BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de febrero de 2016

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JERONIMO HERNANDEZ,./ SILENCIO POR FAVOR, COMO MIRAR UN CUADRO ,GEORGES DE LA TOUR, PINTOR,./ LA COCINA - DOMINGO - LUNES - ZAFRA, CROQUETAS Y TERTULIA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES  - JERONIMO HERNANDEZ,.

A Jero ya lo conocen en toda España. :: mediasetMe piden autografos y fotos, JERONIMO HERNANDEZ,.

Me piden autógrafos y fotos,.

A Jero ya lo conocen en toda España. foto
  • Jerónimo Hernández, el concursante más longevo de Pasapalabra (Telecinco), cayó eliminado el jueves. «Ahora me toca volver a la normalidad»,.

    Las tardes de Telecinco ya no serán lo mismo sin Jerónimo Hernández (Salamanca, 50 años). Este funcionario de la Universidad de Salamanca se había convertido en un clásico de 'Pasapalabra' (de lunes a viernes, a las 20.00 horas) después de romper el récord de permanencia con 121 programas consecutivos. El jueves cayó eliminado, aunque se lleva un premio de 133.880 euros que repartirá entre la familia, Cáritas y proyectos contra el cáncer.
    ¡Qué lástima!
    Mucha gente había puesto muchas expectativas en mí después de tantos programas... Pero me llevo un premio muy importante, una experiencia única y el cariño de los espectadores.
    Le van a hacer una estatua en Salamanca.
    (Risas) Ya me han sacado en algunas viñetas los periódicos locales. Es muy simpático.
    ¿Cómo lleva lo de ser famosillo?
    Ya me conocen hasta fuera de mi ciudad. En los últimos meses, en cualquier sitio de España al que voy por vacaciones o trabajo, me piden autógrafos y fotos. Hay que estar agradecido.
    ¿En casa pudo mantener el secreto?
    Tenemos que ceñirnos a un acuerdo de confidencialidad, pero algunos familiares se enteraron porque de repente dejé de viajar a Madrid tres veces por semana. Me tocó volver a la normalidad.
    ¿Le apetecía?
    Estaba muy feliz con esta aventura televisiva: con el equipo, con algunos concursantes, que ya son amigos, y, por supuesto, con los famosos con los que he jugado un ratito.
    Se quedó en tres ocasiones a una palabra del bote.
    Una de ellas fue 'sarán', que es cesto de madera de castaño. Otra, 'Oña', un escritor chileno, y la última, la séptima acepción de 'zorra', que es un carro para llevar grandes pesos. No se me van a olvidar.
    ¿Cómo se preparó?
    Aprenderse el diccionario de la A a la Z es imposible, al menos para mí. He intentado ver el mayor número de roscos posibles e ir anotando las palabras que pueden volver a aparecer, como los nombres de los Premios Nobel.
    ¿Cómo empezó su afición a los concursos?
    Los culturales me han interesado desde pequeño y me encanta aprender palabras nuevas porque soy muy curioso. Empecé a participar en el 'Gran Quiz' de 2008 en Cuatro, y luego repetí en 'Saber y Ganar'. Pero antes ya lo había intentado en 'Un, dos, tres.', aunque no me llamaron.
    ¿Cuál es más exigente?
    En ningún concurso se pasa mal, pero el ritmo es exigente porque a veces toca grabar hasta tres programas en un solo día. No es fácil de compatibilizar con tu vida laboral.
    ¿En qué va a invertir el premio?
    En la familia, pero una parte irá a Cáritas y otra al centro de investigación del cáncer de la Universidad de Salamanca.

    •  Desayuno, Café con leche fruta,.
    •  
      Cena, Macarrones con verduras y queso parmesano, pan, agua, postre platano,.
    •  
    •  TITULO:SILENCIO POR FAVOR, COMO MIRAR UN CUADRO ,GEORGES DE LA TOUR, PINTOR,.

    • Georges de La Tour - foto,.

      Georges de La Tour
      La Tour.jpg
      San José carpintero, 1642, Museo del Louvre, París
      Información personal
      Nacimiento 13 de marzo de 1593
      Vic-sur-Seille, Bandera de Francia Francia
      Fallecimiento 30 de enero de 1652 (58 años)
      Lunéville, Bandera de Lorena (Francia) Lorena
      Nacionalidad Francés
      Información profesional
      Área Pintor
      Movimientos Clasicismo y Caravagismo

      Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 13 de marzo de 1593-Lunéville, 30 de enero de 1652), fue un pintor francés barroco. Fue un pintor famoso en vida, aunque cayó en el olvido hasta el siglo xx, cuando su obra fue redescubierta por varios investigadores, en especial el historiador del arte Hermann Voss.1
    •  

      Vida

      Nació en Vic-sur-Seille (Lorena), segundo de los siete hijos de un tahonero, Jean de La Tour, y de una hija de panaderos, Sibylle Mélian. Vic era una villa episcopal, perteneciente al obispo de Metz (y por tanto a Francia, pese a hallarse en el territorio del Ducado de Lorena, por aquel entonces independiente), y era un centro católico en medio del protestantismo de la región. El duque de Lorena estaba en continua guerra con el rey de Francia.
      Se formó en Nancy, capital de Lorena. No se sabe si permaneció en su tierra natal toda su vida, conociendo la obra de los tenebristas italianos y holandeses por la circulación de artistas y de obras, o bien si viajó a Italia y los Países Bajos, pues estos viajes no constan claramente documentados. De haber tenido lugar, se señalan las fechas de 1610-1615 para su viaje a Roma y 1615-1620 para Utrecht.
      En 1616 regresó a Vic, y al año siguiente se casó con la noble Diane Le Nerf, hija de un tesorero del duque de Lorena. En 1619 nació su primer hijo, Philippe, que vivió poco. En 1620 se instaló en Lunéville, capital de la región, y acogió un aprendiz, Claude Baccarat. Al año siguiente nació su hijo Étienne. En 1623 recibió varios encargos del duque Enrique II. Entre 1625 y 1630 fue un periodo de prosperidad, con abundante trabajo, el nacimiento de varios hijos más y la incorporación de más aprendices.

        TITULO: LA COCINA - DOMINGO - LUNES - ZAFRA, CROQUETAS Y TERTULIA,.

      Plato de croquetas del bar restaurante "La Tertulia" de Zafra. :: E.R.Zafra: croquetas y tertulia

      Plato de croquetas del bar restaurante "La Tertulia" de Zafra. foto

      En la plaza Chica abre un café 'belle époque' donde se come suave,.

      Plaza Chica de Zafra. Bajo los soportales, un café prometedor. El nombre, 'La Tertulia', invita a pasar. Mesas de madera oscura. Zócalo de madera a juego con las mesas. Paredes de color rosa. Techos de vigas hermosas con lámparas 'belle époque'. Espejos. Otras mesas distintas, de mármol, prestan al local el aire antiguo de los cafés románticos, donde se conspiraba, se escribía y se arreglaba el mundo. Entramos.
      Nos sentamos. Ante nosotros, manteles blancos, sobremanteles marrones y vajilla, cubertería y cristalería correctas, de las que animan a comer. Alrededor, fotos antiguas de Zafra, fotos de flores, fotos variadas. En la pared, un gran corcho sostiene decenas, quizás centenas de postales. Buena música. ¡Muy buena música! La camarera, desenfadada y nada ceremoniosa, pero eficaz, trae la carta.
      Para entretener la espera, María José, 'maître' y dueña, deja sobre la mesa un plato con mollejas de pollo bien guisadas por Juan, chef y dueño. Están ricas y ayudan a superar sin agobios ese trance casi angustioso en el que dudas si lanzarte a por el arroz con liebre (para dos, 20 euros) o el cocido extremeño (9) o si optar por el comedido revuelto de trigueros (10) o por el armónico pisto con huevos fritos (9).
      Como nos hemos levantado con el pie sensato, pedimos platos protagonizados por vegetales. Una ensalada de pollo y lombarda (9) para empezar, unas alcachofas con salsa de almendras (9) para seguir y, rematando, un prometedor hermanamiento del mar y la huerta en forma de croquetas de espinacas y langostinos (9).
      Mientras llegan los platos, nos levantamos a curiosear. 'La Tertulia' tiene un comedor interior coqueto y tranquilo y los baños están en un patio muy agradable. Sobre un piano, periódicos, muchos periódicos, detalle de buen gusto que te reconcilia con esta ciudad, que encantaba a los viajeros ingleses del XIX y sigue encantando hoy. ¡Una ciudad donde la gente va a los bares a leer periódicos mientras toma cervezas con mollejas de pollo!
      Pasan platos con otros destinos y con ellos pasa también ese momento de duda y arrepentimiento en el que uno se pregunta si no habría sido mejor pedir las habitas con cecina y hierbabuena (10) o el revuelto de ajetes con chorizo (9).
      Las dudas se esfuman cuando depositan sobre la mesa una ensalada con forma de flan o tartaleta, de color rosado, sabor delicado y una textura entre tersa y suave (lombarda y pollo). Tras la original ensalada, llegan las alcachofas en salsa de almendras, un plato sencillo, pero rico, rico. Y para acabar, las croquetas.
      Ya saben que hay dos tipos de croquetas: las que pueden competir con las de tu madre y las que no resisten esa comparación. Las de 'La Tertulia' son del género «compiten con las de mi madre» y se dividen en cuatro subgéneros: las que tomamos, de langostinos y espinacas, las de jamón, las de puchero y las de boletus. Sospecho que a muchos de ustedes les parecerá que ir hasta Zafra para comer platos tan suaves como que no. No se agobien. En la ciudad hay una oferta de restaurantes fabulosa que hemos de ir repasando poco a poco. Pero si empezamos por La Tertulia, les recomiendo bacalao de tres maneras: con tomate y pimientos (10), dorado (10) o ahumado en chapata con cebollita y pimientos (10). También hay chipirones encebollados (10), sartén de morcilla de Miajadas con huevos fritos (10), solomillo ibérico con diferentes cremas (11), carrilleras guisadas (10). Tomamos de postre una divertida ligazón de queso de cabra con mermelada de naranja amarga (3) y para acabar, pues eso, la tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario