TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Un viaje cultural por El Bierzo,.
Un viaje cultural por El Bierzo,.
Los miembros de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León realizaron una ruta,.
Los miembros de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León realizaron una ruta cultural por Manzanal del Puerto, Otero y Santo Tomás de las Ollas para visitar tres templos peculiares, cada uno por una causa.
En Manzanal del Puerto fueron recibidos por la alcaldesa pedánea, con la que visitaron la ermita- cueva de Santo Tirso, enigmática por la falta de datos, aunque en su origen parece emparentada con los eremitorios rupestres del prerrománico, tan abundantes en la subcomarca cercana de Valdueza. La iglesia parroquial guarda también elementos de mucho interés, como la estela prehistórica que aparece empotrada en su estructura.
En el pueblo de Otero, acompañados por el historiador Vicente Fernández, relacionado con el Instituto de Estudios Bercianos y la incansable Isabel, siempre dispuesta a su abrir sus puertas, disfrutaron de la extraña iglesia de Santa María de Vizbayo, compleja fusión de elementos e influencias de varias épocas, entre ellas el prerrománico leonés, reflejado en los arcos de herradura.
Por otra parte, en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas se encuentra uno de los altares más extraordinarios del prerrománico español. Esta cabecera está cubierta por una cúpula de gallones, característica destacada del prerrománico leonés más valioso arquitectónicamente y del que solo hay seis ejemplares. Los componentes de AIPRELE se proponen abordar nuevas rutas que divulguen y valoricen el patrimonio de esta etapa, conjunto que supera frecuentemente el milenio de edad, un tesoro que todos debemos conocer, cuidar y disfrutar.
TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - 30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.
30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.
El hijo de Juanito recuerda, a los 30 años de su muerte, a su padre y su sentimiento madridista que ha pasado por él hasta su nieto,.
El periodista José Antonio Reina llamó al Mérida por la mañana, al único teléfono que había, en el túnel de vestuarios. Hace 30 años, el mundo funcionaba así. Se lo cogieron y pidió hablar con Juanito, el entrenador, para confirmar la cita a las 15:15 para entrar en directo en la radio. Juanito le dijo que no podía ser, que se iba a Madrid, a ver el partido de la Copa de Europa, entre el Real Madrid y el Torino. Así que José Antonio quedó con él antes y le grabó la entrevista. La última entrevista.
Juanito y Lolino, su entrenador físico en el Mérida, vieron el gol de Hagi, el empate de Casagrande y el tanto de la victoria de Hierro para el 2-1, con el que acabó el partido del Bernabéu. El técnico había programado un entrenamiento para la tarde siguiente, para poder descansar un poco.
Por la mañana, lo primero que pensaron Roberto, su hermano y su madre, lo primero que pudieron pensar, fue que en la radio hablaban de Juanito, el defensa que entonces jugaba en el Atlético de Madrid. Era una maldita desgracia, pero no era su maldita desgracia. «Nos despertamos con los gritos de mi madre al escuchar en la radio que Juanito había tenido un accidente de coche», recuerda su hijo Roberto de lo que vivieron hace 30 años, esa noche en la que Juanito regresaba del partido por carretera a Extremadura cuando no pudieron evitar unos troncos y, después, un camión en el arcén. «Ese mes yo cumplía 14 años», recuerda Roberto: «Después todo fue caótico y hay fases de esa noche y esos días de las que no tengo recuerdo», dice ahora.
Treinta años después, el Santiago Bernabéu aún le recuerda con una canción en el minuto 7 de cada partido. «Eso ya es tan típico como el color blanco o el escudo. Durante el confinamiento, dentro del drama que supuso estar confinados, fue un orgullo que en el canal que retransmitía los partidos, en el minuto 7 pusiesen el grito de Juanito como sonido ambiente», asegura su hijo.
Roberto creció con el Juanito futbolista, el que volvía loco al Bernabéu, para lo bueno o lo malo. El futbolista que golpeó a Matthaus, el que cumplió antes de tiempo la promesa de salir de un campo de rodillas por una Liga que finalmente no se ganó, pero también el jugador que salió pegando saltos del Bernabéu el día de la remontada contra el Borussia Mönchengladbach. «Juanito era un aficionado jugando con la camiseta del Real Madrid. Tenía una manera de vivir el club y el fútbol por encima de la media y ese sentimiento, esa manera de celebrar los goles, de protestar, de expresarse, les llegó a todos. Representó lo que era el Real Madrid y el aficionado se identificaba con eso», continúa recordando su hijo.
En la web del Real Madrid hay un espacio dedicado a todos los futbolistas que han pasado por el club. Ahí se cuenta quiénes fueron, los trofeos que conquistaron y con un titular se intenta resumir su carrera. De Di Stéfano se escribe: «El mejor futbolista de todos los tiempos»; de Gento: «El único jugador con seis Copas de Europa»; de Camacho: «Una carrera meteórica». Y de Juanito: «Un genio apasionado».
Era un futbolista especial y una persona entrañable. «En Mérida, un día que hacía frío, vio a una mujer en la calle vendiendo cupones de la Once, Juanito se acercó a ella, le compró todos y le dijo que se marchara a casa a descansar», recuerda José Antonio Reina, el periodista que en el libro «Juanito. Sus 141 días como entrenador», cuenta los meses del ex futbolista como técnico del Mérida, su primera experiencia en un banquillo. Tenía madera para llegar a más. No pudo.
Roberto sabe que es hijo de un mito, de quien conquistó a miles de aficionados. «Mi padre no tenía nada que ver en su faceta personal con el carácter que a veces mostraba en el campo. Era muy divertido, con nosotros siempre estaba de bromas y de las veces que nos regañaba era guiñándonos el ojo, creo que más por obligación que por otra cosa. Personalmente tengo un recuerdo inmejorable. Esa competitividad, ese carácter que mostraba en el campo lo dejaba allí, no era el Juanito que venía a casa con nosotros».
Lo confirma Reina: «Cuando llegó a Mérida comentábamos: ‘’Cuidado con él, que igual se le cruzan los cables’', pero en esos meses, nadie tuvo ningún problema con él. Era un tipo muy cercano, algo que no te lo podías imaginar, por lo que había sido en el Real Madrid. Recuerdo que poco antes de morir, había renovado por el Mérida y nos invitó a comer a la prensa en Casa Benito, un restaurante muy taurino. Fue una sobremesa inolvidable por todo lo que contaba él. En el restaurante había muchos carteles de corridas de toros y justo también había una foto suya».
Antes de retirarse en el Málaga y empezar como entrenador en el Mérida, Juanito jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, estuvo en el Burgos y por fin llegó al Real Madrid, el club que fue su vida, el que dio sentido a todo. Era un Madrid que se quedó sin la Copa de Europa, pero del que muchos futbolistas se han convertido en leyendas: Del Bosque, Camacho, Santillana, Juanito: «Es difícil trasladar el sentimiento que los futbolistas tenían hacia el club esos años Antiguamente jugaban en los equipos que querían jugar. A lo largo de su vida, mi padre siempre hizo público ese amor», sigue contando su hijo Roberto. «Sentía cómo lo había tratado la gente y el club y en muchos aspectos yo he sentido lo mismo, por eso para cualquier cosa que necesite el Madrid, nos van a tener. Han tenido un comportamiento ejemplar con nosotros. Mendoza dijo que el Madrid no dejaba tirado a los suyos y a la familia de Juanito nos han tratado bien y especialmente Florentino. Sólo puedo decir cosas buenas y sólo puedo estar agradecido».
Los genes futbolísticos no se heredan. Roberto estuvo en la cantera del Madrid, pero el fútbol no era lo suyo: «Jugué un año en el Madrid en juveniles, después en el Getafe y acabé en Fuengirola, dejé el fútbol en los Boliches», cuenta a este periódico. Y jugó al fútbol con su padre, en casa y en la arena de la playa. Eran partidos buenos, es decir, había que ganar, porque eso era innegociable para Juanito: «Los Gómez nunca hemos dejado ganar a nada, si hemos heredado algo es que tenemos bastante mal perder. Pero es verdad que él nunca evitó jugar con su gente en la playa», sigue contando.
Roberto y su hermano de madre sólo podían ser madridistas: «Era inevitable. A mi hermano le gustan más las motos y es muy del Real Madrid, pero no lo lleva de manera tan enfermiza como yo. Estoy orgulloso de que mi padre me enseñara el camino», asegura. Fue un aprendizaje sin necesidad de expresarlo, sin palabras, era algo que se palpaba, que irradiaba Juanito: «No hacía falta hablar del Real Madrid en casa, mi padre fue un emblema del club, igual que Pirri era medio Real Madrid en aquella época. Cuando yo iba al fondo sur, aunque yo nunca he estado en follones, y se cantaba en el minuto 7 su canción, me hice más madridista todavía».
Ese madridismo ha pasado ahora a su hijo, al nieto: «Para mi hijo Roberto, que tiene 8 años, el 7 del Real Madrid es su abuelo. Sabe quién es su abuelo y todo el mundo les transmite lo que se le quería. No importa tanto lo gran futbolista que era, sino el cariño que ha dejado en cada sitio que ha estado y que en el mejor equipo del mundo le recuerdan en todos los partidos».
TITULO: Domingo - 18 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Ponferrada busca aumentar las donaciones de sangre en la campaña 'Tus minutos de oro' ,.
El domingo - 18 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Ponferrada busca aumentar las donaciones de sangre en la campaña 'Tus minutos de oro' ,.
La unidad móvil de hemodonación estará en el Centro Comercial El Rosal desde el jueves hasta el sábado,.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León pone en marcha la campaña 'Tus minutos de oro' que llega esta semana a Ponferrada con el objetivo de incrementar las donaciones de sangre, ya que en periodo estival suelen descender.
Esta campaña especial pretende reconocer la importancia que tiene el tiempo dedicado a la donación de sangre, que salva vidas. El centro recuerda que con una sola donación se pueden salvar tres vidas.
La unidad móvil de donación estará ubicada entre este jueves, 25 de julio, y el sábado 27 en el Centro Comercial El Rosal de la capital berciana para atender a todos los que deseen colaborar. El jueves abrirá en horario de tarde, de 17 a 20 horas. El viernes estará todo el día entre las 9 y las 14.15 horas y de 17 a 20 horas y el sábado solo en horario de mañana.
Esta iniciativa estará presente entre los meses de julio y septiembre en diez centros comerciales de las diez áreas sanitarias de Castilla y León. El objetivo es movilizar a las personas donantes y convencer a las que aún no lo son para mantener las reservas de sangre en un estado óptimo durante el periodo estival.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol Femenino - El reinado continúa ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol Femenino - El reinado continúa ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol Femenino - El reinado continúa . , fotos,.
Fútbol Femenino - El reinado continúa ,.
Resultado Final - España -2- Países Bajos -1-,.
Un gol de Intza en el minuto 118 de partido le dio a España su tercera Eurocopa consecutiva tras adelantarse por medio de Marisa y ver como Tolhoek empataba.
El reinado continúa. España logró con épica su tercera Eurocopa consecutiva para hacer historia y mantener la hegemonía de La Rojita en todas las categorías. Fue con sufrimiento, en el último suspiro de la prórroga cuando apareció Intza para empujar a la red el balón y darle a España su sexto título continental Sub-19. La Rojita antes se había adelantado por medio de Marisa, pero Tolhoek empató y Holanda hizo sufrir de lo lindo a las de Sonia Bermúdez en la segunda mitad. Aguantaron las españolas para matar en el último momento. El reinado español continúa…
España y Holanda se conocían bien. Ambas selecciones se habían medido en la fase de grupos con victoria para las holandesas. Pero España era otra después de sus victorias ante Alemana e Inglaterra. Bermúdez repitió once, porque lo que funciona no se toca. Sin embargo, salió Holanda a morder. Con una alta presión y mucho ritmo, las primeras llegadas eran para las de Van Bruggen con Keukelaar, la verguda del primer encuentro, como protagonismo. La Rojita apenas lograba salir de la fuerte presión, pero la primera salió fue para marcar. A los cinco minutos, un contragolpe dirigido por Agote, le cedió el balón dentro del área a Marisa que no encontró compañeras así que, con una gran maniobra, encontró el espacio para mandar el balón al fondo de la red con un sutil tiro pegado a la cepa del palo. El tanto dio alas a las españolas, que había encontrado como salir de la alta presión Holandesa. Al cuarto de hora, tuvo otra buena ocasión Pau, pero no logró un remate claro en el área. En otra salida de La Rojita, llegó el primer córner y después fue en una llegada entre Noemí y Agote que a punto estuvieron de hacer el segundo. Pero Holanda no estaba muerta. La tuvo Tolhoek en un robo en la salida de España, después fue Van Hensbergen la que no logró batir a Astralaga. Las de Bermúdez tenían más balón y dominio, pero las de Van Bruggen seguían con su fuerte presión. Antes del descanso, La Rojita pudo sentenciar en un gran centro del Libran que remató a Agote y se estrelló en Marisa, que estaba en mejor posición para el remate. Con victoria momentánea se llegó al descanso.
Tras la reanudación Huizenga saltó al campo y Holanda dio un paso adelante. Más agresiva en los duelos, con una presión más alta y encerrando poco a poco a una España que, ordenada, intentaba mantener su portería a cero. Keukelaar por una banda y la recién salida por la otra eran un dolor de cabeza para la defensa española. La extremo del Ajax tuvo la primera clara de Holanda en esta segunda mitad, pero no logró rematar después de una gran jugada individual. Van Uden lo intentó de lejos, pero Astralaga se mostró muy segura, en esos tiros y en los balones aéreos. España seguía buscando a sus bandas, pero Agote esta vez se encontró con una Chibani capaz de parar a la del Athletic en el uno contra uno y dejándole siempre salir por dentro. España sufría y mucho, porque Holanda le tenía encerrada. Hasta que, en el minuto 59, Keukelaar fue a la presión de Ainhoa que se le fue un poco el balón como para que llegase la extremo y la tocase hacía Tolhoek que no falló ante Astralaga. El gol hundió un poco más a La Rojita, superada por momentos por el buen trabajo de una Holanda agresiva e intensa. Sin embargo, por primera vez en la segunda mitad, pisó área en un centro del Pujols que Marisa no llegó y en otra ocasión de Pau, pero su tiro flojo lo blocó la meta holandesa. Bermúdez metió a San Martín y Arques para tener más energía en la medular. Pero Holanda seguía estando mucho mejor. La tuvo De Klonia, también Keukelaar, pero en ambas ocasiones Astralaga apareció para evitar el segundo holandés. España estaba sin ideas, agobiada con el balón y sin balón. Y el cansancio empezaba a hacer mella. Y la tuvo en el minuto 90 Van Hensbergen remató en el área pequeña y apareció la mano salvadora de Astralaga. El partido se iba a la prórroga, pero en la última jugada, Agote a punto estuvo de superar a Van der Vilet en un balón directo y en el rechace San Martín se fue con un caño y asistió a Marisa, que se encontró con una defensora en su remate.
En el tiempo extra España logró parar la sangría. Bermúdez metió a Artero como una tercera central y Holanda también empezó a notar el cansancio. Con más ayudas, La Rojita no sufría tanto e intentaba con espacios conseguir el tanto que le diera el título. Noemí lo intentó de lejos y Aïcha, providencial, evitó que Iedema se plantase delante de Astralaga. España cada vez llegaba menos, pero Holanda tampoco metía mucho miedo. Fue Woons la que tuvo la mejor en un tiro muy lejano que acabó tocando en el larguero y marchándose fuera. El partido parecía que se iba a la prórroga. Pero, a un minuto del final, una gran jugada por la derecha, San Nicolás ganó en el área la línea de fondo y puso el balón que tocó en una defensora y le cayó el boca de gol a Intza que desató la locura. Un gol que valía una Eurocopa. En el último suspiro, España mantiene su reinado.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El Ensemble Barroco interpretará el 'Stabat Mater' dentro del ciclo Corteza de Encina,.
El Ensemble Barroco interpretará el 'Stabat Mater' dentro del ciclo Corteza de Encina,.
La actuación contará con la presencia de la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrell,.
foto / Ensemble Barroco.
El Ensemble Barroco será el protagonista del próximo concierto del ciclo Corteza de Encina de Ponferrada el jueves 1 de agosto. En esta actuación interpretarán el 'Stabat Mater' de Pergolesi y contará con la presencia de la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrell.
La formación cumple este año su décimo aniversario, diez años en los que ha interpretado lo mejor de la música barroca entre los siglos XVI y XVIII. A lo largo de este tiempo ha grabado dos discos: 'Las cuatro estaciones de Vivaldi' y 'Corazón enamorado'.
Para este concierto especial de su décimo aniversario contarán con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada a los violines, Lucía Iglesias a la viola, Luisa Carnero al violoncello, Marta Pociña en el contrabajo y Manuel Alejandre como director y organista. Además de la obra de Pergolesi tocarán la Sonata para violín en sol menor 'El trino del diablo' de Tartini. La actuación se inicia a las 21 horas en la bodega del Castillo de Ponferrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario