TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Rafael Narbona - Peregrinos ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Rafael Narbona - Peregrinos , fotos,.
Rafael Narbona - Peregrinos,.
Rafael Narbona ,.
La mística parece un asunto del pasado, pero sigue ejerciendo una poderosa fascinación. Juan de la Cruz, Blake y Simone Weil suscitan admiración y asombro, pues su experiencia vital excede los límites establecidos por el pensamiento científico. Sus vivencias místicas podrían ser despachadas como simples fantasías o embustes, pero lo cierto es que transformaron sus vidas, actuando como punto de partida de una existencia particularmente fructífera. De orígenes judíos y escéptica en materia religiosa, Edith Stein decide convertirse al catolicismo tras una lectura febril del Libro de la vida de Teresa de Jesús. “Quien busca la verdad”, escribe Stein, “busca a Dios, sea o no consciente de ello”. No obstante, no todos los místicos creen en Dios. Bataille describe la experiencia religiosa como un éxtasis donde trascendemos nuestra dimensión individual, sumergiéndonos en la corriente del ser. Nihilista furibundo, Cioran exalta la Nada como liberación mística de una conciencia atormentada por el sentimiento de finitud. El místico siempre es un artista, un creador. Su voz nos permite ir más allá, revelándonos continentes que la razón no puede atisbar.
( Desayuno )
Zenda reproduce el prólogo de Javier Gomá a Peregrinos del absoluto: La experiencia mística, de Rafael Narbona.
Somos contingentes, podríamos ser de una manera o podríamos, más radicalmente, no ser. Somos imperfectos y nos resulta fácil imaginar un mundo mejor, limpio de tantas máculas que lo afean. Nuestro conocimiento es limitado, expuesto a mil incertidumbres que lo oscurecen. Somos seres históricos, hijos de una tradición particular y variable que nos condiciona y nos explica. Teniendo presente todo lo anterior, un cierto relativismo hace justicia a nuestra mudable condición y, paralelamente, un cierto escepticismo en el ser y el conocer parece convenir a las vicisitudes de nuestra naturaleza.
Ahora bien, siendo como somos, sentimos un anhelo que nos trasciende. Somos particulares capaces de presentir la difusa generalidad de las cosas, individuos singulares abiertos a la totalidad del ser, conciencias personales dotados de una imaginación abarcadora del universo entero. Aunque nuestra experiencia es fragmentaria, somos aptos de concebir un absoluto que está por encima de las antinomias irresolubles que afligen nuestra existencia.
Peregrinos del absoluto sugiere esa doble dimensión. Los peregrinos somos nosotros, que recorremos el camino de la vida. El absoluto -eso que por definición está “absuelto”, libre e independiente de cualquier limitación- se cierne sobre los peregrinos más allá del camino y, desde su atalaya inalcanzable, nos incita, nos convoca, nos interpela como una alternativa, quizá imposible pero atrayente, a la insuficiencia de nuestra vida mortal.
En principio, la relación que tenemos con lo absoluto es de distancia infinita. De un lado nosotros, de otro lo absoluto, que es por eso mismo lo absolutamente otro de nosotros. Ninguna de nuestras potencias ordinarias nos pone en conexión directa con ello porque seguimos secuestrados por los límites de la experiencia.
Pero he aquí que determinados estados alterados del espíritu humano, fuera de la experiencia ordinaria, obran lo inesperado en algunos individuos carismáticos que logran peraltarse hasta el absoluto, convulsionando la cotidianeidad en que habitualmente moramos. Ha habido filosofías, como las de Plotino, Nicolás de Cusa, Leibniz o Hegel, que han tratado de apresar el absoluto en el concepto. Pero la palanca, el resorte de esa alteración maravillosa de la conciencia suele ser un sentimiento extático que desborda los cauces por donde discurre la normalidad humana y da a parar a lo inefable, lo indecible, lo indefinible, lo inabarcable, confundiéndose en las aguas de esta inmensidad.
La mística nos descubre una grandeza abarcadora que está más allá de las cosas humanas y con respecto a la cual éstas, anudadas entre sí, toman los contornos que le son propios. Somos relativos en comparación con otra realidad que no lo es: así que lo absoluto conocido por el sentimiento místico nos constituye en la contingencia trascendente que somos. Los estudios que componen Peregrinos del absoluto serían, por esta razón, oportunos en cualquier época de la cultura, porque atañen a la invariable condición humana. Pero lo son particularmente en la nuestra, toda vez que la modernidad tardía ha declarado su descreimiento sobre cualquier modalidad de absoluto. Hemos pasado del sano relativismo -que nos protege frente al riesgo de beatería hacia lo que no merece misticismo ninguno- a un relativismo furioso, obnubilado, que nos desposee de la idea de Todo y clausura cualquier forma de mística privándonos, por tanto, de una experiencia constitutiva de lo humano.
Los doce testimonios que nos presenta Rafael Narbona, la mitad del ellos del pasado siglo veinte, contemporáneos nuestros, conforman una galería impresionante de místicos, cada uno a su manera, pero unidos por el elemento común de ser escritores que usan de la literatura para registrar su vivencia extrema y comunicarla a los demás. La mayoría son místicos del Dios bíblico, Ser supremo, pero no faltan místicos inversos de la Nada también suprema, de la eternidad de la gran poesía, del divino arte de la imaginación o del erotismo febril que transgrede los confines dados. Cada uno de los retratos dibuja un ensayo sobrehumano de ser humano; el conjunto nos convence sobre la necesidad de dotarnos de una capa de misticismo que sacuda nuestra cotidianeidad intrascendente y le haga incisiones, mellas y hendiduras, aunque sea por algunos instantes, para que se permee de algo mayor. El estilo del ensayo, escrito como en trance que imita el de los retratados, contribuye decisivamente al resultado.
Rafael Narbona ha acertado, en mi opinión, en el tema y en la forma de contarlo. Estas líneas quieren ser sólo una invitación a la lectura de este bello libro.
TITULO:Bar David Cocina - Filetes de lomo con salsa a la pimienta,.
Bar David Cocina - Filetes de lomo con salsa a la pimienta, fotos,.
Filetes de lomo con salsa a la pimienta,.
Para comer bien aunque tengamos prisa,.
Los filetes siempre son una buena opción cuando queremos comer bien pero tenemos algo de prisa puesto que son muy fáciles de hacer. Sin embargo, a veces, no queremos alimentarnos con unos filetes insípidos así que os damos la idea de acompañarlos con una rica y fácil salsa a la pimienta y unas patatas fritas.
Así, hoy os presentamos estos ricos filetes de lomo a la pimienta realizado en tan sólo 15 minutos, o incluso menos. Esta receta resulta muy cómoda para los estudiantes y/o solteros que no tienen mucha idea de cocinar y tampoco les gusta mucho. Así, pueden aprender poco a poco y con recetas fáciles y suculentas.
-
Tiempo de preparación
10'
-
Tiempo de cocción
5'
-
Tiempo total
15'
-
Comensales
-
-
Calorías
-
Categorías
-
Ingredientes
-
Filetes de lomo
-
2-3 patatas
-
Zumo de limón
-
PARA LA SALSA A LA PIMIENTA:
-
200 g de nata para cocinar
-
1 cucharada de pimienta negra molida
-
2 cucharaditas de pimienta negra molida
-
30 g de mantequilla
-
1 pastilla de caldo de carne concentrado
-
2 cucharadas de aceite de oliva
-
Pizca de sal
Preparación
-
En primer lugar, maceramos los filetes. Para ello, los pondremos en una superficie plana y lo salaremos por ambos lados y después lo dispondremos en un plato hondo en el cual le rociaremos el zumo del limón exprimido. Este también lo podéis cambiar por un diente de ajo laminado o, incluso, ambos.
-
Mientras maceran los filetes vamos pelando y lavando las patatas. Además, las cortaremos en finas lonchas tipo panadera y friéndolas en abundante aceite caliente, escurriéndolas después en papel absorbente.
-
Después, iremos haciendo los filetes en una plancha o sartén que esté bien caliente para que no encojan con un chorrito de aceite de oliva. Le daremos vuelta y vuelta para que no se queden muy secos.
-
Por último, o mientras se hacen, vamos haciendo la salsa a la pimienta fácil. En un cazo o sartén pondremos el aceite de oliva y cuando se caliente un poco añadiremos la mantequilla, incorporando después la pimienta negra en grano. Rehogamos un poco para que suelte su sabor y agregamos la nata para cocinarla unos minutos. Cuando comienza a hervir agregaremos la pizca de sal, la pastilla de caldo y la pimienta negra molida, cocinándolo un par de minutos y listo. Ya podemos regar los filetes y las patatas con esta rica salsa.
TITULO: CARTAS AL CIELO - Lo que está haciendo la Iglesia en la España vaciada es fantástico»,.
Lo que está haciendo la Iglesia en la España vaciada es fantástico»,.
fotos / La Unidad Pastoral de Carranza-Lanestosa, al suroeste de Vizcaya, acaba de poner en marcha un plan para acabar con la situación de declive de la zona, mejorar la empleabilidad y poner en valor su rico patrimonio cultural y natural. Hechos que se suman a las voces de diversos obispos que piden medidas concretas frente a la despoblación de amplias zonas del territorio español,.
Una bandera de España con un gran agujero en medio. Es uno de los símbolos de la España vaciada –esa que pierde población a marchas forzadas y, a la vez, todos sus servicios– y que el pasado viernes salió a la calle para reivindicar una mayor atención e inversión por parte de las administraciones públicas, peticiones a las que se ha sumado la Iglesia –uno de los actores con mayor presencia en estas zonas– de manera simbólica con el sonido de las campanas de sus parroquias y catedrales.
También con las palabras de sus obispos; como el de Palencia, Manuel Herrero, que lamentó «la gran pérdida» que para el futuro supone esta situación, porque «en los habitantes de esta España vacía y vaciada hay muchas potencialidades, muchos valores que aportar al bien común». O la de los obispos aragoneses, que, además de alentar a los fieles a participar de las reivindicaciones, trabajan en la publicación de una carta pastoral sobre esta cuestión. «Una de las pobrezas entre nosotros es “la otra Zaragoza”, la de los pueblos pequeños y la de las zonas despobladas, en lo que se llama hoy la España vaciada, que afecta también a Aragón. Queremos como Iglesia dar una respuesta, y ser presencia significativa en el mundo rural», afirmó el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, hace unos días.
El compromiso de la Iglesia con el mundo rural es innegable. Las cifras lo confirman: de las más de 23.000 parroquias que hay en España, un total de 11.377 están en poblaciones rurales. Una atención que mantienen a pesar de la escasez de vocaciones sacerdotales que den relevo a un clero envejecido con nuevas fórmulas de organización como las unidades pastorales, potenciando el trabajo en equipo y otorgando más responsabilidad a los laicos.
El proyecto de Carranza-Lanestosa (Vizcaya)
En la Unidad Pastoral de Carranza-Lanestosa, en el suroeste de Vizcaya, ya han recorrido este camino. Se trata de una zona poco poblada (3.000 habitantes) aunque amplia en territorio; la forman dos ayuntamientos, 49 núcleos de población y 17 parroquias. Ahora solo hay un sacerdote, el párroco de la unidad pastoral, Miguel Ángel Esnaola, con el que colabora un religioso palotino. Hace medio siglo eran 20 curas.
Esnaola lleva tres años en la zona y desde el principio fue consciente de la situación de abandono. La conversación con un padre de familia le abrió los ojos: «Me contaba que hizo la opción de quedarse a vivir aquí, pero para eso tiene que hacer una hora de coche a Bilbao cada día, 56 kilómetros por una carretera con muchas curvas. Me decía también que de los 50 chicos que estudiaron juntos, solo quedaban cinco en Carranza. El 90 % se ha marchado».
Siguiendo la histórica implicación de la Iglesia local en el desarrollo económico de la región con las cooperativas, Esnaola se preguntó por qué la Iglesia no podía ser de nuevo promotora de actividades laborales y económicas. Tal y como cuenta a Alfa y Omega, llevó la propuesta al equipo económico de la unidad pastoral y decidieron «ser la chispa de una iniciativa de tipo económico y social que aglutine y motive a otros agentes». La iniciativa sería refrendada posteriormente por el consejo pastoral.
El párroco tenía claro que si se ponía en marcha un Plan de Desarrollo Económico y Social, que es como se llama, tenía que realizarse con una gran profesionalidad. Y por ello, está contando con una consultora, Kemen Acompaña, dedicada, precisamente, a poner en marcha planes de desarrollo territorial, económico y social. Y, además, como dice su socio director, Cernin Martínez, «implicarnos con la unidad pastoral y la Iglesia es también parte de nuestra vocación y misión».
Así, ya se ha elaborado un documento en el que se presenta el diagnóstico de la situación, se explica la metodología que se va a seguir y se plantean una serie de objetivos. La idea es que a través de este plan se identifiquen y se pongan en marcha nueva oportunidades de empleo en la unidad pastoral; se detecten las necesidades para generar dinamismo económico y social y se dialogue con las administraciones; y se ponga en valor, se mejore y se dote de nuevos usos al patrimonio de la unidad pastoral.
Buscando nuevos proyectos
Para ello se crearán grupos de trabajo con las empresas existentes, con emprendedores o particulares que tengan nuevas ideas de negocio y con los propietarios, también la unidad pastoral, que puedan disponer de recursos para el desarrollo económico y social. Luego se seleccionarán los proyectos prioritarios y se buscará financiación y, finalmente, se ejecutarán. Pasos que se darán en cuatro meses.
Todo esto se dio a conocer a la feligresía el pasado 18 de septiembre en el santuario de la Virgen del Buen Suceso, patrona del valle de Carranza, con un puesto informativo. Antes ya se habían reunido con los dos alcaldes de la unidad pastoral –de distinto signo político–, quienes mostraron su total disposición a colaborar. «Al principio lo recibieron con cierta sorpresa, pero enseguida nos dijeron que podíamos contar con ellos. Por ejemplo, el alcalde de Lanestosa nos llamó al día siguiente para que quedásemos una mañana y conociésemos todos los recursos de los que disponía el ayuntamiento. Y nos ofrecieron espacio en una casa para trabajar, hacer entrevistas…», añade Esnaola. También han recibido el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural de Las Encartaciones, que trabaja con la Diputación Foral de Vizcaya, y cuyo responsable ha manifestado la intención de colaborar en el plan ya sea prestando recursos formativos o con la concesión de microcréditos.
La fase que encara ahora el proyecto es la de entrevistarse con empresas y particulares para conocer la realidad, las necesidades y la potencialidad de la zona. «Quisiéramos ayudar a aquellos que no encuentran un relevo en su actividad y también a aquellas personas que tienen ideas, pero que no las han puesto en práctica y ofrecerles un acompañamiento y seguimiento. De este trabajo y diálogo saldrán unos pocos proyectos que sirvan como faro y que sean una declaración de intenciones de que esto va en serio», explica Esnaola, que añade que pueden ser proyectos tan humildes como la reapertura de un bar –que hace las veces de punto de encuentro– en un núcleo.
Uno de los sectores sobre lo que se podrá incidir será el del patrimonio cultural y natural, tal y como explica el párroco: «Tenemos rutas de senderismo, pero están muy abandonadas. Hay una para ver dólmenes, pero estos ni se ven porque están cubiertos por maleza, u otra para visitar un hayedo, al que es imposible acceder si llueve. Además de generar empleo y riqueza, el plan puede suponer un gran avance en la conservación del patrimonio y en su puesta en valor».
«Se trata –concluye Cernin Martínez– de que surjan una serie de proyectos, cosas que se puedan, y de los que priorizaremos los más importantes o interesantes. Algunos los lanzaremos porque son fáciles y eso va a animar a la gente y otros tendrán un recorrido a más largo plazo porque serán estratégicos». Él y su empresa ya han trabajado en lugares con la misma problemática que Carranza-Lanestosa y tiene claro que no hay que caer en el pesimismo: «El de partida es para estar animado. No hay que quejarse, sino lanzarse a hacer cosas».
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - De "oriente a occidente y de norte a sur" con el cuarteto Isbilya,.
"Tierra de Talento" - De "oriente a occidente y de norte a sur" con el cuarteto Isbilya,.
Eran unos de los grandes favoritos para llegar a la final del concurso y lo han conseguido.
foto / El desafío para semifinales era hacer un recorrido musical por el mundo y lo han hecho al completo, de “oriente a occidente y de norte a sur”. Estos jóvenes nos han deleitado con la música que ha salido de su piano, viola, violín y violonchelo, y lo han hecho con maestría y diversión.
Mariola Cantarero aseguró que ahora recogían el fruto de tanto trabajo realizado en el conservatorio. Pastora Soler lo decía de una forma más sencilla: “ A mi me tenéis loca”. Y a sus padres, como los pudimos escuchar al final de la actuación, los tienen de lo más orgullosos tanto con la interpretación como con su paso a la gran final.
Recordemos que este cuarteto de jóvenes músicos llegó al concurso homenajeando a Turina, su gran referente; y resumiendo tres siglos de música en poco más tres minutos.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Cuatro policías agredidos y apuñalados y varios detenidos tras una pelea en Ciudad Lineal entre pandilleros tras la final de la Copa América,.
Cuatro policías agredidos y apuñalados y varios detenidos tras una pelea en Ciudad Lineal entre pandilleros tras la final de la Copa América,.
Los policías tuvieron que emplear las pistolas taser y uno de los agentes se salvó de la puñalada por el chaleco,.
Cuatro policías resultaron heridos, uno de ellos apuñalado en el chaleco, tras ser agredidos al intervenir hoy lunes a las 06.30 de la mañana en una reyerta entre pandilleros en el distrito madrileño de Ciudad Lineal tras la final de la Copa América. Tres de los agentes han sido hospitalizados con contusiones, hematomas, desgarros y mordeduras. Uno de los policías recibió una puñalada por la espalda y se salvó de las heridas gracias al chaleco antibalas reglamentario. Los policías tuvieron que emplear pistolas Taser para intentar reducir a varios de los implicados. La situación fue crítica y hubo que pedir refuerzos a la Policía Nacional ante la conducta violenta de los agresores.
La intervención acabó con varios detenidos, todos ellos simpatizantes de Colombia, que disputaba la final con Argentina. En concreto fueron arrestados tres jóvenes de 18, 19 y 20 años. Dos de nacionalidad española y otro colombiano. Según las primeras informaciones, los arrestados son, ademas, pandilleros vinculados a alguna banda, un extremo que aún no ha confirmado la Policía.
Los agentes de la Policía Municipal fueron avisados a las 06.00 horas por varios ciudadanos ante la presencia de varios jóvenes que se pegaban en la calle de Hermanos García Noblejas esquina con Doctor Cirajas a la salida de una discoteca, poco después de que finalizara la final de la Copa América de fútbol entre Colombia y Argentina. Por motivos que se investigan, dos grupos de personas, varias con camisetas de la selección colombiana, comenzaron a pelearse con armas blancas y a lanzarse mobiliario urbano.
Al intervenir, cuatro de los agentes de la Policía Municipal fueron agredidos por los implicados. Uno de los pandilleros llevaba un arma blanca y lanzó varias cuchilladas por la espalda a un policía que ha recibido varios golpes hasta quedar inconsciente. Le salvó de las heridas el chaleco. Su compañero le intentó proteger y recibió varias patadas y varios golpes.
Finalmente, con la colaboración de la Policía Nacional, los agentes lograron disolver la pelea -llegando a emplear las pistolas taser- y detener a tres de los supuestos implicados. Entre los arrestados no se encuentra el autor de la puñaladas contra el agente. Tres de los policías acabaron siendo trasladados a la clínica Asepeyo. Han recibido la baja médica. Otro fue atendido en el lugar y dado de alta.
Varios sindicatos policiales han denunciado a raíz de este incidente la falta de agentes en los turnos de noche en varios distritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario