TITULO: El paisano - Viernes - 19 - Julio - Mojácar ,.
Viernes - 19 - Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Mojácar,.
Jorge Cadaval visita Mojácar, un pueblo de ensueño situado en la costa almeriense. Allí vive el capítulo más especial de "El Paisano", porque después del rodaje llegó el maldito coronavirus y nos confinó a todos en casa. Por eso, Jorge esta vez comenta todo lo que vivió en Mojácar desde el sofá de su salón. Entre otras cosas, descubrimos que la tienda de souvenirs está regentada por María y su tatuaje secreto, o que la Morala es la que mejor lleva el cántaro sobre la cabeza. Conocemos a Ginés y a todos sus walkies, y también al Churrío, que sostiene que Walt Disney era un mojaquero más. No en balde, todos los que han llegado de otra comunidad u otro país se sienten mojaqueros como el que más. Como Charlie, al que todo el mundo llama Carlos o Una, que nada más llegar aprendió una buena colección de tacos. O Anika y Martin, que se paseaban por la playa en topless y tanga, respectivamente. Un programa diferente que esperamos disfrutéis, como Jorge, en el sofá de vuestra casa.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Zamora se presenta al viajero como un destino de patrimonio sostenible,.
Zamora se presenta al viajero como un destino de patrimonio sostenible,.
foto / José Luis Prieto Calderón, responsable de Turismo de la Diputación de Zamora,.
El responsable de Turismo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón, nos cuenta en Fitur la capacidad que tiene este sector para generar riqueza y empleo en toda la provincia, convirtiéndose en un modelo de turismo sostenible para el viajero y para la sociedad. Cargada de patrimonio histórico y artístico, pero también con grandes sorpresas naturales, la provincia de Zamora es un destino ideal para viajar en familia.
TITULO: HOSPITAL - Prohibido fumar a menos de 5 metros de otras personas al aire libre en Turín,.
Prohibido fumar a menos de 5 metros de otras personas al aire libre en Turín,.
El veto se extiende a cigarros, puros, tabaco calentado y cigarrillos electrónicos, y entrará en vigor en dos semanas,.
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco metros de distancia de otras personas sin su consentimiento, así como en presencia de niños y mujeres embarazadas.
La prohibición, que entrará en vigor dentro de dos semanas, se extiende a cigarros, puros, pipas, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y en general cualquier producto de combustión, según medios locales.
"Se trata de respetar a quienes no fuman y también es una forma de promover una cultura de respeto mutuo", dijo el alcalde de la localidad, el progresista Stefano Lo Russo, que calificó la medida como "de sentido común".
El incumplimiento de la norma, incluida en el reglamento de la policía municipal de la capital de la región del Piamonte, conlleva una multa de 100 euros, indicaron las mismas fuentes.
La iniciativa, impulsada por el concejal Silvio Viale, de +Europa, contó con un gran apoyo por parte de la Junta municipal, con 21 votos a favor y solo dos abstenciones, ambas procedentes del Partido Demócrata de Lo Russo.
"Es una cuestión cultural y de respeto entre las personas", aseveró Viale, que además destacó que la ordenanza "contribuirá a reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas".
La medida, sin embargo, ha sido acogida con estupor en los restaurantes turineses, cuyos propietarios cuestionan sobre todo la logística, pues la prohibición será "muy difícil de aplicar" en las terrazas, donde "no se podrá poner carteles que digan que está prohibido fumar en el exterior porque no es cierto".
La prohibición "significa de hecho que no se podrá seguir fumando fuera", dijo Vito Strazzella, del Caffe Fiori, a los medios.
En Italia, otras ciudades como Milán (norte) prohíben desde enero de 2021 fumar en zonas abiertas y a una distancia mayor, de hasta diez metros, con multas de entre 40 y 250 euros, y en 2025 también incluirá en esta normativa los cigarrillos electrónicos.
La localidad de Módena (norte) también aprobó una ordenanza en marzo de 2023 que impide el consumo de tabaco en zonas de juego para niños, cerca de oficinas públicas, escuelas, paradas de autobús y cementerios, con sanciones que oscilan entre los 25 y los 500 euros, informa Efe.
TITULO: VUELTA AL COLE - Camps inaugura hoy tres colegios, un instituto y un conservatorio,.
Camps inaugura hoy tres colegios, un instituto y un conservatorio,.
foto / El presidente de Generalitat, Francisco Camps, tiene previsto inaugurar hoy cuatro colegios, un centro de educación secundaria y un conservatorio de música, algunos de ellos ya funcionando desde hace tiempo. Según la agenda de Presidencia de la Generalitat, por la mañana Camps inaugurará antes las diez horas el colegio público Camp de Túria. Desde allí, el dirigente popular se trasladará a San Antonio de Benagéber, donde inaugurará el colegio público 8 de abril. En la misma localidad, y sólo una hora más tarde, Camps visitará el colegio-fundación San Vicente Ferrer,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Julio - John Boyne - La ley de la vergüenza ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 17 - Julio ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles- 17 - Julio , etc.
El escritor irlandés John Boyne, que acaba de publicar en España Todas las piezas rotas, una nueva novela en la que ahonda en el sentimiento de culpa que acompaña a los hijos de los nazis, considera que hoy en día «no podría escribir El niño con el pijama de rayas por la presión de las redes sociales».
En Todas las piezas rotas (Salamandra en castellano y Empúries en catalán), una secuela de la novela superventas El niño con el pijama de rayas, Boyne retoma el personaje de Gretel, con un propósito común, «que el pasado, que la historia no se olvide, en este caso el Holocausto».
En la primera novela, después de que Bruno, hijo de un alto militar nazi, decide acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, no se sabe qué ocurrió con su hermana, Gretel, y sus padres, si sobrevivió su familia a la guerra y a los estragos del nazismo.
En Todas las piezas rotas el lector se reencuentra con Gretel Fernsby, ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres, pero cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja.
Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, «Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida», pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad, ha explicado Boyne en una conferencia de prensa telemática.
La primera novela, admite Boyne, fue escrita cuando tenía apenas 30 años y «una cierta ingenuidad que se reflejan en las características del personaje central y del autor», y en esta última, en la que se notan los cambios en su vida, quería «explorar la vida de Gretel sabiendo que su padre había estado implicado en el Holocausto».
Ha dejado pasar 17 años desde la publicación de la primera porque era un tiempo necesario para no ser acusado de querer aprovecharse del éxito comercial del primero, que lleva vendidos más de once millones de ejemplares en todo el mundo, y «necesitaba que también los lectores tuvieran distancia, ahora también han crecido, y seguro que pueden entender mejor el holocausto».
Piensa Boyne que «sería muy difícil publicar hoy El niño con el pijama de rayas, en parte por las redes sociales, que en 2006 no tenían tanta fuerza en el mundo entero». Y añade: «La novela tuvo muy buena acogida, la gente la leía con el corazón abierto, pero hoy los escritores son criticados en las redes incluso antes de leer el libro, como me pasó con Todas las piezas rotas que ya estaba siendo censurado cuando todavía era un borrador».
Esa presión en las redes y la cultura de la cancelación que la acompaña, como lo que ha pasado con la reescritura de las obras de Roald Dahl, le parece a Boyne «una política cultural salvaje» y cree que «los libros no deberían cambiarse después de muerto el autor». Aunque se declara una persona «liberal de izquierdas» y «nada politizada», Boyne se opone a «los movimientos de extrema derecha que difunden intolerancia y odio», frente a los cuales la ciudadanía debe plantarse. El escritor irlandés expresa su preocupación por «la transformación de la izquierda en postulados cada vez más de derechas y dictatoriales, como con la cancelación de la cultura y su intento de destruir las vidas de las personas simplemente por pensar o expresar sus ideas».
Tanto «El niño con el pijama de rayas» como «Todas las piezas rotas» son su «particular granito de arena como escritor para intentar mantener vivas las historias de los supervivientes del holocausto». Anuncia que seguramente no volverá a este tema, aunque le apasiona, si bien percibe que «el tema central de la última novela es el mismo de todos mis libros, la complicidad».
«Yo crecí en Irlanda con los escándalos de la Iglesia, y no me interesan tanto las personas que cometieron los delitos como los que sabían lo que pasaba y no hicieron nada para evitarlo, y en el caso de la Alemania nazi quería escribir sobre esa sensación de culpa, de ser cómplices y cuánta culpa debe acarrear en este caso Gretel como culpable por no haber revelado los secretos».
A través de amigos alemanes, Boyne detecta que en Alemania están acostumbrados a enfrentarse a su pasado y lo hacen para asegurarse de que la gente no olvide, pero se ha de pensar que para cualquiera que tuviera 20 años en 1930 lo común habría sido crecer en las juventudes hitlerianas y alistarse en el ejército.
«Si esto forma parte de tu legado familiar, puedes sentir esa sensación de vergüenza y eso lo convierte en un tema interesante para el escritor», apunta Boyne. Ya desde el primer párrafo, agrega el autor, el lector descubre esa sensación de la culpa que tiene Gretel, que se ha pasado la vida entera huyendo de su pasado, y al final de su vida tiene la oportunidad de expiar su vida si salva a ese niño».
No oculta Boyne su perplejidad por la actual guerra en Ucrania después de que haya pasado «el período más largo sin guerras de la historia europea». En su opinión, «es sorprendente que en 2023 los rusos se estén comportando así y estén provocando tanto dolor y destrucción a los ucranianos» y no entiende que Putin siga en el poder y no haya sido derrocado.
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Julio - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXXIII) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19 - Julio ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 19 - Julio ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Julio - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXXIII) ,.
Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXXXIII)
Arturo Pérez Reverte - foto ,.
La verdad es que de puertas adentro, zonas oscuras aparte, Napoleón no lo hizo mal. Quiso reconciliar a los gabachos y hacer reformas importantes; y éstas le salieron tan bien que la actual Francia debe mucho a ellas. Reforzó la Justicia, planificó un eficaz sistema educativo desde la escuela a la universidad, fomentó la ciencia y la cultura, aseguró las finanzas, perfeccionó el ejército y promulgó en 1804 (cuando dejó de ser primer cónsul para liquidar la república y proclamarse emperador por la cara) un Código Civil, más conocido como Código Napoleónico, que tendría notable influencia en Europa y se aplicó en Italia, reino de Nápoles, Alemania, Polonia y un poquito en la España (Pepe Botella y compañía) que Francia llegó a controlar mientras pudo. En lo exterior también se las arregló bien durante una larga temporada, combinando las victorias militares (todavía hoy lo consideran el mayor genio militar de la historia, reconocido hasta por sus enemigos) con una hábil labor diplomática que incluyó un concordato con el papa de Roma, instaurando la religión católica como la de la mayoría de los franceses. De modo indiscutible, el Petit Cabrón (sus soldados lo llamaban el petit caporal, o sea, el pequeño cabo) se convirtió en el pavo más importante de Europa: su encanto personal resultaba devastador, las señoras goteaban agua de limón cuando lo tenían delante, su popularidad e influencia internacional eran enormes (recomiendo vivamente la mejor biografía del fulano, el Napoleón de Emil Ludwig) y hasta el joven zar Alejandro de Rusia (un chico influenciable al principio, aunque luego se cayó del guindo) se confesaba rendido admirador suyo. Pero, como dicen los griegos, algún agujero debía tener la lenteja: tanta fortuna, tanto éxito y tanto poder, combinados con una insaciable ambición personal, se le subieron al Maquiavelo corso a la cabeza (hay una interesante edición de El Príncipe en Austral anotada por él) y perdió de vista los límites razonables del asunto. Audaz, pragmático y oportunista como era, proclamó su monarquía hereditaria, acabó con la prensa libre y convirtió a la policía en vigilante de la opinión política. Sólo se gobierna a lo militar, con espuelas y botas, llegó a decir. Al papa Pío XI, que lo había coronado emperador, lo puteó cuando se negó a tragar con todo, hasta el punto de convertirlo en su prisionero. Y la chulería con los países vencidos (Rusia, Prusia, Austria fueron derrotadas en batallas memorables) le generó odios prolongados y mortales. Más o menos hacia 1811 el Imperio francés alcanzó su máxima extensión territorial, su cumbre militar y diplomática, y la autoridad de Napoleón se extendía desde Sevilla a Varsovia, desde Nápoles al mar Báltico. Hubo, eso es indiscutible, una Europa antes y una después del fulano Bonaparte; y aquélla, marcada por la impronta del gran hombre, ya nunca sería la misma. Curiosamente, esa poderosa influencia iba a registrarse en dos sentidos. Por una parte, en muchos ciudadanos franceses y extranjeros, sobre todo burgueses e intelectuales, suscitó el afán de imitación, el anhelo de leyes más justas e igualitarias, menos poder de la aristocracia y la iglesia, mayor conocimiento del mundo, más educación y cultura, libertad para viajar y eliminación de fronteras. Por la otra, sin embargo (parte negativa del asunto), la arrogancia del poder militar napoleónico pateó la entrepierna de mucha gente, que vio a los franceses como lo que también eran: extranjeros, invasores y ladrones; o sea, unos hijos de la gran puta. Eso tuvo un efecto colateral importante en aquel siglo XIX con el que Europa desayunaba: el surgir de sentimientos patrióticos concretos que se acabó llamando nacionalismo. Inglaterra, por su historia insular, ya lo tenía; y también España en cierta y diferente medida, a causa de su brillante historia. Pero el enfoque moderno era distinto: una devoción no dirigida al monarca o a la iglesia, ni tampoco a una clase social o política determinada, sino a los ciudadanos, a la tierra natal considerada como patria común y al orgullo de la propia memoria, con lo bueno y lo malo (cuando un sentimiento noble degenera en excesivo) del invento. Y así, aquellas energías positivas que a finales del siglo XVIII despertó la Revolución Francesa acabarían en ciertos casos (Alemania fue buen ejemplo) en tendencias nacionalistas radicales, fanáticas, a menudo excluyentes. Que con el tiempo, igual que había ocurrido antes con el extremismo religioso, traerían nuevas zozobras, sobresaltos y sangre. El yo de los franceses es histórico; el nuestro, de los alemanes, es metafísico, escribió hacia 1808 el filósofo Fichte. Lo que explica muchas de las cosas que entonces pasaban en Europa; y también muchas de las que, lamentablemente, iban a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario