TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - La inflación vuelve a repuntar en marzo hasta el 3,2%, con los alimentos en el 4,3% ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
La inflación vuelve a repuntar en marzo hasta el 3,2%, con los alimentos en el 4,3%,.
El IPC se dispara cuatro décimas respecto a febrero por el retorno del IVA al 21% en los precios energéticos,.
foto / Un hombre coogiendo tomates,.
Confirmado. Los precios vuelven a remontar tras la moderación de los últimos meses. El IPC volvió a subir en marzo, hasta el 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, cuando se moderó seis décimas, al 2,8%, debido a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, y con los alimentos muy por encima de la tasa general, para situarse en el 4,3% interanual, pese a que en marzo hubo una "significativa reducción de la inflación de los alimentos", apuntan fuentes del Ministerio de Economía, tras bajar un punto y alcanzar la tasa más baja desde hace más desde noviembre de 2021, con una reducción de más de 12 puntos en el último año.
Por su parte, la inflación subyacente -que mide los precios sin contabilizar los alimentos y la energía-, retrocedió sin embargo hasta el 3,3% tras situarse en el 3,5% el mes pasado, y suponer la menor tasa en los dos últimos años.
Este incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente al fin de las medidas anticrisis en el sector energético, con la recuperación del tipo impositivo para la electricidad, al normalizarse el precio de mercado, tras casi tres años con el IVA reducido. En el caso de la electricidad, su precio se ha visto empujado por la subida del IVA del 5% al 10% -el Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad- y retornar al 21% por sus bajos precios en el mercado mayorista, ya que por debajo de los 45 euros/MWh se aplicaría ese 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión, normas que se cumplieron ya en febrero.
Desde Economía se han mostrado muy satisfechos con el comportamiento del IPC en marzo. Según explican, "los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables". Además, destacan que esta moderación en los precios "sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas". Han preferido obviar que la inflación en España sigue muy por encima de la media de la UE -situada en el 2,4%, según los datos de Eurostat-.
La tasa de variación anual estimada por el INE del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Cítricos sin recolectar, y costes de producción "insostenibles": El limón murciano entra en crisis.,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cítricos sin recolectar, y costes de producción "insostenibles": El limón murciano entra en crisis , fotos,.
Cítricos sin recolectar, y costes de producción "insostenibles": El limón murciano entra en crisis,.
Asaja exige impulsar un "gran pacto" con los distintos agentes y administraciones para encontrar el "equilibrio" para la supervivencia del sector,.
El campo murciano, y en concreto, el sector citrícola regional, entran en crisis. La Asociación de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia (Asaja) ha denunciado este jueves la situación "insostenible" que atraviesa el limón murciano en una campaña que vive serias dificultades. "La crisis en el sector del limón está provocando una situación inaguantable, que podría desembocar en crisis para este importantísimo sector".
Así lo pone de manifiesto el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, quien ha denunciado que es "inconcebible" que los precios del limón estén por debajo de los costes de producción. Según fuentes de esta organización, el coste de producción se eleva a los 0,19 euros, mientras que el beneficio no llega a los 0,16 euros. "Es vital trabajar para una reestructuración sectorial, y tenemos que hacer rentable y competitivo este cultivo, que es un emblema para el campo murciano".
Tal es la gravedad de la situación cítrica, que muchos de los frutos se quedan sin recoger, cuando el limón murciano es uno de los principales productos exportadores de la Región. Por eso, Gálvez Caravaca considera "preocupante y grave" el escenario actual, no solo del limón, sino de los cítricos, y asegura que "no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, como potenciar la internacionalización, fomentar el mercado nacional y regular mejor el sector para dotar de competitividad a los limones de nuestra Región.
Nuevo escenario de consumo
También así lo ve el productor citrícola y miembro de Asaja, Juan de Dios Hernández, quien asegura que el sector citrícola está "pasando por un ciclo excepcional". A su juicio, es necesario "adaptarse al nuevo escenario, ya que la producción está sometida a la presión de otros países con los cuales no podemos competir actualmente".
De hecho, indica que el consumo está "ralentizado" ya que los hábitos del consumidor ha cambiado como consecuencia de los altos precios de venta que marcan las cadenas de supermercados.
Por ello, asegura que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, y aboga por un "gran pacto con los distintos agentes para encontrar el equilibrio, ya que la supervivencia de este gran sector depende de ello".
Igual de contundente se pronuncia a escala internacional, ya que incide en la importancia de la Unión Europea para impulsar "una gran campaña de concienciación en defensa de los países productores y miembros de la Comunidad", frente a la competencia desleal de terceros países. Y lo mismo de cara a la Administración central, ya que asegura que el Gobierno de la nación "debería implicarse más aplicando ayudas directas a la producción y comercialización. No podemos entrar en una situación de no retorno de un pilar fundamental para nuestro país como lo es la agricultura", concluye el directivo de Asaja.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960),.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) , fotos,.
Un viernes por la tarde, en una habitación de un hotel de Phoenix, la secretaria Marion Crane (Janet Leigh) y su novio Sam Loomis (John Gavin) discuten sobre el hecho de que no pueden casarse debido a las deudas de Sam. Después del almuerzo, Marion regresa a la oficina inmobiliaria en la que trabaja, donde un cliente, Tom Cassidy (Frank Albertson), deposita 40.000 dólares en efectivo como pago de una propiedad. El jefe de Marion, el señor Lowery (Vaughn Taylor), le encarga que lleve el dinero al banco. Ella promete ocuparse de ello y pide el resto de la tarde libre a causa de un dolor de cabeza. Sin embargo, en lugar de llevar el dinero al banco, Marion decide robarlo y llevárselo a Sam a Fairvale, California, para que pueda saldar sus deudas. Cuando se dispone a salir de la ciudad en coche, su jefe la ve en un cruce parada en un semáforo, lo que la pone nerviosa. Conduce hasta la noche y aparca el coche en la orilla de la carretera para dormir.
Por la mañana, un agente patrullero de carretera (Mort Mills) se detiene para inspeccionar el automóvil de Marion y la despierta. Su actitud asustada y nerviosa despierta las sospechas del agente, que mira su licencia de conducir y anota el número de su matrícula. Le permite
continuar pero la sigue por un tiempo, lo que intensifica la agitación de Marion. Tratando de despistar a su perseguidor, Marion se detiene en una ciudad y cambia su coche con matrícula de Arizona por otro con matrícula de California, pagando 700 dólares en efectivo del dinero que robó. Mientras el agente observa la escena, Marion se aleja rápidamente del lugar y sigue hacia Fairvale.
Cuando llega la noche, estalla una fuerte tormenta. Marion no puede ver claramente la carretera debido a la lluvia y acaba llegando al Motel Bates, donde decide alquilar una habitación para pasar la noche. Allí conoce al joven Norman Bates (Anthony Perkins), el propietario del establecimiento, que le explica que el motel rara vez tiene clientes, ya que la nueva autopista interestatal ha dejado al margen la carretera local, y Marion se da cuenta de que probablemente tomó un giro equivocado por la tormenta. Todavía nerviosa por la policía, Marion se registra con el nombre falso de "Marie Samuels", y Norman la lleva a la habitación n.º 1, justo al lado de la oficina.
Norman le ofrece compartir su cena con ella para que no tenga que salir de nuevo bajo la lluvia. Ella acepta, pero más tarde escucha una discusión entre Norman y su madre procedente de su casa, situada en lo alto de una colina detrás del motel. La señora Bates parece tener una mala opinión acerca de la joven y bella inquilina, y no quiere que Norman la deje entrar en la casa, por lo que él le lleva leche y bocadillos a la oficina del motel, donde Marion se sorprende con unas aves disecadas de Norman que se encuentran en la sala, producto de su afición a la taxidermia. Mientras Marion cena, Norman le habla de su vida junto a su madre, que está enferma y no le permite tener una vida independiente.
La historia de Norman inspira a Marion para volver a Phoenix al día siguiente y devolver el dinero. Antes de acostarse, decide darse una ducha, y mientras se está duchando, una misteriosa figura que parece ser la madre de Norman entra en el baño y asesina brutalmente a Marion apuñalándola con un cuchillo de cocina. Norman descubre el asesinato y cree que su madre es la responsable. Limpia la escena del crimen y mete el cadáver de Marion, envuelto en la cortina de la ducha, en el maletero de su coche junto con todas sus pertenencias, incluyendo sin saberlo el dinero robado, que está envuelto en un periódico. Finalmente, hunde el coche en un pantano cercano al motel.
Una semana más tarde, la hermana de Marion, Lila (Vera Miles), llega a la ferretería de Sam en Fairvale y le pregunta si sabe algo de Marion. Un investigador privado llamado Milton Arbogast (Martin Balsam) también entra en la tienda y les dice que está buscando a Marion por haber robado 40.000 dólares. Arbogast está convencido de que Marion está en algún lugar de la zona, por lo que empieza una búsqueda en hoteles y pensiones cerca de Fairvale. Cuando llega al Motel Bates, las respuestas inseguras y evasivas de Norman le hacen sospechar. Arbogast mira el libro de registro del motel y ve la falsa firma de Marion bajo su falso nombre. Entonces Norman reconoce que "Marie" se alojó allí el sábado anterior y se marchó el domingo por la mañana. Al enterarse de que la madre de Norman vio a Marion cuando estuvo allí, le pide hablar con ella, pero Norman se niega, diciendo que su madre está muy enferma y no debe ser molestada. Arbogast telefonea a Sam y Lila y les dice que Marion estuvo en el Motel Bates, y que va a volver allí para intentar hablar con la señora Bates. Regresa al motel y al no ver a nadie allí, entra en la casa. Cuando sube las escaleras, es atacado y asesinado por la misma anciana que mató a Marion.
Al no recibir noticias de Arbogast, Sam va al motel, pero solo ve la silueta de la señora Bates en la ventana. Lila y Sam deciden acudir al sheriff local, Al Chambers (John McIntire) para informarle de las desapariciones de Marion y Arbogast. Chambers y su esposa Eliza (Lurene Tuttle) escuchan la historia de Sam y Lila. Llaman por teléfono al motel Bates y él les dice que el detective ha estado allí y después se ha ido. Cuando Lila menciona a la madre de Norman, el sheriff les dice que lleva diez años muerta y enterrada en el cementerio de Greenlawn, después de haber envenenado a su amante y suicidarse. Sam y Lila insisten en que hay una mujer ahí, y que Arbogast les dijo que Norman le había prohibido ver a su madre porque estaba demasiado enferma. Norman, preocupado por todas las personas que le han espiado, decide llevar a su madre a la bodega y ocultarla allí, a pesar de las protestas de la mujer.
Lila y Sam deciden ir al motel y registrarse como matrimonio para investigar. Después de registrarse, se dan cuenta de que la habitación n° 1 está abierta, y deciden entrar para buscar pistas. Lo único que encuentran es un pedazo de papel en el que Marion había hecho algunas notas, lo que prueba que estuvo allí. Lila pide a Sam que distraiga a Norman mientras ella va a la casa para hablar con su madre. Sam encuentra a Norman en la oficina y empieza a hablar con él, mientras Lila entra en la casa y empieza a buscar en las habitaciones de arriba, entre las cuales está la de la madre, con una gran cama en la que la forma de un cuerpo está profundamente marcada en el colchón. Mientras tanto, Sam empieza a hablar de dinero para ver si Norman revela algo sobre los 40.000 dólares. Norman empieza a agitarse, y cuando Sam le pregunta si su madre podría saber algo del dinero, Norman se da cuenta de que es otro "espía". Sam intenta detener a Norman, pero éste le golpea en la cabeza y corre hacia la casa. Al ver que Norman se acerca, Lila baja a la bodega para esconderse, donde encuentra a la señora Bates sentada de espaldas. Al girar la silla, descubre que es un cadáver momificado. Lila grita y se aleja, y en ese momento, Norman entra en la bodega con un cuchillo y vestido con la ropa de su madre y una peluca. Antes de que pueda atacar a Lila, Sam llega y logra reducirle.
En el juzgado, Lila, Sam y el sheriff Chambers se encuentran a la espera de escuchar a un psiquiatra que ha sido llamado para examinar a Norman. El Dr. Fred Richmond (Simon Oakland) empieza a relatar que años atrás, después de la prematura muerte de su padre, Norman tuvo que depender de su madre. Pero cuando ella empezó a relacionarse con un amante, Norman se sintió como si hubiese sido reemplazado y, movido por los celos, los envenenó a ambos. Al no poder soportar la culpa, Norman exhumó el cadáver de su madre, lo preservó y empezó a tratarlo como si ella siguiera viva. Comenzó a recrear a su madre en su mente como una segunda personalidad, llegando a vestirse con su ropa y hablando con su voz, dándole así la vida que le había quitado. La personalidad de "Madre" es celosa y posesiva, como lo era la señora Bates en vida, y cada vez que Norman se sentía atraído por una mujer, "Madre" la mataba. Bajo la influencia de "Madre", Norman mató a otras dos jóvenes antes que a Marion, y también a Arbogast. El psiquiatra dice que la "Madre" ya domina totalmente la mente de Norman. Sentado el interior de un calabozo, Norman piensa como "Madre". Ella lamenta haber condenado a su hijo, pero dice que los asesinatos fueron obra de Norman y no puede permitir que crean que ella era la culpable. En la última escena se muestra cómo el coche de Marion es remolcado fuera del pantano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario