ,.

El sabado - 17 - Agosto    , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 

Albacete,.

Ruta de película por la sierra de Albacete entre pinturas rupestres, ríos y miradores,.

Este impresionante paraje montañoso ofrece un amplio abanico de planes para este verano,.

Sierra del Segura
 
Sierra del Segura

La provincia de Albacete posee un impresionante paraje montañoso que parece sacado de una película, estamos hablando de la Sierra del Segura, que ofrece un amplio abanico de planes para disfrutar de la naturaleza, el cine, la historia y la cultura castellanomanchega.

Si te gusta conducir ya sea coche o moto o incluso hacer ciclismo, uno de estos maravillosos planes es la ruta de los puertos más emblemáticos de este sistema montañoso. Un total de 355 kilómetros divididos en varias etapas donde a través de la carretera descubrirás posiblemente varios de los pueblos más bonitos de toda España ya que esta ruta pasa por Ayna, Liétor, Elche de la Sierra, Bogarra, Riópar, entre otros municipios de la Sierra del Segura.

Liétor (Albacete)
 
Liétor (Albacete)

Si eres una amante de la naturaleza, entre los municipios de Vianos y Riópar se encuentra uno de los principales atractivos de esta ruta por la Sierra del Segura, el nacimiento del río Mundo. El principal afluente del río Segura tiene su origen en el Parque de los Calares del Mundo y conforma un impresionante paraje natural protagonizado por las cascadas y las balsas de agua que surgen del acuífero.

Cabe señalar que la mejor época para visitar el nacimiento es de octubre al mayo ya que en estos meses es cuando se produce aleatoriamente un fenómeno kársico curioso conocido en la zona como el "Reventón".

Nacimiento del río Mundo (Albacete)
 
Nacimiento del río Mundo (Albacete)

La Sierra del Segura es tan única que ha servido en varias ocasiones como escenario de cine o de inspiración para muchos directores. En este sentido, una gran cantidad de escenas de la conocida película de comedia 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda están grabadas en las calles, casas y paisajes de las localidades de Molinicos, Liétor y Ayna.

La ruta 'amanecista' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recorre estos tres pueblos para recordar las divertidas escenas de humor que se rodaron en plena Sierra del Segura protagonizadas por grandes figuras del séptimo arte como Antonio Resines, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Manuel Alexandre, José Sazatornil, entre otros.

 

Este recorrido cinematográfico pasa por la icónica Vespa con Sidecar, por la antigua Ermita de los Remedios en Ayna, uno de los prinicpales escenarios de la película, así como por el semillero de hombres. Un plan perfecto para los amantes del cine que quieran adentrarse en el universo de la obra de Cuerda.

La icónica vespa de la película 'Amanece que no es poco'
 
La icónica vespa de la película 'Amanece que no es poco',.

También en la Sierra del Segura podrás conocer la historia de varias cuevas que albergan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de estas cuevas es la Cueva del Niño ubicada en Ayna donde podrás admirar las obras realizadas hace miles de año por nuestro antepasados y que permanecen en un excelente estado de conservación gracias a su ubicación en una cueva.


Cueva del Niño en Ayna (Albacete)
 
Cueva del Niño en Ayna (Albacete)Turismo Sierra del Segura,.

Por todo ello, si no tienes ningún plan para este verano, la Sierra del Segura es una apuesta segura ya que podrás conocer algunos de los pueblos más únicos y bonitos de la región, además de conocer la historia de la humanidad a través de un espacio natural idílico.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Agosto - Josep Miquel Arenas ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Agosto - Josep Miquel Arenas , fotos,.

 Josep Miquel Arenas,.

 Valtònyc llega al aeropuerto de Palma tras cinco años en Bélgica.

Josep Miquel Arenas - Valtònyc anuncia su retirada de la música,.

En un festival en Cataluña el polémico artista ha explicado que ahora «tiene un buen trabajo de programador»,.

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha anunciado su retirada de la música. El polémico artista, que ha estado viviendo seis años en Bruselas, ha comunicado su decisión en su primer concierto después de su regreso de Waterloo. En el festival 'El Tingladu' de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha aprovechado para contar a sus fans que ese era «el último concierto de su carrera».

El cantante fue detenido acusado de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona española. Delitos por los que fue finalmente condenado y la Audiencia Nacional ratificó la pena de 3 años y medio de cárcel. Entonces, publicó en sus redes sociales un vídeo en el que animaba a «matar un guardia civil» y a «ponerle una bomba al fiscal». Unos días después de la publicación de ese libro y tan solo un día antes de entrar a la cárcel, huyó a Bélgica.

El Tribunal de Estrasburgo rechazó la petición de Valtònyc para retrasar su ingreso en prisión y desde entonces quedó en manos de la justicia belga que terminó dejándolo en libertad sin fianza con la condición de que no saliera del país. Volvió a España en octubre de​ 2023, cuando prescribió la pena.

En el festival de anoche, aprovechó para agradecer a la organización por mantenerle simbólicamente en el cartel durante casi los seis años que ha residido en Bélgica y pagarle un cajón solidario, así como haber organizado una edición especial en Bruselas en 2019.

Los principales motivos son el nuevo trabajo que ha encontrado. «Tengo un buen trabajo de programador. No sé qué explicar ya, con el rap. Cuando hacía rap tenía 18 años, tenía un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo, tenía rabia», ha explicado en declaraciones posteriores a la televisión catalana TV3.

Valtònyc ha admitido que ahora tiene ya 30 años y le da «un poco de vergüenza salir al escenario e interpretar un personaje». «Creo que la gente está algo saturada y la canción protesta hoy en día no es tan recibida, porque tú vas a un concierto y no tienes ganas de escuchar lo que has estado consumiendo 24 horas en las redes sociales», ha opinado. Haciendo ver que el género musical del rap de protesta ya no tiene tanto interés.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Laforet, Martín Gaite, Núria Amat: la revolución de las «buenas chicas», Martes - 13 - Agosto   ,.

Este martes - 13 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 Laforet, Martín Gaite, Núria Amat: la revolución de las «buenas chicas»,.

 

 

Aranzazu Sumalla publica «Las buenas chicas», obra donde cuestiona patrones,.

CARMEN LAFORET
 
CARMEN LAFORET,.

Desde hace algunos años los estudios de género han iluminado el análisis crítico y académico de la literatura. Cuestionando patrones culturales, tópicos sexistas y arraigados prejuicios, esta metodología ha alterado una mirada estética que, durante siglos, ha sido abrumadoramente masculina. Con este enfoque crítico, Aranzazu Sumalla (San Sebastián, 1970) publica «Las buenas chicas. La narrativa española escrita por mujeres», ensayo donde aborda las particularidades de la escritura de autoría femenina, que no se limita al simple devenir de tramas y argumentos, sino que profundiza en la reivindicación de género, con acerada sensibilidad y mostrando cierto desacomodo social. Tomando como punto de partida el mítico ensayo de Simone de Beauvoir «El segundo sexo» y atendiendo al concepto de «bildungsroman», novela de formación ética y fisiológica, se analizan algunas de las mejores obras contemporáneas escritas por mujeres.

Un espacio propio

En eficaz ejercicio de literatura comparada recorren estas páginas, entre otras escritoras, Rosa Chacel con «Barrio de Maravillas», recreación autobiográfica del mundo mágico de la infancia en el Madrid de principios del pasado siglo; y Núria Amat, quien en «La intimidad» detalla líricamente la temprana influencia de los libros en su juventud; o Carmen Laforet y «Nada», donde se evidencia la demoledora insatisfacción de la protagonista, frustrada por un inhóspito medio social y familiar; sin olvidar a Carmen Martín Gaite detallando en «Entre visillos» la aridez sentimental de la vida provinciana; a Ana María Moix y «Julia», crónica de una adolescente que se niega a madurar; y a Josefina R. Aldecoa, quien en «Historia de una maestra» expone la implicación femenina en la reforma educativa de la II República.

CARMEN MARTIN GAITE
 
CARMEN MARTIN GAITE ,.

Las heroínas de estas historias «al convertirse en protagonistas o, sus autoras, al escribir esas novelas, dejaron atrás esa condición de objeto, del otro, del que no es, para hacerse con un espacio propio, de verdad, con una voz propia, auténtica». Es este un ensayo imprescindible en la emancipación femenina,.

 

TITULO:   Informe Robinson - BALONCESTO (M) - Estados Unidos debuta con su mejor versión para derrotar a una notable Serbia ,.


BALONCESTO (M) -  Estados Unidos debuta con su mejor versión para derrotar a una notable Serbia ,. 


Resultado Final - Serbia - 84 - Estados Unidos -110, foto,.

 

 

La exhibición en el tiro de Kevin Durant lideró al "USA Team". Los balcánicos compitieron hasta el último cuarto,.

Booker elude la defensa de Dobric
 
Booker elude la defensa de Dobric,.

Estados Unidos dio el primer paso hacia el oro olímpico en un partido en el que se vio exigido ante Serbia... pese a la diferencia final. El "USA Team" mostró sus dos versiones para desgastar a un más que notable combinado balcánico: respondió a las exigencias con explosividad y desgastó al rival desde la consistencia y sin bajar el ritmo en ningún momento.

Serbia es un equipazo y Estados Unidos es un conjunto de individualidades monumental que si juega mínimamente en equipo, como hizo después del descanso, es inalcanzable. Bogdanovic empieza los partidos con un gesto bastante más comedido que todos los que rodean al "USA Team". El balcánico besa el balón mientras LeBron y compañía montan su particular circo. Apenas tres minutos después del show resulta que la selección que dirige Svetislav Pesic (él ya sabe lo que es ganar a los estadounidenses varias veces) mandaba por 10-2 y obligaba a Steve Kerr a pedir el primer tiempo muerto del torneo (en esto también pierden con el "Dream Team" original"). La reacción de los yanquis fue tan contundente como sencilla. Bombardeo desde la línea de tres -seis triples en el primer cuarto- y un par de estampidas de LeBron James para sofocar la rebelión balcánica.

La reacción de Estados Unidos tuvo dos nombres propios: LeBron James, que por algo es el alma del equipo, y Kevin Durant. El alero busca su cuarto oro olímpico seguido y a nivel FIBA volvió a demostrar que es indefendible. Sus dos primeros cuartos fueron una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en el torneo olímpico. Sólo necesitó estar en pista 8:39, sí no llegó a los diez minutos, aunque parezca imposible porque su hoja de servicio fue escandalosa. Anotó 21 puntos, con cinco triples incluidos, sin fallar un solo tiro. Acabó con 23 en poco más de 16 minutos. El equipo se echó en los interminables brazos de Durant y el jugador de los Suns no hizo más que anotar sin descanso. Incluso se permitió sonreír, cosa rara, después de alguno de sus triples con el defensor encima.

Pese a la exhibición, Serbia se mantuvo erguida entre otras cosas porque Nikola Jokic, el tres veces MVP de la NBA, tiene pendiente marcarse un pelotazo con su selección. Cuando el juego empezó a pasar por sus manos, las desventajas casi desaparecieron. Pero a todos los méritos de los serbios se sumó un obstáculo insalvable ante el "USA Team", las pérdidas de balón. Nueve pérdidas al descanso ante Estados Unidos, la mayoría de ellas por la cantidad de manos que meten en defensa, son un suicidio.

Los americanos no necesitaron arreones para vivir con unas rentas razonables en la segunda mitad del partido. Fueron más consistentes que en los dos primeros cuartos y así las diferencias se ampliaron por encima de los diez puntos con serbio dando signos de agotamiento mental ante un equipo con un arsenal incomparable en el torneo. Serbia no dejó de competir en ningún momento, pero cuando el partido se desorganizó los yanquis tuvieron un final apacible.

84. Serbia (20+29+16+19): Avramovic (10), Bogdanovic (14), Dobric (13), Petrusev (4) y Jokic (20) -quinteto titular- Micic (1), Jovic (5), Milutinov (1), Marinkovic (6) y Guduric (0).

110. Estados Unidos (25+33+26+26): Curry (11), Holiday (15), Booker (12), James (18) y Embiid (4) -quinteto titular- Davis (7), White (2), Edwards (11), Adebayo (4) y Durant (23).

Árbitros: Rosso (Fra), Anaya (Pan) y Kozlovskis (Let). Sin eliminados.

Incidencias: 25.565 espectadores en el Estadio Pierre-Mauroy de la ciudad de Villeneuve-d’Ascq.

Resultados: Sudán del Sur, 90-Puerto Rico, 79 y Serbia, 84-Estados Unidos, 110.

Grupo B: 1. Estados Unidos (1/0); 2. Sudán del Sur (1/0); 3. Puerto Rico (0/1); 4. Serbia (0/1),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario