BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de febrero de 2016

MUERE HARPER LEE A LOS 89 AÑOS,./ MUERE ESCRITOR UMBERTO ECO,./ MUERE NANDO YOSU ENTRENADOR RACING,.

TITULO: MUERE HARPER LEE A LOS 89 AÑOS,.

Harper Lee ( foto )

Harper Lee
HarperLee 2007Nov05.jpg Harper Lee en 2007
Información personal
Nombre de nacimiento Nelle Harper Lee
Nacimiento 28 de abril de 1926 Monroeville, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de febrero de 2016
(89 años)
Monroeville, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Lengua materna Inglés
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista, música y guionista
Género Novela, ensayo
Obras notables Matar un ruiseñor, Ve y pon un centinela
Miembro de
Distinciones
Firma Harper Lee signature.svg
Web
Ficha

Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926 - ibídem, 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.1
Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el inolvidable papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).

Biografía

Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville (Alabama), un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de sólo 6.500 habitantes y era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura.
Al igual que el escritor J. D. Salinger, Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada tras haber escrito una única novela, aunque en 2007 asistió a una recepción del presidente de EE UU George W. Bush en la Casa Blanca.
En febrero de 2015 la editorial de Lee, Harper Collins, anunció la publicación de la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), que se publicó el 14 de julio de 2015.2
La autora falleció a los 89 años mientras dormía el 19 de febrero de 2016 a los 89 años en una residencia de ancianos llamada "The Meadows" de su ciudad natal, Monroeville (Alabama), según informó su sobrino.3 4 Harper Lee nunca se casó ni tuvo hijos.

Novelas

Además de sus dos novelas Harper Lee es autora de unos cuantos artículos publicados en la prensa estadounidense entre 1961 y 2006.

Argumento de sus dos obras

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960) es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; narra la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran Depresión y, en concreto, un episodio ocurrido en el cual Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad y modelo de rectitud, defiende a un hombre afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca, en el marco de un Sur muy racista, donde los prejuicios por el color de la piel le suponen la condena. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Hay otras tramas paralelas, como las travesuras de sus dos hijos huérfanos de madre y otra sobre un hombre que vive encerrado en su casa y del que no se sabe nada desde hace años. Plantea diferentes conflictos que pueden surgir en la convivencia de las gentes de una ciudad sureña, Maycomb, que se manifiestan en el enfrentamiento entre ricos y pobres, blancos y negros... Como contrapunto a todos los conflictos se alza la integridad de un hombre, el abogado Atticus Finch, que defiende lo que cree justo, y cuya rectitud es puesta a prueba.
Aparte de estos trascendentales temas, se dan otros de fondo que tienen como protagonistas a los niños, sus juegos infantiles, sus miedos sus conflictos y su visión de la vida, que a veces se enfrenta a la de los adultos.
La obra tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.

Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman, 2015) fue escrita a mediados de los años cincuenta, antes de redactar Matar un ruiseñor. El título alude a una cita del Libro de Isaías, capítulo 21, versículo 6: "Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea" (versión Reina-Valera, 1960). Siendo una secuela de su primera novela, "la historia se sitúa unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus Finch".5 El manuscrito estuvo perdido por muchos años, hasta que fue encontrado por Tonja Carter, la abogada de Lee, en el otoño de 2014. La novela será publicada tal como quedó escrita y sin revisiones, y consta de 304 páginas. Su primera edición tendrá un tiraje de 2 millones de ejemplares. Debido a su edad, los editores no creen que la autora pueda hacer promoción de su nuevo libro.

TITULO:  MUERE ESCRITOR UMBERTO ECO,.

Umberto Eco ( foto )

Umberto Eco
Umberto Eco 01.jpg Umberto Eco en 2005
Información personal
Nombre de nacimiento Umberto Eco
Nacimiento 5 de enero de 1932 Bandera de Italia Alessandria, Italia
Fallecimiento 19 de febrero de 2016
(84 años)
Milán, Italia
Residencia Alessandria, Milán y Urbino
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Lengua materna Italiano
Familia
Cónyuge Renate Ramge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, filósofo
Género Novela, ensayo
Miembro de
Distinciones
Firma Umberto Eco signature.svg
Web
Sitio web
Ficha

Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016)1 fue un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, célebre sobre todo por su novela El nombre de la rosa.

Datos biográficos

Primeros años

Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servir en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.

Estudios y estudios de semiótica

Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968),n. 1 de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupó la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la cual era secretario.
Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se produjo en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero del año 2016 a las 22:30 horas locales.2 3 4 5 6 7 8 9

Crítica literaria

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Ensayo

Cultivó también otros géneros, como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como: Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

Jorge Luis Borges, Eliseo Verón, posmodernidad

Fue famoso por sus referencias al argentino Jorge Luis Borges (quien es referido en «El nombre de la rosa» como el paranoico monje adepto a la navaja de Ockham llamado "Jorge de Burgos". Por otra parte, era amigo del semiólogo argentino Eliseo Verón). También fue merecidamente célebre por sus críticas a lo contemporáneo con frases polémicas como «el ordenador (o computer) es masturbatorio» y con el simulacro posmoderno la «realidad ficcional o virtual aparece más real que la misma realidad» o que «La realidad presentada por la prensa había sido suficientemente juzgada, ahora queda por juzgar a la realidad virtual» (la de Internet y medios similares).[cita requerida]

Reconocimientos

Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades: entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010), la Universidad de Burgos (2013) y la Universidad de Buenos Aires (2014).
En 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.
Recibió también: la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes), del Colegio de Santa Ana de Oxford y de la Accademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

TITULO:  MUERE NANDO YOSU ENTRENADOR RACING,.

Resultat d'imatges de NANDO YOSUNando Yosu  ( foto )

Nando Yosu
Datos personales
Nombre completo Fernando Trío Zabala
Apodo(s) El brujo de Munguía
Nacimiento Munguía (Vizcaya), 8 de julio de 1939
País España
Fallecimiento Santander (Cantabria), 20 de febrero de 2016 (76 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1971
(Gimnástica de Torrelavega)
Retirada como entrenador 2006
(Real Racing Club de Santander)

Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1957
(Nueva Montaña)



Fernando Trío Zabala, más conocido como Nando Yosu (Munguía, Vizcaya, 8 de julio de 1939 - Santander, Cantabria, 20 de febrero de 2016),1 fue un jugador y entrenador español de fútbol muy ligado a Cantabria2 y al Real Racing Club de Santander.3 Jugaba como centrocampista.

Biografía

Jugador

Empezó jugando en el Nueva Montaña, después le fichó el Racing de Santander pero fue cedido al Rayo Cantabria. Su biografía alcanzó notoriedad cuando fue traspasado al Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963, de nuevo en las filas del Racing le hizo dos goles al Barça en el partido de ida de la temporada 1961-1962 (6-2).
De nuevo traspasado al Athletic Club y posteriormente al Pontevedra y al Calvo Sotelo, colgó las botas la Gimnástica de Torrelavega, dejando tras de sí 122 partidos en Primera.

Entrenador

Al comenzar la temporada 1971-1972, el entrenador de la Gimnástica de Torrelavega Tomás Telechea, fue sustituido en el banquillo por uno de sus jugadores, Fernando Trío Zabala, más conocido por Yosu, que al carecer de carné nacional estaría acompañado en labores técnicas por José Enrique Pedregal García. En el periodo 1973-1975, este dúo volvería a tomar las riendas del conjunto torrelaveguense. Más tarde empezaría con los juveniles del Racing de Santander y luego en el primer equipo de segundo de José María Maguregui, para en la temporada 1977/78 coger al primer equipo como entrenador, pese a que fue una temporada complicada logró salvar al Racing, pero bien avanzada la temporada siguiente fue destituido. Siguieron el Real Oviedo, Linares, Granada, Ourense, Alavés, de nuevo Granada y al Racing, de donde ya no ha vuelto a salir. Allí ha hecho de todo: entrenador, asesor, secretario técnico, etc.
Este hombre despierta el cariño de todos los aficionados del equipo cantabro debido a su dedicación, trabajo, y sobre todo porque como técnico del citado club en seis ocasiones ha salvado al equipo del descenso a Segunda División, las últimas en 2005 y 2006.4 Sus logros los suele celebrar realizando una peregrinación a algún templo de Cantabria. Hasta su jubilación en enero de 2009 fue director deportivo del Racing.
Residió en la residencia San Cipriano en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria, ya que desde 2009 tenía un proceso de Alzheimer, durante sus últimos años de vida.

Premios

En 2006 recibió la insignia de oro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, en el marco de la Gala del Deporte cántabro.5

Homenajes

El nuevo complejo deportivo del Racing de Santander que acabó de construirse en agosto de 2011 lleva su nombre. El 8 de julio de 2014 coincidiendo con el 75 cumpleaños de Nando, la peña "Concanos" le rindió homenaje con un grafiti gigante del extécnico verdiblanco en la curva noroeste de los Campos de Sport de El Sardinero.6

Fallecimiento

Falleció el 20 de febrero de 2016 debido a una insuficiencia respiratoria por la que llevaba varios días ingresado.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario