BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de julio de 2024

Metrópolis - Leonardo Padura - Mentiras y financiación ,. / DIAS DE TOROS - El miedo espera en los corrales del encierro bajo el nombre de Jandilla, el hierro que correrá el viernes 12 de julio , . / Retratos con alma - Felipe VI reafirma su compromiso con la Constitución y España,.

 

 TITULO: Metrópolis - Leonardo Padura - Mentiras y financiación,. 

  El lunes - 29 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Leonardo Padura - Mentiras y financiación,.

 Leonardo Padura: una historia escuálida y conmovedora

  Leonardo Padura,.

De Leonardo Padura dice el escritor Rafael Grillo que es «el más entrevistado de todos los cubanos y sin embargo, el más silenciado en Cuba», un agravio al que una joven periodista ha desafiado con un documental que se muestra ahora en el Festival de Cine de La Habana.

Náyare Menoyo, recién licenciada en Periodismo, eligió la figura del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 para su tesis de fin de carrera, materializada en el documental Leonardo Padura: Una historia escuálida y conmovedora, una cinta que contra todo pronóstico ha llegado a la gran pantalla cubana. Porque a Padura, traducido a más de 30 lenguas y considerado la voz literaria cubana de mayor proyección contemporánea, en su país le rodea un «muro de silencio» en los medios oficiales que contrasta con el cariño que le profesan sus paisanos, ávidos de conseguir sus libros, que cuando se publican en Cuba lo hacen con años de retraso.

«En mis novelas no hay ni una sola mentira sobre la realidad cubana», dice el escritor en un momento del documental.

«Los cubanos tenemos hambre de Padura», sentenciaba el miércoles uno de los espectadores que abarrotaron la sala de cine en la que se proyectó el documental, en presencia del escritor y de la joven periodista que firma la cinta de unos 45 minutos de duración. La acogida del proyecto ha sido tan buena que de una sola proyección prevista se ha pasado a tres.

«Que ella haya decidido hacer un documental que tal vez en alguna instancia no era lo que hubieran preferido (…) es importante», afirmó a Efe el autor de La novela de mi vida, satisfecho por que la iniciativa pertenezca a una joven que además ha dedicado dos años al proyecto, sin ningún tipo de financiación.

Para el escritor, «una sociedad tiene que tener la capacidad de mirar y proyectarse hacia adelante, y si no cuentas con los jóvenes no estás mirando ni te estás proyectando hacia adelante. Y el desangramiento de jóvenes cubanos muy preparados que hemos sufrido en estos años es algo que nos va a pasar factura y que hay que evitar que esa factura siga creciendo».

Recibido con aplausos en el cine, Padura aseguró que lo más importante que le ha pasado en su carrera como escritor —»y me han pasado algunas cosas importantes»— ha sido «encontrar en los cubanos una respuesta» a su trabajo. «Y ver acá este documental es muy estimulante, y como dije cuando se presentó en Cuba El hombre que amaba a los perros, ojalá sea el principio de algo diferente, de una posición mucho más lógica, por decirlo de la mejor y más suave de las maneras», zanjó Padura con una sonrisa.

El escritor adora el Festival de Cine de La Habana porque fue uno de los primeros periodistas en cubrirlo cuando el evento echó a andar en 1978, aunque también le ha dejado sinsabores como la retirada sin explicaciones de la película Regreso a Ítaca (basada en La novela de mi vida) de la programación de la edición de 2014. El filme fue finalmente proyectado meses después en Cuba, y en la edición del Festival de 2017 también se pasó Vientos de La Habana, basada en la novela Vientos de Cuaresma y con guión del propio Padura y de Lucía López Coll.

SILENCIOS ALEATORIOS

Son silencios aleatorios «que a veces se rompen», como reflexiona Padura en un momento del documental, justo después de contar que pensó que El hombre que amaba a los perros nunca se publicaría en Cuba, pero lo hizo. A la autora del documental le pasó algo parecido. Llegar hasta el festival habanero parecía imposible, pero aún así presentó la cinta pues «es una figura muy atrayente y por la virginidad del tema, porque no existe ningún material audiovisual que hable sobre la vida de Padura, que es uno de nuestros escritores más importantes». «Para nadie es un secreto que alrededor de Padura existe una cierta zona de silencio que no sé quién la decreta, si las personas que dictan la política cultural del país, eso no nos queda claro y el documental en ese sentido es bastante denunciante», comentó Menoyo a Efe.

Como ejemplo, recordó que solo dos cubanos han recibido el Princesa de Asturias: el saltador de altura Javier Sotomayor y Padura. Pero si el galardón para el atleta tuvo un enorme eco en los medios oficiales de la isla, el de Padura se topó con el silencio en torno a la noticia. «Y eso es uno de los mayores acicates que me llevan a producir un documental, además de satisfacer mi amor personal por su literatura», agregó la joven, que ha tratado de «ir a las esencias» que explican la manera de escribir del autor cubano.

¿DE QUÉ VA A VIVIR?

Desde el perro «Chorizo» a entrevistas con la nonagenaria madre de Padura o con la mujer de su vida y «lectora despiadada», Lucía López Coll, el documental bosqueja un retrato cercano del niño que quería ser cronista de béisbol y acabó en «escritor visceral que se pregunta en cada novela para qué la escribe». Los años de periodista en El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde, el paso por la guerra de Angola, el proceso de escribir, la recepción del Princesa de Asturias y su «compromiso con una generación y un país», como sentencia el escritor Alex Fleites, van arrojando luz sobre un Padura cuyo padre se preguntó «¿de qué va a vivir?» cuando supo que el hijo sería escritor.

También tiene un lugar destacado su hogar en el popular barrio de Mantilla, en el mismo terreno donde nacieron su padre y su abuelo y donde los vecinos le paran por la calle para saludarle o charlar con él. «Es importante que Padura esté en la gran pantalla cubana. Que no pase como con José Lezama Lima y con Virgilio Piñera y que los lectores lo puedan tener más cerca», sentenció la joven autora del documental pocos minutos antes del estreno.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El miedo espera en los corrales del encierro bajo el nombre de Jandilla, el hierro que correrá el viernes 12 de julio,.


 El miedo espera en los corrales del encierro bajo el nombre de Jandilla, el hierro que correrá el viernes 12 de julio,.


Con 32 corredores corneados en 22 encierros, los toros de esta emblemática ganadería infunden algo más que respeto cuando se anuncian en San Fermín

El miedo espera en los corrales del encierro bajo el nombre de Jandilla, el hierro que correrá el viernes 12 de julio
 
foto / Estos son los toros de Domingo Hernández que saldrán el jueves 11 en el encierro de San Fermín,.

Ya descansan en los corralillos del encierro unos de los toros más temidos en la capital navarra. Los toros de Jandilla tienen una trayectoria histórica en los encierros de San Fermín caracterizada por su comportamiento impredecible y una alta peligrosidad. Desde su debut en 1983, su evolución ha sido notable: entre 1983 y 2001, participaron en 6 encierros con solo 1 corneado. Sin embargo, a partir de 2002 y hasta 2010, la cifra de heridos aumentó dramáticamente a 26, representando el 81% del total de cornadas provocadas por esta ganadería. En los últimos años, desde 2014, han participado en 8 encierros con un descenso significativo en la cantidad de corneados, registrando solo 5 heridos por asta, y 1 en las últimas tres ediciones.

La ganadería de Jandilla también destaca por su velocidad en los encierros. Durante los últimos cinco años, sus toros han completado el recorrido en menos de 2 minutos y 20 segundos, un récord que ninguna otra ganadería ha igualado en el mismo periodo. El 12 de julio de 2004, Jandilla protagonizó el encierro más duro de la historia con 8 corredores corneados, aunque otros encierros en esa fecha han sido más benévolos, como en 1999 y 2023 cuando no hubo heridos. A pesar de los cambios en las condiciones de la carrera, como el uso de antideslizantes y cabestros, el récord de velocidad lo sigue ostentando "Huraño", un toro de Jandilla que en 1997 completó el recorrido en solo 1 minuto y 43 segundos. Los toros desplazados para este San Fermín de 2024 van desde los 500 kilos de "Jirafa", hasta los 595 de "Omeya".

El cartel

Aunque estaba anunciado inicialmente Morante de la Puebla, su baja será cubierta por el también sevillano Pablo Aguado en uno de los carteles más fuertes de la feria de San Fermín, que contará con dos ídolos de Pamplona: Cayetano y Roca Rey en su segunda tarde. Cayetano, con un historial destacado en Pamplona, ha desorejado tres toros el 12 de julio desde 2019. Roca Rey, quien afronta su segunda tarde tras su primera comparecencia el 10 de julio, cuando consiguió su quinta puerta grande consecutiva, ha cortado orejas en todas sus actuaciones en San Fermín cuando ha compartido cartel con Cayetano. Pablo Aguado, por su parte, vuelve a Pamplona por segunda vez después de su debut en 2019.

Horario y dónde ver el encierro por TV

Como cada mañana de feria, el cohete que marca el comienzo del encierro se dispara a las 8:00 horas, aunque desde las 7:15 horas se inicia la transmisión a través de La1 de RTVE. Julian Iantzi y Ana Prada presentarán el espacio sanferminero y contarán, como cada año, con los comentarios en directo de Teo Lázaro. Igualmente, podrás seguir en directo el encierro a través del minuto a minuto de LA RAZÓN.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Felipe VI reafirma su compromiso con la Constitución y España ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 29 - Julio -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Felipe VI reafirma su compromiso con la Constitución y España,.

Entrega la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos de cada una de las Comunidades Autónomas,.

Actos por el X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. Entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

Felipe VI,.

Tras el asistir al relevo solemne de la Guardia Real en el Patio de la Armas, los Reyes y sus hijas se han trasladado al interior del Palacio Real, en concreto al Salón de Columnas para la ceremonia de la imposición de la Órden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada Comunidad Autónoma, además de Ceuta y Melilla. Constituida por el bisabuelo de Don Felipe, Alfonso XIII, su objetivo es reconocer la prestación de relevantes servicios, la realización de trabajos extraordinarios o las iniciativas de influencia nacional. Tras la ceremonia, el Monarca ha pronunciado un sentido discurso en el que ha puesto en valor la Constitución y sus valores. Además, ha querido referirse a la situación familiar al reconocer públicamente “el coste personal” de asumir la Jefatura del Estado.

El Rey ha empezado su alocución señalando que el día de hoy “es muy especial para la Corona” y ha continuado haciendo un breve balance de esta década: “En término institucionales y personales supone ya un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva”, ha empezado.

A renglón seguido, ha renovado su compromiso con la Carta Magna. “A la Constitución y a sus valores me he ceñido y me ceñiré siempre”, ha señalado. A continuación, Felipe VI ha insistido en que el compromiso de un Rey constitucional es, precisamente, ajustarse al texto constitucional “también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo”.

En un discurso personal en el que el Monarca no ha querido pasar por puntillas por los escándalos que han marcado los primeros diez años de su reinado, Felipe VI ha insistido en que la “integridad y coherencia” tienen que guiar siempre los valores de la Corona y el ejercicio de sus funciones.

Fue entonces cuando Don Felipe, en aras de esa coherencia anteriormente mencionada, ha dicho que la coherencia con los compromisos adquiridos “implica discenir lo que es correcto de lo que no lo es” y “actuar de forma responsable, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”.

El Monarca ha pronunciado estas palabras tras imponer las 19 medallas del mérito civil. Uno a uno han ido recibiéndola de manos de Don Felipe. Durante la imposición, los condecorados han saludado a los Reyes y sus hijas, que durante toda la ceremonia han estado muy sonrientes y con complicidad entre ellos.

Precisamente, durante su discurso, Don Felipe también se ha referido al simbolismo que representan los galardonados. “Habéis recibido este reconocimiento porque “habéis tenido un impacto positivo y extraordinario en la sociedad”. También ha querido referirse al conjunto de la sociedad y ha insistido en que está "orgulloso" de la sociedad española " a la que me honro en representar y servir".

Don Felipe ha querido explicar el lema que ha elegido para conmemorar estos diez años de reinado: Servicio, compromiso y deber.


Al acto de imposición también han asistido los poderes del Estado en ejercicio, es decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Exteriores, en su calidad de gran canciller de la Órden del Mérito Civil. Asimismo, están invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia desde 2014,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario