TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Bildu ya ha ganado ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Bildu ya ha ganado,.
foto / La izquierda abertzale anunció ayer la extensión hasta 2025 de la prohibición mientras del PSOE y Sumar cerraban el alcance del 'escudo social',.
El PSOE y Sumar negociaban este martes contrarreloj, y entre discrepancias, el alcance que tendrá la prórroga del 'escudo social' diseñado en origen para combatir los efectos de la inflación y la crisis agravada por la guerra de Ucrania. El texto será aprobado este miércoles en el último Consejo de Ministros del año. Los socialistas llevan días advirtiendo de que ha llegado el momento de ir retirando los estímulos a la economía y esgrimen que es la propia Unión Europea la que apunta en esa dirección. El socio minoritario exige mayor «ambición». Pero quien ya se ha colgado una medalla es EH-Bildu.
Pedro Sánchez ha dejado claro con sus declaraciones públicas, además de con sus actos, que está decidido a culminar en esta legislatura la normalización acelerada de la izquierda abertzale y eso permite al partido de Arnaldo Otegi, electoralmente cada vez más fuerte, competir con el PNV en influencia en las decisiones del Ejecutivo central. El último logro del que ya presume es la continuidad hasta 2025 de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables sin alternativa habitacional que se incluirá en el citado decreto anticrisis.
La medida fue anunciada por el grupo independentista vasco mientras los departamentos que dirigen María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, y Yolanda Díaz, vicepresidenta primera, ministra de Trabajo y líder de Sumar, mantenían aún un tira y afloja en torno a asuntos como a quién debe extenderse la gratuidad del transporte público o si han de modificarse los impuestos extraordinarios a la banca y las eléctricas.
Sánchez anunció en el debate de investidura que las ayudas a la movilidad se mantendrían solo para jóvenes y niños y para personas desempleadas, pero el socio minoritario del Ejecutivo es partidario de que sea, como hasta ahora, universal. También pretende que las exacciones a las entidades financieras y las empresas energéticas –aprobadas hace un año al margen del 'escudo social'– se mantengan tal y como están, a pesar de que el presidente ya ha lanzado señales de que ve preferible rebajarlos para impulsar la inversión y el crédito.
No es, en todo caso, la primera vez que Bildu puede reivindicar como suyas algunas de las medidas sociales del Gobierno. En 2022 consiguió un aumento del 15% de las pensiones no contributivas como contrapartida a su decisión de no bloquear el proyecto de ley de promoción de los planes públicos de pensiones. También se anotó la prórroga del tope del 2% para las actualizaciones del alquiler, luego incluida en la ley de vivienda (que fijó el 3% para el año próximo). Es, de hecho, su estrategia de priorizar en este momento los asuntos sociales sobre los identitarios lo que ha ido allanando su relación con los socialistas, que el jueves los auparán a la Alcaldía de Pamplona con una moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola.
El PSOE insiste, aun así, en que en el País Vasco su relación preferente sigue siendo con el PNV, que –con la vista también puesta en los comicios previstos para el primer semestre de 2024– este martes movió ficha, pero de otro modo y con otra orientación. Los nacionalistas registraron una proposición de ley en el Congreso que insta al Gobierno a permitir que sean las comunidades autónomas las que adjudiquen directamente los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) regionales. «Existe un riesgo evidente de que se queden fondos sin ejecutar si la fórmula de gobernanza no varía», señalaron.
«Estimular la convivencia»
Los socialistas están obligados a mimar por igual a ambos partidos porque ambos le son igual de necesarios para la gobernabiliad, lo mismo que las fuerzas independentistas catalanas, Junts y ERC. El PP ha hecho de esa dependencia y de las cesiones realizadas por Sánchez para lograr la investidura, entre ellas, la ley de amnistía, su principal arma de oposición, y el lunes creyó ver en el discurso pronunciado por el Rey en Nochebuena un aval que el PSOE, en cambio, niega.
El portavoz de los socialistas en el Senado, Juan Espadas, adujó en una entrevista en RNE que es un «error político» querer «apropiarse» de las palabras del monarca y aseguró que su partido se siente representado en el mensaje de que no hay democracia ni convivencia al margen de la Constitución, que es preciso mantener el respeto entre instituciones y de que es el deber moral de todos evitar que se instale la discordia entre los españoles. «Creo que tiene el objetivo de serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates», defendió.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Iberdrola presenta en la Cumbre Mundial de Biodiversidad en Canadá su plan para alcanzar un impacto positivo en biodiversidad en 2030 .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Iberdrola presenta en la Cumbre Mundial de Biodiversidad en Canadá su plan para alcanzar un impacto positivo en biodiversidad en 2030, fotos,.
Iberdrola presenta en la Cumbre Mundial de Biodiversidad en Canadá su plan para alcanzar un impacto positivo en biodiversidad en 2030,.
Emilio Tejedor, director de medio ambiente de la compañía ha expuesto el compromiso que se aplicará a todas las actividades e instalaciones en el mundo,.
Iberdrola se ha fijado el objetivo de alcanzar en 2030 un impacto neto positivo sobre los ecosistemas y especies allí donde opera. El nuevo Plan de Biodiversidad ha sido presentado por Emilio Tejedor, director de medio ambiente de la compañía, en la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP 15) que se celebra estos días en Canadá. Este nuevo Plan de Biodiversidad establece los mecanismos necesarios para conseguir que su actividad contribuya, al final de esta década, a generar condiciones medioambientales mejores a las que existían anteriormente.
Para Emilio Tejedor “El Plan de Biodiversidad de Iberdrola es continuación del camino marcado desde 2007 con la aprobación de su primera Política de Biodiversidad. Este plan se complementa con los de Acción Climática y de Economía Circular de la compañía, que abordan la descarbonización y el uso sostenible de los recursos para una protección integral de la naturaleza que nos rodea y de la que dependemos de manera vital”.
La preservación de la naturaleza y el bienestar de las personas son elementos prioritarios en el modelo de negocio de la compañía. En este sentido, nos enfrentamos a una crisis ambiental sin precedentes, en un escenario caracterizado por un fuerte crecimiento de la demanda energética mundial y por ello, se trabaja en construir un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano como fuente de desarrollo sostenible.
El Plan de Biodiversidad – que se alinea con la Visión a 2050 del Convenio de Diversidad Biológica – establece tres líneas principales de actuación. La primera de ellas establece un marco contable pionero de cuantificación de los impactos positivos y negativos, en los ecosistemas y especies, derivados de la construcción, operación y desmantelamiento de instalaciones. De esta forma, la compañía podrá seguir el grado de cumplimiento de su objetivo y revisar sus planes de acción de biodiversidad para garantizar su consecución.
La segunda línea de este plan fija la necesidad de intensificar las acciones de conservación y regeneración de la biodiversidad para alcanzar este ambicioso objetivo. Para ello, Iberdrola se ha marcado la meta a 2025 de evaluar y revisar los planes de acción de los activos de todas sus tecnologías considerados prioritarios por su grado de afección o por su importancia estratégica. El objetivo para 2030 contempla la revisión y creación de planes para el 100% de sus instalaciones en el mundo.
Por último, el Plan de Biodiversidad recoge la necesidad de impulsar un cambio sistémico a través de la acción por la biodiversidad, la promoción de la investigación de soluciones de conservación, restauración y regeneración, así como la transmisión del conocimiento para logar la transformación cultural necesaria. Así, Iberdrola pretende ser motor de este cambio, integrando la biodiversidad en todos los procesos internos de planificación estratégica y toma de decisiones del grupo.
Esta hoja de ruta refuerza el compromiso de la compañía con la conservación de los ecosistemas y su apuesta por hacer plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio medioambiental.
Acciones de protección de la biodiversidad
Iberdrola realiza anualmente más de 750 acciones de protección de la biodiversidad, combinando el desarrollo de proyectos renovables y de redes con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural. Estas acciones están integradas en programas para promover la conservación y restauración de los ecosistemas y las especies, planes de prevención y mitigación de impactos e iniciativas para mejorar el conocimiento a través de la investigación y la colaboración con los grupos de interés. Todas estas acciones se detallan en el “Informe de Biodiversidad”, que Iberdrola pública periódicamente.
Entre ellas destaca el ‘Programa Árboles’, centrada en promover la biodiversidad con la conservación y restauración de ecosistemas forestales a través del cual la compañía ha plantado ya más de 2,3 millones de árboles en siete países en los dos últimos años. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2020, tiene como objetivo plantar y conservar hasta 20 millones de árboles en los próximos años por todo el mundo. Hay que destacar también las acciones de conservación en más de 18.000 ha de diferentes biomas brasileños, su gran mayoría en la Selva Amazónica y restauración de más de 9.500 ha de turberas degradadas en los planes de gestión en el Reino Unido favoreciendo las poblaciones de aves rapaces o zancudas.
En la protección de las especies, un ejemplo a destacar es el acuerdo de conservación que la compañía ha creado en Estados Unidos para la conservación de la Mariposa Monarca, por las que se realizan estrategias de gestión de la vegetación en un área de aproximadamente 4.000 ha en sus redes de distribución, creando un hábitat idóneo para su conservación.
La compañía también trabaja en la implantación de medidas innovadoras para mejorar nuestra interacción con las especies, como la instalación de cámaras en parques eólicos que, cuando identifican un ave protegida, emiten sonidos para que se desvíe o directamente activan la parada del aerogenerador, así como el pintado de una de las palas o la instalación de vinilos con forma de ojo como medidas disuasorias. Como otra medida que minimiza el impacto sobre la comunidad ornitológica, es remarcable el esfuerzo que se ha hecho para la mejora de la red aérea: sólo en España se han adaptado ya más de 80.000 apoyos y en Estados Unidos se han cambiado más de 24.000.
Iberdrola realiza numerosas investigaciones que, además de ser la base para la planificación de medidas que eviten o reduzcan los impactos, en muchos casos han ayudado a cubrir lagunas de conocimiento y poner en valor ciertas zonas de importancia ecológica. Es el caso de los proyectos eólicos marinos en los que, en materia de ecología de aves y mamíferos marinos, se han realizado novedosos estudios en el marco de innovadores proyectos de I+D.
Asimismo, es de destacar los proyectos que Iberdrola desarrolla a través de sus fundaciones con diversos grupos de interés como el Proyecto Coralizar en Brasil en colaboración con WWF en el que se trabaja la restauración de corales en un área de 4.400 hectáreas de arrecifes investigando nuevas metodologías y fomentando el conocimiento, la concienciación y beneficios a la comunidad. Otras iniciativas significativas son el proyecto Migra en España o el proyecto Flyways en Brasil centrados en la conservación de las aves, y las iniciativas para el apoyo de las comunidades indígenas, entre otras.
La cultura de la protección de la biodiversidad es también patente en los más de 12.000 voluntarios de Iberdrola que han participado en diversas acciones relativas con la conservación de la biodiversidad en los últimos dos años al largo de todo el mundo.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El dinero no tiene patria, sólo intereses ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El dinero no tiene patria, sólo intereses, fotos,.
Si hay un personaje a reivindicar entre los aficionados al cine policiaco autóctono, ése es sin duda Ignacio F. Iquino. El relato al uso de la historia de la pantalla patria, cuando pasa por él —a menudo no lo hace— le despacha con una breve noticia en la que se dice que fue tan irregular como prolífico. Casi nunca se detiene a detallar que Iquino —guionista, productor y
realizador— fue el artífice del renacimiento del cine catalán en la posguerra. Y en la cartelera de aquella época hubo momentos en que sus producciones, puestas en marcha a través de Emisora Films, fueron la única alternativa a ese cine de la autarquía impulsado por CIFESA —“La antorcha de los éxitos”, rezaba su eslogan—, que se expresaba en comedias como El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942), Deliciosamente tontos (Juan de Orduña, 1942), Ella, él y sus millones (Juan de Orduña, 1943)…; sin olvidar los dramas criminales —El Clavo (Rafael Gil, 1944)—, y los históricos, mucho más recordados —Locura de amor (1948), Agustina de Aragón (1950), Alba de América (1951)—, todos ellos dirigidos por Orduña.
Ahora bien, aunque el cine estuviera al servicio del nuevo orden impuesto tras la guerra, no acabó de complacer a Franco. Cuando le pasaron en la sala de proyecciones del palacio de El Pardo Alba de América, la gran superproducción de CIFESA, al terminar la sesión no tuvo ningún reparo en afirmar que le había gustado más la de los americanos. Debía de referirse a La verdadera historia de Cristóbal Colón (David McDonald, 1949).
Lejos de cualquier tipo de rivalidad, era tanta la sintonía entre CIFESA e Iquino que la empresa valenciana fue la distribuidora de los primeros títulos de nuestro cineasta, incluso de los rodados antes del comienzo de la actividad de Emisora Films: Alma de Dios (1941), El difunto es un vivo (1941), Los ladrones somos gente honrada (1942)… Con posterioridad a su puesta en marcha, CIFESA distribuyó a Emisora films en las mismas condiciones que las producciones de la Columbia, cuya exclusiva tenía en España.
De modo que no es sobre las posibles diferencias entre La antorcha de los éxitos —una de las empresas modelo de aquella España pretérita— y la firma de Iquino —mucho más modesta— sobre lo que cumple llamar la atención. Lo que hay que hacer notar es cómo la historiografía al uso de la pantalla autóctona reconoce a Rafael Gil, Juan de Orduña o José Luis Sáenz de Heredia con toda la extensión que se merecen y, muy por el contrario, ningunea a Iquino, par de cualquiera de ellos en aquella época.
Emisora Films, la productora fundada en 1943 por el realizador catalán —hijo de un compositor y de una actriz, Ignacio F. Iquino nació en Valls, Tarragona, en 1910— alumbró el Spanish noir —ese impagable cine policiaco barcelonés del medio siglo— con Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950). Pero nuestro realizador ya había partido con Francisco Arisa Esparones, su cuñado y socio en aquella industria. Y sí que debía de haber rivalidad entre ellos: Iquino, con su nueva marca, IFI Producciones cinematográficas, respondió al filme de Salvador con Brigada Criminal (1950). Ambas películas, en verdad sobresalientes, tanto una como otra, constituyen el pórtico a ese primer noir autóctono que con tanto deleite descubren ahora los nuevos aficionados en las emisiones intempestivas de las televisiones más cinéfilas. Diez años atrás, el joven Iquino había vuelto a poner en marcha toda la industria cinematográfica barcelonesa en la posguerra con ¿Quién me compra un lío? (1940).
Durante el conflicto, la pantalla catalana en su conjunto —desde los estudios de rodaje hasta las salas de proyección— había sido colectivizada por los anarquistas. Lejos de lo que pueda imaginarse, aquello dio origen a uno de los capítulos más brillantes de la historia del cine militante. Naturalmente, más ninguneado por todo el mundo que la obra del propio Iquino. Porque, mientras que al realizador de Brigada Criminal se le ignora ahora, aquel cine puesto en marcha por el sindicato de espectáculos de la CNT durante la guerra, ha sido obviado desde siempre, no sólo por la historiografía franquista, también por la marxista y la republicana. Como es harto sabido, cada uno escribe la historia al gusto de quien le paga. Pero nadie, con un mínimo de objetividad y ponderación, debería hablar de Tierra de España (Joris Ivens, 1937) o Sierra de Teruel (André Malraux, 1940), los dos títulos señeros del cine comunista durante la guerra, e ignorar Aurora de Esperanza (Antonio Sau Olite, 1937) o Barrios bajos (Pedro Puche, 1937), dos cintas libertarias que dan la misma, cuando no más talla.
En cualquier caso, al caer el frente, todo se vino abajo. De aquel cine no quedó nada. Poco más que las copias de las cintas, salvadas por algunos militantes para las generaciones venideras. La industria fílmica barcelonesa estaba tan maltrecha en la inmediata posguerra que puede y debe decirse que Iquino puso la piedra angular sobre la que pivotó su renacer. La pasión que sentía por el cine le llevó a un estajanovismo ante el que no contaban todas las carencias con las que debían topar las filmaciones en unos tiempos en los que se pasaba hambre. Lejos de arredrarse ante los inconvenientes, antes, al contrario, para poder rodar con mayor independencia y rapidez —solo en 1942, además de la adaptación de Jardiel Poncela en Los ladrones somos gente honrada, dirige El pobre rico y La culpa— frente a los contratiempos y adversidades, en 1943 se asocia con su cuñado para la creación de Emisora.
Su primer objetivo fue la realización de películas “intranscendentes”, complementos para los programas dobles. Esa humildad, que caracteriza al Spanish noir desde sus mismos orígenes, llama aún más la atención frente a la pretenciosidad de todo el noir de nuestros días, con independencia del país y del formato, que quiso ser el crisol para la última crisis económica.
Como guionista, nuestro hombre adaptó al mismísimo Cornell Woolrich en El ojo de cristal (1956), cinta que también produjo y que fue dirigida con sumo acierto por Antonio Santillán. Su filmografía, próxima al centenar de películas, abarca desde dramas bélicos como Noche sin cielo (1947) —sobre un grupo de colonos españoles en Filipinas, internados en un campo de concentración japonés durante la guerra— hasta versiones cinematográficas de Antonio Buero Vallejo, como Historia de una escalera (1950). En fin, Ignacio F. Iquino fue un realizador notable, una referencia obligada en la crónica de la pantalla española.
El olvido que en la actualidad se le dispensa obedece al derrotero que tomó su filmografía en los años 60. Atento únicamente a la comercialidad, dejó de interesarle esa reproducción de la realidad, que le llevó a ser el heraldo del Spanish noir en Brigada Criminal, para empezar a darle al público lo que quería ver. Cuando se agotó el western mediterráneo —que cultivó en cintas como Oeste Nevada Joe (1965) o Cinco pistolas de Texas (1966)— se aplicó con ahínco en la comedia y el resto de los géneros más comerciales. A ojos de la crítica que le condenó, la decadencia más absoluta llegó en el destape, a veces trufado de quinqui, para terminar en la linde del porno.
Como poco, Ignacio F. Iquino merecería un puesto en la historia junto a Rafael Gil, que también puso fin a su filmografía sin más intereses que los comerciales. Pero Iquino ni siquiera goza de la simpatía que se dispensa a Jesús Franco. A mi juicio, de su centenar de películas, además de Brigada Criminal, son dignas del mayor de los encomios cintas como Camino cortado (1955), Buen viaje, Pablo (1959) o Juventud a la intemperie (1961). Todas ellas destacan entre lo mejor de ese Spanish noir prolongado hasta Atraco a las tres (José María Forqué, 1962), filme que pone fin a aquel primer y sobresaliente cine policiaco español, al ser su primera parodia. Sí señor, cualquier amante del Spanish noir sabe que Iquino tiene altura suficiente como para rehabilitarle entre aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario