BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de febrero de 2016

LUNES 29 FEBRERO DOCUMENTOS TV, Dinero sagrado,./ AL RINCON DE PENSAR -Trajano, azote de la corrupción - LUNES 29 FEBRERO.

TITULO: LUNES 29 FEBRERO DOCUMENTOS TV ,  Dinero sagrado,.
    Documentos TV - Dinero sagrado - Avance
  • El Vaticano emprende la reforma de sus finanzas para acabar con décadas de escándalos
  • Opacidad, corrupción, blanqueo de capitales y oscuras relaciones con el crimen organizado han debilitado la credibilidad moral de la Iglesia Católica
  • Benedicto XVI inició la revisión de las cuentas vaticanas, y el Papa Francisco ha dado muestras de profundizar en el camino de la transparencia., fotos,.
  •  
    La Iglesia Católica del siglo XXI está considerada una potencia económica, porque emplea a millones de personas, posee una ingente cantidad de bienes inmuebles y lleva a cabo inversiones de todo tipo a escala global. Sin embargo, esta riqueza no ha sido ajena a la controversia, dados los principios inspirados en el Evangelio que la fundaron.
    DOCUMENTOS TV
     En los últimos años, una ola de escándalos ha sacudido el corazón de la Iglesia Católica. Pederastia, opacidad, evasión de capitales, lavado de dinero, corrupción y codicia a la vieja usanza han mermado su autoridad, empañado su reputación y distorsionado su mensaje. Con esta primera declaración de intenciones comienza “Dinero sagrado”. De la mano del historiador John Dickie, el espectador se adentra en la investigación de las finanzas del Vaticano  y en el análisis moral de la propia Iglesia católica, profundizando en aquellas palabras del evangelio de Mateo: “No se puede servir a la vez a Dios y al dinero”. “Desde 1942, el Banco del Vaticano ha venido haciendo de paraíso fiscal en el mismo corazón de Roma” sostiene este profesor de Historia de Italia en “Dinero Sagrado”.
    DOCUMENTOS TV
     La presión para que la Iglesia cambie es acuciante. Benedicto XVI inició el camino de las reformas con la primera ley antiblanqueo de dinero y el nombramiento de un nuevo presidente del Banco Vaticano. Su sucesor, el Papa Francisco “ha dejado claro que los escándalos se tienen que acabar”. Por el momento, además de las palabras y signos que otorga a diario contra la corrupción y la ostentación, el Papa Francisco ha sometido las cuentas del Vaticano a una auditoría externa y ha sustituido a los altos cargos de la Banca.
    DOCUMENTOS TV
     “Acabar con las inercias y tocar los puntos sensibles del poder de la Iglesia es algo con lo que uno se granjea simpatías, pero también enemigos”, asegura uno de los historiadores en este documental. Y Galeazzi, periodista de “La Stampa” concluye: “Uno de los principales fiscales antimafia de Italia ha sugerido, que la vida de Francisco, puede estar en peligro”. ¿Por qué la Iglesia está condenada a vivir esa relación amor-odio con el dinero?
    DOCUMENTOS TV
    “Dinero sagrado" se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 29 de febrero de 2016 a las 23:00 h. por La 2 de TVE,.
     
     TITULO:  AL RINCON DE PENSAR -Trajano, azote de la corrupción - LUNES 29 FEBRERO.


     Al rincón de pensar Programa presentado por Risto Mejide que ofrece al espectador conversaciones con personalidades de diferentes ., el lunes 29 febero en antena 3 a las 21:30,.
     
     Trajano, azote de la corrupción,.
     

    Resultado de imagen de trajano, azote de la corrupcionTrajano, azote de la corrupción / foto,.

    • «Rato, Granados y Bárcenas hubieran ido al destierro o a las fieras en la Roma trajana», asegura el escritor valenciano,.

    • Santiago Posteguillo cierra con 'La legión perdida' su trilogía sobre el César hispano,.


    Roma. Para gozo de sus fidelísimos lectores, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) concluye con 'La legión perdida' (Planeta) su trilogía sobre Trajano. Un millar largo de páginas sobre el épico final del emperador hispano Marco Ulpio Trajano (53-117 d.C), homosexual y alcohólico, grandioso estratega e íntegro gobernante con un deje populista. Administrador de la máxima expansión del Imperio Romano que comandó del año 98 al 117, decidido y activo látigo de la corrupción «debería ser un ejemplo para Rajoy y compañía». Pero el presidente en funciones «está en la antípodas de Trajano», advierte Posteguillo.
    Con este «juego de tronos real» cierra el ciclo que comenzó con 'Los asesinos del emperador' y continuó con 'Circo Máximo', de los que ha vendido 300.000 ejemplares. Es también la guinda de una década brillante en la que el narrador valenciano, que debutó en 2006, se ha consagrado como el escritor de la era romana por excelencia. Ha vendido un millón de libros y el último llega a las librerías de España y América con una tirada de 110.000 ejemplares.
    Recto en su moral pública, batalló Trajano sin desmayo contra los corruptos. ¿Qué habría hecho con Rato, Granados, Bárcenas y compañía? «Obligarles a devolver el dinero, para empezar. Y deportares a la frontera entre Siria y Turquía. Si no hubieran resarcido a Roma, habrían ido a los leones, a las fieras de Circo Máximo», asegura Posteguillo.
    Fue Trajano manipulador y astuto, sí, pero un lúcido estratega con decisión y capacidad de liderazgo. «Es un ejemplo para los apáticos políticos de hoy. Nos enseña que no se puede dejar que las cosas se pudran. Está en las antípodas políticas de Mariano Rajoy, que debería tomar buen ejemplo de Trajano, cuya gran lección fue predicar con el ejemplo», insiste Posteguillo.
    Fue también «un hábil negociador en la paz y en la guerra, capaz de conquistar territorios sin derramar una gota de sangre». Una capacidad de generar consenso «que también debe ser ejemplo para los políticos ibéricos», atascados hoy en la retorica del pacto. Además, fue «mucho mas culto que lo que se cree, se hizo enterrar entre libros, con una biblioteca a cada lado de la Columna Trajana».
    Intrigas, batallas, amores, naumaquias, combates de gladiadores, idiomas extraños de los confines del un vasto imperio -Partia, India, China-, dos césares y una emperatriz se entrecruzan en este rico fresco del mundo antiguo. Lo narra Posteguillo en dos tiempos, el de Craso, quien dio su nombre al garrafal error, y el de Trajano. Recorre lo exótico territorios de un imperio «nada eurocéntrico» que alcanzó su apogeo en el año 116: la civilización partia, el Imperio Kusham al norte de la India y el Imperio Han en China.
    Estamos en el año 53 antes de Cristo. El hasta entonces invencible cónsul Craso cruza el Éufrates para conquistar Oriente. Pero su ejército es masacrado en Carrhae, Carras, al norte de Mesopotamia. Decenas de miles de soldados fenecen y una legión entera es prisionera de los partos. Nadie sabrá qué pasó con los hombres de aquella mítica legión fantasma de la que apenas sobrevivieron cien soldados.
    Siglo y medio después, en el año 116 después de Cristo, Trajano intenta de nuevo cruzar el Éufrates por el mismo lugar que Alejandro Magno siglos atrás y con el sueño de dejar expedita la Ruta de la Seda. Al otro lado del río más de 40.000 partos esperan con sus potentes artes de la guerra. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la 'legión perdida'. Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. El fantasma de la legión perdida quebrará su sueño. «Derrotó a Trajano, como el fantasmal General Invierno derrotó en Rusia a Napoleón y luego a Hitler», explica.
    La novela cuenta que hay emperadores que culminan un reinado, pero otros como Trajano, el tozudo hispano que nunca concibió el fracaso, cabalgaron siempre directos a la leyenda. Así lo cree Posteguillo, que la presentó en el corazón de la Ciudad Eterna su novela «más completa», colofón de una trilogía de más de tres mil páginas. En el Coliseo y a los pies de la Columna Trajana, en su mercado y el Foro, que Trajano mandó diseñar a Apolodoro de Damasco, su arquitecto fetiche que también alzó el imponente Panteón de Agripa.
    «Exhausto y orgulloso», tras casi siete años junto al emperador de Itálica, nacido en Santiponce, cerca de Sevilla, y muerto en Turquía víctima de un ictus, asume Posteguillo que ha hecho, acaso, lo que Robert Graves hizo con Claudio. «Si Trajano hubiera nacido en la metrópoli o en Londres, sería mucho más relevante en la historia», asegura. Le gustaría una serie televisiva sobre Trajano como la que tuvo Claudio, pero sabe que «los anglosajones han explotado mucho mejor a sus personajes históricos».
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario