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sábado, 6 de julio de 2024

MAS QUE COCHES - Porsche Año Cero: nacimiento en un pequeño barracón de madera ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Cena de hermandad de los vendedores de prensa ,. / Gigantes de La 2 - Lina Meruane ,. - Jueves -25- Julio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El lago de los cisnes ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Porsche Año Cero: nacimiento en un pequeño barracón de madera,.

 

 

Porsche Año Cero: nacimiento en un pequeño barracón de madera,.

En 1948 Ferry Porsche construye dos prototipos de su coche deportivo, un roadster de motor al que seguirá un coupé «Número 57», el orgullo del Museo Porsche,.

El roadster Nº1 de 1948, el padre de todos los Porsche

fotos / El roadster Nº1 de 1948, el padre de todos los Porsche ,.

El inicio de la historia tiene lugar hace ochenta años, en Austria. Estamos en 1944, en unos barracones de madera en Gmund, donde la actividad de la oficina de estudios Porsche en Stuttgart se tuvo que trasladar ante los bombardeos aliados sobre Alemania.

El profesor Porsche, el célebre ingeniero autor de los Auto Union con motor central que participaban en los Grand Prix del periodo de entreguerras, o del coche del pueblo, el Volkswagen, es encarcelado por los aliados al final de la contienda pues de su despacho de estudios, entre otros, han salido los carros de combate Tigre y Maus.

Su hijo Ferry, que lleva años colaborando con él, transforma el despacho de estudios en un taller de reparación de camiones y máquinas agrícolas al tiempo que trabaja en proyectos como el Cisitalia de Grand Prix (el dinero cobrado sería utilizado para el rescate de su padre) o en un coche deportivo con chasis tubular vestido con una carrocería de aluminio, que utiliza en posición central el motor y cambio del Volkswagen Escarabajo, así como sus suspensiones y dirección.

De izquierda a derecha, Erwin Komwenda, Ferry Porsche y Ferdinand Porsche, con el primer prototipo
De izquierda a derecha, Erwin Komwenda, Ferry Porsche y Ferdinand Porsche, con el primer prototipo,.

En realidad, Ferry está llevando a cabo una idea que había desarrollado junto a su padre a finales de los años 30, la de crear una versión deportiva del KdF, el futuro Volkswagen Escarabajo. Muestra de ello son dos proyectos de coupé aerodinámico a motor central del año 1938, los 114 y 64. De este último se construirían incluso tres ejemplares para la carrera Berlín-Roma de 1939, que nunca se llegó a celebrar por la guerra. Pero volvamos a los trabajos de Ferry.

En febrero de 1948 el chasis está acabado y sobre él se monta el motor del VW Escarabajo situado en posición invertida; la caja de cambios hacia atrás y así el motor quedaba en la ideal posición central tan querida por Ferry y su padre. En marzo se inician las primeras pruebas y en abril se monta la carrocería, tipo roadster dos plazas obra de Erwin Komenda, técnico estrechamente vinculado a la familia Porsche.

Miembros de la familia Porsche subidos en el roadster Nº1 de 1948
Miembros de la familia Porsche subidos en el roadster Nº1 de 1948 .-

Es el Porsche 356 chasis 001, que mide 3,86 metros, está movido por un motor de 1.131 cc da 40 CV de potencia, pero como el coche pesa tan solo 596 kilos alcanza los 135 km/h sin problema. Este coche utilizado para pruebas será un ejemplar único. Es vendido al concesionario suizo R. Von Senger en junio de 1948. Tras ser probado por varios periodistas, en el mes de julio será pilotado por Herbert Kaes en una carrera en la que gana su categoría. Pasa por varias manos hasta retornar a la fábrica en 1953. Hoy, en perfecto estado de marcha, lo podemos ver en el museo de la marca o en reuniones de clásicos.

El proyecto definitivo

Pero junto al 001 Ferry Porsche a partir del mes de abril de 1948 desarrolla un segundo coche, hablamos del 356/2-001.

El segundo chasis, de cajones de acero soldados
El segundo chasis, de cajones de acero soldados ,.

Es un coche bastante diferente al roadster. De entrada, el chasis es de cajones de acero soldados; más fácil de construir y económico que el tubular. Además, el motor va como en el VW Escarabajo, en posición trasera y no central.

El segundo coche es un coupé, con el motor ya en posición trasera, no central
El segundo coche es un coupé, con el motor ya en posición trasera, no central ,.

Por su parte, la carrocería en aluminio no es abierta sino cerrada, tipo coupé; la mejor aerodinámica le permite alcanzar los 140 km/h con el mismo motor.

A partir de este coupé se construyen 52 unidades en el invierno de 1948-1949 y Ferry piensa llegar a las 500 unidades. Cuando en 1965 el último 356C sale de la fábrica de Stuttgart, se habían producido más de 78.000 ejemplares.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Cena de hermandad de los vendedores de prensa  ,.

 Colegio rural - Cena de hermandad de los vendedores de prensa,.

 

Cena de hermandad de los vendedores de prensa,.

La Federación Madrileño-Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa celebra su acto anual,.

 Cena de hermandad de los vendedores de prensa | Noticias de Madrid | EL PAÍS

fotos / Los ingenieros de telecomunicación son la pieza clave en la
edificación inteligente y el diseño de las ciudades del futu
En el tejido urbano contemporáneo, donde la tecnología se entrelaza con infinidad de
aspectos necesarios para los ciudadanos, la relación entre urbanismo, edificación y las
telecomunicaciones emerge como un tema crucial. Y en esta intersección, un actor
fundamental será: el ingeniero de telecomunicación, ya que su papel en el desarrollo de la
edificación inteligente y la ciudad del futuro es de vital importancia, y merece ser reconocido
y destacado.
 
Comunicae original
"Los ingenieros de Telecomunicación son la figura clave en la edificación inteligente y en el
diseño de las ciudades del futuro", esta es la conclusión a la que se llegó en la mesa redonda
sobre el papel del ingeniero de Telecomunicación en el ecosistema del urbanismo y
edificación inteligente que se realizó dentro de la VIII Noche de las Telecomunicaciones de
Madrid, organizado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid.
En el tejido urbano contemporáneo, donde la tecnología se entrelaza con infinidad de aspectos
necesarios para los ciudadanos, la relación entre urbanismo, edificación y las
telecomunicaciones emerge como un tema crucial. Y en esta intersección, un actor
fundamental será: el ingeniero de telecomunicación, ya que su papel en el desarrollo de la
edificación inteligente y la ciudad del futuro es de vital importancia, y merece ser reconocido y
destacado.
En el marco de la VIII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, el evento ya se ha
convertido en un punto de encuentro de referencia del ecosistema digital madrileño, la
Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid organizó esta mesa redonda con el
fin de profundizar en la importancia del uso de las telecomunicaciones y las nuevas
tecnologías en el sector del urbanismo, edificación e inmobiliario, así como de la necesaria
interacción entre el ámbito público y el privado. José Luis del Valle, presidente de LAR España
Real Estate SOCIMI, y José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e
Infraestructuras de la Comunidad de Madrid expresaron su punto de vista sobre la edificación
inteligente, el urbanismo del futuro y el papel necesario y complementario de la iniciativa
pública y privada, en una mesa redonda moderada por el vocal de la Junta Directiva de AEIT
Madrid, Luis Camarena.

En el encuentro se trataron temas como que las telecomunicaciones son indispensables para
el desarrollo y sostenimiento de las grandes áreas metropolitanas. Además de ser necesarias
para combatir la despoblación en zonas de menor densidad gracias al teletrabajo, la
telemedicina etc. Por esta razón, es fundamental el desarrollo de las redes avanzadas de
telecomunicación o de las de las ICT,s de acceso a los edificios.
Un sector que representa el 12% de la economía española
En la mesa redonda, se destacó que actualmente, el sector del urbanismo y el inmobiliario
supone el 12% de la economía española, gracias, en gran medida, a que el sector se ha
transformado con procesos y tecnologías homologables al de otras industrias: análisis de
datos, monitorización de procesos, uso de tecnologías BIM, etc.; hecho que ocurre desde 1998,
año a partir del que el uso de las tecnologías de telecomunicación y digitales ha venido
produciéndose con ritmo creciente.
Como ejemplo, han destacado que la tecnología ha permitido que, una vez terminada la
pandemia, haya vuelto el acceso del público a las superficies comerciales en cantidades
similares a las de prepandemia a través de la omnicanalidad y el Click and Collect. De hecho,
se prevé que el sector seguirá invirtiendo de forma sustancial en nuevas facilidades
tecnológicas.
Para acortar los plazos de autorización administrativa, la nueva Ley del Suelo, acepta la
"declaración responsable" para la primera ocupación, refrendada posteriormente por un técnico
habilitado, lo que permite acortar el proceso de autorización de 6 a 1 mes. Al mismo tiempo,
se está avanzando en la simplificación de procesos administrativos por medio de la
implantación de procesos digitales.
Para todo esto, quedó claro que los profesionales de telecomunicación son muy bien
bienvenidos tanto en la administración pública como en las empresas privadas de "gestores de
activos", además se llegó a la conclusión de que es una buena opción profesional para los
ingenieros de telecomunicación conseguir certificados profesionales que permiten a los
ingenieros y profesionales españoles trabajar en la UE.
Hacia la ciudad del futuro: un tapiz digital
Imaginar una ciudad donde los semáforos se ajustan automáticamente según el flujo de tráfico,
donde los sensores monitorean la calidad del aire y la gestión de residuos es totalmente
automatizada. Esta visión de la ciudad del futuro se hace realidad gracias a la integración de
tecnologías de telecomunicaciones en la infraestructura urbana. El Internet de las Cosas (IoT),
la inteligencia artificial (IA) y la conectividad de alta velocidad son pilares en la construcción
de esta utopía digital.
En este panorama, el ingeniero de telecomunicaciones emerge como un arquitecto de la
conectividad. Su experiencia en redes, sistemas de comunicación y tecnologías inalámbricas
es fundamental para diseñar e implementar infraestructuras que soporten la creciente demanda
de datos en entornos urbanos. Desde la planificación de redes de fibra óptica hasta la
optimización de la cobertura móvil, el diseño, construcción y certificación de las ICT,s y otras
infraestructuras; su labor es crucial para garantizar que la ciudad del futuro esté conectada de
manera confiable y eficiente.
En palabras de Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la Asociación de Ingenieros de
Telecomunicación de Madrid, "ahora más que nunca es fundamental que la sociedad,
empresas e instituciones públicas cuenten con la Ingeniería de Telecomunicación para poder
afrontar los enormes retos actuales". En su opinión, "nuestra profesión es fundamental para
contribuir y apoyar los avances y desafíos por delante, que permiten impulsar y contribuir a
que todos tengamos una sociedad desarrollada y a la vez segura con aspectos claves como la
ciberseguridad, big data, movilidad, ética o la inteligencia artificial entre otras materias".
Durante el evento se hizo la entrega de los premios Noche de las Telecomunicaciones de
Madrid, en concreto el premio de Inteligencia Artificial y Big Data a Natalia Rodríguez CEO de
Saturno Labs; el premio Ciberseguridad a Agustín Muñoz Grandes, responsable de Accenture
Security; premio a la Identidad Digital a Albert Triola, director general para España de Oracle y
vicepresidente Senior de Oracle; el premio al Compromiso Social a Miguel Ángel Valero,
profesional de Universidad Politécnica de Madrid y delegado del director para Accesibilidad y
Responsabilidad Social y premio IoT y Conectividad al Laboratorio IoTMADLab.
Esta VIII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid ha contado con la colaboración de
colaboradores principales como Cellnex, Cisco, DXC Technology y Fundación Orange.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Lina Meruane  ,.- Jueves - 25 - Julio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  25 - Julio , 23:50 de Televisión Española.

 

 Lina Meruane,.

 

 

foto / Lina Meruane: «La dictadura chilena palidece al lado de lo que ocurre ahora en Israel».

 

La escritora chilena de origen palestino Lina Meruane, que participó en el festival barcelonés de literatura latinoamericana KM Amèrica, cree que la dictadura de Chile liderada por Pinochet, en la que ella creció, «palidece» al lado del Israel actual, que «se comporta como una dictadura» frente a Palestina.

«La dictadura chilena palidece al lado de lo que ocurre en este momento en Israel. No quiero relativizar, pero la dictadura que yo recuerdo y sobre la que me he informado me parece que, siendo muy feroz, no tiene nada que ver con las circunstancias de Israel. No digo que Israel sea una dictadura, pero se comporta como una dictadura frente a sus territorios ocupados«, asegura Meruane en una entrevista con Efe.

La sociedad israelí, con una resistencia «cada vez más minoritaria», considera que ha sido «adoctrinada militarmente» para pensar en los palestinos como «enemigos, sujetos peligrosos y sin derechos», una condición «realmente estremecedora» que pudo comprobar durante una visita a Israel, en la que le «impresionó» la presencia militar «mucho más densa» que la que había vivido en Chile y completamente «normalizada» entre la población.

«El gran problema del relato actual es que se marcó el inicio de la crisis del 7 de octubre con el ataque de Hamás, pero no se dice que Israel ha producido las condiciones para ese ataque», apunta la autora en relación al asalto de la organización yihadista que provocó la última ofensiva desplegada por Israel en territorio palestino.

A su juicio, la narrativa sobre este conflicto ha «cancelado» asuntos como el hecho de que Israel estuviese informada del ataque previamente, que el país se encontrase en medio de una crisis política interna y que durante las casi ocho décadas de ocupación haya habido «rupturas» de la ley internacional, todo con el objetivo de «justificar el genocidio» perpetrado contra Palestina.

Sin voluntad de defender a Hamás, que califica de «grupo extremo», Meruane señala que «hay una descontextualización muy importante», algo que relaciona con el surgimiento de una «crítica a contextualizar para convertirlo en sinónimo de relativizar», una «ecuación peligrosísima» que rechaza, ya que defiende que contextualizar significa «entender a nivel histórico, no relativizar».

La autora, que considera que la voz de los palestinos queda constantemente al margen, ha dedicado toda su obra a «mirar hacia las periferias», una orientación que atribuye a la «consciencia de no ser del centro» como mujer, latinoamericana, de origen palestino y afectada por una enfermedad crónica, temas que ha explorado en escritos como Las infantas, Fruta podrida, Sangre en el ojo, Sistema nervioso o Palestina en pedazos

En su último ensayo, Coloquio de las quiltras (Random House), reflexiona sobre el feminismo a través de los argumentos de dos perras callejeras que mantienen una conversación «transgeneracional, transfeminista y transatlántica (su interlocutora está inspirada en la escritora española Luna Miguel)», un debate con el que quiere «poner en tensión» opiniones de «feministas viejas como yo» con las de las más jóvenes.

«Todos los feminismos constituyen una multiplicidad en la que siempre va a haber posiciones distintas», afirma Meruane, que da por sentado que «el feminismo siempre va a estar en crisis» por ser «una manera de pensar que siempre se está repensando, y que lo hace a contrapelo de sí misma y de su tiempo».

Reconociendo que ella misma ha ido «reformulando» su posicionamiento feminista, la autora explica que, cuando está escribiendo sobre este asunto, le «ayuda» pensar «con un poco de ironía, y no desde la solemnidad de ciertos discursos que pueden ser más arduos». Esta perspectiva la consiguió poniendo voz a las quiltras, animales que, después del precedente sentado por obras como El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, o El coloquio de las perras, de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, hablan desde un lugar «más pícaro» ante los «grandes problemas». «Para mí es muy importante no cerrar esa conversación porque estamos en un momento muy peligroso de cancelación de discursos», advierte la escritora, que concibe su texto como «una defensa del debate» y afirma que, en vez de la cancelación, a ella le interesa «la posibilidad de refutar los argumentos», sobre todo «para no quedarnos hablando solas».

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El lago de los cisnes ,.

El lago de los cisnes ,.

 El lago de los Cisnes - Ballet Laura Alonso - Teatro EDP Gran Vía de Madrid

foto / Los orígenes del ballet El lago de los cisnes son bastante oscuros y, como hay muy pocos registros concernientes a la primera producción de la obra que hayan sobrevivido, solamente cabe especular sobre quién fue el autor del libreto original. La teoría más autorizada atribuye su autoría a Vladímir Petróvich Béguichev, director de los Teatros Imperiales de Moscú durante el tiempo en que el ballet fue producido originalmente, y Vasily Geltser, bailarín del Teatro Imperial Bolshói de Moscú.7​ Pero muy probablemente Geltser solo fue la primera persona en copiar el escenario para su publicación, puesto que una copia conservada lleva su nombre. El primer libreto publicado del ballet y la música compuesta por Chaikovski no se corresponden en muchas partes. De ello se puede inferir que el auténtico primer libreto publicado posiblemente fue elaborado a mano por un escritor del periódico quien había visto los ensayos iniciales. Las nuevas producciones de óperas y ballets siempre se publicaban en los periódicos de la Rusia Imperial, junto con sus respectivos escenarios.

Según dos de los parientes de Chaikovski, su sobrino Yuri Lvóvich Davýdov y su sobrina Anna Meck-Davýdova, el compositor había creado anteriormente un pequeño ballet llamado El lago de los cisnes en su casa en 1871. Este ballet incluía el célebre leitmotiv conocido como el tema del cisne o canción de los cisnes.​ Béguichev encargó la partitura de El lago de los cisnes a Chaikovski en 1875 por un precio bastante modesto de 800 rublos. Béguichev pronto comenzó a elegir artistas que participarían en la creación del ballet. El coreógrafo asignado a la producción fue el checo Julius Reisinger, que había sido contratado desde 1873 como maestro de ballet en el Ballet Imperial del Teatro Bolshói de Moscú (hoy conocido como el Ballet Bolshói). Se desconoce qué tipo de procesos de colaboración hubo entre Chaikovski y Reisinger. Parece que en un principio Chaikovski trabajaba sin pleno conocimiento de los requisitos específicos de Reisinger.9​ Chaikovski probablemente tenía algún tipo de instrucción al componer El lago de los cisnes, ya que tenía que saber qué tipo de danzas se requerirían. Pero, a diferencia de las instrucciones que el compositor recibió para las partituras de La bella durmiente y El cascanueces, en esta ocasión no hay instrucciones por escrito que se hayan conservado. Cuando Reisinger comenzó la coreografía una vez terminada la partitura, exigió algunos cambios a Chaikovski. Al exigir la adición o eliminación de una danza, Reisinger dejaba claro que él iba a ser una parte muy importante en la creación de esta pieza. Aunque se pidió a los dos artistas que colaborasen, cada uno pareció preferir trabajar tan independiente del otro como fuera posible

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