BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de julio de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - No habrá un alto el fuego permanente en gaza hasta que Hamás sea destruido,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  -  Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo ,.

 Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo

foto / Once años después. Las cifras nos han deshumanizado. Con el café del desayuno leemos que 40.000 americanos murieron en Vietnam. En vez de vomitar, nos hacemos una tostada. Nuestra estampida matinal a través de calles atestadas no tiene por objeto denunciar el crimen sino llegar al abrevadero antes de que algún otro engulla nuestra parte.

Una ecuación: 40.000 jóvenes muertos = 3.000 toneladas de carne y huesos, 124.000 libras de masa cerebral, 50.000 galones de sangre, 1.840.000 años de vida que jamás serán vividos, 100.000 niños que nunca nacerán. (Estos últimos podemos ahorrárnoslos: ya hay demasiados muriéndose de hambre por todo el mundo.)

¿Gritamos en mitad de la noche cuando todo esto toca nuestros sueños? No. No soñamos con ello porque no pensamos en ello; no pensamos en ello porque no nos importa. Estamos mucho más interesados en la ley y el orden, de manera que las calles de América permanezcan seguras mientras transformamos las de Vietnam en sumideros de sangre que rellenamos cada año al obligar a nuestros hijos a escoger entre una celda aquí o un ataúd allá. «Cada vez que miro la bandera, mis ojos se llenan de lágrimas.» Los míos también.

Si los muertos no significan nada para nosotros (salvo el fin de semana del Día de los Caídos, cuando la autopista nacional se colapsa con surfistas, nadadores, esquiadores, excursionistas, campistas, cazadores, pescadores, futbolistas, cerveceros), ¿qué decir de los 300.000 heridos? ¿Sabe alguien dónde están? ¿Cómo se sienten? ¿Cuántos brazos, piernas, orejas, narices, bocas, caras, penes, han perdido? ¿Cuántos están sordos o mudos o ciegos o las tres co sas? ¿Cuántos han sufrido una amputación o dos o tres o múltiples amputaciones? ¿Cuántos se quedarán inmóviles para el resto de sus días? ¿Cuántos se han convertido en vegetales descerebrados que respiran en silencio en pequeñas y oscuras habitaciones secretas?

Escriban al Ejército, a las Fuerzas Aéreas, al Cuerpo de Marines, a los hospitales del Ejército y de la Marina, a la Dirección de Ciencias de la Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina, a la Administración de Veteranos, a la Dirección General de Salud… y sorpréndanse de todo lo que no saben. Una agencia informa de 726 admisiones «para servicios de amputación» desde enero de 1965. Otra informa de 3.011 amputados desde el comienzo del año fiscal de 1968. El resto es silencio.

El Informe Anual de la Dirección General de Salud: las Estadísticas Médicas del Ejército de Estados Unidos dejó de publicarse en 1954. La Biblioteca del Congreso informa de que la Oficina del Ejército de la Dirección General de Salud para Estadísticas Médicas «no posee cifras de amputaciones singulares o múltiples». Tampoco el Gobierno las considera importantes o, en palabras de un investigador de un canal informativo nacional, «las propias Fuerzas Armadas, aunque saben a ciencia cierta cuántas toneladas de bombas han sido arrojadas, no pueden afirmar cuántas piernas y brazos han perdido sus hombres».

Si no hay cifras concretas, al menos empezamos a tener cifras comparativas. Proporcionalmente, Vietnam nos ha dejado ocho veces más paralíticos que la Segunda Guerra Mundial, tres veces más discapacitados totales, 35 por ciento más de amputados. El senador Cranston, de California, concluye que de cada cien veteranos que cobran una compensación por heridas recibidas en combate en Vietnam, el 12,4 por ciento son discapacitados totales. Totales.

Pero ¿exactamente cuántos cientos o miles de muertosen-vida nos da eso? No lo sabemos. No preguntamos. Nos alejamos de ellos; desviamos ojos, oídos, narices, bocas, caras. «¿Por qué habría de mirar? ¿No fue culpa mía, verdad?». Sí lo fue, por supuesto, pero no importa. El tiempo acucia. La muerte espera, incluso a nosotros. Tenemos un sueño por alcanzar, la esperanza blanca más blanca de todas, y debemos proseguir y alcanzarlo antes de que las luces se apaguen.

Hasta pronto, perdedores. Que Dios os bendiga. Cuidaos. Ya nos veremos.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - No habrá un alto el fuego permanente en gaza hasta que Hamás sea destruido ,. 

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 No habrá un alto el fuego permanente en gaza hasta que Hamás sea destruido,.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este lunes considerar cualquier posibilidad de alto el fuego porque supondría "rendirse ante Hamás" en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.

"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha asegurado en rueda de prensa.

En la comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu ha afirmado: "Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre", en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.

"Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará", ha recalcado.

El primer ministro israelí ha precisado además que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo "progresos sistemáticos" en la Franja de Gaza en el marco de la ampliación de la invasión terrestre. "Habrá más pasos: es imposible detallarlos aquí, pero estamos hablando de ellos dentro del gabinete de guerra", ha dicho.

En una alocución previa a las preguntas de la prensa, Netanyahu ha manifestado que "la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra, y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común".

"Hoy trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo respalden esta lucha. Porque la lucha de Israel es tu lucha. Por eso la victoria de Israel será tu victoria. Pero no se equivoquen: independientemente de quién apoye a Israel, Israel luchará hasta ganar esta batalla e Israel vencerá", ha afirmado enfáticamente el primer ministro israelí.

"Toda nación debería exigir que estos rehenes sean liberados"

Con respecto a la cuestión de los rehenes que Hamás mantiene en su poder en Gaza, Netanyahu ha señalado que "toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente".

"Hamás también está impidiendo por completo y despreciablemente que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza; Hamas mantiene a más de 200 rehenes israelíes, entre ellos 33 niños, reteniéndolos, aterrorizándolos, manteniéndolos como rehenes", ha afirmado.

Netanyahu: el objetivo es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra"
fotos / Netanyahu: el objetivo es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra",.

El primer ministro israelí ha asegurado que siguen los esfuerzos para liberar a los rehenes. "Estoy en contacto diario con el presidente de Estados Unidos (Joe Biden). Nuestro personal habla con sus homólogos todo el tiempo", ha explicado.

En este sentido, Netanyahu ha celebrado la liberación de la oficial que había sido tomada como rehén por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre. "Felicito al Shin Bet (Inteligencia israelí) y a las Fuerzas de Defensa de Israel por este importante y emocionante logro, un logro que expresa nuestro compromiso con la liberación de todos los secuestrados", ha dicho en un vídeo publicado en la red social X.

Netanyahu ha vuelto a insistir en que Israel ha instado a los civiles palestinos a que abandonen las zonas donde se están librando combates - en concreto el norte de Gaza y la ciudad de Gaza- y se desplacen hacia el sur, pero, según ha dicho, "Hamás se lo está impidiendo a punta de pistola".

"Vamos a enviar a Hamás al basurero de la historia; ese es mi objetivo y mi responsabilidad y es algo que creo que une a todo el país", ha indicado Netanyahu en relación a una pregunta acerca de la pérdida de apoyos que está experimentado en la opinión pública israelí.

"Todos apoyamos a los soldados y apoyamos a nuestros comandantes", ha recalcado el primer ministro de Israel.

EE.UU está de acuerdo con Netanyahu

De esta forma, Netanyahu ha insistido en que el Ejército israelí quiere minimizar todo lo posible el número de víctimas entre la población civil de la Franja, pero al mismo tiempo ha recalcado que no puede ni debe abandonar la lucha.

Los niños, los más vulnerables en la guerra entre Israel y Hamás: "Las secuelas pueden durar toda la vida"
Los niños, los más vulnerables en la guerra entre Israel y Hamás: "Las secuelas pueden durar toda la vida"

Desde que el pasado día 7 empezó la guerra, los bombardeos israelíes sobre Gaza han causado más de 5.300 muertos y más de 21.000 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha subrayado que el alto el fuego "no es la respuesta correcta" ante el conflicto entre Hamás e Israel.

"No creemos que un alto el fuego sea la respuesta correcta ahora mismo. Creemos que un alto el fuego ahora mismo beneficiaría a Hamás y Hamás es el único que se beneficiaría de ello ahora mismo", ha resaltado.

En lugar de por un alto el fuego, Estados Unidos está haciendo gestiones para "pausas humanitarias temporales y localizadas para que entre la ayuda y salga la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario