BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de julio de 2024

España Directo -Economía - Las autonomías empeoran su déficit y ya se duda de la promesa del Gobierno de cumplir con Bruselas ,. / Mi casa es la vuestra - Usha Vance ,. Viernes - 9 - Agosto ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ida Vitale ,. Martes - 6 - Agosto ,. / Cartas de amor - Manuel Vilas: «El amor en la madurez no es ridículo ni patético» ,.

   TITULO: España Directo - Economía -  Las autonomías empeoran su déficit y ya se duda de la promesa del Gobierno de cumplir con Bruselas,.

 

Las autonomías empeoran su déficit y ya se duda de la promesa del Gobierno de cumplir con Bruselas,.

Fedea cifra el déficit de las comunidades en el 0,8% a final de año, dos décimas por encima de lo previsto por Gobierno y Airef,.

GRAF2322. BRUSELAS, 08/11/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española en funciones, Nadia Calviño, realiza declaraciones a la prensa este miércoles, en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós
 
foto / Calviño dice que no bastan las normas nacionales para regular el "reto global" de la IA,.

Las comunidades autónomas cerrarán el ejercicio con un déficit equivalente al 0,8% del PIB, dos décimas por encima del 0,6% previsto por el Gobierno en el Plan Presupuestario de 2024, lo que "pondría en riesgo" la senda de reducción de déficit anunciada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para este año. Así lo ha advertido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en las previsiones de su último Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, en el que reclama que, ante el retorno de las reglas fiscales europeas en 2024, "la consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas no se puede demorar más y debería ser una de las principales tareas que debe afrontar el futuro Gobierno de España".

En el informe, en el que se analizan los ingresos y gastos autonómicos hasta julio y se presenta una estimación del saldo presupuestario autonómico a cierre del ejercicio, Fedea duda de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez cumpla con el Plan Presupuestario que envió a Bruselas el pasado 15 de octubre, en el que prometía una reducción del déficit en 2023 hasta el 3,9%, para después bajarlo en 2024 hasta el 3%, como marcan las reglas fiscales. Sin embargo, el organismo advierte ahora de que esa previsión "descansaba" sobre la reducción de déficit que se esperaba de las comunidades autónomas, algo que según sus previsiones no se cumplirá, lo que pone en peligro su cumplimiento por el "empeoramiento fiscal de las regiones".

Según recoge el Observatorio -en base a los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado hasta el mes de julio-, las comunidades presentaron un saldo negativo de 1.142 millones de euros, lo que equivale a un déficit del 0,1% del PIB. Esto supone una mejora con respecto al saldo del mismo periodo de 2022, que fue de -4.857 millones de euros (-0,4% PIB), pero sólo se ha debido al incremento de los recursos sujetos a entregas a cuenta y liquidación del Sistema de Financiación Autonómico (SFA), que se incrementaron en cerca de 20.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos no financieros, las cifras de ejecución presupuestaria reflejan un aumento del 0,9% hasta julio, hasta 1.174 millones de euros, pero este leve aumento se ve contaminado por las menores liquidaciones negativas del SFA del año 2023 con respecto al año 2022, cuando fueron "extraordinariamente negativas". De este modo, si se excluye este impacto del SFA en los gastos, el crecimiento sería del 7,3% sobre todo por el incremento de los gastos de personal, consumos intermedios y transferencias sociales en especie, además del pago en intereses.

Fedea recuerda el impacto que va a tener, de mantenerse, el incremento del gasto registrado a julio de 2023 en cada comunidad en las partidas de gastos de personal, consumos intermedios, transferencias sociales en especie e intereses, que cifra en 5.725 millones de euros. También tiene en cuenta el impacto diferencial de la actualización salarial de octubre-diciembre 2023 sobre la producida en los mismos meses de 2022, ambas con efectos retroactivos a enero (-959 millones). En suma, el efecto total supone un aumento de los gastos de 4.766 millones de euros (0,3% PIB).

Por todo ello, los efectos diferenciales de ingresos y gastos quedarían anulados, lo que elevaría el déficit autonómico previsto al citado 0,8% del PIB -en términos de Contabilidad Nacional-, dos décimas mayor al estimado por la Airef y el propio Gobierno, ya que Fedea apunta una clara "desviación" al alza del gasto previsto por Fedea, lo que explicaría esas dos décimas de diferencia estimadas. Por ello, advierte de que esta previsión "no es una buena noticia" por dos motivos: primero, porque "la reducción del déficit en las comunidades en 2023 sería solamente del 0,3% del PIB, muy inferior a la previsión (0,8% del PIB) con la que se elaboraron los Presupuestos; y segundo, porque esta desviación se produce por el fuerte crecimiento del gasto, en particular del consumo público y, por tanto, pensamos que va haber un deterioro estructural".

En concreto justifica su vaticinio en que ambos organismos acaban de revisar al alza sus previsiones en el mes de octubre. "El Gobierno había anunciado en su Plan de Estabilidad 2023-2026 un saldo de -0,3% del PIB. Como se explica en el Plan Presupuestario 2024 y nosotros hemos corroborado con los datos hasta julio, estas revisiones responden a un aumento de los gastos mayor del previsto inicialmente, sobre todo del gasto en intereses y de los consumos intermedios y a una recaudación menor de la prevista a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la ralentización del mercado inmobiliario", explican los analistas de Fedea. Todo ello, con "una elevada heterogeneidad" entre las comunidades, ya que ocho comunidades cerrarían 2023 con un déficit por encima del 0,6% PIB, aunque ninguna alcanzaría los niveles de las Comunidad Valenciana (-2,3%) y la Región de Murcia (-2,2%), que cerrarían el año con un déficit importante.

Por tanto, de confirmarse esta proyección de déficit autonómico, "se pondría en riesgo la senda de reducción de déficit anunciada por el Gobierno para el año 2023, que descansaba a su vez en la reducción de déficit esperada por parte de las CCAA", por lo que "no puede demorar más" poner en marcha la consolidación fiscal, que "debería ser una de las principales tareas que debe afrontar el futuro Gobierno de España", concluye.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Usha Vance ,.Viernes -  9 - Agosto  ,.

Viernes - 9 - Agosto a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 Usha Vance,.

 

 Usha Vance, en la convención de los republicanos en Milwaukee.

Usha Vance, en la convención de los republicanos en Milwaukee. 

Hija de inmigrantes indios, vegetariana y abogada brillante, así es Usha Vance, la esposa del número dos de Trump,.

La mujer del aspirante republicano a vicepresidente es también la gran baza para humanizar la imagen de este senador radical, a quien define como «el ejemplo más fuerte del sueño americano»,.


Usha Vance parece dispuesta a hacer con su marido lo que Melania Trump no consiguió con el suyo: humanizarle. O, al menos, intentarlo de cara a la galería. La mujer del candidato a vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, y para muchos sucesor del magnate en una futura batalla por la Casa Blanca, ha pasado prácticamente del anonimato al foco de atención de todo un país tras subir este miércoles al escenario de la convención que celebra la formación conservadora en Milwaukee. Allí presumió de esposo: «Es difícil imaginar un ejemplo más fuerte del sueño americano». Pero las miradas estaban puestas en ella, la aspirante a 'segunda dama' de EE UU, quien hace unas semanas reconocía en la cadena Fox News no estar segura de que «alguien pueda prepararse para ser examinado con lupa».

A Usha, de 38 años, le han llovido las primeras críticas precisamente desde las filas republicanas, donde a más de uno le molesta su origen y su religión. La mujer del radical senador de Ohio es hija de inmigrantes hindúes y no profesa el cristianismo. Se crió en los suburbios de San Diego, en California, donde se establecieron sus padres (él ingeniero y ella microbióloga y rectora de la universidad) y sus amigos de la infancia la recuerdan como «un ratón de biblioteca». El propio Vance ha afirmado con admiración que tiene una enorme capacidad de síntesis y es capaz de devorar un libro de mil páginas en apenas unas horas. De niña ya daba pistas de tener madera de «líder», cuentan sus conocidos. Y su marido insiste en público: «La gente no se da cuenta de lo brillante que es».

La pareja se conoció siendo unos veinteañeros en un grupo de debate sobre el declive social en la América rural blanca durante su paso por la prestigiosa Universidad de Yale. Usha -entonces aún Chilikuri, su apellido de soltera- se graduó allí en Derecho y llegó con una beca Gates a Cambridge, donde se movía en ambientes liberales y de izquierdas. Fue en aquella época cuando se registró como demócrata, una mancha en su curriculum como aspirante a 'segunda dama' que muchos republicanos no le perdonarán. En la actualidad aparece registrada como votante conservadora y elogia la capacidad de su marido para abrazar desde el inicio de su relación las diferencias que les separaban hasta en la comida. El senador se adaptó a la dieta vegetariana de su mujer «aunque le gustan la carne y las patatas» y aprendió a cocinar platos indios con su suegra.

Frenazo a su carrera

Sólo un año después de conocerse, en 2014, se dieron el 'sí quiero' en Kentucky, con la bendición de un gurú hindú en una ceremonia separada. Hoy viven en Cincinati y tienen tres hijos: dos niños (Ewan de 6 años y Vivek de 4, casualmente el nombre de uno de los antiguos rivales de Trump por la nominación republicana) y una niña (Mirabel, de 2). «Es una abogada increíble y una mejor madre», alaba el candidato a vicepresidente. Ella acaba de decidirse por lo segundo, «centrarse» en su familia, y presentar su renuncia en el despacho de abogados Munger, Tolles & Olson donde trabajaba. Usha llegó a este bufete de San Francisco, que cuenta con clientes tan poderosos como Bank of America o Google, tras colaborar con dos magistrados conservadores de la Corte Suprema (Brett Kavanaugh y Jon Roberts).

 
J. D. Vance, junto a su esposa, Usha. 

El diario 'The New York Times' retrata a esta mujer como «integrante de la élite estadounidense», pero ella mira con recelo su nuevo papel. En el escenario de la convención republicana lo disimuló bien, con sonrisas y gestos de cariño hacia su marido, muy lejos de la habitual pose distante de Melania Trump. «Creo en J. D. y lo amo realmente, así que veremos qué pasa en nuestras vidas. Estamos abiertos». 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Ida Vitale, Martes - 6 - Agosto ,.


PÁGINA DOS - Ida Vitale ,.

 

 

Martes -6 - Agosto  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Ida Vitale,.

 

 Ida Vitale

 

 Página Dos se reúne con la poeta Ida Vitale para celebrar su 100º cumpleaños y para que nos hable de dos de sus libros, Donde vuela el camaleón y Tiempo sin claves. Tribu de Poetas y L'Horiginal presentan sus circuitos poéticos.

 

 

TITULO: Cartas de amor -Manuel Vilas: «El amor en la madurez no es ridículo ni patético» ,.

 Manuel Vilas: «El amor en la madurez no es ridículo ni patético» ,.

 El escritor Manuel Vilas.

foto / El escritor Manuel Vilas.

Manuel Vilas: «El amor en la madurez no es ridículo ni patético»,.

En 'Los besos', el narrador explora y celebra el efecto liberador de la pasión que se acrecentó durante el confinamiento. «En cualquier catástrofe la única manera de seguir vivo de verdad es sentir el amor»,.


Manuel Vilas (Barbastro, 59 años) sigue sumido en el optimismo existencial. Regresa con 'Los besos' (Planeta), un canto al amor y la pasión en la madurez cuyos efectos serán vivificantes y liberadores para el protagonista, un caballero andante del amor, y también para su creador. Vilas celebra el amor carnal y romántico con una novela que no es autobiográfica, al contrario que 'Ordesa' y 'Alegría'.

-¿Sigue en el tono vital y optimista de 'Alegría'?

-Sigo en una aventura literaria que persigue la salvación de los mejores sentimientos humanos. En buscar lo que nos hace mejores y las pasiones más verdaderas. En vez de cargar contra la vida, me ha dado por exaltarla.

-¿Tiene que ver con la edad?

-Claro. Con 59 años veo que la vida es corta y me apetece más decir que es maravillosa que hundirla y denigrarla, como han hecho con el coronavirus.

-'Los besos', ¿es una disección del comienzo del amor?

-Sí. Se fija en el subidón al inicio del enamoramiento, ese momento que te coloca como una droga dura, que convierte en único al ser amado, anula el mundo circundante e ilumina la vida. La putada es que el subidón dura poco. El protagonista, Salvador, un profesor prejubilado, se obsesiona con que ese subidón dure más.

-Se acaba la pasión ¿y... ?

-Aparece la melancolía. Cuando el deseo y el sexo ya no son tan intensos se tornan en amistad, complicidad, confianza o ternura; otras cosas que son muy importantes. Salvador es una especie de contable que mide el contrapeso entre la ternura y la pasión. Como tantos humanos, él querría que la pasión y el sexo fueran eternos.

-Vive una explosión amorosa en la madurez, cuando todo declina.

-Los amores a los 65 o los 75 años se tildan de ridículos y patéticos, y no lo son. El mensaje primordial de la novela combate la idea de que el amor apasionado se da sólo a los 20 años. Es injusta. Más, en una sociedad en la que envejecemos, y con un cuerpo achacoso, seguimos amando la vida.

-¿Vive Manuel Vilas su madurez con más pasión que la juventud?

-Ahora sé que es posible. La novela quiere demostrar que se puede desear y vivir en la madurez. Que nadie debe renunciar a enamorarse de quien sea y con la edad que sea.

-La pandemia, ¿ha sido una oportunidad para el amor?

-Es una historia de amor en el confinamiento, pero podría darse en una guerra, una crisis económica, política... Nos dice que en una catástrofe la única manera de seguir vivo de verdad es sentir el amor en cualquier circunstancia. Lo vi como refugio ante la llegada del virus. Es un mensaje sencillo, elemental e incluso tópico, pero que es necesario recordar.

-¿Su colofón es que el amor nos hace libres?

-Que en el amor también encontramos un territorio de libertad frente a cualquier tipo de alienación. Es otra idea central de la novela. El virus, además de atacar a nuestra salud, emponzoñó la vida política y social, cambió el aspecto de la democracia y el Estado actuó con consistencia. Busqué un espacio de libertad, un resquicio dónde aquello no pudiera llegar. ¿Qué nos queda frente a eso? ¿Qué territorio de libertad es posible?, me pregunté. El único posible era el amor romántico, donde aparece la intimidad, el deseo, la pasión y donde no entra la vida sociopolítica. Era un reino de libertad: dos seres amándose con pasión, contándose sus vidas. Fue una especie de salvación personal contra la tristeza, la angustia, la grisura y la agresividad política que vivíamos.

-¿Habla más de amor más carnal o romántico?

-De ambos. Invito al lector a que se humanice. A buscar juntos lo mejor de la vida. Si en otras novelas exploré la familia como una utopía de relaciones humanas, aquí exploro el amor como otra utopía, para que el lector se ilusione por vivir algo verdaderamente humano. El amor romántico es importante, pero si la carnalidad y la sexualidad no se acompañan de idealismo, de una elevación, nos sentimos incompletos. Otra obsesión del narrador es elevar el amor de la genitalidad a una región espiritual. Y recurre a Cervantes y a la idealización de Dulcinea que hizo Don Quijote. Él hace lo mismo y llama Altisidora a su amada Montserrat, quince años menor, para elevar la carnalidad dándole un aire de espiritualidad. El narrador sabe que la vida es muy dura y que aplasta y destroza las ilusiones, pero se vuelve muy quijotesco. Persevera, como Don Quijote, para mantener un mundo ideal frente a la agresiva realidad.

-¿Un deliberado homenaje a Cervantes?

-No es literario. Es vital. No es una pasión intelectual por El Quijote. Es una reclamación de esa invención maravillosa de la vida según Cervantes. Es muy español reivindicar a Don Quijote y olvidarnos de Cervantes, cuya visión de la vida reivindico y quiero para mí.

-¿Hay más ficción en 'Los besos' que en 'Ordesa' y 'Alegría'?

-La cabeza de un escritor no discrimina entre ficción y autoficción. Da igual que haya vivido o no los hechos que narra. Con 'Alegría' y 'Ordesa' sí me ocurrieron, pero también son invención. Son lo mismo: la exploración que hace la literatura con distintas estrategias y el objetivo final de desvelar el misterio que es la vida. En esta novela soy Salvador y Montserrat, como Flaubert decía ser Madame Bovary, y Don Quijote sale de las entrañas de Cervantes. Para un escritor todo es autobiográfico,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario