TITULO: Cartas en el tiempo - Los Leonardo del siglo XXI celebran diez años de avances científicos y creación artística ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 17 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.
Los Leonardo del siglo XXI celebran diez años de avances científicos y creación artística,.
El programa ya ha invertido 22,5 millones de euros en los proyectos de más de 600 investigadores y creadores,.
A la inmunóloga Pilar Martín la beca Leonardo le permitió patentar un biomarcador para distinguir con un simple análisis de sangre la inflamación del músculo cardiaco causada por una infección (miocarditis) de un ataque al corazón. Ahora ese test se valida en un ensayo clínico en más de 60 hospitales españoles. El arquitecto José Miguel Adam emprendió una línea de investigación que busca fabricar 'superedificios', para que hospitales y otras estructuras críticas resistan a la destrucción de terremotos, incendios o ataques terroristas. El biólogo Pau Carazo demostró que cuando aumenta la temperatura se altera el comportamiento sexual de los insectos hasta el punto de poder provocar su extinción. Y la editora Marta Barrio pudo vivir de la literatura durante el año para alumbrar su libro «No volverán tus ojos a mirarme».
Pilar, José Miguel, Pau y Marta son solo cuatro de las más de 600 historias de éxito que amalgama la Red Leonardo, una iniciativa de la Fundación BBVA que nació hace una década para apoyar a investigadores y creadores culturales de numerosas disciplinas en un momento intermedio de sus carreras profesionales. Existía un vacío de ayudas para ese perfil de profesionales que cuentan con el conocimiento y la ilusión para desarrollar proyectos, pero sin una posición estable para desplegar todas sus aptitudes e incluso «ideas locas», como explicó ayer la investigadora Pilar Martín durante el encuentro que reunió a más de 300 'leonardos' para celebrar estos diez años de convocatoria de ayudas.
«Obtener una beca Leonardo en Biomedicina supone un empujón a nuestros proyectos y en muchos casos el rescate de ideas locas, que pudiendo haber acabado en el fondo de un cajón de laboratorio, se han transformado en mejoras en el diagnóstico o en el tratamiento de numerosas enfermedades. ¿Puede haber algo más satisfactorio que esto?», preguntó al auditorio.
El espíritu de estas becas es apoyar la innovación radical, el espíritu Leonardo, sea cual sea la disciplina. Como recordó el biólogo Pau Carazo, «somos exploradores. La ciencia básica está alumbrada por la misma necesidad de exploración que existe detrás de la creación de una ópera de una novela o de una obra de arte».
En diez años la Fundación BBVA ha invertido 22,5 millones de euros en los proyectos de 607 investigadores y autores que hoy conforman una comunidad de excelencia que amalgama mentes y talentos. Las becas han dado lugar a 630 artículos científicos, 149 libros, nueve patentes, 130 obras artísticas, 34 documentales, 118 conciertos o 36 composiciones musicales.
«Volver a España»
Pero más allá de reconocimiento, han proporcionado un espaldarazo a carreras que necesitaban un empujón para su consolidación o lograr la estabilización para su puesto. A algunos científicos les ha permitido volver a España y comenzar su propio grupo de investigación. En otros casos, la ayuda causó una efecto llamada del que se han podido beneficiar para lograr más financiación y sobre todo realizar ciencia radical que nunca hubieran podido llevar a cabo.
Una de esas investigaciones 'diferentes' es la que desarrolló José Adam y lo hizo en un campo poco acostumbrados a trabajar en ciencia básica. Este arquitecto planteó un objetivo práctico: cómo comprender los mecanismos de un edificio para no colapsar ante los efectos de un evento extremo. Hasta ahí no resultaba extraño, lo más difícil era conseguir financiación para construir un edificio a escala real que se convirtió en una suerte de probeta de ensayos. Si el edifico fallaba de manera imprevista, el proyecto sería un fracaso. ¿Quién iba a financiar un proyecto de tan alto riesgo?, se preguntaba Adam. La beca Leonardo fue el germen de un proyecto que ya cuenta con cuatro millones de euros de financiación. Y aquel estudio está ya permitiendo desarrollos para construir edificios más seguros.
Apoyo a la curiosidad
Por casos como el proyecto de Adam, el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres, insistió en que «hoy, más que nunca, debemos invertir en el futuro apoyando a profesionales con una actitud innovadora, curiosa, de exploración y aprendizaje, que sirven de inspiración para futuros científicos y artistas, así como en guía para la toma de decisiones por parte de todos los ciudadanos».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora ,.
El sabado - 20 - Julio, a las 19:10 por La 2, foto,.
Galicia, la paparota carnívora,.
Gonzalo llega a Galicia para iniciar su ruta más carnívora. A través de las carnes de las cuatro provincias gallegas conocerá una forma de vida, la ganadería, la matanza, la gastronomía Rubia gallega, capón y porco celta serán algunos de los protagonistas de esta ruta.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Murcia noroeste ,.
El sabado - 20 - Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.
Murcia noroeste,.
Verónica recorre la comarca de Murcia noroeste para conocer de primera mano algunos de sus productos más significativos: los michirones, el arroz de Calasparra y el cordero segureño.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 - Julio - Joaquín ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 - Julio - Joaquín , fotos ,.
Joaquín,.
Joaquín: “El día que se pueda hacer un documental de la fiesta de Halloween...”
La leyenda del Betis habla sobre la docuserie de LaLiga: ‘Más allá del gol’. El exjugador analiza la gran adaptación de Isco al equipo verdiblanco: “Nos ha enamorado a todos”.
Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, 1981) es uno de los protagonistas de un capítulo de LaLiga. más allá del gol, la docuserie que ha realizado Netflix sobre el fútbol español y que verá la luz el próximo 15 de julio. La leyenda verdiblanca sale junto a Isco en la serie y sobre él ha hablado con un selecto grupo de periodistas tras un pase privado en el que se proyectó dicho capítulo.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar la docuserie?
Ha sido una experiencia bonita. He podido explicar desde mi experiencia lo que significa el Betis. También grabé con Isco, que ha sido un futbolista importante para nosotros. Cambió las cosas de la noche a la mañana y te abre el corazón. Es una experiencia muy bonita para poder explicar el Betis, el sentimiento y cómo se vive en una ciudad como Sevilla con la rivalidad con el otro equipo.
¿Qué le ha aportado Isco al Betis y el club a él?
Lo primordial era saber el momento en el que estaba Isco para poder jugar en el Betis. Él lo tenía muy claro desde el principio. Influyó que ya había vivido en Sevilla y conocía al entrenador, a Pellegrini. Le transmitimos la importancia para nosotros de contar con un futbolista de un nivel diferente y lo que podía aportar el Betis. Isco ha aportado su magia, volver a ese nivel que a todos nos sorprendió y del que estábamos enamorados. El Betis le ha aportado felicidad, por eso le estamos viendo disfrutar. Venía de unos momentos difíciles en su vida deportiva y no queríamos tener prisa, pero ese proceso no ha existido porque desde el minuto uno ha dado un gran nivel y nos ha enamorado a todos. Desgraciadamente esa lesión no ha podido ir con la Selección. Pero ojalá podamos seguir disfrutándolo muchos años.
¿Cómo está viviendo su vida tras colgar las botas?
Estoy feliz. Te miento si te dijera que no echo de menos jugar. Han sido muchos años y ha sido lo único que he hecho en mi vida. He sido muy feliz. Las cosas tienen un principio y un final, yo afortunadamente lo he podido alargar mucho. Yo he hecho todo lo que ha estado en mis manos. Sabía que mi etapa había terminado. Afortunadamente tengo por delante muchas cosas, seguir ligado al club, a LaLiga… Eso me hace muy feliz. No puedo pedir más. Hay muchas veces que me levanto por la mañana y voy a ver el entrenamiento y me gustaría ponerme las botas. Estoy fino, pero no tanto como antes (risas).
Isco ha recuperado su mejor versión.
Todos sabemos lo que significa a travesar un mal momento, pegarte mucho tiempo parado, venir de un equipo en el que las cosas no han salido bien.. Hay que tener una confianza en sí mismo muy grande y eso está al alcance de muy pocos. Por eso Isco ha demostrado la clase de persona que es. No solo el nivel de jugador, sino el compromiso personal con el club y los compañeros. Si te saco los datos físicos de Isco durante los partidos es para es para tomar nota. Ahí te demuestra el nivel de compromiso y exigencia que tiene. Me he sentido muy contento de la llegada de Isco, que nos ha enamorado a todos. Estoy muy feliz por ese nivel de compromiso. Yo en la grada me he levantado a aplaudir. Es de admiración que un futbolista que ha ganado todo, ha estado en uno de los mejores equipos del mundo, y que de alguna manera puede pasar por otros equipos sin pena ni gloria, quisiera volver a ser ese futbolista y lograrlo. Es de admiración.
¿Cómo le ha sentado a Isco no poder ir a la Eurocopa por la lesión?
Es verdad que el futbolista estaba en un momento cumbre y tenía sus opciones de ir a la Selección. Se trunca por esa lesión.... Pero dentro de ese momento difícil, si le coge en otras circunstancias se lo hubiera tomado peor. Lo ha aceptado. Está fuerte mentalmente y recuperarse cuanto antes para estar en la pretemporada. Ha vuelto a ese nivel que mentalmente está confiado y fuerte. Al final truncas una posibilidad que le hacía muchísima ilusión. Sabe que son gajes del oficio y te puede pasar en cualquier momento.
¿Cómo se gestiona que con la llegada de Mbappé al Madrid otros grandes jugadores vayan a contar con menos minutos?
Por eso no he sido entrenador yo nunca (risas). Cada vestuario es un mundo. El Real Madrid está acostumbrado que a lo largo de su historia pasen los mejores. Tendrán su propia filosofía, gestión interna de a la hora de tener jugadores de tanto nivel y Mbappé va a ser uno más dentro del Real Madrid. La gestión y cómo se controla seguramente no sea fácil. EL nivel de calidad de jugadores que tiene el Madrid será difícil de gestionar. Pero siempre han tenido grandísimos jugadores. Esa es la suerte de LaLiga, la de tener a esos grandes futbolistas.
¿Se podría hacer una docuserie de la famosa fiesta de halloween del Betis?
No se podría haber emitido nunca (risas). Se me ocurren varias ideas... Pero eso queda en la historia de la época del Betis con don Manuel Ruiz de Lopera. Eso solamente podía pasar con él. A día de hoy, es impensable, al igual que otras cosas en el fútbol. Por este tipo de personajes, como Jesús Gil, Lendoiro… Se me viene a la cabeza presidentes de aquella época que eran grandísimos personajes… Pero la fiesta de Halloween… (risas) El día que se pueda hacer un documental… (risas) La gente piensa que allí pasó de todo y simplemente era fiesta privada en la casa de un compañero. Se contaron muchas cosas que no eran verdad. Pero se puede hacer un documental gracioso… Pero desgraciadamente don Manuel ya no va a poder estar.
¿De qué jugador haría una docuserie?
Bellerín es un tío muy especial, no solamente vistiendo. Parece que se viste con la ropa de Alfredo Landa, se lo digo todos los días. No solo es como viste, es su día a día... Un día a día con Bellerín te puede descolocar totalmente (risas). Un día te viene con un coche sin tapacubos, otro con un cristal roto… Le da exactamente igual todo. Es un personaje curioso para hacer un documental.
¿Cómo ve la apuesta por los jugadores de la cantera?
Tenemos que creer en nuestra cantera. Independientemente de que jueguen los mejores jugadores del mundo. Tenemos un potencial muy importante y tenemos que dar un paso adelante con nuestros chavales. A veces llegan jugadores de mucha calidad, pero les tapa la salida a muchos otros que tienen que buscar otras circunstancias o irse fuera. Tenemos una de las mejores canteras del mundo, de ahí he salido yo y otros muchos jugadores. Ahí sí estoy apretando para que se le haga caso a la cantera. Es difícil que lleguen todos, pero si somos capaces de darle una vuelta de tuerca a nuestro futuro, que son nuestros chavales, van a salir muchos más. Hay que creer y saber lo que tenemos.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Felipe II inicia su reinado en la Galería de las Colecciones Reales , Martes - 16 - Julio ,.
Este martes - 16 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Felipe II inicia su reinado en la Galería de las Colecciones Reales,.
El retrato del monarca pintado por Antonio Moro y procedente del Museo Bellas Artes de Bilbao, podrá verse en la Galería durante un año,.
Nos encontramos frente a una imagen eminentemente áulica y principesca que invita a la reverencia en el caso de los más monárquicos cuando el flash de las cámaras de los compañeros de Prensa rompe el silencio de la sala, el mismo que hasta hace tan solo unos pocos segundos nos lanzaba mensajes antiguos y hechizados, enterrados en los costados de la Historia. Conocido en los mentideros acotados de lo íntimo como «el Prudente», un jovencísimo Felipe II de apenas veintidós años nos mira con el halo majestuoso del rey que todavía no era y en el que más tarde se convertiría, mientras se apoya gestualmente en la distancia, la altivez y la frialdad desterrando la relación inmediata de proximidad con el observador.
El príncipe en aquel momento se encontraba realizando lo que se denominó como el «Felicíssimo Viaje», una suerte de Erasmus del siglo de los descubrimientos donde ejercía de jurado heredero y sucesor de su padre (Carlos I) por los diferentes estados, en un ambiente festivo, presidido por fiestas cortesanas y torneos caballerescos. Este retrato pintado por el holandés Antonio Moro del que no sabemos ni la fecha exacta de ejecución ni el destinatario y que recorremos con una curiosidad escrutadora que nos obliga a detenernos en la minuciosidad estética de las mangas con cuchilladas, el Vellocino o Toisón de Oro –símbolo de la orden del mismo nombre– que cuelga de su cuello, las abundantes joyas en forma de botonadura que porta o la lujosísima empuñadura de la espada, cuajada de perlas y piedras preciosas, que asoma por uno de los costados, es una de las primeras imágenes que se conservan del monarca.
Una imagen que ahora, sustituyendo la rudimentaria mecánica de los carruajes por la contemporánea velocidad de las furgonetas blindadas, vuelve temporalmente a casa. Y es que durante la mañana de ayer y enmarcada dentro de la primera colaboración que la Galería de Colecciones Reales lleva a cabo desde su puesta de largo en junio del pasado año, el «Retrato de Felipe II» que Moro pintó entre 1549 y 1550 trae a sus salas «uno de los mejores ejemplos de la retratística renacentista vinculada a la Corona y una de las obras más importantes de la colección del museo de Bilbao», tal y como puntualizó Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y entidad de la que procede la obra.
Fruto del acuerdo de colaboración entre Patrimonio Nacional y el Bellas Artes desde la pasada semana se exhiben en Bilbao, también como «obras invitadas», tres piezas de extraordinario valor artístico procedentes de la Real Armería del Palacio Real de Madrid. Se trata de «La rodela del Juicio de París», una celada y un arcabuz. Las tres además y no de manera casual, fueron producidas en la Fábrica de Armas de Eugui (Navarra), adquirida por Felipe II durante el siglo XVI. En rigurosa y protocolaria dinámica de «quid pro quo» palaciego esta cesión temporal que se prolongará hasta marzo de 2025 y albergará por tanto el periodo de un año entero de exhibición en la sala de los Austrias de la Galería, permitirá a los visitantes impregnarse del eco silencioso de esos mensajes antiguos y hechizados que mencionábamos con anterioridad y aceptar el reto de aguantarle la mirada de inexpresividad felipina al heredero de un imperio donde nunca se ponía el sol.
TITULO: Informe Robinson - Eurocopa Fútbol - ¡Dios salve a Bellingham! ,.
Eurocopa Fútbol - ¡Dios salve a Bellingham! ,.
Resultado Final - INGLATERRA - 2 - ESLOVAQUIA -1 - , foto,.
Una chilena del madridista en el descuento y un cabezazo de Kane en la prórroga obran el milagro inglés ante una brava Eslovaquia.
Bellingham otra vez. Como en el primer partido del Grupo C, cuando el futbolista del Real Madrid ganó los tres puntos para Inglaterra contra Serbia. Ante Eslovaquia también tuvo un impacto crucial nuevamente. Salvó a su combinado nacional del bochorno. El esférico se elevó sobre el área rival en el minuto 95 y Jude con él, de espaldas a la portería, para crear una volea potente y certera. Mientras Eslovaquia buscaba ya el mostrador donde sacar su billete a los que habrían sido los primeros cuartos de final de su historia.
Hizo lo justo para ello, pero lo hizo bien. Aunque, al remate no fue suficiente. Desquiciando a los ingleses desde el inicio. Mientras sus tres delanteros mantuvieron a raya a los centrales rivales, el resto del combinado de Calzona tapó los espacios y secó a una Inglaterra deficiente. Southgate solo realizó un cambio respecto al empate frente a Eslovenia, pese a que en casa le pedían una renovación completa. En Gelsenkirchen, Inglaterra vio dos amonestaciones en los seis primeros minutos, dos ocasiones rivales antes del primer cuarto de hora y los mismos problemas y errores que en la fase de grupos. La frustración para los tres leones llegó temprano. Guéhi tuvo que bloquear la pelota y evitar que Haraslín abriese el marcador en el minuto 13.
Que Kane tuviese la oportunidad de cabecear en área ajena revivió ligeramente a los suyos, pero tres minutos más tarde, en el 25, Schranz castigó un nuevo fallo de la zaga inglesa. Stones y Guéhi fueron a por el mismo balón dividido, pero ninguno se lo llevó. Strelec sí lo hizo, y Schranz tuvo entonces tiempo y espacio para plantarse ante Pickford y batirlo cómodamente. A la media hora, la desesperación de Inglaterra fue más que evidente. Otro inicio espeso, otra despedida a la esperanza. Eslovaquia tapó espacios, y ni Foden, ni Saka ni Bellingham, se movían para encontrar resquicios. Varias manos arriba pidiendo la pelota, pero pocas piernas corriendo para buscarla. Sin tomar riesgos. Sin tener chispa. Abucheados por los suyos durante el resto del primer tiempo.
Eslovaquia lo tuvo fácil para defender el resultado hasta el descanso ante una Inglaterra estéril. Llegó entonces el momento de Southgate, pero éste se acobardó. No realizó cambios, trasladando la responsabilidad a unos jugadores que la despreciaron. Foden tuvo un momento de urgencia en el inicio del segundo tiempo. Pero esta le empujó a adelantarse al pase de la muerte que Trippier le ofreció en el minuto 49. Lo empujó a la red, pero en fuera de juego. Su celebración fue tan corta como la reacción de su equipo. Inglaterra amagó con dar un paso al frente superada la hora de juego, tras la entrada de Palmer. Pero apenas consiguieron que sus pases horizontales y sin profundidad se diesen en campo contrario y no en el propio. Rice disparó al poste desde la frontal en la que apuntaba a ser la mejor ocasión de los ingleses en el tramo final.
Hasta que a Bellingham le dio la gana. En el minuto 95 dijo basta. Jude tomó una canción triste y la mejoró, a consejo de los Beatles. De la nada. Cambió el escenario con un golazo de chilena en el tiempo añadido, forzando la prórroga y devolviendo la fe a los suyos. Antes de alcanzar el primer minuto del tiempo extra, Kane cabeceó una prolongación de Toney, que acababa de entrar, para culminar la remontada. Para poner a Inglaterra por delante. La frescura de los Gallagher, Eze y Toney, y el trabajo defensivo en la segunda mitad de la prórroga hizo el resto. Inglaterra volvió a sufrir, a pasarlo mal. También volvió a ganar. Suiza espera en Octavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario