BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de febrero de 2016

COMANDO ACTUALIDAD - VIVIR EN LA CALLE CODICIA,./ COPA EUROPA -Eindhoven, el PSV -0- Atlético M.-0-. EL SUEÑO PARA POR EINDHOVEN,.

TITULO: COMANDO ACTUALIDAD - VIVIR EN LA CALLE CODICIA,.
 

COMANDO ACTUALIDAD -
 

 Comando Actualidad, la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros.
 

VIVIR EN LA CALLE CODICIA,.

Vivir en la calle Codicia, foto,.


    San Antón, en Cáceres, fue Cervantes hasta el 36. :: hoy
  • Cambiar los nombres del callejero, un tema delicado que exige rigor,.

    Esto de cambiar los nombres de las calles franquistas es un lío. O se hace bien o no se hace. Y en Madrid llevan ya 40 años intentando hacerlo, pero siempre se lían. No se entiende que se ensalce a generales golpistas en las avenidas, pero si se mezcla a escritores como Josep Pla y a pintores como Salvador Dalí con torturadores, pues mal vamos. Si además se añade un espía antinazi, que fue de todo menos franquista, y se confunde con un asesino a un piloto que llegó hasta la Amazonia, pues el lío ya está formado. Para rematar la faena, resulta que el listado de calles atribuido a la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense no es otra cosa que el blog privado de un historiador, que recogía nombres del Régimen desde hace años con un mero afán clasificador. Lo dicho, estos temas del callejero son muy delicados como para tratarlos a la ligera y sin rigor.
    Y son delicados tratándose de Franco y de quien sea. Fíjense si no en lo que ocurrió con la calle Pintores de Cáceres, que se llamó Pablo Iglesias hasta que en un pleno municipal, celebrado el 26 de agosto de 1936, se aprobó que la calle recobrara el nombre de Pintores. Siete meses después, pasaría a llamarse Alcázar de Toledo y 150 días después sería rebautizada como General Franco. Y si lo de Pla y Dalí indigna, lo de Cervantes en Cáceres también es para alucinar: en ese pleno de agosto del 36 se decidía cambiar el nombre de avenida de Cervantes por el de calle de San Antón, que es su actual nombre.
    Estos bautismos, además, son más burocráticos que reales. Al aeropuerto de Barajas sigue llamándosele así y no Adolfo Suárez, que es lo que puede pasar en Barcelona, donde El Prat se llamará Joan Miró, y en Lisboa, donde el nuevo gobierno propone llamar Humberto Delgado a Portela, el aeropuerto de la capital. Ya veremos cómo los llama la gente.
    La historia de nominalismo callejero que más me gusta sucedió en Staten Island, un condado de Nueva York. En esta isla, su alcalde, James Oddo, se había opuesto a la construcción de un gigantesco residencial en unos terrenos vendidos por los jesuitas en 2013. El alcalde Oddo no pudo impedir la construcción de la urbanización, pero aplicó su potestad de nombrar las calles, denominándolas Camino de la Codicia, Alameda del Engaño, Plaza de la Ganancia y nombres similares.
    Los promotores recurrieron a los tribunales, que han dado la razón al alcalde, cuya venganza ha surtido efecto: las casas se han abaratado tremendamente porque nadie quiere vivir en la Calle de la Codicia.
    Yo no tengo esos problemas porque vivo en la avenida de la Bondad y a ver quién es el guapo que se atreve a cambiar nombre tan benéfico. En ese sentido, Cáceres es una ciudad muy positiva que parece blindar su callejero contra los cambios. Aquí hay infinidad de nombres intocables. Hay plazas del Amor y de la Caridad y calles de la Abundancia, la Alegría, la Amistad, la Concordia, la Constancia, la Consolación, la Demasía, la Generosidad, la Esperanza, el Socorro, el Trabajo. Por haber, hasta hay una avenida de las Delicias y una calle Paraíso Terrenal.
    En mi ciudad, si quieres que no te cambien nunca la placa de la calle, solo tienes que procurar que no tenga nombre de general (había siete y quedan cuatro). Dicen que el callejero cacereño ensalza aquello de lo que la ciudad carece. Así, para compensar que es la única capital de España sin un caudal generoso de agua, dedica 62 calles a ríos, mares, islas, fuentes y océanos.
    Aunque si este razonamiento fuera cierto, habría que empezar a preocuparse. Cáceres dedica 53 calles a santos, vírgenes y obispos y no creo que sea por carecer de religiosidad cuando en el boletín Cruzada Mariana de agosto de 1954 se amenazaba de expulsión a las mujeres que entraran en los templos cacereños no ya con escote, sino por el mero hecho de llevar una chaqueta colgada al hombro. Lo dicho, lo de los nombres de las calles es un lío que solo se desenreda con rigor.
     
  • TITULO: COPA EUROPA - Eindhoven, el PSV -0- Atlético M.-0-.EL SUEÑO PARA POR EINDHOVEN,.
     
  • Hoy miercoles 24 febrero a las 20:45
     
  • Resultado Final / foto,.
     
  •  -Eindhoven, el PSV -0-Atlético M.-0-.
     
    octavos de final | ida

    El sueño atlético pasa por Eindhoven

    Fernando Torres, en un partido con el Atlético.
    Fernando Torres, en un partido con el Atlético.
  • Ante la falta de gol, Oblak se convierte en el mejor aliado para el ansiado éxito europeo de los de Simeone,.

    El Atlético, que recuperó también en Europa su grandeza desde la llegada de Diego Simeone en 2012, tiene la Champions League como el sueño pendiente. Tras conseguir el resto de torneos en juego, el Cholo sueña con lograr el imposible. El más complicado. El trofeo que ha rozado dos veces pero ha visto cómo se le escurría entre las manos. «La Champions es muy complicada a estas alturas. Pide un alto nivel y jugar allí va a ser muy complicado, pero nosotros también tenemos nuestras armas para conseguir un buen resultado. Tenemos que estar concentrados y saber estar a la altura de la competición», explicaba Jose María Giménez a sus seguidores de su nueva página de Facebook. El central charrúa, que volverá al once, les confesaba que su sueño «a nivel de club es la Champions». De la misma opinión es Diego Godín, su maestro y compañero de selección: «En la Champions tenemos una ilusión y un sueño muy lindo, que nunca lo escondimos y siempre lo dijimos; intentar ganar una Champions». No sólo en la caseta, ya que el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, tiene claro que «la Champions es una de las cosas que más deseamos y no vamos a perder la esperanza hasta que la consigamos». Uno de los mejores argumentos del Atlético, con sólo tres derrotas en sus 30 últimos partidos oficiales, es su solidez defensiva, y mantenerla será la base de su éxito. El primer desafío será en un coliseo histórico, el estadio Philips de Eindhoven, donde todo un campeón continental (1988) como el PSV mide la fortaleza de un bloque ganador. «El PSV es un rival duro y la eliminatoria pasa por lo que hagamos en Holanda», recordaba Godín. A priori es un rival menor, pese a ser el vigente campeón y líder de la liga holandesa, pero a estas alturas de torneo casi ya no existen. Ante su afición el equipo de Phillip Cocu ha ganado 14 de sus 17 encuentros oficiales esta campaña ante, entre otros, el Manchester United, CSKA y Wolfsburgo. Jan Oblak, que tiene una media de 0,44 goles encajados por partido en Liga, tendrá un motivo menos de preocupación, ya que Luuk de Jong, el máximo goleador con 23 tantos en 33 partidos esta temporada, cumplirá un encuentro de sanción. Locadia, Propper y Gastón Pereiro deberán asumir ese rol más ofensivo en un conjunto que suma ocho victorias consecutivas en su campeonato.
    El técnico holandés, con el que el equipo rojiblanco también ha recuperado su gloria continental tras superar un tumor en la espalda que le apartó del banquillo, adelantó que Andrés Guardado, «está en forma y listo para jugar» después de recuperarse de una lesión que le frenó en quizá su mejor temporada en Holanda. «Es un jugador muy importante para nosotros, no sólo por su calidad, sino también por su personalidad. Es un factor de unión en el equipo, tiene efecto en los otros jugadores», explicó un Cocu que destacó la importancia de Simeone en su rival. «Es bonito ver cómo puede imprimir su propio carácter al equipo. En los últimos años algunos jugadores se han ido, pero puedes ver al mismo Atlético una y otra vez. No importa qué partido veas. Es siempre un equipo que forma una unidad».
    'Cholo' duda con el sistema
    Eso sí, el Atlético llega con problemas arriba. Antoine Griezmann no es que lleve cinco partidos sin marcar. Es que lleva tres sin ni siquiera tirar a portería. Su falta de puntería ha provocado que los atléticos sólo lleven dos triunfos en sus últimos siete duelos oficiales. Por tanto, no se espera que sea un encuentro con muchos goles, ya que el Atlético sólo ha encajado dos en el mismo partido en esta competición europea y fue ante el Benfica, en la derrota que cercenó el fortín del Calderón en Europa. La duda de Simeone pasa por la referencia ofensiva. Apostar por un punta más (Fernando Torres o Luciano Vietto) o añadir a Óliver Torres para poblar un centro del campo junto a Saúl, Gabi y Koke por detrás de Griezmann. La más arriesgada parece que Kranevitter se estrene en Europa.
    Además de Augusto Fernández, ya recuperado de una lesión de rodilla y que parece precipitado que entre en el once, Tiago también viajó con el equipo a Eindhoven, aunque en su caso para apoyar a sus compañeros. El italiano Daniele Orsato, internacional desde 2010, será el árbitro del partido. Los precedentes son buenos, ya que el Atlético venció a domicilio ante el Austria de Viena (0-3), la única vez que le pitó. El mismo resultado que logró en su única visita al campo del PSV, donde se esperan 1250 aficionados madrileños que estarán en las gradas.
    Alineaciones probables:
    PSV: Zoet, Brenet, Bruma, Moreno, Isimat-Mirin, Propper, Guardado, Hendrix, Van Ginkel, Pereiro y Locadia.
    Atlético: Oblak, Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis, Saúl, Gabi, Koke, Griezmann, Óliver y Torres.
    Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
    Estadio: Philips Stadium.
    Horario y TV: 20.45 h. / BeIN Sports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario