TITULO : Un país en la mochila - Creemos en el periodismo,.
Creemos en el periodismo,.
Calidad e independencia, los retos del periodismo,.
foto / Cultura Commodore ha celebrado uno de sus “Desayunos” dedicado a los retos del periodismo y en el que han participado Jesús Ruiz Mantilla (El País), Carmelo Encinas (20 Minutos) y Rafa Ruiz (El Asombrario), quienes han coincidido en que los principales retos del periodismo son la calidad y la independencia, debido a un entorno digital en constante cambio.
Los tres intercambiaron impresiones sobre las principales dificultades que atraviesa la profesión: la polarización, la precariedad, el déficit de recursos, la competencia de las redes sociales y los influencers como fuentes de información no profesionales, y la proliferación de bulos, manipulación y desinformación. Los tres periodistas, que acumulan una larga experiencia de décadas en la profesión en medios líderes, creen que el periodismo debe hacer un esfuerzo para volver a ser referencia social en un momento crítico como el que vivimos, con el incremento de los populismos, en el que la educación tendrá un papel sustancial. Además han coincidido en que la radio es el medio que tiene más posibilidades de sobrevivir frente a una crisis.
Según Jesús Ruiz Mantilla, que lleva 30 años en la profesión y acaba de publicar Papel (Galaxia Gutenberg), el periodismo ha cometido demasiados errores que le ha hecho perder la fuerza de la referencia. “Ahora todo es tan complejo y artificioso que doy marcha atrás y voy a lo básico, a hacerme preguntas que cada vez me cuesta reponder más: a la ética —qué y quién— y a la estética —el cómo—”. Para Carmelo Encinas, con cuatro décadas de oficio a sus espaldas, la honestidad en el periodismo es fundamental y se enfrenta al hecho de que los periodistas ya no son el único referente porque “cualquier bufón se puede plantar por arte de birli birloque en un millón de seguidores y tiene más influencia que cualquier periodista, que por formación tiene un compromiso con la verdad”, ha comentado en relación a algunos “influencers”. Al respecto, Encinas ha añadido que “el periodismo tiene que cavar una fosa, levantar un muro para separar al profesional de la información de los influencers, que no tienen un compromiso con la verdad y pueden decir lo que quieran”, y que “gracias a las redes sociales los populismos más abyectos han prosperado”.
Con respecto a los estándares de calidad, Encinas ha asegurado que tiene “la sensación de que la defensa de la calidad de la información la estamos llevando a cabo solo los veteranos: el periodismo auténtico tiene el sagrado deber de la observancia sobre lo que está pasando, de control y de denuncia, y no me canso de decir a las nuevas generaciones que defiendan esto, porque la libertad depende de ello”, ha insistido.
Rafa Ruiz, que está también de estreno literario con Sol Nulo (MadLibro), ha destacado que el primer valor de un periodista es su credibilidad, mientras que un “influencer” solo busca seguidores: “mi lema es informar, formar y entretener”, aunque para otros sea el de influir. Sin embargo, cree que hay que reivindicar la utopía y confía en que las nuevas generaciones sientan rechazo por la mala praxis, “gracias a un efecto boomerang y a la labor de la educación”. Por otro lado, también ha comentado que la precariedad de los medios grandes les ha hecho depender de los capitalistas y de los políticos, opinión que ha compartido Ruiz Mantilla, quien ha expresado sus dudas acerca de la “dependencia brutal de las grandes cabeceras, que en el futuro serán Facebook o ya Meta Platforms, porque las redes sociales serán las referencias” y ha puesto como ejemplo la serie The Good Fight, que se sirve de las redes sociales como fuente de documentación, mientras que hace diez años hubiesen sido The New York Times, The Chicago Tribune o The Washington Post.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La hucha de las pensiones terminará el año con dinero para cubrir apenas dos semanas de gasto,.
La hucha de las pensiones terminará el año con dinero para cubrir apenas dos semanas de gasto,.
El fondo de reserva de la Seguridad Social cerrará 2023 con 5.500 millones de euros, frente a los más de 12.000 que cuestan las pensiones contributivas cada mes,.
El Fondo de Reserva, conocido como la "hucha de las pensiones", terminará este año con 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018. Esto se debe a las aportaciones, por primera vez, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor a principios de este año, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, este incremento apenas cubriría el pago de medio mes de pensiones, ya que el gasto en pensiones registrado en octubre llegó a los 12.075 millones, cifra récord, con un incremento del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá, ha destacado en un comunicado que el dinamismo del empleo está contribuyendo a reforzar el sistema mediante el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presidido esta mañana la28º reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, primera reunión que celebra este órgano desde 2018, según ha precisado CC OO en un comunicado.
Esta comisión está también compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CC OO, CIG y USO). Además de Suárez, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asistido a este encuentro el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría.
Para CC OO, esta reunión es "un signo más que devuelve la normalidad al sistema de pensiones y refuerza la confianza en su sostenibilidad y suficiencia". El sindicato ha celebrado la reactivación de los trabajos de esta Comisión, que coincide con la recuperación de fondos de la llamada "hucha" de las pensiones gracias a las medidas de ingresos adoptadas en la última reforma de pensiones (2021-2023), en concreto a la sobrecotización asociada al MEI, cuya recaudación va destinada a engrosar el Fondo de Reserva.
Esta "hucha" se creó en la reforma de pensiones del año 2000 con el objetivo de garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para afrontar los mayores gastos derivados de las jubilaciones de los "baby-boomers".
El Fondo llegó a alcanzar los 70.000 millones de euros, pero su utilización se vio anticipada a raíz de la crisis económica y financiera, "cuando se optó por adelantar su consumo en lugar de adoptar medidas de refuerzo de ingresos", ha criticado CC OO. "Una decisión que, además de llevar el Fondo de Reserva hasta casi su liquidación, no impidió la imposición de recortes en la reforma de 2013 (revalorización y factor de sostenibilidad)", ha añadido el sindicato.
La reforma de pensiones acordada entre 2021 y 2023 ha apostado por reforzar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad y suficiencia. Fruto de estas medidas de ingresos adicionales, el Fondo de Reserva ha vuelto a tener dotaciones durante el año 2023 y cerrará este ejercicio con un valor patrimonial que superará los 5.500 millones de euros.
Según CC OO, la cotización del MEI ha recaudado hasta la fecha unos 1.450 millones de euros, que se incrementarán progresivamente en los próximos meses hasta el cierre del ejercicio, y a los que hay que añadir los excedentes de las mutuas, que han ascendido a unos 1.168 millones de euros.
Para el sindicato de Unai Sordo, "tan importante como el resultado contable que suponen estas medidas es el hecho de que el Fondo de Reserva, pieza clave para garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones a largo plazo, haya sido devuelto a la normalidad institucional recuperando sus trabajos habituales".
TITULO: 80 cm - Pogacar no tiene piedad,.
Pogacar no tiene piedad,.
El esloveno suma su cuarta victoria en el Tour 2024 y aumenta su ventaja a cinco inalcanzables minutos. Vingegaard defendió su segunda plaza ante Evenepoel.
Tadej Pogacar dejó sentenciado el Tour de Francia en la primera de las dos etapas de los altos Alpes que despiden la gran montaña de esta edición. Si es que no lo tenía sentenciado ya. Los tres minutos de ventaja con los que comenzó la jornada en Embrun se convirtieron en cinco minutos en la cima de Isola 2000, que reapareció en el recorrido de la ronda francesa 31 años después de que Miguel Indurain cediera con poco disimulo la victoria a Toni Rominger. El esloveno, un campeón de la misma dimensión, pero con hábitos muy diferentes, prefiere no dejar ni las sobras a sus rivales. Pogacar sumó su cuarta victoria en el presente certamen, que aumenta a 15 etapas su cosecha en la Grande Boucle. En el Giro de Italia coleccionó seis. No sabe, o no quiere, correr de otra forma.
La etapa reina de los Alpes se planteó como un nuevo pulso UAE-Visma, pero no el clásico duelo Pogacar-Vingegaard, que en este Tour apenas ha existido y hace un par de días se diluyó por completo. Era un pulso por la victoria del día. Sin concesiones. El equipo neerlandés la planteó desde lejos, con la inclusión de Matteo Jorgenson y Wilco Kelderman en la fuga de la jornada, junto a otros insistentes gallos desheredados de la general: Simon Yates, Richard Carapaz y Jai Hindley, tres ganadores de grandes vueltas. La presencia del dúo del Visma en la escapada cumplía una doble función: la búsqueda directa del triunfo y la escolta de Vingegaard, si se hubiera dado el caso. Con lo que no contaban, o quizá sí, era con que Pogacar no quiere dejarles este año ni las migajas. El esloveno se toma cumplida venganza de sus derrotas de las dos últimas ediciones. Contra Vingegaard y contra el Visma. Sin piedad.
El quinteto de cabeza se plantó en las faldas de Isola 2000 con algo menos de cuatro minutos de ventaja, que podían ser suficientes, o no, dependiendo de la actitud que quisieran tomar por detrás. El trabajo del UAE Team, que impuso un ritmo exigente en el interminable Col de la Bonette, hacía sospechar que no solo quería sentenciar definitivamente el Tour, si no lo tenía ya en el bolsillo, sino también el triunfo en una jornada señalada, hacer el doblete en las etapas reinas de los Pirineos y de los Alpes. Jorgenson, hasta entonces bien conducido por Kelderman, lanzó su ataque a 13,5 kilómetros. Superior. Poco después, a 9 km, Pogacar hacía lo propio por detrás, con el mismo resultado que en días anteriores: una contrarreloj individual con dos moscardones impotentes a su estela. Detrás respondieron, efectivamente, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, esta vez en ese orden, pero no pudieron coger su rueda. Lo de siempre.
La ascensión se jugó a partir de entonces en dos frentes. Por un lado, la persecución de Pogacar a Jorgenson, el UAE contra el Visma, por la victoria de etapa. Por otro, el marcaje entre Vingegaard y Evenepoel, que ahora litigan por su propia pelea, la segunda plaza del podio. El pulso por el triunfo se decantó a dos kilómetros de la cima, cuando Pogacar rebasó a Jorgenson sin miramientos, igual que había hecho un poco antes con Simon Yates. El estadounidense, que no hizo ni amago de tomar su rebufo, cruzó a 21 segundos. El otro duelo quedó en combate nulo. Evenepoel, que está acabando más fresco que su oponente, apretó durante la subida, pero Vingegaard resistió bien. El danés dio la mano al belga tras cruzar la etapa y luego buscó los brazos de su mujer para romper a llorar. No va a ganar este Tour, pero haber llegado hasta aquí, después del tremendo accidente que tuvo en la Itzulia, ya es una enorme victoria. Para algunos fue la imagen del día. Otros se quedan con la avasalladora reverencia de Pogacar en la línea de meta. Son las dos caras de este Tour. Dos campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario