BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de julio de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 23 - Julio - Dulce Pontes ,. / LUNES - 22 - Julio - Imprescindibles - Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva su nombre,. / ELLA & - Ferianta ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 25 - Julio - Vinagre para endulzar el décimo aniversario del Rey ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 - Julio  - Dulce Pontes,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 - Julio ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 23 - Julio 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Dulce Pontes
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Dulce Pontes, fotos ,.

 Dulce Pontes,.

 Dulce Pontes, en Montijo (Portugal) en abril de 2024.

 Dulce Pontes, en Montijo (Portugal) en abril de 2024.

 

 

( Desayuno )

Dulce Pontes: “Renuncié a grabar discos de cierto tipo solo porque estaban de moda”,.

La cantante portuguesa repasa en un concierto en Madrid sus 35 años de carrera singular, tras liberarse de la carga de ser señalada como la heredera natural de Amália Rodrigues,.

 

 Surtido caliente, calamares, chipirones, croquetas de jamón y

 

( Cena,.)

 Hay dos gigantes que marcaron la carrera de Dulce Pontes (Montijo, Portugal, 55 años). De uno de ellos, el de Amália Rodrigues, huyó para evitar la maldición de convertirse en sucesora. Del otro, el de Ennio Morricone, absorbió lecciones humanas y profesionales, como el consejo de que la emoción debe arrodillarse ante la técnica. La importancia del músico italiano en su su vida es tal que cuando se le pregunta a la cantante,.

 

 TITULO:  Lunes -   22 - Julio  - Imprescindibles -Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva su nombre ,.


LUNES - 22 - Julio - Imprescindibles - Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva su nombre,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  22 - Julio
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 

Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva su nombre,.

Ha fallecido a los 92 años,.

El presidente del grupo constructor y de servicios OHL, Juan Miguel Villar Mir
 
Juan Miguel Villar Mir,.

El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, ha fallecido a los 92 años, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Nacido en Madrid el 30 de septiembre de 1931, fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la Transición fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, en el primer Gobierno formado tras la muerte de Francisco Franco, sin haber mostrado adscripción política alguna.

Su carrera política fue corta -entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976- pero intensa. Como ministro de Hacienda, tuvo que afrontar un duro plan de estabilización económica, en plena Transición y con un futuro plagado de incertidumbre por el cambio político y económico que se avecinaba. Su objetivo fue controlar la inflación disparada y el descontrolado déficit público, además de estabilizar las finanzas y reabrir las fronteras a la actividad empresarial.

Pero su inquietud empresarial se impuso sobre su carrera política y decidió volver al sector privado. Su gran visión para los negocios le convirtió en uno de los grandes empresarios del país durante las últimas tres décadas, desde que en 1968 fundara el Grupo Villar Mir, la empresa que convirtió en un gran holding multisectorial en construcción, energía, fertilizantes, inmobiliario, industrial y servicios financieros. Su primer gran salto tuvo lugar en 1987, cuando adquirió Obrascón, bajo cuyo liderazgo se convirtió en referente nacional de construcción y dio el salto internacional de la compañía. Por un precio de una peseta asumió los miles de millones de deuda a corto y largo plazo. El segundo impulso lo tomó en 1998, cuando adquirió la constructora navarra Huarte, que había entrado en suspensión de pagos y meses más tarde pasó a controlar Laín, su tercer empujón, para crear Obrascón Huarte Laín (OHL).

Con el mando de OHL, Ferroglobe, Fertiberia, Inmobiliaria Espacio o VM Energía su expansión fue imparable durante los años 90 y la primera década del 2000, diversificando su cartera de clientes y los proyectos gran envergadura. Autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que hoy funcionan a pleno rendimiento, se crearon bajo su batuta por todo el mundo, con especial incidencia en Estados Unidos. Además, fue una de las empresas pioneras en asumir contratos de grandes infraestructuras en Europa del Este, con proyectos concesionarios de infraestructuras públicas con contratos a largo plazo.

El tirón se OHL culminó con su salida a bolsa en 2006, alcanzando su máximo de capitalización bursátil el año 2011, cuando superó los 2.500 millones de euros, justo en el momento álgido de la compañía, con contratos consolidados en los principales mercados estratégicos del planeta, y tras culminar su expansión por Hispanoamérica, donde amplió su cartera de concesiones exponencialmente. Justo ese año, el Rey Don Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Villar Mir, en reconocimiento a sus contribuciones empresariales y por su contribución al cambio político de la Transición.

En la última época, OHL decidió readaptar su proyecto a los nuevos tiempos, marcados por una competencia feroz. Reestructuró una deuda demasiado elevada, viró el rumbo hacia proyectos seguros y dio un vuelco en la dirección. En 2020, la familia Amodio se hizo con el control de la participación mayoritaria, cambió la imagen por OHLA y dio luz verde a una nueva etapa.

Desde entonces, Juan Miguel Villar Mir decidió llevar una vida reservada y discreta, con apenas apariciones públicas. Varios de sus hijos lideran ahora las riendas del Grupo Villar Mir, con fuerte presencia en el sector inmobiliario.

Reconocido hincha del Real Madrid, VillarMir fue vicepresidente para asuntos económicos de la junta directiva liderada por Ramón Mendoza a mediados de los año noventa. Más tarde, en 2006, fue también candidato junto con el piloto Carlos Sáinz en unas elecciones en las que fue elegido Ramón Calderón.

Muchas han sido las reacciones al fallecimiento del empresario. Benigno Pendas, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, de la que Villar Mir era miembro-, ha recordado que además de su brillante trayectoria empresarial y política, Juan Miguel Villar Mir fue un importante académico. "Cátedra de la Escuela de Ingenieros de Caminos, ingresó en Morales y Políticas en 2013, con un importante discurso al que dio respuesta el economista Juan Velarde. Participó activamente en la vida de la Academia, presentando ponencias tanto sobre temas económicos (gestión empresarial, Inteligencia Artificial…) como políticos. La última el año pasado, sobre sus vivencias como vicepresidente del Gobierno en la Monarquía. Su buen talante personal dejó huella en la Academia a la que apoyó en diversas iniciativas, sobre todo en las relaciones con Hispanoamérica. Hombre de amplia cultura, era dueño de una importante colección pictórica".

Desde Ferroglobe, una de las compañías del Grupo Villar Mir, han destacado que el empresario "ha sido un referente en la historia reciente de España y ha dado empleo a más de 30.000 personas en 35 países".

Además del título de marqués de Villar Mir, ostentaba la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y las Grandes Cruces del Mérito Civil y Militar y la de Carlos III.

 

TITULO:   ELLA & - Ferianta,.

 Ferianta,.

La feria de las vanidades

foto / Estar a la altura. Lo intentamos todo el tiempo, incluso cuando sabemos, o intuimos, que el asunto va a ir regular. He pasado los dos últimos fines de semana en Madrid, en su Feria del Libro. Las dudas me asaltaban: que si mi último libro ya salió el año pasado, que si va a llover mucho o que si lloverá demasiado poco: reventaremos de calor y la gente preferirá irse a la piscina; que si habrá fútbol y no vendrá nadie, que si ya he ido perdiendo el ímpetu de la juventud y que no les voy a parecer ni tan lista como me gustaría ni tan simpática como debería ser. ¿Se darán cuenta de que me transformo, de que al escribir no soy yo? Porque hace tiempo que comprendí que, cuando escribo, me deshago de este cuerpo y me convierto en alguien diferente y mejor. Sospecho que los lectores, al verme en carne y hueso, se sentirán decepcionados.

"He firmado mucho y me ha ido realmente bien, pero podría no haber sido así, y tampoco habría pasado nada"

Y supongo, además, que esta sensación persigue a muchos creadores. Porque yo, amigos, he visto cosas que no creerían: escritores que venden miles de libros por temporada, aterrorizados con la mera idea de llegar a la caseta de El Retiro y no encontrarse a nadie; o lo que es peor, grandes autores que venden poco o de forma muy desperdigada, y que saben a ciencia cierta que pasarán gran parte de las dos horas charlando con el librero. Una copa para templar el ánimo antes de acceder al gran parque; ¿solo una? Qué demonios, mejor dos. Como si la simple idea de que ningún paseante pudiese venir a interesarse por nuestras historias pudiese hundirnos en un terrorífico incendio, del que saldríamos con quemaduras que nos marcarían de por vida: «mira a ése, nadie lo lee».

No crean que estoy lloriqueando. He firmado mucho y me ha ido realmente bien, pero podría no haber sido así, y tampoco habría pasado nada. Me habría fastidiado, desde luego, pero he aprendido a saber perder. Estar a la altura no significa estar en el candelero todo el tiempo. Y más ahora, en que tengo la sensación de que se percibe el oficio como un conjunto de fuegos artificiales en el que se desdibuja lo que somos y nuestro verdadero objetivo, que es el de crear buenas historias, atemporales y potentes. Sabemos de nuestra mortalidad e insignificancia, pero contar lo que somos y dar sentido a los breves destellos de la vida es lo que a algunos nos vuelca sobre el teclado. Otros exploran el mundo, algunos pasan de puntillas y unos pocos lo mejoran.

"En todo caso, hoy, ahora, que todavía les queda este fin de semana para perderse por el Retiro, les voy a pedir un favor: paseen despacio, piensen rápido y den a algún escritor desconocido una oportunidad"

En todo caso, hoy, ahora, que todavía les queda este fin de semana para perderse por el Retiro, les voy a pedir un favor: paseen despacio, piensen rápido y den a algún escritor desconocido una oportunidad. Tal vez lo vean sonriente, o con semblante resignado y fingiendo ojear con urgencia su teléfono móvil, pero quizás haya creado un poema, un relato o una novela que, de pronto, suponga para ustedes un inesperado punto de inflexión. Una de esas historias que, aunque la haya escrito un desconocido, lleva escrito nuestro nombre. Yo misma comencé siendo una sombra, hasta que alguien me pidió leer quince líneas de mi primer manuscrito; me convertí en una de esas suaves brisas de verano que, aunque no tienen fuerza, logran que el pequeño velero comience a navegar.

Por supuesto, visiten a también a sus escritores elegidos, hagan amigos en las colas de espera, descálcense en el parque y siéntense sobre la hierba; se me ocurren un sinfín de percances posibles, pero si sale bien, el esfuerzo de vivir durante ese rato habrá valido la pena. Lo sé porque lo hice la semana pasada, y fueron los cinco minutos de sosiego más felices.

Y a todos los escritores de las casetas, algunos amigos, otros desconocidos: la Feria del Libro de la Madrid no es la de las vanidades, sino la del encuentro. Si la jugada sale bien, a celebrar. Y, si sale mal, quemaremos las palabras y arderemos con ese fuego hasta escribir la gran historia que sople las velas de este barco. Aunque haya naufragado muchas veces, nunca veremos a un verdadero marinero que haya dejado de navegar.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  25 - Julio - Vinagre para endulzar el décimo aniversario del Rey  ,. 


Jueves  -   25 - Julio   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Vinagre para endulzar el décimo aniversario del Rey ,.  ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Vinagre para endulzar el décimo aniversario del Rey ,.  , fotos,.

 Vinagre para endulzar el décimo aniversario del Rey ,.

Así es María José San Román, la chef elegida por la Casa Real: sin estrella y defensora de la cocina mediterránea,.

La cocinera, encargada de realizar el almuerzo ofrecido durante la conmemoración del décimo aniversario de Felipe VI como jefe del Estado, tiene como ingredientes fetiche el aceite de oliva y el vinagre,.

 María José San Román en Terramón, el huerto en Mutxamel de su hijo Jorge Perramón y de donde salen gran parte de los productos vegetales que sirve en Monastrell.

 María José San Román en Terramón, el huerto en Mutxamel de su hijo Jorge Perramón y de donde salen gran parte de los productos vegetales que sirve en Monastrell.

 

“En el mundo hay cinco denominaciones de origen de vinagre y tres son españolas”, comenta con entusiasmo y a modo de reivindicación María José San Román (Valladolid, 68 años), mientras vierte el ingrediente con Denominación Montilla Moriles, en un vaso de agua con gas a modo de bebida. Es así como la chef recibe a los comensales de su restaurante Monastrell, en Alicante, distinguido con un sol Repsol y en el que reivindica con convicción la cocina mediterránea. El establecimiento, tan solo uno de los siete bajo el paraguas de su propio grupo de restauración, llegó a tener también durante años una estrella Michelin que perdió en la edición de 2022, pero lejos de sentirse desorientada por ello, a San Román se la ve llena de energía y feliz por lo que le sigue sucediendo. Este pasado miércoles fue la encargada de cocinar el almuerzo que se sirvió en el Palacio Real con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.

 

La entrevista se realiza dos días antes del evento, pero la chef no desvela ni un ápice, ni hace un sutil comentario sobre el menú que pondrá sobre la mesa. Atendiendo a la visión de su cocina y sentándose a su mesa, uno puede intuir que habrá no poca presencia vegetal y vinagre. Y así fue finalmente: de primero hubo un terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante y, de segundo, un bonito en escabeche al vinagre balsámico con algas frescas. En su propuesta habitual destacan también los aceites de oliva, en plural. Porque la chef no reduce este producto a una categoría, sino que habla de variedades en particular, como el sumiller hace con los vinos, cada uno con sus características y matices diferentes. Así, en Monastrell, usa la variedad arbequina para la menestra de betas y verduras del huerto, con castañas, y también para la mayonesa, que acompaña las clóchinas con velo de queso de cabra; el de hojiblanca de Baena (Córdoba) lo deja para el bacalao al pilpil de colmenillas. El vinagre hace de nuevo aparición en el postre.

 

Un menú hilado para demostrar la riqueza de la cocina mediterránea y, al mismo tiempo, el desconocimiento que existe sobre ella, incluso en el propio territorio. “Es una vergüenza que estemos importando cultura gastronómica de otros países en detrimento de la nuestra. Hay quienes no se han comido un escabeche jamás”, predica, sentada en la terraza de La Taberna del Gourmet, uno de sus otros negocios de restauración. Critica la banalidad actual de la cocina en aras de que todo sea “instagrameable”, y defiende que comer bien puede estar al alcance de todos, siempre que se le haga ver a la gente que comer, por ejemplo, un bocadillo, “es maravilloso y no es denigrante”. “Una cosa es food y otra cosa es fun”, sintetiza, para establecer la diferencia entre restaurantes de cocina auténtica y lugares cuya oferta se concibe para el espectáculo.

A 10 kilómetros del centro de Alicante, en Mutxamel, el suelo luce seco e inerte, a excepción de una especie de oasis llamado Terramón. El huerto de Jorge Perramón, hijo de San Román, es un vergel de 15.000 metros donde ahora crecen hortalizas, verduras y frutas de verano. Sandías, calabacines, tomates y pepinos, plantados en una tierra que hace cuatro años, cuando comenzó el proyecto, era infértil, y de la que ahora salen gran parte de los productos que la chef pone en los platos de Monastrell. De hecho, el menú del restaurante se configura en función de lo que esté listo para consumir. “De lo que hay aquí hago provecho de todo. Pienso que soy pobre y que solo tengo esto para vivir”, dice, mientras comenta lo buena que está la flor de hinojo y aprovecha para meterla en una bolsa junto a unas acelgas rojas y una cebolleta. Unos pasos más adelante, se amontonan diferentes tipos de compostaje, entre ellos, uno realizado con los restos orgánicos que se generan en los establecimientos del grupo de restauración. El huerto nutre a los restaurantes. Y estos, al huerto. “Esta es la verdadera riqueza. Los ricos de verdad tienen cocinero y huerto”, sostiene, curtida en preparar comidas para personas de alto poder adquisitivo, como “billonarios” en Maldivas.

La chef se mueve rápido y no escatima en conversación. Tampoco desaprovecha la ocasión de hacer didáctica sobre el producto, sea arroz —”para triunfar, siempre hay que hacer arroz”, apunta—, azafrán —lleva tatuada una flor en el antebrazo, y en The New York Times la apodaron como “La reina del azafrán”— o bacalao del mar del Norte. Tiene el conocimiento y lo muestra con humildad. No le tiembla la voz al decir que, actualmente, es una de las personas “que más sabe de vinagre”, del mismo modo que conoce en profundidad y es embajadora del aceite de oliva desde hace 20 años. “Yo me he dedicado a ser, no a parecer. De los monovarietales hablé yo hace 18 años y ahora todo el mundo lo comenta, pero nadie me lo atribuye a mí”, señala. Ella, por el contrario, nombra constantemente a quienes le han ayudado a adquirir el conocimiento, como Brígida Jiménez, directora deI Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

El discurso de San Román está lleno de nombres femeninos como referentes. Ella misma es la presidenta de Mujeres en gastronomía, una asociación fundada en 2018, con más de 400 socias, que busca visibilizar a las cocineras y otras profesionales del sector de la restauración, “para que ellas estén también en el escenario junto a los hombres”. Lo dice, al tiempo que aclara que ella no hubiese podido hacer nada si no hubiese sido por su marido, José “Pitu” Perramón, jugador de balonmano, con quien emprendió un primer negocio de salchichas frankfurt, en Alicante, y hoy comparte la propiedad del grupo de restauración María José San Román —antes Gourmet Alicante—, que aglutina un total de cuatro conceptos diferentes de negocio: La Taberna del Gourmet; el asador La Vaquería, Tribeca y Monastrell.

El vasto conocimiento que la chef acumula sobre la cocina mediterránea española y sus productos la ha llevado a dar ponencias y a participar en congresos de todo el mundo. En 2022, en el contexto de la conferencia Tomorrow tastes mediterranean (El mañana sabe a Mediterráneo, en castellano), recuerda cómo preparó una olleta alicantina, un guiso de verdura, legumbre y carne, como síntesis de hacia dónde debe de ir la alimentación, ejerciendo, una vez más, de embajadora de la gastronomía española. Es también ese papel el que la hizo merecedora hace dos años de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que concede el Gobierno, uno de los momentos que recuerda como más emocionantes en su carrera, y cuya entrega se hizo en Cádiz el pasado mes de abril. Fue en ese acto donde coincidió por primera vez con los Reyes, con quienes, manifiesta, tuvo “la suerte” de hablar. “Con su majestad la Reina hubo mucho feeling porque ella sabía perfectamente quién era yo y me sorprendió porque éramos muchos premiados. Me preguntó que cómo me iba el restaurante y le dije que me estaba costando, que tenía dificultades porque después de la pandemia me estaba costando retomar”, recuerda.

 

Y es que, como ella misma reconoce, Monastrell no le da de comer. El motor del grupo es La Taberna del Gourmet, con tres locales en la ciudad, y por el que pasan a diario unas 400 personas. Pero aun así, es en el restaurante de alta cocina donde vuelca todo su conocimiento culinario, configurando un menú dictado estrictamente por el huerto de su hijo y por la temporada, con propuestas que van desde los 79 hasta los 119 euros. El espacio, el cuarto desde que inaugurara el primero en 1997, carece de decoración y es pura arquitectura de interiores con vista al puerto deportivo de Alicante. Un edificio histórico en cuya reforma invirtió un millón de euros, y por el que San Román paga 8.000 euros al mes, un alquiler que tuvo que seguir abonando durante la pandemia. “Cuando pasó, yo necesitaba facturar y esto estaba lleno. Probablemente, quise ser más comercial. Cuando vino el inspector, esto estaba petado”, dice, como uno de los posibles motivos de que la guía Michelin decidiera retirarle la estrella. No oculta que perderla le ha pasado factura, pero tampoco muestra obsesión por recuperarla. “Voy a hacerlo lo mejor que pueda y, si me la dan, pues fenomenal”.

Quien busque una cocinera desmotivada por la pérdida de distinciones, no la encontrará en San Román. No esconde que le gustaría ver lleno Monastrell, que hubiese más clientes nacionales, sentirse profeta en su tierra. Pero si algo le sobra a esta exagente inmobiliaria reconvertida a la cocina, es la tenacidad, y ahora se encuentra con impulso de nuevo. “Los problemas son oportunidades de mejora y estoy en el momento más feliz de mi vida. En esa parte que es recoger la cosecha. Todo lo que me pasa es genial”. Al día siguiente de estas palabras, viajaba para su importante cita en Madrid.

Un menú con guiños a Alicante y a la cocina tradicional

El menú que se sirvió este miércoles en el Palacio Real, con motivo de las conmemoraciones del décimo aniversario de Felipe VI como jefe del Estado, tuvo guiños claros a Alicante, como la elección del turrón de Jijona para el postre, así como a la cocina tradicional española, con la elaboración de un bonito —pescado en temporada— en escabeche. Esta fue la secuencia completa de platos: 

  • Terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante. 
  • Bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas.
  • Milhojas de chocolate con turrón de Jijona.
  • Vinos blanco, tinto y cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario