BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 2 de julio de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 16 - Julio - Sólo puede quedar uno y no quiere pagar ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo -21 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio - Ana Rosa Quintana: «El gusanillo del periodismo no me ha abandonado» ,. / Viajeros Cuatro - De tapas por España Valencia, ciudad mítica ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La poesía de Benedetti reúne a Sabina, Serrat, Rozalén e Ismael Serrano ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Gazpacho, ¿cuál sale más barato?,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Sólo puede quedar uno y no quiere pagar ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 16 - Julio  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

Sólo puede quedar uno y no quiere pagar,.

«La gran batalla catalana es la de Puigdemont y Junqueras y la propuesta de pacto fiscal es un recurso desesperado de ERC»,.

 ▷ Adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo | Requisitos

foto / Álvaro Figueroa y Torres (1863-1950), conde de Romanones, siempre cínico, advertía de que «los enemigos nos siguen hasta la muerte». Las elecciones catalanas, convocadas más por apremio que por necesidad por Pere Aragonés, de ERC, enfrentan de verdad a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, incluso aunque no se presenten como candidatos. El líder de ERC no puede por inhabilitación y el de Junts lo anunciará esta tarde en Elna (Francia), al lado de Perpignan. Los dos caudillos «indepes», en teoría uno de izquierdas y otro de derechas, lo que persiguen sobre todo es la destrucción de su rival, su muerte política y allí estarán hasta que la consigan. Hay muchas cosas en juego en las urnas catalanas, pero la primera es quién va por delante, el prófugo de Waterloo o el jefe de Aragonés, con el que por cierto no se entiende demasiado y cree que tampoco es un buen candidato.

El ahora presidente de la Generalitat en funciones, nervioso, se ha sacado de la manga una propuesta –inviable desde el punto de vista técnico– de pacto fiscal, al estilo vasco y navarro, como penúltima bandera electoral. Es muy similar a lo que le planteó Artur Mas a Mariano Rajoy en 2012 y en cuyo rechazo –obligado– está el origen auténtico del «procés». Aragonés, porque insiste en que ERC es «indepe» de izquierdas, adorna su exigencia con la oferta de un «fondo de solidaridad» con el resto de Comunidades Autónomas que, por supuesto, con el paso del tiempo quedaría en nada. Clemente Polo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, asesor en sus tiempos de Felipe González, lo explicó hace una semanas: «En Cataluña, la idea es no pagar nunca la deuda». Puigdemont y los suyos acusan a Junqueras y Aragonés de haber convertido a ERC en una sucursal del PSOE. El rechazo inicial de Sánchez –hasta las elecciones– de un «cupo catalán» podría venirles bien a los socialistas y a ERC. Tras el resultado de las urnas, ¿quién sabe? También por eso, Puigdemont, se presente o no se presente, entrará en la campaña electoral como elefante en cacharrería, caiga quien caiga y, porque solo puede quedar uno, pretende acabar con su enemigo Junqueras y que no le siga hasta la muerte –política– como sentenciaba Romanones.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo - 21  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio -Ana Rosa Quintana: «El gusanillo del periodismo no me ha abandonado»,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  16 - Julio - ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 15 - Domingo - 21  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - Julio - Ana Rosa Quintana: «El gusanillo del periodismo no me ha abandonado»,.

 Ana Rosa Quintana: «El gusanillo del periodismo no me ha abandonado»,.

 Ana Rosa, durante su encuentro con los periodistas.

foto /  Ana Rosa Quintana,.

Tras once meses de baja debido a un cáncer de mama, la periodista ha regresado a Telecinco agradeciendo el «inmenso cariño» que ha recibido por parte de todo el mundo,.


«Les dije que nos veríamos pronto. A mí, la verdad, se me ha hecho un poquito largo, pero ya estoy aquí, así que buenos días». Con estas emocionantes palabras abría ayer Ana Rosa Quintana (Madrid, 66 años) una nueva edición de su espacio, 'El programa de Ana Rosa', después de estar once meses de baja por un cáncer de mama. En esta sentida primera intervención, la periodista reconocía tener una «deuda eterna» por el «inmenso cariño» que ha recibido por parte de todo el mundo.

Fue un programa de bienvenida, con la sensibilidad a flor de piel, en el que la periodista no solo entrevistó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijó, y al diestro José Ortega Cano -el titular «mi semen es de fuerza», como bien reconocía después la propia Ana Rosa, quedará para la historia-, sino que fue desgranando buena parte de lo que ha vivido en estos once meses apartada de la televisión, al tiempo que dejaba claro que el gusanillo del periodismo no la ha abandonado. Tras cuatro horas y media de televisión en directo, Quintana tuvo un encuentro con decenas de periodistas en los estudios que Mediaset tiene en Fuencarral.

Con el pelo rubio corto muy sonriente, la presentadora explicó, en primer lugar, los motivos por los que ha vuelto a la televisión. Por un lado, para reencontrarse con sus compañeros. Por el otro, porque el gusanillo del periodismo «es difícil de evitar» y porque «necesitaba recuperar mi vida, la cotidianidad y la rutina». Pero hay una tercera razón y es que cree Quintana que su regreso al plató puede ayudar a aquellas personas que estén pasando por un trance similar. A ellas las animó a intentar llevarlo «lo mejor posible» por ellas mismas, por su familia, por su entorno y por sus amigos. «Hay que cuidarse, no quedarse en un sofá, levantarse y cuidar a las amigas. Las mías me han acompañado todos los días y a todas horas. Yo creo que se ponían de acuerdo porque no es posible que siempre hubiera alguien», decía entre risas.

Preguntada por sus sensaciones a la hora de volver a Mediaset, Ana Rosa hablaba de una mezcla de sentimientos «tremenda». «Emoción; no puedo decir que miedo, pero si me preguntaba si iba a poder hablar con todo lo que he estado viendo y sintiendo; agradecimiento, alegría... Desde que he entrado en Telecinco ha sido un carrusel de emociones», afirmaba. «¿Veis?», preguntaba con sorna cuando se acercaba Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, a darle un cariñoso abrazo durante la rueda de prensa. «Me han dado más besos que en toda mi vida, no sé si es que pensaban que no iba a volver», bromeaba. Y una buena ración de nervios: «Al principio, se me secaba la boca, pero cuando me he sentado con todos los compañeros, con los que llevamos 18 años juntos, ha sido como un día más».

Ausente los viernes

Esta temporada la periodista no estará los viernes, día en que Joaquín Prat y Patricia Pardo volverán a ponerse a los mandos del programa. De «magistral» calificaba Ana Rosa sus trabajos todos estos meses en los que, pese a la baja, la presentadora ha seguido levantándose temprano. «En 17 años que tienen mis hijos, nunca los había visto irse al colegio, así que he desayunado todos los días con ellos». Y aunque no se ha preparado de forma especial para la reentrada, sí que lo ha hecho durante todo el proceso. Primero porque sus amigas, en cuanto supieron el diagnóstico, le regalaron un remo, de madera, con un depósito de agua. «Lo tengo en casa y es fantástico porque oyes el agua mientras haces ejercicio», explicaba. Después porque ha llevado «una vida muy activa». «He caminado muchísimo cada día, he hecho entrenamiento, preparándome para soportar el tratamiento, que lo he llevado muy bien, y después de la intervención, volví con el ejercicio. Me he currado muchísimo estar bien físicamente porque los tratamientos son duros».

¿Qué es lo que más ha echado de menos en todo este tiempo? «Mi libertad», afirmaba con rotundidad. Lo dice, fundamentalmente, porque la covid ha planeado durante todo el proceso. «Tal y como me encontraba, podía haber llevado una vida agradable, en el sentido de ir al teatro, comer con las amigas o irme de fin de semana, pero cuando estás con tratamientos tienes las defensas bajas y no podía exponerme. Me he sentido muy recluida. Nunca había estado tanto tiempo en el sofá y los días se me han hecho largos», se lamentaba. Y eso que ha leído, ha visto series, ha hablado con su gente y ha visto mucha televisión, más el resto de programas de Unicorn, su productora, que 'El programa de Ana Rosa' porque, como dice, «me daba cosita».

«Desbordada y sorprendida» por el cariño con el que le han recibido los compañeros de la cadena, los de otras cadenas, artistas y hasta políticas, Ana Rosa aseguraba que le han dado más besos que en toda su vida» y bromeaba dejando caer que «no sé si es que pensaban que no iba a volver». En cuanto a tiempo apartada de la televisión, asegura que ha procurado mantenerse al margen. «Sí es cierto que a veces mandaba mensajes a Joaquín o a Patricia porque se me ocurrían cosas que veía que no pasaban en el plató, pero he intentado controlarme y me he apartado bastante». ¿La razón? «Cuando estás en un tratamiento, tu vida es tengo que llegar fuerte para no perder ninguna sesión porque quieres terminar cuanto antes». Así las cosas, Quintana pensaba que iba a hacer un montón de cosas alejada de la televisión, pero dice no haber hecho nada. «He leído, he visto series, he hablado con mi gente, he visto la tele, más el resto de programas de Unicorn que mi programa porque me daba cosita».

«Desbordada y sorprendida» por el cariño con el que le han recibido sus compañeros de la cadena, los de la competencia, artistas, políticos y gente anónima, Ana Rosa detallaba que en todo este tiempo ha tratado de mantenerse al margen del trabajo, aunque sí reconocía tener la espinita clavada de no haber contado la muerte de Isabel II: «Recordé las jornadas de doce y catorce horas de directo en Antena 3 junto a Rosa Villacastín por la muerte de Lady Di». «Sí es cierto que a veces mandaba mensajes a Joaquín o a Patricia porque se me ocurrían cosas, pero cuando estás en un tratamiento tu vida es 'tengo que llegar fuerte para no perder ninguna sesión' porque lo que quieres es terminar cuanto antes». En su ausencia, por ejemplo, se produjo la salida de Sonsoles Ónega, que dejó un programa de su productora para ir a Antena 3: «Lo viví en la lejanía. Espero que le vaya bien».

Tras 16 sesiones de quimioterapia, 15 de radioterapia y dos intervenciones quirúrgicas, Ana Rosa asegura encontrarse «bien y fuerte». Eso sí, «no puedo decir que estoy curada. Veremos si dentro de cinco años me dan el alta».


Así ha sido la primera intervención de Ana Rosa en su programa

«Tengo una deuda eterna con el inmenso cariño que me ha llegado de todo el mundo. Desde mis compañeros, personas que no conozco, que me han regalado sus oraciones, hasta el Papa me ha hecho llegar un rosario bendecido. No se imaginan el altar que tengo en casa con estampitas, medallas, libros, música... Y la cantidad de cariño que he recibido por la calle, por medio de WhatsApp, por carta y sobre todo muchísimo amor en mi casa, de mi marido, de mis hijos, de mis amigas... Bueno, sin mis amigas todo habría sido muchísimo más duro. En este momento hay miles de personas pasando por lo mismo, miles de mujeres que lo están viviendo o lo van a vivir. No pienso guardarme nada, así que a lo largo de la mañana intentaré contar todo lo que ha pasado durante este año. El gusanillo del periodismo no me ha abandonado, a pesar de que esta vez he tenido que seguir la actualidad desde el sofá de mi casa. He sido testigo en la distancia de cómo estallaba una terrible guerra en Europa, cómo una crisis económica sin precedentes nos asolaba, récords de subida de la luz y el gas, la gasolina, cómo dimitía el jefe de la oposición, cómo se hackeaban los móviles del Gobierno, la ruptura con Argelia o la muerte de Isabel II y hoy regreso y me encuentro con la crisis de uno de los tres poderes del Estado, el poder judicial. Durante estos meses he tenido tiempo también de ir al mercado, comprobar que estamos ante los precios más caros de la historia y sobre todo cosas que parecían absolutamente imposibles, yo lo llamo el milagro de las elecciones. Es un milagro que en tiempos de crisis se puedan subir las pensiones un 8,5%, que las autonomías bajen el IRPF, incluso las que lo criticaban, no me negarán que es un milagro escuchar el anuncio de una ley que desalojará a los okupas en 48 horas, teniendo en cuenta que según parte del gobierno este fenómeno no existe, 100 euros al mes para la crianza de los hijos, viajes gratis en tren, partidas extraordinarias para sanidad, ciencia, dependencia, becas o vivienda. Los funcionarios van a ver una subida de hasta el 9,5% así que no me digan que no es milagroso... Y que se rompa el independentismo y muchas cosas más de las que seguiremos hablando. Así que pedid y se os concederá , es el milagro de la multiplicación de los votos y los peces. Y ahora, muy en serio, milagro el que yo hoy esté aquí. Bienvenidos«. 

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   De  tapas por España Valencia, ciudad mítica ,. 

 

El Miércoles - 17 - Julio a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

  De  tapas por España Valencia, ciudad mítica,.

 

 Valencia, ciudad mítica

 

 A orillas del Mediterráneo me recibe Valencia. Una ciudad plasmada en las obras de pintores como Sorolla al que podré acercarme en el Museo de Bellas Artes. Un paseo lleno de historia y de sabor. Me esperan platos tan famosos como el arroz valenciano y costumbres tan de esa tierra como el esmorzaret.

 

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - La poesía de Benedetti reúne a Sabina, Serrat, Rozalén e Ismael Serrano,.

 

 La poesía de Benedetti reúne a Sabina, Serrat, Rozalén e Ismael Serrano,.

 

 

«Mario fue un poeta que venía con la música puesta de fábrica», asegura el cantautor catalán, que ha preparado su antología poética,.

 Los artistas que han participado en el proyecto.

foto / Los artistas que han participado en el proyecto,.

Dejó por escrito Mario Benedetti: «Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad». Este lunes, la sede madrileña del Instituto Cervantes estaba repleta de músicos y escritores, con la pertinente mascarilla -no robó ni un ápice de emoción al acto-, que, como él, han cultivado sus sueños hasta convertirlos en realidad.

Rozalén, Ismael Serrano, Juan Cruz, Chus Visor, Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín, Marwan, Benjamin Prado y Joan Manuel Serrat, entre otros, pusieron voz a algunos de los grandes versos que el poeta uruguayo rubricó en vida, en un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, el 14 de septiembre de 1920, que dio comienzo con la presentación de 'Mario Benedetti. Antología poética' (Alfaguara), un libro publicado el pasado jueves cuyos versos ha seleccionado y prologado el propio Serrat.

Contó el cantautor catalán que fue el periodista Juan Cruz quien le metió «en todo este lío». «Yo nunca había entrado en una propuesta así y no conocía las dificultades que entrañaba», se explicó después. Tras leer las cerca de 2.000 páginas de poesía que había dejado escritas el poeta uruguayo, vio claro que la única estructura posible para el volumen era la cronológica y no la temática, como en su momento le había sugerido la editorial. «La solución temática no daba la dimensión de lo que le está ocurriendo al poeta. Solo siguiendo el relato biográfico y el histórico puedes entenderlo. Benedetti era un poeta de lo cotidiano y todo lo que él hacía era un relato de su tiempo», explicó.

Lo cierto es que pocos autores tan versados para hablar de Benedetti como su gran amigo Serrat. A principios de los ochenta al cantautor, que hacía más de una década había llevado a poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández a la canción, se le ocurrió que podía hacer algo similar con un poeta vivo y Benedetti le entusiasmaba. «Establecimos una relación y nos fuimos entendiendo muy bien. A mí siempre me había unido con él esa cotidianidad. No era un hombre que buscara relumbrón, ni la tribuna, pero lo consiguió gracias a las canciones», afirmó de quien ha acabado siendo uno de los poetas más musicalizados.

En 1985 unieron fuerzas para desarrollar 'El sur también existe', donde fundamentalmente se musicaba la poesía del autor uruguayo. Fue el inicio de una amistad que solo truncó la muerte del escritor, en 2009. Ahora, ambos vuelven a reencontrarse en un volumen con un diálogo tan intenso y enriquecedor como lo fue entonces.

Marginación y ninguneo

 «Hubo trato de marginación y ninguneo por la cátedra -rememoraba Serrat- pero lo que no le podrán negar nunca es el acercamiento a una mayoría popular. Además, es alguien que entendió la canción como un arma donde podía contar lo que quisiera. Fue un poeta que venía cantado de fábrica, venía con la música puesta».

A juicio de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, la presencia de voces como la de Elvira Sastre o Rozalén, «demuestran la vigencia de Mario Benedetti y esa capacidad de emocionarnos ahora, cien años después de su nacimiento».

Montero elogió el «rigor» de la antología, y recordó que en sus ensayos, Benedetti «defendió siempre la comunidad de la lengua y la comunidad del español, respetando las particularidades de cada zona geográfica y defendiendo la riqueza de un idioma que une a millones de personas». Fue más allá: «Esa lengua común que el defendía supo convertirla en poema, hizo una obra que, más que heredera de los dioses, era la obra de las personas normales que se levantan todos los días a trabajar y que en su realidad cotidiana encuentran un lugar para la poesía». En este sentido, destacó que tiene el valor de «haber conectado con la gente y haber emocionado, algo a lo que no debe renunciar ningún artista».

Por su parte, Sabina destacó que Serrat «es tan intérprete de la gente, late tan al ritmo de las personas, como demuestran sus canciones, que ha hecho la antología que cualquier lector hubiera hecho».

 

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Gazpacho, ¿cuál sale más barato?,.


Gazpacho, ¿cuál sale más barato?,.


El elaborado en casa cuesta menos que el de supermercado pese al alza de los precios,.

 Gazpacho, ¿cuál sale más barato?

foto / Gazpacho,.

Nuestro cuerpo se ha acostumbrado a tantas comodidades que cada vez más consumidores optan por comprar productos envasados en vez de hacerlos en casa. Si hay una bebida que triunfa en los meses de verano es el gazpacho fresco. Y la elección también tiene tintes económicos. Para conseguir un buen producto en la tienda que sea lo más parecido al de 'verdad' ya es necesario pagar más de tres euros por una botella de un litro. Elaborar ese mismo producto en casa nunca saldrá tan caro, a pesar del alza del precio de los alimentos. Si lo compra en un supermercado, párese un momento para analizar lo qué está metiendo en el carro. Dé la vuelta al envase y analice qué porcentaje de aceite de oliva, tomates, cebolla, pimiento o agua lleva el envase. Y huya de complementos (pan, harinas o azúcar), que solo engordan –el precio– de un buen gazpacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario