TITULO:
Natural - Aubarede 7, joyas en las que el mar y la naturaleza se dan la mano ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 31 - Julio a las 22:30 horas, foto,.
Aubarede 7, joyas en las que el mar y la naturaleza se dan la mano,.
Hablamos con Beatriz Serrano, la artesana que está detrás de esta marca de joyería artística sostenible,.
Su fascinación por la naturaleza y el mar la llevó a estudiar Ciencias Ambientales. Pero no fue hasta su estancia en Irlanda, donde estuvo trabajando algo más de tres años, cuando encontró su verdadera vocación. «Recuerdo que pasaba mucho tiempo sola, me encantaba pasear, los paisajes eran impresionantes... y en uno de ellos, me crucé un escaparate de un joyero estadounidense que hacía joyas botánicas», recuerda Beatriz Serrano a este periódico. Le gustó tanto lo que vio tras el cristal y la historia detrás de aquellas piezas, que se dijo: «Esto es lo que quiero hacer, me quiero dedicar a esto».
La idea no se le fue de la cabeza hasta que tiempo después, ya asentada en Madrid, decidió formarse en este proceso tan desconocido de hacer joyas. «Mi concepto cambió por completo, una cosa es que te guste estéticamente y otra llevarlo a cabo, fue difícil a la par que divertido al principio», explica. Reconoce que la sensibilidad artística le viene de familia, su bisabuelo pintaba muy bien -estuvo a punto de ser alumno de Sorolla- y su tío abuelo, fue copista de El Prado. Sin embargo, en este nuevo proceso de creación encontró la felicidad. «Lo bueno de las joyas es que tienen una variedad enorme, desde el trabajo duro del metal hasta el más delicado con la porcelana y el esmalte».
En cualquiera de los casos, de lo que más disfruta Serrano es de lo introspectivo que tienen todas esas horas de trabajo. De ellas fueron naciendo colecciones, hasta que en 2020 decidió lanzar Aubarede 7, su marca más personal. En ella quiso aunar sus dos grandes pasiones: el mar y los viajes, pero también recoger su herencia familiar. «Vengo de familia de marinos y creo que algo de ello me corre por las venas. Me encanta Madrid, pero siempre me he sentido un poco expatriada porque me gustaría vivir cerca del mar». Las mujeres de su familia, también tenían que estar presentes: «siempre he admirado mucho a mis bisabuelas, abuelas y a mi madre, por supuesto. Son mujeres muy fuertes, con distintos matices, y muy estilosas». A todas ellas las recuerda «enjoyándose», un ritual que compartía con ellas y que a día de hoy ella sigue llevando a cabo con sus propias joyas.
Y como no podía ser de otra forma, la elección del nombre también debía homenajear a su familia. Aubarede es un apellido de origen francés y perteneció a su bisabuela materna. Mientras que el número siete corresponde a las generaciones que han venido después desde que ese apellido se asentase en España. «Tengo constancia de que el primero que lo trajo fue Guillermo de Aubarede y que ejerció de marino en Cádiz. También que fue responsable de cartografiar parte de Filipinas, que estuvo relacionado con la Revolución Americana porque compartió correspondencia con George Washington y antes de llegar aquí, pasó por Inglaterra y Francia».
En estos cuatro años, Aubarede 7 ha querido diferenciarse del resto por ser joyería artística sostenible. «No creo colecciones estándar, el proceso creativo no siempre llega ni es igual, sólo las sacó cuanto están listas», apunta. Solo el estar conectada a la naturaleza, le deja perfectamente preparada para ponerse a pensar en nuevas piezas. «Me inspira mucho la herencia mediterránea, de ahí que los nombres de las colecciones estén en latín, los de las piezas en griego y estas, seguirán creciendo e irán a otros idiomas». La marca nació ya como sostenible: trabajan con plata reciclada, a la hora de elegir proveedores intentan siempre que sean locales y en la parte creativa, que las piezas sean atemporales.
«También cuido mucho los procesos, son muy importantes. Aunque sea la opción más complicada, me voy a la sostenible». También lo hace con el packaging -que es reutilizable- y con precios que sean justos para los proveedores. «No somos una marca barata, pero tampoco cara. No hacemos rebajas, es nuestra forma de promover que la gente huya de la compra compulsiva», sentencia. Desde sus inicios sí participan en «Spanish Friday», una iniciativa que promueve marcas responsables, sostenibles y hechas en España. En este momento, Serrano se encuentra buscando formas de colaborar con empresas u ONGs relacionadas con el mar para poder revertir de alguna forma sus beneficios.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El sueño olímpico de 42 andaluces,.
El Sabado - 3 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El sueño olímpico de 42 andaluces,.
42 deportistas andaluces ponen rumbo a los Juegos Olímpicos de París, entre ellos María Pérez y Alberto Amezcua,.
Su disciplina, la marcha atlética, es una de las más duras y con más riesgos de descalificación,.
A falta de 13 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, gran parte de la delegación andaluza, compuesta por 42 deportistas, ya ha puesto rumbo a la capital francesa. Es la recompensa a una carrera de fondo que requiere disciplina y esfuerzo. Una exigente forma de vida que hoy compartimos con dos olímpicos granadinos, María Pérez y Alberto Amezcua, campeones en marcha atlética.
Granadina es María Pérez, campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros el año pasado. La favorita para el oro en los Juegos de París.
De Guadix es Alberto Amezcua, campeón de España y subcampeón de Europa de 20 km. Debutará en unos Juegos Olímpicos en pocas semanas, en el relevo mixto del marathon de marcha. Ambos están entrenados por Jacinto Garzón, y con ellos compartimos una jornada de entrenamiento en Guadix, poco antes de que partieran al Pirineo para la preparación final de los Juegos.
Pero en esta larga carrera de fondo no serán los únicos: la representación andaluza para las olimpiadas de París, con más de 40 integrantes, tiene opciones claras de medalla en varias disciplinas.
Carolina Marín en bádminton, el fútbol femenio, y el masculino, David Valero en mountain bike, el baloncesto masculino o la natación artística son algunas de ellas. Lo importante, siempre, es competir, pero la mirada inevitablemente se fija en el metal, paso a paso, como en la marcha atlética. Donde la selección del talento comienza muy pronto.
María tuvo el año pasado en el campeonato del mundo en Budapest su fin de semana perfecto. Dos oros, en 20 y 35 kilómetros, junto al llerenense Alvaro Martín, oro también en las dos distancias. Sólo un pequeño detalle empañó esta gesta: coincidía con la final del mundial femenino. Y con el asunto Rubiales.
Pero María y Alberto no tienen que pelear sólo por la atención mediática, esquiva siempre con los deportes minoritarios. La dificultad técnica añadida, con las sanciones de los jueces amenazando cada zancada, hace de la marcha una disciplina dura como pocas. María fue descalificada en 2022 en los campeonatos de Europa y del Mundo.
Alberto se estrena en unos Juegos en una disciplina nueva: el relevo mixto del Marathón de marcha. Se alterna una marchadora y un marchador cada diez kilómetros hasta completar los 42 del marathon. Aun no sabe quién será su pareja, depende de cómo se recuperen las marchadoras, que corren una semana antes.
TITULO:
Tierra y Mar - "El pan de Ángel Puchi" es prueba de que hay mercado para la calidad artesana ,.
Domingo- 4- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
"El pan de Ángel Puchi" es prueba de que hay mercado para la calidad artesana ,.
Han cumplido un sueño, han mejorado su vida y han recuperado la
panadería artesanal, tradición familiar durante muchos años en Coria del
Río. Los 'Puchi' conocidos y reconocidos por todos en ese pueblo de
Sevilla, siguen apostando por el pan de calidad, hecho con masa madre,
saludable y rico. La fiel demanda del público en la tienda "El pan de
Puchi", al igual que ocurre con otros establecimientos similares,
demuestra que el consumidor está dispuesto a pagar más, a cambio de una
calidad contrastada.
Tierra y mar acude al
punto de la mañana, cuando abre el local. La oferta hoy por hoy es muy
diversa pero todos los panes se hacen con harinas que salen de un molino
de piedras. Olores y sabores muy especiales y que ya tiene recompensa.
La masa madre es básica. Con el trabajo artesanal comienza un tratamiento de varias horas, imprescindibles para activar los procesos fermentativos. Son escenas muy alejadas de las técnicas industriales. Aquí el tiempo juega a favor. La harina de molino de piedra es fundamental en este modelo artesanal. Las de este obrador proceden de uno de los últimos molinos que quedan en nuestra región. Se encuentra en Coín, Málaga.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Los pensionistas pierden 1.300 euros de poder adquisitivo en tres años pese a la revalorización de sus nóminas con el IPC ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Los pensionistas pierden 1.300 euros de poder adquisitivo en tres años pese a la revalorización de sus nóminas con el IPC , fotos ,.
Los pensionistas pierden 1.300 euros de poder adquisitivo en tres años pese a la revalorización de sus nóminas con el IPC,.
La actualización retardada de sus prestaciones y la no deflactación del IRPF quiebran el supuesto blindaje de su poder de compra tras la reforma,.
El golpe al poder de compra de los funcionarios supera entre un 40% y un 60% el sufrido por los trabajadores del sector privado,.
La actualización de las pensiones conforme al IPC no ha alcanzado el objetivo que pretendía de blindar el poder adquisitivo de los pensionistas. La revisión retardada de sus nóminas, que incorporan el impacto de los repuntes en la inflación una vez estos ya se han producido, y la no actualización de los mínimos y los umbrales del Impuesto de la Renta de acuerdo con el IPC, que provocan una carga fiscal extra por el efecto de la progresividad en frío, han pasado una factura oculta a los pensionistas desde el inicio del actual episodio inflacionista en 2021 que se estima en 1.270 euros para los situados en el rango de la pensión medio del sistema.
Según una estimación realizada a partir del cruce de la información estadística disponible sobre el comportamiento de la inflación, las subidas de renta de jubilados, funcionarios y trabajadores, y el efecto fiscal de la no deflactación del IRPF a la que ha tenido acceso ABC, los pensionistas no se han librado de la erosión de su poder real de compra que han experimentado el resto de los españoles por el descontrol de las tasas de inflación, que han alcanzado niveles no vistos en los últimos cuarenta años.
El informe parte de la referencia de los salarios vigentes en 2018 y calcula la pérdida real de poder de compra entre 2021 y 2023 trazando una comparación entre la situación ideal que se habría dado de haberse actualizado sus rentas con la inflación sin progresividad en frío en el IRPF y la situación real creada por una actualización de rentas más reducida y una carga fiscal mayor por la no deflactación.
Los funcionarios, principales afectados
El ejercicio delata la factura oculta que los pensionistas han tenido que asumir en estos años. Para los jubilados que partían de una nómina anual de 14.000 euros en 2018 la pérdida real de poder adquisitivo ha sido de 890 euros; para los que ingresaban 18.000 euros anuales (en el rango de la pensión media del sistema) el episodio inflacionista les ha arrebatado 1.270 euros de poder real de compra; en tanto que para un jubilado que partía de 25.000 euros de renta, el impacto se eleva por encima de los 2.000 euros.
Pero si hay un colectivo que ha salido perdiendo del contexto de inflación y no revisión del IRPF han sido los funcionarios. Según el informe al que ha tenido ABC, los funcionarios que partían de un rango de renta de 18.000 euros en 2018 han perdido 2.157 euros de poder real de compra entre 2021 y 2023; el golpe se dispara hasta los 3.582 euros para los que disponían de una renta de 26.000 euros (más o menos la retribución media del colectivo); y ronda los 6.000 euros para los empleados públicos de rentas medias-altas.
Las subidas salariales de entre el 3% y el 4% pactadas en convenio tampoco han evitado la pérdida real de poder de compra de los trabajadores, que se han dejado por el camino una factura acumulada de entre 1.500 y 5.800 euros en estos tres años (entre 500 y 1.900 euros anuales) en función de su nivel de ingresos. Dos terceras partes de ese impacto se deben a la brecha entre los salarios y la inflación, y un tercio al castigo fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario