BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de febrero de 2016

CALLEJEROS - LA CUARENTENA DE CARREÑO,./ REVISTA CAMPO - LA PRODUCCIÓN DE TOMATE CRECERÁ MINIMAMENTE,.

TITULO: CALLEJEROS -  LA CUARENTENA DE CARREÑO,.

tercera
La cuarentena  de Carreño

La cuarentena de Carreño,foto.

  • El goleador del Badajoz sólo ha anotado un gol en este 2016 en liga y fue en el primer partido del año en Pueblonuevo para acumular siete sin marcar,.

    Es el único jugador de la plantilla del Badajoz que ha disputado todos los partidos, aunque en este 2016 no le están saliendo las cosas tan bien como quisiera. Carreño vive del gol y desde el 3 de enero no marca en Tercera. El ayuno goleador del delantero sevillano se está prolongando más de lo previsto. Y si el futbolista más determinante de los blanquinegros estornuda el equipo se costipa. En parte, es lo que le ha podido pasar al cuadro pacense para encontrar una de las razones de su tímido arranque de año y que le llevó a descolgarse de la pelea por el título.
    Su voracidad quedó patente en el inicio liguero con siete goles en las seis primeras jornadas. Enrique Javier Carreño Salvago (Utrera, 1986) ahora encadena los últimos siete partidos sin ver puerta. Desde que lograra el empate a dos en Pueblonuevo en el 87 no ha vuelto a marcar. Acumula 633 minutos de sequía. De su último gol en el Nuevo Vivero ya va para dos meses. Fue el 29 de noviembre en el estreno del nuevo césped cuando firmó un doblete frente al Calamonte. Aunque en este periodo de cuarentena es necesario precisar que Carreño no faltó a su cita con el gol en la Copa Federación ante el Mérida el 21 de enero. El delantero blanquinegro salió al rescate del Badajoz para anular las dos dianas iniciales del conjunto romano en la vuelta del estadio pacense y lavar la cara de su equipo en una eliminatoria dolorosa por el 6-0 de la ida.
    El domingo ante el Valdivia se cumplirán 56 días de su última celebración. Carreño quiere reivindicarse de nuevo ante su afición. Es el momento. Con Agustín Izquierdo el equipo pretende recuperar las sensaciones del primer tramo de la temporada y reafirmar su despegue. El goleador sevillano lleva 14 tantos en los 26 partidos que ha jugado, todos de titular y 17 de ellos completos para un total de 2.209 minutos. Es intocable en el once y se mantiene como el cuarto máximo goleador de la Tercera extremeña.
    El Badajoz necesita de sus goles. De los siete últimos encuentros que Carreño acumula sin marcar, los blanquinegros se han quedado con su marcador a cero en cuatro. Un dato significativo del peso que tiene en el equipo su pichichi. Su calidad es incuestionable. Los goleadores se mueven por rachas y ahora le ha tocado atravesar el desierto. El jugador sevillano espera cambiar esa dinámica y volver a florecer para poner de nuevo a la afición del Nuevo Vivero a sus pies con sus goles.
    El Badajoz inicia ante el Valdivia un particular desafío para definir su posición a final de liga. El conjunto blanquinegro se propone atacar un posible pleno en los seis encuentros que se le presentan hasta la vista del Arroyo.
    El Badajoz ha declaraado el partido como día de ayuda al club, por lo que los abonados tendrán que pagar un suplemento de 3 euros en Fondo, 5 en Tribuna y 7 en Palco VIP.
  • TITULO: REVISTA CAMPO - LA PRODUCCIÓN DE TOMATE CRECERÁ MINIMAMENTE,.

    La producción de tomate crecerá mínimamente,.

  • Según se estima, los contratos del precio de este producto rondarán los 72 y 78 euros por tonelada,.

  • Félix Liviano, en las instalaciones de Pronat. :: e.d.( foto ) Félix Liviano Secretario de la Mesa del Tomate,.

El plazo de presentación de los contratos del tomate a la administración regional termina hoy. Félix Liviano es secretario de la Mesa del Tomate, en la que se encargan principalmente del control de calidad de la materia prima que se entrega a las industrias, así como del seguimiento y mediación en los contratos.
¿En qué contexto se mueven las negociaciones de los contratos del tomate?
Dependemos de otras zonas productoras y de lo que podamos hacer aquí. El año pasado en California, tuvieron una cosecha buena, incluso con sequía. En China, también tuvieron buena cosecha. Eso influye en los precios y en la contratación de este año. En Europa hay que mirar al bloque chino y americano, con altas producciones este año, pero en principio nosotros con la devaluación de la moneda americana salimos al mercado en mejor posición.
¿Cuáles son las expectativas?
Europa mira al resto del mundo, y la intención de siembra crece algo respecto al año pasado, pero grandes productores como Turquía, Italia o Portugal, mantienen su intención o crecen ligeramente.
¿Y en Extremadura?
Aquí el crecimiento este año va a ser muy contenido. En España crece alrededor de 300.000 toneladas, un aumento que se notará sobre todo en Andalucía.
¿Y en cuanto a los precios acordados?
Está todo firmado, aunque no está publicado aún, se habla de entre 72 y 78 euros por tonelada. Ha bajado ligeramente, aunque está dentro de la media. Hoy se presentarán todos los contratos en la administración.
¿Cómo ha sido la negociación?
Ha habido pequeños retoques. Unos lo han aceptado y otros no, porque no aceptan ese precio o tienen otras opciones. En líneas generales ha sido una negociación dura, quizás el año pasado fue más fácil, porque la situación era más favorable para el cultivo y para las fábricas.
En todo esto, ¿qué papel juega la Mesa del Tomate?
Lo que hace la Mesa del Tomate es el control y seguimiento de los contratos de tomate. En ella estamos representados la industria y las OPFH, de forma paritaria, y no negociamos los precios. Lo que sí hacemos es negociar y estipular la calidad del tomate. Además, cuando ya se cierre la contratación, vemos los datos y el volumen de contratación que se ha hecho, entonces veremos la realidad exacta.
¿Qué superficie de siembra se estima?
Será de unas 24.000 hectáreas totales. En la zona de Vegas Bajas habrá una mayor superficie, pero la producción será similar. En esa zona, el año pasado algunas industrias contrataron tomate en Portugal para cubrir todas sus necesidades. Si esas hectáreas se dejan aquí este año, como se prevé, aumenta la superficie, pero la producción se mantiene. Porque la producción, tanto la nacional como la de Portugal, la dan las industrias, mientras las OPFH dan solo la de Extremadura.
¿Qué puede decir sobre las posibles prácticas abusivas?
No creo que haya prácticas abusivas, son más bien condiciones de mercado. La rentabilidad del cultivo marca la negociación, la industria sabe que si el tomate baja por ejemplo de 70 euros, muchos agricultores abandonarían el tomate porque no les sería rentable, como ha sucedido años atrás.
¿Y el interés de UPA-UCE por entrar en la Mesa?
Para nosotros carece de sentido, porque aquí no se negocian los contratos.
¿Preocupa en el sector la climatología algo atípica de este año?
Las últimas lluvias están rompiendo los esquemas, pero estamos a tiempo de preparar bien la primera siembra. Lo fundamental es que cuando esté el tomate en floración no haya olas de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario