BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de julio de 2024

MAS QUE COCHES - Ecológicos y muy atractivos ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Verticalidades colegios ,. / Gigantes de La 2 - Mario Rivas ,. - Jueves - 8 - Agosto ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El pueblo maldito ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Ecológicos y muy atractivos ,.

 

Ecológicos y muy atractivos,.

Los nuevos MINI totalmente eléctricos subrayan la tradición de la marca con su característico diseño y son sinónimo de diversión en la conducción con emisiones cero,.

Nuevo MINI Countryman 2024.

fotos /  Nuevo MINI Countryman 2024.

El nuevo MINI Countryman ha crecido en dimensiones exteriores y ofrece a sus pasajeros aún más espacio, confort y seguridad, incluso más allá de las carreteras asfaltadas gracias a disponer de tracción a las 4 ruedas. Tanto el nuevo Cooper 3 puertas como el crossover Countryman son totalmente eléctricos, lo que garantiza una conducción sin emisiones. El uso del espacio que caracteriza a MINI ofrece ahora la máxima flexibilidad, además de permitir un alto grado de variabilidad en términos de diseño interior. En combinación con el techo de cristal panorámico tintado y las formas claras y reducidas de los asientos delanteros y del asiento trasero, el ambiente en el nuevo MINI Countryman es especialmente luminoso y espacioso. También la experiencia del usuario da un notable salto tecnológico con el sistema operativo MINI 9, optimizado para el control táctil y por voz. La pantalla OLED redonda de 24 centímetros de diámetro, es tanto un cuadro de instrumentos como el centro de experiencias y confort. Los precios de las versiones MINI Cooper E parten desde los 35.250 euros, mientras que los modelos Countryman E de inicio de gama tienen un precio de 45.250 euros.

Con seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud, el nuevo MINI Countryman ha crecido notablemente en comparación con su predecesor, ofreciendo ahora 4,43 metros de longitud, 1,84 m de anchura y 1,65 m de altura, con una gran distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2,69 metros, lo que incrementa notablemente la habitabilidad. El conductor del Countryman puede elegir entre una configuración de chasis equilibrada y confortable o una especialmente deportiva, en función de la experiencia de conducción individual que prefiera. La suspensión adaptativa con 15 mm de descenso de la carrocería y amortiguadores de frecuencia selectiva está disponible como opción; se trata de un chasis puramente mecánico que se adapta a las condiciones de la carretera y ofrece un importante valor añadido en términos de control del vehículo.

Nuevo MINI cooper 2024.

El motor eléctrico de 150 kW (204 caballos) del MINI Countryman E genera un par motor de 250 newton-metro y acelera el coche de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Con 230 kW (313 CV), los dos motores eléctricos del modelo Countryman SE ALL4 de tracción total generan un enorme par-motor combinado de 494 newton-metro en total y aceleran el vehículo de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos. La autonomía es de 462 kilómetros para la versión Cooper E y de 433 kilómetros, para el Cooper SE ALL4. El versátil MINI Countryman es el modelo más grande y espacioso de la marca gracias a su alto grado de adaptabilidad. El salpicadero de diseño claro y los paneles de las puertas están revestidos con superficies textiles tejidas. Su diseño está coordinado con ocho modos MINI Experience diferentes, que maximizan las opciones para personalizar el interior mediante proyecciones de luz y una interfaz de usuario personalizable.

El sistema operativo System 9, optimizado para el control táctil y por voz, junto con la pantalla OLED central de 24 centímetros de diámetro y las numerosas funciones digitales adicionales del paquete MINI Connected, elevan notablemente el nivel de información y entretenimiento al volante del nuevo MINI Countryman. Esto también se hace patente en el volante multifunción de nuevo diseño con dos radios y correa textil (opcional) en lugar del clásico radio inferior. En comparación con el MINI Cooper, las salidas de aire del habitáculo del están dispuestas verticalmente y, junto con el salpicadero vertical, acentúan el carácter del nuevo MINI Countryman.

La potente batería con una capacidad de 66,45 kWh puede cargarse mediante corriente alterna CA de hasta 22 kW. La carga rápida hasta 130 kW con corriente continua CC en cargadores públicos es posible en ambas versiones del Countryman, lo que significa que en poco menos de 30 minutos se puede cargar la batería del 10% al 80%. Las nuevas opciones de configuración facilitan el proceso de carga, por ejemplo, la hora de inicio de la carga puede seleccionarse individualmente, o puede establecerse una ventana de tiempo ideal para la carga; también se puede determinar de antemano un determinado nivel objetivo para la capacidad de la batería; la carga también puede completarse a una hora de salida seleccionada, y el interior del vehículo puede climatizarse a la temperatura deseada en ese momento.

MINI COOPER

Como vehículo totalmente eléctrico, el nuevo MINI tres puertas está disponible en dos versiones de motorización Cooper E y Cooper SE, con mayor potencia y autonomía. El motor eléctrico de 135 kW/184 caballos de potencia de los nuevos Cooper generan un par-motor de 290 newton-metro y acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Con una potencia de 160 kW (218 CV), el modelo Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 newton-metro. La autonomía es de 305 kilómetros para el MINI Cooper E y de 402 kilómetro, para el MINI Cooper SE. La batería puede cargarse mediante corriente alterna de 11 kW. La carga rápida con corriente continua de hasta 95 kW es posible en el MINI Cooper E con 75 kW y en el Cooper SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida pública, es posible cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos. Dependiendo de la temperatura ambiente, la navegación activa a través del sistema MINI Navigation se encarga de que la batería de alto voltaje alcance con antelación la temperatura ideal para una carga eficiente.

El nuevo asistente personal inteligente puede activarse diciendo las palabras «Hey MINI», para manejar numerosas funciones con el control por voz. La barra de mandos de nuevo diseño reducida a cinco interruptores incluye todas las funciones de conducción y está colocada debajo de la instrumentación. La palanca de cambios se ha eliminado para crear un espacio de almacenamiento adicional entre los asientos delanteros. Todos los acabados del MINI Cooper eléctrico cuentan con asientos de cuero artificial de alta calidad, mientras que todos los tejidos e hilos para el asiento, las superficies de punto, el revestimiento del techo del vehículo y el suelo están fabricados con materiales reciclados. 

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Verticalidades colegios ,.

 Colegio rural - Verticalidades colegios,.

fotos / La niña grande caminaba por la vida como si todo lo que en ella hubiese careciera de importancia. Se jactaba de haber dejado pasar muchos de los trenes que la habrían llevado a triunfar en varios ámbitos y un halo de indiferencia definía cada una de sus actuaciones. Una nube de pelo sedoso la seguía, rubio, acariciándole la espalda, en estos días de otoño cubierta por el abrigo de piel marrón, lo que hacía que parte de sus cabellos se electrizasen cual anguilas marinas para flotar, a su aire contra el aire, en un modo paralelo a sus hombros. Las gafas de pasta carey apoyadas sobre el fino tabique escudriñaban a cada cliente, a cada receptor, a cada pagador y si le convenía, le hacía gracia o, me atrevería a decir, le parecía que ya tocaba, una leve verticalidad parecida a una sonrisa se perfilaba en sus labios, dibujando, sin ser de ello consciente, un rostro confuso, ligeramente descompuesto y desconocido.

eye-122707

En el pueblo la temían o, al menos, esa fue mi impresión la primera vez que lo visité. La niña grande, la llamaban a escondidas, con las gafas siempre demasiado grandes, demasiado caídas y con demasiado cristal, el pelo suelto, ligeramente enredado, con un descuido en el peinado que hoy día parece estudiado pero que en aquella época en aquel recóndito lugar, permitía que cada vecino se hubiera creado una imagen propia de la chiquilla. Una marimacho, con el cuerpo malhecho, la postura encorvada, el ceño fruncido, el gesto siempre distante, enfadado y ligeramente agresivo, la mirada esquiva, fría y un poco, decían, malherida. Será que en casa o en el colegio le pasa algo, la pegan o algo, me decía Agustina, mientras tomábamos unas perrunillas en la plaza de la capilla y Agustina, ochentera de 80 años y no de pelo cardado, hombreras y tupé, parecía resoplar y resignarse ante la visión trágica que se había creado de la chiquilla. Me confesó que no había vuelto a verla desde que se fue del pueblo, o, más bien, se la llevaron del pueblo, que nadie sabía nada de dónde había ido a parar la joven ni con quién, ya que sólo su tío materno vino a recogerla y no salió del coche, por vergüenza, supongo, dice que se oyeron las campanas que tocaron sus muertos mientras el coche salía del pueblo en silencio, ajeno, como escurriéndose de la crítica de estos paletos, haciendo oídos sordos a las habladurías que persiguieron la marcha de la niña. Que si había habido abusos, que si malos tratos, que si la vida te da palos, que si parecía Puerto Hurraco, … pero ni siquiera Agustina se atrevía a decir mucho más allá que esas habladurías convenidas, que se acordaron en el pueblo, en los corrillos frente a la capilla los días posteriores al entierro.

 

La niña grande se hizo grande y no volvió nunca al pueblo. Su cuerpo se amoldó ajustándose proporcionalmente a sus inquietudes, a sus sueños y sus ambiciones, aunque mantuvo la montura que enmarcaba sus ojos de ratón y le confería una cierta personalidad al rostro. Con el tiempo, añadió el rojo de labios, el rojo de uñas, el perfume intenso, una esencia que ya no se fabricaba y que ella adquiría a granel en una perfumería a las afueras del polígono, donde iba con una botellita de a litro, y la llenaba puntualmente cada seis meses según se iba agotando cada gota que había frotado con ímpetu, a veces, supongo, con cierta impotencia, impaciencia o dolor, deseando borrar, eliminar los olores de cuerpos ajenos, putrefactos, restos de semen, alientos, sudores, orines o incluso heces, y, de cuando en cuando, algunas lágrimas.

A la niña grande la llamaban la intelectual y cuando venía un cliente y pedía una con clase la mandaban a ella, pues, a pesar de todo, mantenía un halo de elegancia en cada gesto, sonreía lo justo, y aún conservaba ciertas maneras, en su oficio perdidas, buenos días, por favor, muchas gracias, ha sido un placer, aunque ellos se sorprendieran cada vez preguntándose si de veras esa joven oculta tras las gafas de pasta habría disfrutado de verdad o únicamente se servía de la fórmula para ser políticamente correcta, agradar un poco más o asegurar una nueva visita o una propina mayor.

woman-994744

La intelectual se incorporaba, en el pequeño toilet se frotaba el cuello recientemente sudado con el perfume, los pechos y muñecas y a veces el sexo, como queriendo marcar una distancia, dejar de reconocerse en esos olores. Se vestía con diligencia, se retocaba el maquillaje y empujaba con el índice la montura de las gafas sobre el tabique, un poco más arriba, sin importar que se hubieran empañado los cristales un poco y peinaba la melena con la cabeza echada hacia atrás con fruición, hasta que eliminaba el estatismo, y el pelo volvía a flotar rubio, sedoso, casi horizontal sobre los hombros. Salía del toilet disculpando su urgencia, mientras ellos, mecánicos, marineros, profesores de universidad, sacerdotes, directivos de paso, escritores, actores o abogados, la seguían con la mirada mientras salía, la seguían señalando su figura con el dedo índice, como pidiendo una última canción al final del concierto. Enmudecidos, por lo general, no soltaron prenda cuando les interrogué, muchos meses después. Ninguno pudo decirme qué hizo con la intelectual, si disfrutó más con una u otra postura, si les hizo correrse rápidamente o si disfrutó con ellos, si era diestra o zurda o si le gustaban más unas prácticas que otras. No recordaban siquiera el perfume, aunque sí la nariz menuda, el rojo de labios y las gafas carey, y recordaban haberse sentido como parte de un sueño, protagonistas de él sin querer creer ninguno la verdad que yo les contaba. Alguno incluso lloró cuando supo que había muerto.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Mario Rivas  ,.- Jueves - 8 - Agosto ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 8 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.

 

  Mario Rivas,.

 

 

Mario Rivas será vicepresidente de los municipios mineros,.

El presidente del Principado de Asturias entrega los reconocimientos como exsocios de honor a los exalcaldes de Villablino y Páramo del Sil,.

Foto de familia del nuevo mandato de Acom.

 Foto de familia del nuevo mandato de Acom,.

La Red de Municipios en Transición Justa, ACOM, de la FEMP, inicia mandato en Mieres.

La red, que agrupa a más de un centenar de municipios mineros, tendrá como presidenta a la alcaldesa de Ibias y a los alcaldes de Villablino y Santibáñez de la Peña como vicepresidentes primero y segundo

En la asamblea, celebrada este 19 de julio, han sido designados 14 vocales que, junto a presidenta y vicepresidentes, componen el consejo de gobierno de la red.

En la apertura institucional, el secretario general de la FEMP ha reafirmado el compromiso de la Federación y ha abogado por «un gran pacto de los municipios en Transición Justa de España que permita una efectiva discriminación positiva en todos los territorios».

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha entregado reconocimientos como socios de honor de la red a quien fue alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (a título póstumo); a la exalcaldesa de Villablino y presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, y al exalcalde de Páramo del Sil y expresidente de ACOM, Ángel Calvo

Con la Asamblea de la Red de Municipios en Transición Justa queda completado el capítulo de reuniones constituyentes de las diez redes de la FEMP.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El pueblo maldito,.

 El pueblo maldito,.

 El pueblo maldito

foto / Ana Ballabriga y David Zaplana han publicados varias novelas —y ganado no pocos premios— con sus novelas escritas a cuatro manos. La última, La ley del hambre, es una historia coral ambientada en la bruma de Candasnos, un pueblo de los Monegros rodeado de leyendas y maldiciones, y protagonizada por un guardia civil que investiga al monstruo que, según dicen los vecinos, vive en la balsa del pueblo, una periodista que denuncia los tejemanejes de una empresa de semillas transgénicas y una criada que acaba convertida en vedete en El Molino (Barcelona).

Ballabriga y Zaplana explican en este making of el origen de La ley del hambre (Contraluz).


La ley del hambre es el fruto de seis años de trabajo, seis años de documentación, entrevistas, escritura y revisiones. Sin embargo, su origen se remonta mucho tiempo atrás.

Esta novela no tiene una única semilla, sino muchas, las historias de un pueblo con las que creció Ana, historias de gente desconocida para David que, poco a poco, formaron parte de su familia y de su propio pasado. Transmitir la historia de un lugar y de sus gentes es la manera de que un pueblo no muera o de que lo haga despacio.

La ley del hambre es una historia de ficción, pero está inspirada en muchas de esas historias reales que hemos adaptado.

La novela empieza con la aparición de un monstruo en la Balsa Buena de Candasnos, un monstruo que logra huir y deja en el agua un brazo amputado.

"El tema principal de la novela es la lucha de clases. La novela es una metáfora de cómo los poderosos se aprovechan de la población hasta límites inhumanos"

La Balsa Buena existe y la historia del monstruo es real. Un día de tormenta, se escucharon unos chapoteos y unos ruidos extraños en la balsa. Un cazador estuvo a punto de meterse dentro para ver qué era y los vecinos se lo impidieron. Aún queda la duda de si fue un monstruo, aunque nunca nadie ha vuelto a tener noticias de otro incidente similar.

El pueblo de Candasnos se fundó en la Alta Edad Media, pero su historia se remonta hasta época romana, en la que se construyó la Balsa Buena. Por allí pasaba la Vía Augusta, la calzada romana que iba desde Ilerda (Lleida) hasta Celsa (Velilla de Ebro). El tramo de vía que discurre entre Fraga y Peñalba se conocía como el Camino del Diablo. Existen otros vestigios como el Conventaz (unas ruinas que nadie se ha tomado la molestia de investigar, solo de expoliar) que también podría ser romano y que juega un papel relevante en la historia. Su memoria se ha perdido en los tiempos, nadie en el pueblo recuerda ya cuál fue su origen.

Además de la historia del monstruo, recorren el pueblo otras sobre brujas que han inspirado la trama y que hemos enlazado con las tablillas de maldición romanas. Descubrimos las tablillas de maldición en un viaje a Reino Unido. En los baños romanos de Bath se encontraron muchas de estas tablillas grabadas en láminas de plomo. Era habitual maldecir al vecino o al desconocido que robaba la toalla, y se usaban fórmulas específicas similares a la planteada en la novela.

"Anarquistas como Durruti, Quico Sabaté o Lucio Urtubia no se estudian en las escuelas, pero sus historias siguen vivas en libros y películas"

El tema principal de la novela es la lucha de clases. La novela es una metáfora de cómo los poderosos se aprovechan de la población hasta límites inhumanos. El personaje de Crispo, uno de los villanos, está inspirado en una persona real, el tío Capuz. Era un cacique del pueblo que vivió antes de la Guerra Civil y al que, según cuentan, le encantaba maltratar y reírse de sus trabajadores. Una de sus fechorías preferidas era mearse sobre el burro de algún jornalero desde el balcón, para que tuviera que volver a casa andando y maldiciendo.

A pesar de la represión y la desinformación, antes y después de la guerra hubo auténticos héroes que se rebelaron contra el sistema, personas sin cultura y sin educación que, sin embargo, tenían muy claro que merecía la pena luchar y morir por la libertad. Anarquistas como Durruti, Quico Sabaté o Lucio Urtubia no se estudian en las escuelas, pero sus historias siguen vivas en libros y películas. Y nosotros queríamos contribuir a rescatarlas.

Candasnos es un pueblo agrícola. Por eso hablamos de semillas y de patentes, que sirven para controlar a la población y obligar a los agricultores a depender de las grandes empresas que las comercializan. Antes se guardaba una parte de la cosecha para la siembra de la siguiente campaña, ahora eso está prohibido, el grano es propiedad de las empresas y además las semillas son estériles, no germinan.

"Otro tema de la novela es la lucha de las mujeres por su independencia y los espectáculos de revista que tanta importancia tuvieron durante la dictadura y la transición"

Los transgénicos son otra vuelta de tuerca, ya que estas empresas venden semillas modificadas genéticamente para que sean resistentes a sus propios plaguicidas. Algunos agricultores sospechan que esas semillas ya incorporan la plaga, por lo que están obligados a comprar el pesticida si quieren sacar cosecha. Y los transgénicos nos llevan a CRISPR, la técnica más novedosa de manipulación genética que avanza a pasos agigantados. Hace poco se ha publicado que una mujer que padecía anemia de células falciformes, la enfermedad genética más común del mundo, se ha curado de la enfermedad. CRISPR es conocido como el corta-pega genético, una herramienta de edición genética muy barata, sin embargo, el precio del nuevo medicamento para curar esta anemia de células falciformes rondará los dos millones de euros.

Otro tema de la novela es la lucha de las mujeres por su independencia y los espectáculos de revista que tanta importancia tuvieron durante la dictadura y la transición. La primera vedette que conocimos fue Mariam Nadal. Trabajó en el Oasis de Zaragoza y forma parte de la Revista de Luís Pardos que, entre otras cosas, hace espectáculos en las fiestas de los pueblos y ha estado varias veces en Candasnos. A ella la conocimos gracias a Rafael Castillejo, que nos presentó a otras personas relacionadas con el mundo del espectáculo. Era un auténtico amante y estudioso de la revista.

"La artimaña de poner cristales en los zapatos para quitarle el puesto a otra vedette es una historia real"

Gracias a una serie de coincidencias, conocimos a Mari Carmen Echevarría, que trabajó en El Molino de Barcelona en los años 70 con el nombre artístico de María Holgado. Ella nos abrió las puertas al interior de El Molino y nos contó muchas de las historias que hemos adaptado para el personaje de Calixta. La artimaña de poner cristales en los zapatos para quitarle el puesto a otra vedette es una historia real. La evolución de los espectáculos y que durante el destape se hacía porno en vivo, también.

A nosotros nos interesa mucho el tema del arte y el feminismo. El Postporno es un movimiento que une ambas cosas y nos gustó la idea de que Sofía, mucho más intelectual que Caín, investigara sobre una precursora española del Postporno anterior a las oficiales. Esta idea vino reforzada por el personaje real de Christa Leem, que trabajó en El Molino e interpretaba números eróticos con un toque reflexivo, algo inusual en una época en la que solo importaba enseñar carne.

Han sido muchos años de investigación, de entrevistas, de lecturas, años en los que hemos escrito y publicado otros libros mientras seguíamos uniendo las piezas que han hecho posible La ley del hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario