BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 24 de febrero de 2016

ESPAÑA DIRECTO - LA REVOLUCIÓN DEL 5G,./ EN TIERRA HOSTIL , El centenario ofrecerá un Cela libre de censuras,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO -  LA REVOLUCIÓN DEL 5G,.
Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO
 ESPAÑA DIRECTO -

 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.


  LA REVOLUCIÓN DEL 5G,.

La revolución del 5G

Cartel con la leyenda 5G en el Mobile World Congress en Barcelona.
Cartel con la leyenda 5G en el Mobile World Congress en Barcelona. / foto
  • Internet 5G será una pieza fundamental para la realidad virtual o las smartcities,.

    Las vacas se conectan a Internet. Al menos en Barcelona. Eso es lo que propone Fujitsu. Se trata de detectar cuándo los animalitos están más felices para ser fecundadas, entre otras cosas. Al año, cada cabeza de ganado puede generar 300 megas de información. Una, de acuerdo, pero imaginen millones de estas criaturas ordeñando las redes móviles el día de mañana.
    En 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a Internet. De esa cifra estratosférica solo 7.000 millones serán entre personas. El resto, entre usuarios y objetos u objetos que se comuniquen entre sí. Un futuro que obliga a repensar la capacidad y la velocidad a la que viaja la información por la Red. La respuesta la tiene el 5G.
    El 5G se postula como un factor de desarrollo social y económico clave. La Unión Europea quiere que sea un realidad estable en 2020. Corea del Sur, por su parte, lo desea para dos años antes, en 2018, cuando celebre los Juegos Olímpicos de Invierno. «Será esencial para el éxito de sectores industriales clave como la automoción, la salud o la industria digital», explica Günther H. Oettingger, comisario europeo para la Sociedad y Economía digital, en el Mobile World Congress de Barcelona.
    A día de hoy, el internet móvil de cuarta generación (4G) suele manejar unos 40 megas de media por segundo como velocidad de descarga. En un laboratorio, hasta 200 megas. Sin embargo, el 5G ha alcanzado ya la cifra de 10 gigabytes por segundo en pruebas en entornos controlados. Por si fuera poco, las diferentes investigaciones señalan que podrá soportar una densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrado.
    Realidad virtual, el coche autónomo de Google, la llamada medicina conectada, los ingentes escuadrones de vuelos no tripulados o cada pieza sobre las que se levanten las smartcities. Todas estas revoluciones serán 'amamantadas' por el 5G. «El tema básico es que con las anteriores generaciones -2G, 3G, 4G- hablamos de telefonía móvil», resume Valenti Roca, 'product manager' de Cellnex, una firma móvil que provee soluciones de conectividad y que trabaja, entre otros, con los principales operadores de telecomunicaciones de España e Italia.
    «Es una tecnología completamente disruptiva que permitirá que cualquier dispositivo pueda estar conectado a internet», explica Roca, cuya empresa presenta estos días soluciones de banda ancha y conectividad como las 'small cells', que, por ejemplo, buscan asegurar la estabilidad de una red wifi pública cuando tiene a miles de usuarios accediendo a contenidos simultáneamente; sensores para construir las ciudades inteligentes del mañana y otras soluciones basadas en la banda ancha.
    «Lo interesante es que no habrá que disponer de una SIM», añade. «¿Qué tiene que ocurrir? Que se fomente el despliegue de estas redes, ultrarrápidas y con muy poca latencia», analiza Roca, que espera que en 2019 estén aprobados los estándares para poder acometer todo el despliegue de dicha infraestructura.
    El 5G no deja de recibir elogios. «Será la cuarta revolución industrial», asevera Günther H. Oettingger. César Alierta, presidente de Telefónico, asegura que su incidencia económica será enorme: generará un crecimiento del PIB de hasta el 40%. «Creará una sociedad del gigabit», augura Vittorio Colao, presidente de Vodafone, con quien compartió escenario en la charla inaugural que ofreció el pasado lunes en la primera jornada del MWC.
    Por delante quedan muchas preguntas. La llegada de una nueva tecnología conlleva que las firmas responsables de desarrollarlo alcancen acuerdos, den forma a estándares que faciliten su despliegue, permisos y redistribuir el espectro.
    Sin embargo, también los hay críticos con esta carrera de velocidades vertiginosas. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, afeó al gremio que no priorizase la expansión de internet a todos los rincones del planeta antes que el desarrollo del 5G.
    «La industria no crecerá si los ricos tienen conexión al doble de velocidad que el resto», sostuvo en una conferencia en la que defendió su proyecto filantrópico internet.org. Sin embargo, esta cucharadita de ricino fue compensada con sus palabras sobre una de sus grandes apuestas: Oculus. «El 5G catapultará la realidad virtual», afirmó haciendo referencia a la transmisión de experiencias inversivas en directo. Al 5G aún le quedan muchos pasos por dar y muchos debates por terminar.

 TITULO: EN TIERRA HOSTIL , El centenario ofrecerá un Cela libre de censuras,.
   

Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL programaEN TIERRA HOSTIL -

 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.

 

 

 El centenario ofrecerá un Cela libre de censuras,.

Camilo José Cela (dcha.), durante el rodaje de 'La colmena', película basada en su novela. :: r. c. El centenario ofrecerá un Cela libre de censuras

Camilo José Cela (dcha.), durante el rodaje de 'La colmena', película basada en su novela. foto
  • Se reeditará 'La colmena' con los párrafos que no pasaron la criba y las referencias de alto contenido sexual,.

    El centenario del nacimiento de Camilo José Cela vendrá acompañado de algunas sorpresas. Por de pronto, la conmemoración de la efemérides, el 11 de mayo de este año, deparará el conocimiento público de varios poemas inéditos y de un guión. Entre las cartas dirigidas a su primera mujer, Charo Conde, han aparecido los poemas, algo raro en un escritor como Cela, celoso guardián de toda su obra.
    El hijo del ganador del Nobel de Literatura en 1989, Camilo José Cela Conde, se reservó los detalles sobre estos documentos inéditos. Del guión cinematográfico poco se sabe. Es un texto que no está fechado, pero a la luz de un examen minucioso, puede estar escrito en la época en que el académico entregó a la imprenta 'Pabellón de reposo'. En cuanto a los versos, hasta el mismo Cela Conde está sorprendido de su existencia, dado que el autor de 'La colmena' tenía todos sus escritos bien ordenados. «No estoy seguro de que todos los poemas sean inéditos, él era muy metódico y tenía todos los textos controlados, pero seguro que alguno se le debió escapar», dijo Cela Conde, para quien serán los expertos los que evalúen la calidad de la producción lírica del escritor.
    El objetivo de la celebración del centenario es recuperar la figura del novelista, cuya obra ha permanecido un tanto olvidada después de su muerte, orillando la polémica y los aspectos más anecdóticos de su devenir. Pese a su tarea de censor, Cela también fue un escritor que apoyó a los autores del exilio y que dio cobijo en su revista 'Papeles de Son Armadans' a los perdedores de la Guerra Civil. Poco podía imaginarse las luchas por la herencia y las disputas familiares que vendrían después de su muerte. Aparte de reivindicar su prosa, sus herederos pretenden poner de relieve su quehacer como pintor, caminante, gestor cultural, gastrónomo y senador. «Lo que verdaderamente importa son sus obras y todas las pequeñas maldades quedan debajo de la losa», apuntó el hijo del creador.
    El programa fue presentado ayer en el Instituto Cervantes de Madrid, en un acto al que asistieron numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa. Cela Conde estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el responsable de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.
    Se aprovechará la ocasión para alumbrar nuevas reediciones, entre ellas la de 'La colmena', que incluirá los párrafos suprimidos en su día por la censura. En un anexo, figurarán pasajes de alto contenido sexual que Cela descartó porque estaba seguro de que no iban a ser aprobados por los censores de la época.
    La Real Academia Española secundará algunas iniciativas. El director de la organización, Darío Villanueva, inaugurará los eventos con una conferencia en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago. Y también habrá cabida para la música, a la que no era muy aficionado el autor de 'La familia de Pascual Duarte'. A despecho de sus posibles objeciones, se honrará a Cela con un concierto de Caronium, que estrenará 'Sonata para violín y piano', de Eduardo Rodríguez-Losada, tío de Camilo José Cela. «Era la única música que podía escuchar sin entrar en cólera», aseveró Cela Conde, para quien es paradójico que un hombre experto en conferir musicalidad a su prosa detestara tanto la música.
    De su aversión al canto sólo se salvaban los tangos. Por ello, el 11 de mayo de 2017, en la clausura del año celiano, Sonor Ensemble interpretará algunas versiones sinfónicas de este género.
    El hijo del escritor piensa reeditar 'Cela, mi padre', que reúne muchas de las cartas escritas a Rosario Conde. En ellas el autor de 'Viaje a la Alcarria' muestra su lado más vulnerable, revela sus dudas y fragilidades y hasta muestra su incertidumbre sobre su condición de escritor. «Cela fue uno de las personas que más hizo por el reconocimiento del escritor. Reivindicó su dignidad y los proyectos de sus compañeros de profesión», argumentó Villanueva.
    Además destacó por su precocidad. A los 26 años ya había participado en una guerra, conocido a María Zambrano, Pablo Neruda y a Miguel Hernández, desempeñado el oficio de censor y escrito 'La colmena', que tuvo una influencia decisiva en los hombres de letras que vinieron después. Por añadidura, fundó la editorial Alfaguara. Jorge Cela, hermano del escritor, tuvo un recuerdo para Charo, su «mujer, compañera, secretaria, crítica y primera lectora». Jorge Cela subrayó la vocación insobornable por la literatura del autor del escritor, vocación que le llevó por caminos excéntricos y pintorescos, como torear, montar en globo y participar en algunos rodajes.
    Habrá además un homenaje en la Feria del libro de Guadalajara (México) y exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en enero y abril que indagarán en la relación artística entre Cela, Picasso y Miró.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario