BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de febrero de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - CIEN AÑOS DE LA BATALLA DE VERDÚN,./ VIAJE AL CENTRO DE LA TELE ´FAMOSOS EN APUROS´,./ TAPAS Y BARRAS - BALONCESTO, Nueva prueba de orgullo ,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - CIEN AÑOS DE LA BATALLA DE VERDÚN,.

UN PAIS PARA COMERSELO - CIEN AÑOS DE LA BATALLA DE VERDÚN, fotos.

La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un monumento donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

Resultat d'imatges de un pais para comerseloAntecedentes

El territorio de Verdún fue desde siempre un lugar inexpugnable, desde Atila hasta la guerra franco-prusiana. En 1914 era un lugar simbólico, estaba magníficamente fortificado y contaba con apoyo de artillería.
Después de que los alemanes fracasaran en conseguir una victoria rápida sobre Francia, la lucha en el frente occidental se convirtió en una guerra de trincheras.
En 1915 el comandante en jefe alemán Erich von Falkenhayn planeó un ataque a Francia, desoyendo los consejos de Hindenburg que prefería terminar totalmente con el frente ruso y esperar a que el Reino de Serbia fuera también definitivamente aplastado. El plan consistía en una guerra de desgaste contra las tropas francesas para conseguir el mayor número de bajas de soldados y de material.
La situación de los Aliados era bastante preocupante, pues aunque habían frenado en diversas ocasiones a los Imperios Centrales, éstos se hallaban en disposición de lanzar un ataque masivo en Francia si lograban acabar con el frente oriental, y probablemente ese ataque sería definitivo. Mientras que los Aliados planeaban un ataque conjunto de Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Imperio Ruso y el Reino de Italia a ambos lados del río Somme, el Estado Mayor alemán presentaba sus planes al káiser Guillermo II. El plan alemán se basaba en que el mayor enemigo era Inglaterra y su "mejor espada" era el ejército francés, por ello se veían obligados a desangrarlo.

Situación en Verdún en 1914

En 1914, durante la invasión alemana de Francia, un saliente fue creado alrededor de Verdún a raíz de la primera batalla del Marne (5 a 12 de septiembre) y la captura de Saint-Mihiel (el 24 de septiembre). Aunque algunos fuertes fueron sometidos a fuego de artillería Big Bertha, las fortificaciones no se vieron amenazadas, ante una posible conquista alemana.
El corazón de la ciudad de Verdún era una ciudadela construida por Vauban en el siglo XVII. A finales del siglo XIX, también se había edificado un gran complejo subterráneo que sirvió como cuartel para las tropas de dentro de la ciudad. A unos ocho kilómetros de los muros de la ciudad existía un anillo circular exterior de 18 grandes fortalezas (12 fuertes menores no habían sido terminados), muchas de ellas con rotación de torres equipadas con artillería de 75 mm corto y cañones de 155 mm. Este anillo de 18 grandes fortalezas debían proteger Verdún; además se habían construido a un gran costo, durante la década de 1880 y de acuerdo a las especificaciones de la Séré de Rivières. Los fuertes de Verdún fueron variables en calidad y tamaño, y por lo tanto siempre tuvieron potencial desigual para resistir bombardeos con artillería pesada.
Los fuertes situados al norte y al este de Verdún (por ejemplo, Fort Douaumont, Fort Vaux, Moulainville) se habían reforzado durante 1900 con acero de gran espesor además de tapas de hormigón apoyadas sobre un "cojín" de arena. Los fuertes mejorados también habían sido equipados con cañones de asalto regular de 75 mm instalados en refugios también reforzados, proporcionando así fuego de acompañamiento a través de los intervalos entre los fuertes. Sin embargo, varias grandes fortalezas construidas durante la década de 1880 en el anillo de defensa del oeste y el sur de Verdún (por ejemplo, La Chaume y Belrupt-en-Verdunois), nunca habían sido mejoradas. Las predicciones intuían que el asalto alemán vendría del este y el norte, lo cual resultó ser correcto.

Estrategia alemana

Después de la invasión alemana del Kaiser, ésta se había detenido en la primera batalla del Marne, en septiembre de 1914. La guerra de movimiento dio paso a la guerra de trincheras y ninguno de los combatientes tenía la posibilidad de lograr un avance exitoso. En 1915, todos los intentos alemanes de un avance sobre Ypres, las tentativas británicas de tomar Neuve Chapelle y los intentos franceses en la batalla de Champaña y la batalla de Artois habían fracasado, y solo habían provocado un alto número de bajas.
De acuerdo con sus "memorias de guerra", el Jefe del Estado Mayor alemán, Erich von Falkenhayn, creía que, si bien un gran avance no era posible, el ejército francés todavía podía ser derrotado en el caso de sufrir un número "enorme" de víctimas. Explicó que su motivación para la batalla era que se atacaría una posición desde la cual el ejército francés no solo no podía retroceder tanto por razones estratégicas como por razones de orgullo nacional, sino que además lanzaría a todas su unidades a la defensa por el valor estratégico y simbólico de la plaza. Esta era su principal baza.
Verdún, rodeado por un anillo de fortificaciones, aparte de ser una importantísima fortaleza, era un saliente que se proyectaba en las líneas alemanas y bloqueaba una importante línea de ferrocarril que conducía directamente a París. Sin embargo, a principios de 1916, gran parte de las fortalezas de Verdún se habían visto muy debilitadas. Joffre recordó entonces la caída fácil de las fortalezas belgas de Lieja y Namur, señalando que este tipo de sistema defensivo estaba obsoleto y no podría soportar los bombardeos de la artillería pesada alemana. En consecuencia, durante el año 1915, el sector de Verdún fue despojado de más de 50 baterías completas y 128 000 cartuchos de munición de artillería. Este proceso de extracción aún estaba en curso a finales de enero de 1916. En ese momento, las 18 principales fortalezas y otras baterías que rodeaban Verdún se quedaron con menos de 300 armas y municiones limitadas. Además, sus guarniciones se habían reducido a pequeñas cuadrillas de mantenimiento.
Falkenhayn eligió Verdún por ser un lugar en el que las circunstancias materiales a favor de una ofensiva alemana daban grandes posibilidades de éxito: Verdún estaba aislada en tres lados y las comunicaciones ferroviarias en la retaguardia francesa eran restringidas. Por el contrario, una vía de ferrocarril controlada por los alemanes estaba a sólo 20 km al norte de sus posiciones. Falkenhayn esperaba una favorable relación entre las bajas alemanas y francesas (es más, los alemanes estimaron que la batalla tendría una relación de 1 baja alemana por cada 2,5 francesas).
Falkenhayn afirma en sus memorias que, más que una victoria militar tradicional, Verdún fue planeado como un instrumento para la destrucción del ejército francés. Cita en su libro una nota que dice que escribió para el Káiser:
La cadena en Francia ha alcanzado el límite. Un gran avance en masa, que en cualquier caso está más allá de nuestros medios, no es necesario. Dentro de nuestro alcance, cumpliendo nuestros objetivos para la retención del ejército francés, ante el cual el Estado Mayor de Francia se vería obligado a lanzar a todos los hombres que tienen. Si lo hacen, las fuerzas de Francia se desangrarían hasta la muerte de Francia
Sin embargo, los estudios alemanes efectuados por Holger Afflerbach y otros están cuestionando la veracidad de la llamada "nota de Navidad", en la que el Generalísimo alemán había previsto una guerra de desgaste, con una fácil victoria alemana a la vez que un duro golpe a Francia.
Los análisis actuales siguen la misma tendencia y excluyen la explicación tradicional. La ofensiva fue probablemente prevista para abrumar a las debilitadas defensas de Verdún, logrando así un golpe potencialmente mortal al Ejército francés. Las comunicaciones ferroviarias de Verdún habían sido cortadas en 1915 y la ciudad dependía de una estrecha carretera única (la "Voie sacrée") y una pequeña estación de ferrocarril de vía estrecha (el "Chemin de fer Meusien") para volver a ser suministrada. Este cuello de botella logístico había despertado esperanzas de que una efectiva defensa de Francia no podría mantenerse más allá de unas pocas semanas.

 TITULO: VIAJE AL CENTRO DE LA TELE ´FAMOSOS EN APUROS´,.

Resultat d'imatges de VIAJE AL CENTRO DE LA TELE ´FAMOSOS EN APUROS´,.'Viaje al centro de la tele' estrena nuevos programas con las imágenes más divertidas del Archivo RTVE, foto.

  • Regresa con el recuerdo de actuaciones y personajes que forman parte de la memoria televisiva, aderezado con humor, desenfado e ironía

  • ‘Ha nacido una estrella’, ‘Tócala otra vez’, ‘Instinto básico’ o ‘Ídolos del deporte’, serán algunos de los títulos de los nuevos capítulos

  • Dirigido por Pedro Santos, con locución de Santiago Segura e imagen gráfica de Forges

  • Desde este viernes 19 de febrero, con ‘Famosos en apuros’, a las 23:35 horas en La 1


Después de tres temporadas ‘Viaje al centro de la tele’ estrena nuevos programas con temas variados y sugerentes. Una nueva incursión en el Archivo de RTVE a través de la mirada desenfadada del programa dirigido por Pedro Santos, comentado por Santiago Segura y con grafismos de Forges. Para abrir boca, ‘Famosos en apuros’ mostrará heroicos momentos vividos por rostros populares en los programas de Televisión Española.
En el primer capítulo de esta nueva temporada se verá a presentadores que se trabucan con alguna palabra maldita, conexiones que no funcionan y a famosos que se aventuran fuera de su territorio habitual con resultados sorprendentes cuando no hilarantes.
Fran Rivera y Sergio Ramos actuando con los Morancos, Alejandro Sanz con Cruz y Raya, Santiago Segura cantando y desafinando como nadie pudo nunca imaginar, Marta Sánchez en su debut como presentadora en un programa de Eurovisión, salvada in extremis por la veterana Laura Valenzuela.
Bertín Osborne pasando más miedo que vergüenza en la jaula de una tigresa. Pablo Alborán, Pepe Rodríguez y Francis Lorenzo víctimas de las más insólitas inocentadas. También se verá al Pedro Piqueras más torero y el indescriptible debut de José Sancho como cantante, sólo superado por un Cristiano Ronaldo que, cantando, demuestra por qué acertó dedicándose al fútbol. Y todo ello aderezado con desmayos, patinazos, porrazos, chascos y fiascos a tutiplén.
@@[3491303,C,50]

Nueva temporada

En este peculiar viaje por la historia de la televisión los espectadores se sorprenderán con los debuts, castings y primeras apariciones de actores, actrices y cantantes como Elsa Pataki, Paula Echevarría, Lolita, Dani Martín, Carolina Cerezuela y Eva González (‘Ha nacido una estrella’). O recordarán la selección de canciones que se han escuchado una y otra vez, porque sonaron con frecuencia (‘Tócala otra vez’).
En ‘Los siete magníficos’ se presentará a quienes han reinado en el competitivo mundo de la canción española: Miguel Bosé, Rocío Jurado, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Manolo Escobar y Raphael. ‘Instinto básico’ hará un sugerente y divertido recorrido por el mundo del erotismo en la historia de Televisión Española. E ‘Ídolos del deporte mostrará la historia más divertida y personal de los deportistas más afamados.

TITULO:  TAPAS Y BARRAS - BALONCESTO,  Nueva prueba de orgullo ,.


TAPAS Y BARRAS - BALONCESTO,  Nueva prueba de orgullo , fotos.

leb oro,.

Jasktas no estará al cien por cien por problemas en la rodilla. :: J. REYNueva prueba de orgullo,.

Jasktas no estará al cien por cien por problemas en la rodilla. 
  • El Cáceres, con tan solo ocho profesionales en la expedición, visita al filial del FC Barcelona de Barton y Lakovic,.

    El Cáceres o, más bien, lo que queda de él, vuelve hoy a escena. Con más moral que número de efectivos, el equipo extremeño rinde visita en San Joan Despí al filial del FC Barcelona, un conjunto que ya logró ganar en el Multiusos coincidiendo con el bache de juego y resultados de los verdinegros.
    Con tan solo ocho jugadores profesionales y con Jakstas tocado por sus molestias en la rodilla, el grupo intenta apartar la impotencia de haber perdido durante esta semana a un nuevo jugador, como es Añaterve, quien pasará por el quirófano para operarse una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. A su baja se unen las de Mansour Kasse y Ben Mockford, con el añadido de que la entidad aún no ha encontrado recambio para Slezas en la pintura. «Si todo va bien, la semana que viene tendremos sustituto y el equipo tendrá otra pinta porque ya podremos contar con tres jugadores interiores», explicó ayer el técnico del Cáceres, Ñete Bohigas, justo antes de partir hacia tierras catalanas.
    Según sus palabras, la semana en el vestuario ha estado marcada por la alegría del triunfo en Orense, así como por la sorpresa de la lesión de Añaterve: «Afecta no solo por el hecho de ser uno menos, sino también anímicamente».
    Los junior Eduardo Chacón y Alberto Cano han ayudado durante la semana en los entrenamientos, así como el Cintra Plasencia, que se desplazó a la capital entre semana para jugar ante el Cáceres un partidillo, algo que agradecen desde el club cacereño.
    Para el partido de hoy, Bohigas huye de victimismos: «Seamos los que seamos, vamos a competir al máximo nivel». Además de hombres decisivos como Barton y Lakovic, cuyo potencial es de sobra conocido entre los amantes del baloncesto, en el cuerpo técnico preocupan también otras figuras del filial culé como Sulejmanovic o Marc García. «Recuerda a Juan Carlos Navarro por sus aptitudes y su forma de entender el juego», dice del segundo el técnico cacereño. «No queremos excusas. Es un equipo al que hay que ganar con la cabeza».
    La peculiar situación del equipo, no obstante, se convierte a su vez en un escenario de oportunidades para dos jugadores del Cáceres en concreto, como son Guillermo Corrales y Carlos Toledo. El primero, como ya sucediese la pasada semana en Orense, gozará a partir de ahora de más minutos en pista. El segundo, repescado de Ávila, plaza en la que estaba cedido, tendrá ante sí la oportunidad de evidenciar que puede ser un jugador válido para la categoría tras su debut de la pasada semana en Orense.
    Se posiciona como una de las mayores amenazas para los rivales. Es probable que el próximo año pueda dar el salto a la máxima categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario