BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de julio de 2024

VIVA LA VIDA - Carrie Preston ,. SABADO - 10 - Agosto ,. / VIVA LA VIDA - Giovanni Maria Vian ,. DOMINGO - 11 - Agosto ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Henry Kamen ,. / Toros para todos, Canal Sur - Pocas bromas con la mansa y gigantesca corrida del Montecillo,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Carrie Preston ,. SABADO - 10 - Agosto ,.

 El sabado  - 10 - Agosto   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Carrie Preston,.

 

Carrie Preston: «Gracias a mi personaje soy una persona mucho más positiva»

Nos presenta «Elsbeth», el enésimo éxito internacional de Movistar Plus+,.

Carrie Preston: «Gracias a mi personaje soy una persona mucho más positiva»
 
Carrie Preston: «Gracias a mi personaje soy una persona mucho más positiva»Movistar Plus+,.

A menos de 300 metros de la Puerta del Sol, en uno de los salones del prestigioso Hotel The Madrid Edition, la ganadora del premio Emmy, Carrie Preston, nos atiende para hablarnos de «Elsbeth», su último protagónico que se encuentra completo y en exclusiva en Movistar Plus+.

P:Primera pregunta obligatoria, ¿es la primera vez que visita España?

R:He estado una vez en Barcelona pero es mi primera vez en Madrid. Siento que tiene una energía diferente. He visitado el Museo del Padro y me ha encantado al igual que el chocolate con churros (se ríe).

«Elsbeth» tendrá una segunda temporada. ¿Cómo afrontó la llamada del matrimonio King cuando les propuso que volviera a interpretar a Elsbeth Tascioni pero esta vez como protagonista?

Obviamente, estaba encantada. La idea surgió hace muchos años, ya que los fans querían que mi personaje tuviera una serie propia, así que cuando me llamaron mi respuesta fue un sí. El proyecto se quedó parado y no fue hasta la pandemia en 2020 cuando retomaron el proyecto tras ver la serie «Colombo» y decidieron hacer una serie policial. Volvieron a contactar conmigo y mi respuesta siempre fue la misma.

P:El ambiente de «Elsbeth» es mucho más desenfadado que en «The Good Wife» o «The Good Fight», por lo que casa perfectamente con la alegría y extravagancia de su personaje. ¿Qué es lo que más disfruta de interpretarla?

R:Es muy divertido interpretar a un personaje. Su manera de vivir y observar la vida, sacando siempre lo mejor de cada persona. Gracias a ella, aunque ya me consideraba antes, soy una persona mucho más positiva.

P:Hemos visto a Elsbeth Tascioni durante esta primera temporada hacer multitud de actividades tan variadas, por ejemplo un pase de modelos. ¿Cómo se prepara para este tipo de escenas? ¿Lo había hecho alguna vez?

R:Es muy divertido hacer este tipo de escenas. Cuando leo el guion siempre me sorprendo porque la mayoría de las cosas que he hecho durante esta temporada no las había hecho nunca. Además del pase de modelos, recuerdo la escena de la escalada, deporte que jamás he practicado, así que no hubo ensayos, fue ponerse el arnés y ponerme a escalar. Menos mal que me gusta probar cosas nuevas.

P:Al final de la serie vemos que Elsbeth se quedará en Nueva York, ¿veremos alguna trama más legal en esta segunda temporada, sabiendo que la verdadera profesión que ejerce su personaje es la abogacía?

R:Estaba esperando a que ocurriera en esta temporada. Estaría bien ver a Elsbeth recurrir a sus décadas de experiencia para resolver un crimen en el que un abogado mata a alguién, por ejemplo. Espero que a los guionistas se les ocurra esta trama.

P:¿Y por ejemplo dirigir alguno de los 20 episodios de esta segunda temporada? Ya lo hizo en otros proyectos del matrimonio King.

R:Me encanta dirigir porque creo que es un desafío pero cuando eres el personaje principal es más complicado ejercer de actriz y directora a la vez.

P:A lo largo de esta primera temporada hemos visto grandes estrellas de la televisión actuar en ella, pero me gustaría centrarme en Carra Patterson y Wendel Pierce, sus dos compañeros más habituales en la pantalla, ¿cómo es trabajar con ellos? ¿Hubo buena química desde el principio?

R:Trabajar con ellos es la guinda del pastel que es este proyecto. Son actores con muchísimo talento y además son personas muy generosas. Trabajan muchos intérpretes a lo largo de la serie, pero nosotros somos el núcleo de toda la ficción, por lo que sí, es una absoluta bendición poder trabajar con ellos.

P:Buceando en su biografía descubrí su versión más filántropa, invirtiendo grandes cantidades de dinero en la lucha contra la enfermedad del Parkinson. ¿Cuál es el motivo de este noble gesto?

R:Mi padre tenía Parkinson y acabó muriendo por complicaciones ocasionadas por su enfermedad. Además, hace muchos años, en el principio de mi carrera, tuve el placer de trabajar con Michael J. Fox en el momento en el que le diagnosticaron esta afección. Estas dos circunstancias me marcaron mucho y me han llevado a querer aportar mi granito de arena, con una ayuda económica, para que se avance en la investigación y así personas como mi padre, Michael J. Fox o cualquier otra que padezca esta enfermedad pueda vivir mejor y en futuro quizás encontrar una cura.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Giovanni Maria Vian  ,. Domingo - 11 - Agosto ,.

El domingo - 11 - Agosto  -  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Giovanni Maria Vian,.

Giovanni Maria Vian: «Es inútil hacer hoy quinielas sobre el próximo Papa»,.

El que fuera director de «L’Osservatore Romano» analiza los aciertos y lagunas de los gobiernos pontificios pasados y presentes en el libro «El último Papa»,.

Giovanni María Vian, historiador y periodista
 
Giovanni María Vian, historiador y periodista,.

Giovanni Maria Vian emprende un viaje desde el Antiguo Régimen a la actualidad para abordar los intentos más o menos fallidos de los pontífices católicos para reformar la Iglesia. En su análisis suma su sentido crítico como historiador de los entresijos eclesiásticos a la pericia atesorada durante más de una década como director de «L’Osservatore Romano», el periódico de la Santa Sede. Con estos ingredientes emplata «El último Papa» (Marcianum Press), de venta en Italia y que confía en ver la luz pronto en España.


¿Estamos al final del papado tal y como lo conocemos o el título del libro es una sana provocación suya?

En realidad es una provocación de Benedicto XVI. En 2016, cuando Peter Seewald lo entrevista para elaborar su biografía, le pregunta cómo se ve años después de su renuncia. Joseph Ratzinger responde algo así: «Yo no pertenezco al viejo mundo, pero el nuevo todavía no ha nacido». Él se percibe a sí mismo como un servidor en un momento complejo de transición en la historia de la humanidad. En ese contexto, Seewald le comenta que, según el obispo medieval Malaquías, él sería el último Papa. Benedicto XVI responde con contundencia que esa profecía es falsa. Y lo argumenta. Pero su biógrafo insiste: «¿Es usted el último Papa tal y como imaginamos?». Benedicto XVI deja caer un «puede ser». Lo cierto es que el mundo está atravesando por una situación dramática y la Iglesia está en un momento de cambio profundo. Y eso requiere, por tanto, que el papado se transforme.

¿Cuál es la reforma más urgente que tiene que acometer el Papa Francisco?

Ahondar en las reformas que empezaron desde la preparación remota del Concilio Vaticano II, esto es, desde Pío XII. En estas décadas, este empeño se ha afrontado, a la vez, con continuidad y con rupturas. Incluso podría atreverme a decir que los tres papas no italianos, esto es, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, habrían fracasado a la hora de aterrizar este reto, si analizamos su gestión curial. Wojtyla pensaba a lo grande en el pastoreo de la Iglesia con los viajes, los jubileos, el nuevo milenio… y dejó el gobierno vaticano en manos de un grupo de italianos que no estuvieron a la altura. Benedicto XVI nos regaló una honda teología y nos llevó a la esencia de la fe, pero también se vio traicionado por aquellos en quien confió el poder ejecutivo. Francisco llega a Roma en una situación ya crítica, con una hoja de ruta firme que refleja en su primera exhortación apostólica, «Evangelii Gaudium», pero en su intento de reforma se impregna un resentimiento anti romano que supone un muro para acometer los cambios que busca con muy buena intención. Pretende reformar la Curia él solo, y eso se refleja en algunos rasgos de autocracia, y prueba de ello es que el Papa ha fortalecido su poder en la nueva ley fundamental del Vaticano incluso sobre el pequeño Estado del que está al frente.

¿Tendrá Francisco tiempo para rematar su reforma?

Es un reformador incompleto. Y no solo porque las cuestiones que afronta sean verdaderamente complejas. A veces no da un paso concreto que se espera de él, como sucede con asuntos como el papel de la mujer. Pone en valor como nunca el genio femenino, pero no acaba de concretar qué ministerios quiere para ellas. Además, con su estilo de reformar, Francisco divide. He de aclarar que no soy ni un crítico de Francisco ni un nostálgico de Benedicto XVI, simplemente busco ofrecer luz. La Iglesia tiene que redescubrir el método del consenso.

¿Cómo solventaría esas carencias que ve en este pontificado?

Hay que reformar el ejercicio del primado papal y, a la vez, dar espacio a la colegialidad de episcopal, al trabajo y la relación mano a mano con los obispos, como establece el Concilio Vaticano II. Hace falta un siglo para aterrizar cualquier Concilio, por eso no creo que hoy por hoy haya que poner en marcha un Vaticano III.

¿La sinodalidad puede ser un empuje para esa reforma?

La sinodalidad que promueve Francisco es un método que está bien, porque está fundamentado en el bautismo, en la vocación de todos los cristianos, no importa si están ordenados o no, pero la colegialidad es otra cosa. Además, los resultados de la sinodalidad de momento no se ven. Francisco se encuentra además con un hándicap. Se le ha encasillado tanto en determinados discursos y se le ha etiquetado de tal manera que hay cuestiones de las que habla que son relevantes, pero no se le escucha. Por ejemplo, con cierta frecuencia habla del demonio o contra el aborto, pero como eso no coincide con la imagen de «progre» que se busca vender de él, se recorta y se tira.

Remata su libro reflexionando sobre un futurible Papa. ¿Cree en la teoría del péndulo? ¿Después de un Papa «progre» llegará otro «carca»?

Hay quien piensa que la teoría del péndulo explicaría las sucesiones fatales, pero hay que matizarla mucho. A menudo Francisco deja caer que su sucesor será un Juan XXIV y uno podría incluso llegar a imaginar que señalará a alguien con el dedo. Al menos en épocas recientes solo se han dado dos casos en los que los pontífices han logrado que su discípulo predilecto fuera el elegido en un cónclave: Pío XI, que puso la mirada en Eugenio Pacelli, el futuro Pío XII, y Juan XXIII, que apostó por Montini, que sería luego Pablo VI. Pero incluso en estos casos en los que se podría hablar de candidatos delfines, si ahondas en su estilo y en su fondo, ves que son completamente distintos. De alguna manera, son pendulares. En cambio, los forofos de Benedicto XVI y de Francisco, que les presentan como antagónicos, se equivocan porque no son opuestos. Simplemente son diferentes y esa es la riqueza de la Iglesia. Hay que salir de la lógica de que un Papa es el contrario a su predecesor o a su sucesor. Por otro lado, la historia demuestra, al contrario de lo que podría pensarse, que la elección a dedo de los cardenales por parte de un pontífice es ciertamente importante pero no decisivo en el cónclave que elige a su sucesor.

¿Por quién apuesta hoy por hoy como papable?

Es absurdo detenerse en una quiniela dando nombres, porque nos equivocaríamos seguro. Entre otras cosas, porque el escenario puede cambiar de aquí a unos meses. Y, a pesar de sus achaques y de lo que muchos comentan, Francisco goza hoy de buena salud a sus 87 años. Es inútil plantearse quién tomaría las riendas.

Pero, ¿cómo le imagina?

No puede ser un Francisco II. Tendrá que diferenciarse, porque se enfrentará a un escenario diferente al suyo. Ni siquiera tendría sentido que compartiera el nombre, porque le restaría personalidad. Simplemente será otro Papa con sus sueños para la Iglesia.

En el libro aborda el sexo y Papado. ¿Obsesión o tabú?

Las dos cosas. El propio Pablo VI reconoció en una entrevista en 1965, cuando se le preguntaba por el control de la natalidad, que le resultaba embarazoso hablar de esas cosas. En este sentido, estoy muy de acuerdo con Francisco en que se ha puesto demasiado énfasis en los pecados del sexto mandamiento. La Iglesia tiene que acompañar y reflexionar sobre estas cuestiones, pero no puede entrar permanentemente en el dormitorio de la gente. Desde la fundamentación teórica, la Iglesia marca claramente sus principios, pero en la práctica nunca ha rechazado a nadie. Y es por ahí por donde hemos de ir, por estar al lado del cristiano en su día a día, en ayudarle a resolver sus problemas, a ofrecerle criterios para un discernimiento desde la verdad, en lugar de lanzar proclamas lapidarias.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Henry Kamen   ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Henry Kamen   , fotos,.

  Henry Kamen,.

Henry Kamen: «Europa puede cambiar de naturaleza con el aumento de la inmigración descontrolada»,.

Nacido en Ragún, Birmania, en 1936, es uno de los hispanistas con voz más autorizada para hablarnos del pasado de nuestra querida patria y de Europa,.

Henry Kamen, historiador.
 
Henry Kamen, historiador,.

A sus 87 años, el historiador, residente en Barcelona, se ha embarcado en una monumental investigación sobre los usos y costumbres de los ciudadanos europeos, y especialmente de los españoles, entre los siglos XVI y XVIII, en la que se conoce como era preindustrial, Edad Moderna o Renacimiento, según preferencias. Un tiempo sujeto a importantes cambios científicos, políticos y religiosos; y, por tanto, de convulsiones varias. En «España y la creación de Europa», Kamen desmonta la cacareada singularidad de nuestro país con un detallado análisis sociológico, en buena medida costumbrista, de los europeos de a pie. Tras la lectura de sus casi 600 páginas de prosa limpia, siguiendo la tesis marcada por el prestigioso hispanista, uno sale con la idea de que los españoles de aquella época estaban más integrados en el viejo continente que lo que solemos pensar. Y, en cambio, por contraste, el intercambio cultural con América queda a la sombra del cambalache hispano-europeo. El británico defiende la integración de los españoles en la cultura europea, y, recíprocamente, la fuerte influencia de «lo español» en el espectro continental.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Hace muy poquito hubo elecciones europeas...

Visto las recientes elecciones europeas parece que casi nadie sabe nada sobre Europa porque no interesa. En España, desde luego. Gran parte de los ciudadanos europeos no se sienten parte de una entidad social que se llama Europa. Me pregunto cómo es que los países tienen tanta indiferencia hacia una entidad realmente tan importante.

En su ensayo fecha la creación de una identidad europea con la caída de Constantinopla a manos turcas frente al temor a una invasión islámica. También se refiere al viejo continente de los siglos XVI a XVIII como una población de jóvenes. ¿Ahora estamos ante el ocaso de nuestra cultura común por el envejecimiento de la población y a la masiva inmigración de los hijos del Islam, cuyas costumbres pueden reemplazar las nuestras?

Los continentes pueden cambiar de aspecto y de naturaleza dependiendo de los actores y los factores. Eso no ha pasado evidentemente en territorios orientales como China y Japón. En cambio, sí ha sucedido en África con la invasión de los europeos sobre su superficie. Y ahora puede ocurrir también en Europa con el aumento de la inmigración descontrolada.

¿Los españoles acaso no tenemos, ni teníamos por aquel entonces, más similitudes culturales con Hispanoamérica que con Europa?

No creo. Es cierto que en la enseñanza española se le da más relevancia a la experiencia americana de España en el nuevo mundo como si la gran experiencia de España fuese América. En cambio, por lo que veo, la gran expresión internacional de aquella época, en el Siglo de Oro, era Europa, donde vivían muchos más españoles que en América. La presencia española en todos los sentidos era más fuerte en Europa: la cultura, la literatura, el arte, y evidentemente la presencia militar. Entonces no había ni un soldado español en todo el continente americano.

Una expresión cultural genuinamente española como los toros sí caló bastante en Hispanoamérica; en cambio, en el viejo continente, salvo el sur de Francia, no es que no haya empapado, es que es visto como algo bárbaro...

Resulta algo en lo que no he pensado nunca... Pero, personalmente, considero que actos culturales como la tauromaquia no son una práctica esencial a la entidad española. En el siglo XVIII hubo un intento del gobierno español de difundir los toros por todo el país, demostrando que en el norte de España (Galicia, Cantabria, Cataluña y el norte de Aragón) no sabían nada de toros. No me parece acertado identificar una pequeña práctica cultural de minoría con lo genuinamente español.

Cuenta usted que los europeos de aquellos tiempos dedicaban mucho más tiempo al ocio que nosotros...

Entonces tenían otro concepto de ocio: pasaban muchas horas en las iglesias, en las procesiones, en las fiestas... Era un mundo tan diferente que el mismo concepto de ocio hay que interpretarlo de otra manera.

Esta idea original de Europa de la que hablamos dio lugar a los modernos Estados-naciones. Cuenta usted más de 500 continentales en torno a 1500. ¿La integración de estas naciones en los Estados no ha sido acaso y es una importante fuente de conflictos?

Hay muchos pueblos que por tener un idioma propio dicen que son naciones, y no lo son. En el siglo XIX los políticos empezaron a crear naciones inestables. Checoslovaquia y Yugoslavia, compuestos por sociedades distintas, eran conceptos falsos desde el principio. También había bastante inestabilidad política en España...

Al hilo de esa inestabilidad nacional, ¿es entonces Cataluña una nación?

Puede ser. Pero el concepto de nación es muy difuso.

En su nuevo libro habla del mapa de «Europa regina», donde España es la cabeza coronada de Europa. Es un mapa que ya nos descubrió Elvira Roca Barea en «Fracasología»...

¿Quién es esa señora? Respecto a la imagen de «Europa regina», presentada a Carlos V, tiene la intención de mostrar una Europa unida (la cabeza en España, el corazón en Bohemia y su triunfo en Sicilia y Nápoles) frente a sus enemigos.

 

  TITULO:  Toros para todos, Canal Sur - Pocas bromas con la mansa y gigantesca corrida del Montecillo,.

 Toros para todos, Canal Sur ,.

Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo.

 

Pocas bromas con la mansa y gigantesca corrida del Montecillo,.

Sincera entrega de la terna en un Dos de Mayo en el que Francisco José Espada pinchó los momentos de mayor calado y Javier Cortés quiso hacer el toreo auténtico,.


foto / Francisco José Espada abrocha por ceñidísimas mondeñinas su faena al tercero, Pocasbromas de nombre Plaza 1,.
 
 Pocasbromas se llamaba un toro. Y pocas bromas con el serio conjunto del Montecillo. Qué corrida más dura, qué corrida más exigente. Como mamelucos para este Dos de Mayo. Tremenda la papeleta, no sólo para los matadores, sino también para las cuadrillas,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario