BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de julio de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 6 - Agosto - Ministros temen una crisis de gobierno: «Pedro no está cómodo con el equipo» ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -5 - Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 6 - Agosto - Ana Sánchez del Campo, justicia histórica ,. / Viajeros Cuatro - Los hoteles de lujo impulsan el turismo de excelencia ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Pablo Guerrero - Mirando las estrellas ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Rabo de toro al estilo cordobés ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Ministros temen una crisis de gobierno: «Pedro no está cómodo con el equipo» ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 6 - Agosto  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Ministros temen una crisis de gobierno: «Pedro no está cómodo con el equipo»,.

Las elecciones catalanas y europeas serán claves para las próximas decisiones de Sánchez,.

 

Solo el presidente y cuatro ministros tienen programados actos casi cada día, mientras que Teresa Ribera, Garzón, Isabel Celáa, Juan Carlos Campo o Manuel Castells apenas aparecen en plena crisis,.

Spanish cabinet holds extraordinary meeting amid coronavirus pandemic
 
fotos / Pedro Sánchez y los ministros de Sanidad, Defensa, Transportes, Interior y Hacienda, este viernes en la reunión del Consejo de Ministros extraordinario,.

Los 29 días que el país lleva confinado están sirviendo también para testar el trabajo que, durante la crisis sanitaria, están realizando los 22 ministros del gabinete de Pedro Sánchez. Si bien los planes del Gobierno de coalición pasaban, en un primer momento, por acometer una expansiva agenda social a lo largo de la XIV Legislatura, lo cierto es que la actualidad ha obligado a congelar todos los planes de los ministros y a una necesaria reorganización del trabajo y protagonismo con el que se pensaba, en un plan inicial, desarrollar la agenda del Gobierno. Así, como también Moncloa ha tenido que disponer a pleno funcionamiento unos ministerios sobre otros, que han visto como sus competencias y agendas diarias han quedado prácticamente anuladas en estos días.

El estado de alarma se ha convertido en la primera prueba de fuego del Ejecutivo, el primer examen, que deja unos datos objetivos sobre la necesaria o no composición de un gobierno tan amplio como el que el presidente diseñó en el mes de enero, pues, en términos generales, toda la gestión de la crisis ha quedado delimitada muy concretamente –en el real decreto que fijaba el estado de alarma del pasado 14 de marzo– a los despachos de Pedro Sánchez y otros cuatro ministros. Así, de los 22 ministerios que componen el Gobierno de coalición, el poder de decisión para luchar contra el coronavirus quedó, y sigue concentrado, en los titulares que forman parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

A la cita matutina en Moncloa, acuden; el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Estos titulares del Gobierno tienen su agenda repleta de actos, según el análisis que se desprende de la agenda diaria que Moncloa envía a los medios y de los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Comunicación. El presidente y los ministros citados han celebrado ya alrededor de 197 actos entre los cinco, sin contar las entrevistas a la prensa.

El plan de Moncloa, pasa por sobreexponer a los miembros del Gobierno para llevar la iniciativa y la agenda política en todo momento para esa necesaria construcción del relato cuando la crisis sanitaria remita. Por ello, la estrategia de presidencia se ha basado en desplegar hasta tres comparecencias diarias desde La Moncloa, por la mañana (el comité técnico de gestión de la crisis) y a medio día y a media tarde, ruedas de prensa de distintos ministros, para así –como primer objetivo– comunicar sobre el estado de la pandemia y su consecuente plan de acción para frenarlo y, en segundo lugar, copar todos los espacios informativos posibles, limitando –de este modo- el campo de acción y de visibilidad a los partidos de la oposición.

El ministro de Sanidad, a pesar de las críticas que ha recibido en estos días por parte de PP y Vox por su gestión «tardía» de la crisis sanitaria y al que piden su dimisión, ha comparecido ya en hasta 15 ruedas de prensa, lo que sumados a las reuniones diarias del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, más las del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus en la sede de su Ministerio, alberga un total de 61 reuniones en su agenda.

El presidente del Gobierno destaca también por su exposición masiva a los medios. Durante el estado de alarma se ha dirigido a los medios de comunicación hasta en cinco ocasiones y ha explicado su plan de acción contra el coronavirus tres veces desde la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la Cámara para activar el estado de alarma. Pedro Sánchez acude, a diario, al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en Moncloa, ha presidido los cuatro comités científicos del Covid-19 por videoconferencia. Entre las reuniones que mantiene el presidente, en un orden de dos como mínimo al día, destacan –además de los consejos de ministros ordinarios y extraordinarios– cinco videoconferencias con los presidentes autonómicos. Así mismo, el presidente ha participado por videoconferencia en dos reuniones extraordinarias del Consejo Europeo y en la cita del G-20, entre otras. En total 43 actos públicos desde que se decretara el estado de alarma.

Los ministros de Defensa, Interior y Transportes acuden también cada día al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y comparecen de manera asidua en las ruedas de prensa que por la tarde se convocan en Moncloa, a lo que también se suman las citas que mantienen semanalmente en sus despachos. En la agenda de Marlaska se contabilizan hasta 34 actos y tres entrevistas a medios, en la de Ábalos 32 actos y una entrevista y en la de Margarita Robles, 27 y tres entrevistas. Le siguen, en orden de comparecencias, la titular de industria, Reyes Maroto con 12 actos, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño con hasta diez actos y seis entrevistas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con otras diez citas y 4 entrevistas.

Actos y entrevistas ministros gobierno
 
Actos y entrevistas ministros gobierno,.

Los ministros menos visibles

La otra cara de la crisis ha confirmado las alertas que llegaban desde otros partidos sobre el sobredimensionado gobierno de Sánchez, pues el resto de los ministros no superan los diez actos. Dentro de este análisis se aprecia que la gestión de la crisis ha restado influencia mediática a la cuota morada en el Gobierno. De hecho, una de las razones por las que el consejo de Ministros extraordinario del 14 de marzo, se alargó durante horas, fue por el denso debate entre ambos partidos de gobierno, pues los ministros de Podemos se quedaban fuera del comité de crisis. El vicepresidente suma cinco actos públicos en su agenda, uno de ellos una rueda de prensa flanqueado por Nadia Calviño y la portavoz del Gobierno para visibilizar unión tras el debate interno en el Gobierno por las medidas económicas a aprobar como la renta mínima vital que defiende la parte morada. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenció su primera rueda de prensa tres semanas después de que comenzara la crisis del coronavirus y en su haber solo cuenta con dos actos de ministerio. El ministro de Universidades, Manuel Castells, apenas se ha estrenado con dos actos y dos entrevistas. La agenda de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reducido al completo debido a que contrajo el coronavirus, aunque si ha concedido hasta cuatro entrevistas a medios. Enfermedad que también ha sufrido la ministra de Política Territorial, Carolina Darías y que acaba de superar. Por estos motivos, su ausencia, como la de Montero, ha sido total. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha dado positivo, pero registra un total de tres reuniones en Moncloa, pues no ha dejado de presidir la reunión semanal de la comisión de subsecretarios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Agricultura, Luis Planas han presenciado nueve actos y dos y seis entrevistas respectivamente. El ministro de Ciencia, Pedro Duque alberga ocho actos y tres entrevistas. El ministro de Cultura se ha reunido las mismas veces, pero su gestión ha estado muy criticada por el mundo del cine y la cultura, desde donde le acusan de dejarles «abandonados». El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tenido agendados solo seis actos y una entrevista. Tampoco registran en sus agendas demasiadas citas, la titular de Exteriores, cinco actos, pero sí 14 entrevistas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuatro actos y una entrevista, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, tres reuniones y la titular de Educación, Isabel Celáa, un acto y otras cuatro declaraciones a medios.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -5 - Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 6 - Agosto - Ana Sánchez del Campo, justicia histórica ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 6 - Agosto  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  6 - Agosto  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -5 - Domingo - 11 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 6 - Agosto - Ana Sánchez del Campo, justicia histórica,.

Ana Sánchez del Campo, justicia histórica,.

La española es la primera mujer que ha sido designada presidenta del jurado de jueces de vela en unos Juegos Olímpicos. “La responsabilidad es máxima, pero tengo una energía y ganas brutales”, comenta a AS.

La murciana Ana Sánchez del Campo, al frente del jurado de jueces en París  2024 en sus sextos Juegos - Murciaplaza

foto / Ana Sánchez del Campo,.

No es que Ana Sánchez del Campo (Murcia,10 de enero de 1966) haya roto todas las barreras, que también, sino que en los Juegos Olímpicos de París 2024 va a hacer historia. Estará al frente del jurado de vela y será la primera mujer en lograrlo. Los de París 2024 van a ser sus sextos Juegos y encabezará, y dirigirá, un equipo de 26 técnicos. Hace días que se encuentra en Marsella con la puesta a punto y ultimando todos los detalles. Antes de emprender el viaje tuvo COVID-19, pero ya está superado: “Lo único es que he perdido un poco la voz, pero estoy con muchas ganas de empezar. La preparación ha sido buena y el objetivo es claro, que al final de los Juegos no se note que hemos estado ahí”, comenta a AS.

Ser presidenta de los jueces de vela “no ha sido un regalo. Algo habré hecho bien, muchos años de estudio y preparación. No tiene porque ser siempre un anciano inglés o un gurú norteamericano”, bromea. Desde los seis años está ligada al mundo de la vela y con 22 realizó su primer curso como juez regional. Actualmente, además, preside el Comité de Reglas de la World Sailing. Ana Sánchez explica que “estos Juegos de París está claro que no van a ser unos más. Guardo cariño a los primeros (Atenas 2004) porque era la oveja pequeña del rebaño y ahora, en París, estaré repleta de responsabilidad, pero con una energía y ganas brutales. Es un privilegio y todo el equipo queremos estar a la altura. Sabemos que hay mucha gente que se juega mucho. Una mala decisión tira todo por tierra”. El arbitraje no es sencillo y va en constante evolución. Eso sí, advierte que “todos los documentos que rigen las regatas y los anuncios están muy claros, los documentos están escritos a prueba de balas porque si después hay una disputa o se lleva al tribunal de arbitraje deportiva no puede haber fisuras”. Ana Sánchez sale a favor de los regatistas y más de los olímpicos. Y es que agradece su “profesionalidad y confianza en nosotros. Además, ellos saben que en unos Juegos no se pueden hacer protestas por hacer. Regatistas, entrenadores y asesores no van a ir a pescar. Cuando te presentan un caso o protesta están convencidos de que tienen la razón”.

Respecto al papel de la mujer como jueza, Ana Sánchez está abriendo puertas: “Habrá un 15% del total y debemos seguir haciendo esfuerzos en ese sentido para encontrar a más jueces mujeres en un jurado internacional. En España creo que vamos por el buen camino porque es de los países con más jueces internacionales en vela, pero hay que promocionar más. Si las nuevas generaciones ven a mujeres en lo más alto también favorece y las puede ayudar a dar el paso y sentirse más apoyadas”.

Los jueces en unos Juegos Olímpicos están perfectamente cubiertos y es que “nunca tomamos una decisión en solitario. Eso nos protege porque puedes tomar una decisión super justa. Arbitrando vamos de dos en dos en el agua y, en tierra, los paneles son de cinco. Además, siempre que sea posible intentamos que haya jueces de la misma nacionalidad del protestante y el protestado”. No hay conflicto de intereses, la honestidad va por delante. “Siempre habrá quien diga que favoreces a los de tu país, pero eso es que no sabe de lo que habla. Sabemos que los deportistas se juegan mucho, pero es que nosotros también”. Por último, Ana Sánchez del Campo, como presidenta del jurado, no se puede mojar en exceso sobre cómo ve a los regatistas españoles en estos Juegos de París, pero no duda. “España siempre está arriba, con opciones de medalla porque tiene tradición, calidad y números para ello. Me consta que todos han trabajado muy duro. Como es normal no pudo interacturar con ellos ni estar en contacto con los regatistas del país, tampoco con los de otros, pero les he visto trabajar y tienen serias opciones”.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Los hoteles de lujo impulsan el turismo de excelencia ,.

 

El Miércoles - 7 - Agosto a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

Los hoteles de lujo impulsan el turismo de excelencia,.

Los establecimientos de cinco estrellas lideran la transformación que está convirtiendo a España en uno de los destinos del viajero de alto impacto.


Afirmar que somos una potencia turística mundial es casi una tautología, pero incluso admitiendo este presupuesto sin matices, no es menos cierto que el futuro al que se encamina esta industria muy poco tendrá que ver con lo que le dio su prestigio décadas atrás. Una marea de fondo está transformando la percepción internacional de nuestro país como destino, que transita hacia un up grade en la oferta, especialmente en lo que tiene que ver con la hotelería, donde el incremento de precio es solo una de sus derivadas.

Esta apuesta por la excelencia en su más amplia expresión, que tiene como punta de lanza a los establecimientos de lujo, es ya toda una realidad. De hecho, el año pasado fue un ejercicio paradigmático en este sentido. La tendencia a concentrar la inversión hotelera en activos premium, que supuso, de acuerdo con estimaciones de la consultora Christie & Co, el 27% de un total de 4.052 millones de euros, fue el objeto de deseo de las principales operaciones en este mercado.

Los consumidores están buscando viajes que les aporten experiencias únicas y personalizadas. Además, el consumidor valora cada vez más el tiempo de ocio y está dispuesto a pagar un extra para garantizar la calidad de lo que adquiere

Pero si el inusitado interés por los alojamientos de máxima categoría en nuestro país es la causa o el efecto de esta pulsión por la exclusividad se antoja una cuestión casi menor ante la tozudez de los datos. Según Cushman & Wakefield, el segmento de los establecimientos de lujo fue el que experimentó un mayor crecimiento en sus tasas de ocupación en 2023, un 15,2% más que el año anterior. Y esto en un contexto de continuas aperturas de cinco estrellas, cuyo número ha aumentado un 27% desde 2015, según se recoge en el informe Perspectivas sobre turismo de alta gama en España, de McKinsey & Company.

Lo que se ha venido conociendo como “efecto Canalejas” en Madrid y “efecto Mandarin” en Barcelona han actuado como auténticos revulsivos de la oferta de alojamiento de estas ciudades, elevando su calidad y nivel de excelencia. Aunque no solo. También han atraído a otras marcas internacionales hoteleras, fondos de inversión y firmas de lujo que quieren su parte del pastel de esta explosión del turismo de alto poder adquisitivo. Y es que el lujo llama al lujo. Baste mencionar que este perfil de visitante tuvo en 2022 un impacto económico directo en nuestro país de más de 20.000 millones de euros, lo que representa cerca del 1,9% del PIB.

texto alternativo
 
Biblioteca del hotel Ham Yard en Londres, diseñada por Kit Kemp. Foto: Ham Yard Hotel

Para Javier Caballero, socio de McKinsey & Company, esta creciente demanda de hoteles de lujo en España refleja una tendencia global. “Los consumidores están buscando viajes que les aporten experiencias únicas y personalizadas. Además, el consumidor valora cada vez más el tiempo de ocio y está dispuesto a pagar un extra para garantizar la calidad de lo que adquiere”.

En esta línea, Caballero señala que aún queda margen para el ajuste de precios. “Si bien 2022 y 2023 han sido años de grandes subidas de ADR (tarifa media diaria) en todas las categorías, incluyendo la de 5 estrellas, cuando nos comparamos con otros países europeos, como Francia, Italia e, incluso, otros más parecidos por el tipo de turismo, como Grecia, todavía hay recorrido. Pero materializar esta subida no dependerá solo de la oferta hotelera, sino de ser capaces de atraer turistas de más valor añadido y mayor gasto medio, mediante una oferta completa de experiencia a lo largo del viaje”, concluye.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -   Pablo Guerrero - Mirando las estrellas,.

 

  Pablo Guerrero - Mirando las estrellas,.

 

 Pablo Guerrero: «Se opina mucho pero se reflexiona poco»

 

fotos / Pablo Guerrero,.

En casa del cantautor y poeta Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, 1946) solo se oye el tic tac del reloj. Hay una radio veterana sobre la mesa. No emite nada. Le dará luz una lámpara que un día estuvo colgada del centro del salón (hoy, un cable que hace de puente recuerda la operación). Pablo —no deja que le llamen «de usted»— se acicala, sale peinado del cuarto de baño. Recuerda a la escena que describía el fotógrafo Miguel Giner en El País cuando fue a hacerle unos retratos a Luis Ciges: «¡Qué  ternura que alguien se perfume para una sesión de fotos!».

El anfitrión, que va a ponerse un jersey, pregunta a los invitados si van a querer un café, que él se va a hacer uno. Da cierta ternura (también) observar que en el corcho de la cocina haya clavado el menú de un restaurante chino. ¿Será Pablo Guerrero más de dou-Fu picante que de tallarines a las tres delicias? Es Pablo un hombre viajado, y no sería de extrañar que hubiese caído, si es que lo ha hecho, en el glutamato de la cocina oriental.

Endulza el café y lleva el azucarero a la mesa y un paquete de Winston. Se ha vacunado hace poco y acaba de conseguir por crowdfunding los 15.000 euros que su proyecto necesitaba (15.058 euros en concreto). Después de 52 años de carrera, Pablo Guerrero —con el soporte de Mirmidón— recurre al micromecenazgo para publicar el que será su último álbum antes de despedirse del mundo de la música: Y volvimos a abrazarnos (Duetos inesperados). En lo literario, Rodolfo Serrano, padre de Ismael, le publicará una antología de sus cuatro primeros poemarios. Y se espera una recopilación de todos sus títulos de poesía. Pero Pablo Guerrero no va a escribir ni una línea más. «(Rodolfo) me lo pidió, me lo pensé, y le dije que sí. Y luego, en otoño, mi editor y sin embargo amigo, Fernando Guerrero, me va a publicar la poesía completa: dieciocho libros». Se enciende Pablo Guerrero el pitillo, que sujeta con una mano que prácticamente le tapa la cara. Se encorva y sacude la ceniza, y aprovecha el viaje para dar un sorbo al café. Ahora deja de oírse la claqueta de las horas para pasar al escoplo y la radial, con el añadido de una sopladora de hojas. Los interlocutores se hacen los suecos. ¿Obras? ¿Qué obras? Aquí solo hay silencio. Se ha parado el tiempo.

—¿Por qué razón dejas la música?

"Yo creo que decir adiós es tan importante como decir buenos días"

—Creo que por razones de edad, porque me he hecho mayor, y ya empieza a haber inseguridades. La voz la conservo, la tengo bien, pero no quiero eternizarme encima de un escenario. Yo creo que decir adiós es tan importante como decir buenos días.

—¿Uno se puede despedir de la música?

—Soy una persona que disfruta mucho de la música de los demás, así que de la música no me despido, porque la sigo oyendo a diario. Lo que dejo es totalmente de hacer música. Estoy algo agotado, cansado… Estos últimos años han sido duros, con una falta total de conciertos. Entonces, cuando no tienes actividad, empiezas a verlo como algo lejano, algo del pasado, y es lo que me ocurre a mí ahora con la música.

—¿Cuándo sabe uno que se ha hecho mayor?

—Cuando se te cae un euro al suelo y te cuesta agacharte para recogerlo. Pero aún así lo recoges (risas).

—¿Y cuándo empieza uno a darse cuenta de que se está quedando solo?

—No me gustaría ser el último elefante de la manada. Creo que la soledad, cuando es buscada y elegida, es bonita; pero cuando es impuesta —por las circunstancias— es muy dolorosa. Soy una persona que no se aburre estando sola. Me voy a una terraza y veo pasar gente, y se me va el tiempo volando cuando me pongo a leer o a escribir música o me voy a dar un paseo a la Dehesa de la Villa.

—¿Dios es una lejana soledad, como decía el Martín Santomé de Mario Benedetti en La tregua?

"Somos humanos con una chispa de divinidad y una forma de desarrollo personal. Se trata de convertir la chispa en una gran llama"

—Para mí, Dios no es una soledad, Dios es una presencia. De niño tenía un sentido muy vivo de la naturaleza. Pasaba temporadas en el campo y hablaba con los árboles, hacía ritmos con los troncos… Me gustaba. Desde muy niño, como mi poesía, tenía una mirada sagrada sobre lo que me rodeaba, viendo mucha belleza en el planeta Tierra, en la gente y en todo lo demás. Somos humanos con una chispa de divinidad y una forma de desarrollo personal. Se trata de convertir la chispa en una gran llama.

—¿A mayor edad, uno se vuelve más descreído?

—Yo relativizo más las cosas, en mi caso, y las veo con más sentido del humor.

—¿Por qué con más sentido del humor?

—No sé. Porque te implicas quizás menos en las cosas. Para mí, tener una buena relación con lo que me rodea es importante, que te guste lo que tienes.

—José Saramago contaba que cuanto más viejo se veía, más libre se sentía y, por lo tanto, más radicalmente se expresaba.

"Lo que he notado con la edad es que las cosas importan mucho menos, al menos en mi caso"

—No es mi caso. Aunque yo siempre pensé, desde hace tiempo, que me sentía muy libre; procuro estar en paz con lo vivido y procuro implicarme en las cosas únicamente lo justo. Lo que he notado con la edad es que las cosas importan mucho menos, al menos en mi caso. Se va ese deseo que nos impulsa a hacer cosas y aparece un cierto sosiego, la tranquilidad de espíritu.

—¿Qué es la libertad?

—La libertad para mí es estar en paz. Son muchas cosas, como es estar con lo vivido y es tener un país donde las diferencias entre ricos y pobres no sean tan brutales como lo es ahora en la sociedad actual.

—¿Cómo has vivido este último año?

—Ha sido muy duro, porque murió mi mujer de un cáncer fulminante que se manifestó muy tardío. Ella hacía una vida normal. A veces decía que se cansaba más de la cuenta, pero lo achacamos a la edad. Un día, de repente, estábamos aquí (dice señalando el sofá)… Y no podía respirar. La llevé a urgencias y ya del hospital no salió. Estuvo ingresada mes y medio.

—Lo siento.

(Pablo Guerrero asiente dando una calada al cigarro. No dice nada).

—¿Cuál fue el último recuerdo, el más feliz que tuvieron?

—Estuvimos ella y yo con mi hijo en Ponferrada, en el Valle del Silencio. Me encantó todo aquello. Fue un viaje muy bonito.

—¿Quedan pocas cosas bonitas?

"La situación de los inmigrantes, de la gente que no tiene para subsistir... Me parece que todo eso, en el siglo XXI, debería estar solucionado"

—No. La vida está llena de belleza. Y amanece, que no es poco, todos los días. Pero quizá estoy pasando por una etapa no sé si más pesimista o más triste. Me influye, por ejemplo, la situación política, el odio que hay en la política entendida como un acoso al que está en el poder. Creo que se opina mucho —en esta época— pero se reflexiona poco. La situación de los inmigrantes, de la gente que no tiene para subsistir… Me parece que todo eso, en el siglo XXI, debería estar solucionado. Yo me imaginaba el siglo XXI como un espacio en el tiempo en el que todos estos problemas estarían ya solucionados.

—Pero no está siendo así.

—Ha ido a peor, lamentablemente. La precariedad en el trabajo es tremenda. Los jóvenes no tienen dinero para comprar un piso y compartir con otra persona su vida y tener hijos, los que quieran tenerlos. Es muy difícil.

—Pero gobiernan los progresistas y te pueden llamar «facha» si los criticas. ¿Es complicado ahora mismo ser de izquierdas?

—Sí. Creo que hay que tener un sentido crítico ante el poder, que en este caso es el gobierno de coalición, que ha hecho cosas absurdas y equivocadas.

—A pesar de todo, es optimista grabar un disco en medio de la marea.

"Yo el crowdfunding no lo pude seguir, tampoco pude dar las gracias a tal cantidad de gente que lo apoyó, pero es que estaba en el hospital cuidando mañana, tarde y noche de Charo"

—El disco ya estaba decidido. No tuve ningún tipo de ayuda de las instituciones culturales e hicimos un crowdfunding. Yo el crowdfunding no lo pude seguir, tampoco pude dar las gracias a tal cantidad de gente que lo apoyó, pero es que estaba en el hospital cuidando mañana, tarde y noche de Charo.

—¿Pudiste despedirte de ella?

—Fue una despedida muy silenciosa. Bastó con mirarnos. No nos dijimos nada. Fue el silencio más elocuente de mi vida.

—¿Por qué ninguna discográfica se ha interesado por tu nuevo disco?

—La verdad es que la música, la cultura en general, está totalmente abandonada. Yo no sé por qué el poderoso teme tanto a los lobos sin dueño, como decía en la canción («Lobos sin dueño»). Yo creo que el poder teme a la gente libre y a las mentes que no se dejan embaucar con facilidad. Gente con mentes reflexivas y libres.

—¿Por qué hiciste el álbum?

—En realidad me lo aconsejó todo el mundo; iba a ser una terapia importante. Y así ha sido, porque todos los músicos que están grabando me cuidan y me miman. Espero que lo pueda terminar bien. No tengo ningún tipo de bloqueo ni ningún otro problema.

—¿Qué va a pasar con la poesía? ¿También la vas a dejar?

"En el 2019 decidí no escribir más poesía. Me da la impresión de que he dicho todo lo que quería decir"

—También he dejado de escribir poesía. En el 2019 decidí no escribir más poesía. Me da la impresión de que he dicho todo lo que quería decir y además creo que no me he olvidado de nada de lo que quería decir. Entonces, cuando se llega a esta especie de hueso, lo mejor es, al menos en mi caso, no seguir escribiendo. A lo mejor me animo y escribo cuentos breves, novelas con reflexiones, con anécdotas… Pero lo que es poesía, ya he escrito mi último poema.

—¿Sabía que el poema que estaba escribiendo iba a ser el último?

—Sí. Es un libro que está inédito y se llama El oro en la balanza. Cuando lo terminé, pensé: «Este es el último libro que escribo». Y lo que te decía del disco: me ayuda a salir de mí mismo. No he escrito nada durante la pandemia, ni una sola línea. Me cuesta mucho escribir al hilo de los acontecimientos. Necesito sedimentar las cosas y pensar sobre ellas y hacerlas de alguna forma mías antes de escribir

—¿Por qué te cuesta escribir al hilo de los acontecimientos?

"¿No sería mejor volver a ponernos a favor de la tierra y del amor de la naturaleza?"

—La pandemia ha sido una bofetada total a toda la humanidad. Deberíamos pensar si estamos en el buen camino de esta especie de desarrollo ilimitado. ¿No sería mejor volver a ponernos a favor de la tierra y del amor de la naturaleza? No hacemos nada de lo que deberíamos hacer.

—¿Es tarde para hacerlo?

—No. Creo que la tierra se regenera; es abundante y generosa. Lo que no sé es si la civilización, tal y como la concebimos ahora, tiene mucho futuro. ¿No sería mejor entrar en un tiempo nuevo donde nos ocupásemos más de ser y no de tener y acumular cosas?

—Los textos del disco, ¿son todos de autoría propia?

—Todas las músicas y las letras son mías, menos un poema («Islas en bajamar»), que es de un poeta extremeño y amigo mío llamado Santos Domínguez Ramos. Las músicas las hemos hecho Luis (Mendo) y yo. Menos una, que es de Santi Vallejo y de José María Guzmán. Son once canciones y un poema recitado por una actriz, Alicia Sánchez, sobre una base de batería.

—¿Qué tiempo tienen estas canciones?

—Las partituras están fechadas. La mayoría de ellas las hicimos en 2018 y las letras son de esa época. Va a ser un disco postpandemia, un abrazo y un «hasta luego».

—¿Qué significan para ti la tierra y la arena? Están muy presentes en tus letras y poemas (Con una arena blanca, Rosa de arena…), supongo que por influencia de tus viajes al Magreb, Turquía, Egipto…

"Somos probablemente la única vida consciente que hay en toda la galaxia, y eso implica una responsabilidad muy grande"

—Sí. Debemos caminar por la tierra, sintiéndola, estar enraizados. Sentir la gravedad al andar, al tumbarnos sobre ella. Somos probablemente la única vida consciente que hay en toda la galaxia, y eso implica una responsabilidad muy grande, en el sentido de que deberíamos vivir la tierra como nuestra casa, nuestro hogar, y no vivir en su contra. Únicamente pidiéndole alimentos. Tengo un concepto muy amplio también de la naturaleza: un ladrillo es una naturaleza manipulada por el hombre, pero una naturaleza. Deberíamos vivir enraizados en la tierra, sintiendo su energía en nosotros mismos.

—¿Desde la infancia?

—La infancia de alguna forma determina el carácter que vamos a tener. He vivido en una cultura campesina heredada y transmitida de padres a hijos, y a veces he pensado que me siento heredero de esa cultura, de esa especie de sabiduría transmitida. Mi infancia fue dura, pero al mismo tiempo muy bonita. Me gustaba vivir en un pueblo.

—¿Cómo recuerdas a tu padre?

—Lo recuerdo muy bromista y con un gran sentido del humor. Me decía mucho que mirara hacia arriba, a las nubes, al cielo… Pero no entendía lo que me quería decir.

—¿Cuándo entendiste lo que quería decir?

"Yo creo que entendí que hay que tener una mirada amplia sobre las cosas y no verlas desde nuestro propio ombligo"

—Me gusta mucho la noche y he pasado mucho tiempo observando y mirando las estrellas. Yo creo que entendí que hay que tener una mirada amplia sobre las cosas y no verlas desde nuestro propio ombligo, sino verlas con generosidad. La tierra es generosa, incluso un derroche total de miríadas de estrellas, lluvia, agua… Los elementos. En el disco hay una canción en la que hablo de forma muy explícita de los elementos. Se titula «Lleno. Vacío», y va contada sobre un coro de Olga Román. Ella ha hecho todas las voces y los coros. Es una de mis favoritas del disco, como «Cercana», que va con sitar.

—¿Sigues sin saber el paradero de Tierra?

—No lamento que se haya perdido, porque creo que era muy primerizo, de época de búsqueda y de tonteo. El disco se grabó y he investigado —más por curiosidad que por otra cosa— si se podía encontrar, pero no hay manera. Se perdió para siempre.

—¿Las cosas pasan por algo, que este disco se perdió por alguna razón?

—Pues seguramente porque era muy malo (risas). Y fui afortunado al perderlo. Y luego vino A cántaros, que ya fue el colmo.

—Te llevó, de hecho, al Teatro Olympia de París en 1975.

"En aquella época, tocar en el Olympia consagraba al artista"

—En aquella época, tocar en el Olympia consagraba al artista. Recuerdo que cuando estaba a punto de salir al concierto, el regidor me llamó aparte. Resulta que era hijo de republicanos exiliados, y me dijo: «Oye, españolito, no sé si sabes que, cuando se viene al Olympia, una de dos: o eres un grande o te hunden en la más absoluta de las miserias. Aquí no hay término medio. Si gustas, vas a seguir en la música toda la vida».

—Y gustó la actuación.

—La verdad es que sí. Hicimos un disco en directo (Pablo Guerrero en el Olympia) que no es precisamente de los que más me gustan de los que he hecho, pero sirvió para dejar testimonio de un concierto que fue importante para mí. De hecho, seguí en la música y me animé a profesionalizarme gracias a que el disco en el Olympia funcionó muy bien y se vendieron muchas copias.

—¿Qué diferencias encontrabas entre tocar en Francia y en la España franquista?

"Había una especial sensibilidad hacia lo que pasaba en España, y una gran simpatía por las fuerzas que se oponían a la dictadura franquista"

—En aquella época, París estaba llena de gente que había huido del franquismo. Estaba también lleno de emigrantes y de chicas que iban a trabajar allí para servir. Había una especial sensibilidad hacia lo que pasaba en España, y una gran simpatía por las fuerzas que se oponían a la dictadura franquista. El ambiente que me encontré era parecido. Yo era un español que cantaba en el Olympia, pero aquello también era un acto de repulsa al fascismo franquista.

—¿Llega a ser el exilio un hogar?

—Hay muchos tipos de exilio. Hay gente que se siente extraña en su propia tierra, como autoexiliada. Yo he viajado bastante y no me he sentido extranjero en ningún sitio. No entiendo muy bien lo del exilio, porque nací en un pueblo pequeño. Soy de Esparragosa de Lares; soy de Badajoz, que es mi provincia; soy extremeño, que es mi comunidad; soy de Madrid, porque llevo ya más de cuarenta años viviendo aquí… Soy español, soy europeo, y soy habitante del planeta Tierra, que es un minúsculo punto luminoso en un mar de galaxias.

—¿En qué tierra han de reposar sus cansados huesos?

—Se lo diré a los familiares que me sobrevivan. Pero la verdad es que no lo tengo muy claro. No sé si pedir que me incineren o que me entierren en mi pueblo.

—Fernando Savater escribió una vez: «La vida sin amor es patética; con amor, se vuelve trágica».

"Cuando tú vives un amor en plenitud, no te encierras en ti mismo, te das a la otra persona, y por lo tanto al mundo entero"

—No lo entiendo muy bien. El amor no es trágico. El amor es comprensión, bondad, compasión, solidaridad, entrega, búsqueda, encuentro… Si se piensa así, es que no se vive el amor en plenitud. Cuando tú vives un amor en plenitud, no te encierras en ti mismo, te das a la otra persona, y por lo tanto al mundo entero.

—Te aconsejaron hacer Y volvimos a abrazarnos (Duetos inesperados) porque podía ser una terapia para ti. ¿Te encerraste en ti mismo tras el fallecimiento de Charo?

—No era encerrarme en mí mismo, porque no me gusta pensar en mí mismo. De hecho, me gusta olvidarme de mí mismo. Y ahora que Charo ha fallecido, vivo recordándola todo el rato. Estoy en esa primera etapa del duelo donde toca recordar la enfermedad y la muerte.

—¿Hablas con ella?

—La recuerdo. Me gusta recordarla todo el día.

—¿Nos quedará una penúltima revolución?

—Las revoluciones siempre son un paso adelante con respecto a lo que había. Pero también creo que casi todas las revoluciones terminan siendo traicionadas. Una sociedad cambiará en el sentido en que yo quiero que cambie cuando cambien los individuos, las personas que la componen. Y ahora vivimos en una sociedad enferma que genera ciudadanos enfermos. Hay que estar muy atentos, reflexionar, contemplar y poner la felicidad y el estar bien como una meta perfectamente alcanzable.

—¿Es el amor por lo tanto una revolución?

"El amor revoluciona, te cambia por dentro"

—Yo creo que sí. El amor revoluciona, te cambia por dentro, y hay que llegar al amor universal, a amar a todo ser humano y a la tierra: a los animales, a los bosques… También a los tornados y a los naufragios.

—Parafraseando a Pablo Neruda, ¿todo en ti fue naufragio?

—No (risas). No sé por qué decía eso Neruda, si tuvo un reconocimiento tan grande y amó a tantas mujeres. Creo que la vida es un libro que hay que leerse queriéndonos a nosotros mismos y por lo tanto a todos los demás.

—¡Qué optimista!

—El crowdfunding ha sido un éxito muy grande, porque yo pensaba que la gente ya se había olvidado de mí, pero los de Mirmidón me decían que lo íbamos a conseguir. Gracias a ese optimismo, este disco será una realidad. En toda mi vida he estado abierto a lo inesperado, a la sorpresa y al asombro. No hablo de grandes cosas, sino de pequeños detalles, de los mundos de andar por casa.

—¿Uno, con la edad, siempre espera que le vengan las cosas de manera inesperada?

—Bueno, muchas veces. Pero otras veces… Yo soy una persona que ha tenido suerte en la vida. Quería cantar y he podido cantar. Quería escribir y he escrito. Pero ahora ya me despido.

 

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina -Rabo de toro al estilo cordobés ,.

 

 Rabo de toro al estilo cordobés ,.

 

 

Un plato exquisito y muy meloso,.

 Prepáralo cuando tengas que sorprender a tus comensales y pon bastante pan en la mesa.

foto / Prepáralo cuando tengas que sorprender a tus comensales y pon bastante pan en la mesa.

Es cierto que el rabo de toro es un plato que se ha ido extendiendo por todo el país y que, a día de hoy, podemos considerarlo como una receta típicamente española. No obstante, la receta tradicional, de origen humilde, en realidad proviene de Córdoba. Se trata de una forma muy especial de preparar carne, ya que proporciona un plato exquisito, muy meloso y que, sin duda, sorprenderá a tus invitados. Por eso, a continuación, vamos a explicarte cómo preparar el rabo de toro cordobés con todo lujo de detalles que llevará, por supuesto, aceite de oliva español.

El rabo de toro al estilo cordobés es un plato con mucha historia, pero, a pesar de que necesitas horas para prepararlo, los pasos a seguir son sencillos. Por eso, es una opción perfecta para que sorprendas a tus comensales en un día festivo. ¡Asegúrate de servir pan, porque querrán mojar!

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

Carnes

Plato principal

Ingredientes

  • 1,5 kilogramos de rabo de toro

  • 1 puerro

  • 6 ajos

  • harina

  • aceite de oliva

  • 2 o 3 patatas

  • 2 cebollas

  • 2 zanahorias

  • 2 pimientos verdes

  • 2 vasos de vino

  • ½ litro de caldo de carne

  • tomate triturado

  • pimienta

  • perejil

  • laurel

Preparación

  • La elaboración de este plato es un poco larga, pero sencilla de hacer. Comenzaremos limpiando el rabo de toro para quitar grasa y partes impuras y luego lo aderezaremos con sal y pimienta. Después lo enharinaremos y lo freiremos en una olla de tamaño suficiente, en la que, previamente, habremos puesto a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva de España. Nos aseguraremos de que queda dorado por todas partes antes de reservarlo en papel de cocina.

  • Ahora vamos a preparar la salsa, que es una de las partes fundamentales de la receta. Comenzaremos picando todas las verduras. Luego echaremos la cebolla al mismo aceite de oliva que hemos utilizado para el rabo de toro y la pocharemos junto a los ajos. A media cocción añadiremos el resto de verduras y las rehogaremos hasta que estén casi cocinadas. Entonces agregaremos el tomate triturado y esperaremos unos minutos más para conseguir un sofrito exquisito.

  • El siguiente paso será incorporar el rabo de toro que hemos dorado anteriormente. Una vez introducida la carne, procederemos a la cocción, paso para el cual agregaremos el vino y el caldo de carne, procurando que el líquido cubra totalmente el rabo de toro. Echaremos el perejil, el laurel y un poco de pimienta, lo taparemos y pondremos el fuego a máxima potencia.

  • Tras unos diez minutos, procederemos a bajar el fuego al mínimo. Ahora dejaremos cocer la olla unas cuatro horas más. Se trata, como ya hemos dicho, de una receta lenta, pero esto será lo que ayude a que la carne quede tierna y se separe del hueso.

  • El último paso, una vez haya pasado el tiempo indicado, será retirar el rabo de toro. Ahora, si lo deseamos, podemos pasar las verduras y el jugo por la trituradora, lo que nos proporcionará una salsa deliciosa. Y ya podemos presentar los platos. Solo tenemos que servir un poco de carne y cubrirla de la salsa que acabamos de obtener. Puedes acompañar el rabo de toro con un puré de patata o puré de cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario