BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 3 de julio de 2024

España a ras de cielo - Antonio Banderas ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo -21 - Julio ,. / Centenarios - La abuela influencer sobre realidad virtual descubre con sorpresa que no es tan virtual ,. / Tramoyista - Un cuadro encontrado en una parada de autobús se subasta por 1,8 millones de euros ,. / Aquí la tierra - Castuera va a acoger un curso de Auxiliar de ganadería impulsado por la Diputación de Badajoz ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Antonio Banderas   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -21 - Julio  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 21  - Julio ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Antonio Banderas ,.


La increíble historia que relaciona a Rüdiger con Antonio Banderas,.

María Candelario, experta en fútbol alemán, ha contado en directo en ‘Universo Euro’ esta curiosa historia del central alemán del Real Madrid. 

 Antonio Banderas.

foto / Antonio Banderas,.

«La creatividad, aplicada a todos los órdenes de la vida, es el motor real del cambio»

Recibirá el próximo 12 de junio, apenas una semana después del estreno de su último musical, 'Tocando nuestra canción', el premio Connecting Excellence Award de Turium, la división de turismo de excelencia de Vocento,.


Antonio Banderas (Málaga, 10 de agosto de 1960) está de estreno. Uno de los actores españoles más internacionales, el que a principios de los noventa puso una pica en Hollywood tras haberse hecho un nombre ya en España de la mano de Pedro Almodóvar, ha recibido ya los primeros aplausos por 'Tocando nuestra canción', el tercer musical (tras 'A Chorus Line' y 'Company') como director del malagueño, que se apoya en un chispeante libreto, una lúcida puesta en escena y el protagonismo de María Adamuz y Miquel Fernández para instalar en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga el Broadway más divertido y sofisticado. Perfeccionista donde los haya, el actor, gestor y promotor cultural reconoce que, en estos tiempos de lo inmediato, de lo efímero, la clave del éxito está en el esfuerzo y la perseverancia.

- Han pasado ya más de tres décadas desde que inició su andadura internacional, desde que cruzó el charco. ¿La España que se ha encontrado ahora es muy diferente a la que dejó?

- La España que yo dejé estaba mudando su piel y cambiando de color. Salía del blanco y negro, para dar paso a toda una gama de colores, los de la movida de los 90. El país despertó a una nueva realidad en todos los ámbitos: política, social, educativa, cultural… Esas tres décadas cambiaron completamente la fisonomía de nuestro país. Una parte importante de esos cambios yo los viví desde otro continente y al no estar aquí, los iba descubriendo cada vez que regresaba. Ahora sí vivo en España, aunque viaje constantemente, y por tanto estoy inmerso en el día a día y formo parte también de la ciudadanía que provoca y padece esos cambios. Algunos a mejor y otros no tanto… Pero, indudablemente, es una España muy diferente a la que yo dejé.

- ¿Qué le diría a los jóvenes cuyos referentes aspiracionales muchas veces están en plataformas de contenidos virales?

- Que lograr el éxito o alcanzar los sueños que se persiguen no se logra desde lo efímero o lo superficial. Hay que trabajar muy duro y focalizar la atención en aquello que uno quiere lograr. Es peligroso educar a los jóvenes en la cultura de lo inmediato porque todo se consigue con esfuerzo y perseverancia. Hay que dedicar tiempo a las cosas, profundizar en el aprendizaje y ser conscientes y constante, en aras del trabajo bien hecho. Esa es mi máxima, sino hago las cosas buscando la excelencia, prefiero no hacerlas. El Teatro del Soho Caixabank, mi proyecto más vital, es exactamente eso, la búsqueda del éxito a través de la excelencia.

- Tras una veintena de películas, en 1992 le llegó el reconocimiento internacional con 'Los reyes del Mambo', su primer papel en habla inglesa. Luego llegaron grandes éxitos como 'Philadelphia', 'Entrevista con el vampiro', 'Desperado', 'El Zorro'... De ahí a gestor cultural en su Málaga natal. ¿Qué espera del ambicioso proyecto Sohrlin Andalucía con el que está tan profundamente implicado?

- Es un proyecto que se está gestando y que creo va a ser un antes y un después para la oferta cultural de Málaga, de Andalucía y de España. Domingo Merlín, un profesional muy reconocido en el ámbito de los grandes espectáculos, es mi otra mitad en esta aventura que pretende recuperar el singular espacio de una antigua fábrica delante del mediterráneo. La idea es dedicarlo a la creación, producción, entrenamiento, formación, exhibición y distribución de las artes escénicas y el entretenimiento cultural con proyección internacional. Es muy ambicioso ya que será motor de la industria del entretenimiento y, a la vez, cantera al formar a los jóvenes en los oficios de las artes escénicas y visuales.

Proyecto Sohrlin Andalucía

«Es muy ambicioso ya que será motor de la industria del entretenimiento y, a la vez, cantera al formar a los jóvenes en los oficios de las artes escénicas y visuales»

- ¿Cree que promocionamos lo suficiente a nivel internacional nuestro patrimonio o la diversidad y riqueza de nuestra identidad?

- Desde mi ámbito de trabajo siempre tengo presente la dimensión internacional de mis proyectos. Tanto El Teatro del Soho Caixabank o el Espacio Sohrlin, son un ejemplo de ese interés por promocionar la cultura y el patrimonio español, más allá de nuestras fronteras. La riqueza y variedad de nuestra cultura es un ejemplo de todo lo que es España puede aportar al mundo desde todos los ámbitos: cultura, deporte, ciencia, gastronomía….

Mantener la idiosincrasia

- Ha recorrido todo el planeta por tu profesión y, también, como viajero insaciable. Desde su punto de vista, ¿qué valores diferenciales cree que tiene España en un mundo cada vez más globalizado?

- La globalidad es una realidad, pero creo que un país con tanta personalidad como el nuestro sigue manteniendo su idiosincrasia y eso es precisamente lo que lo hace más atractivo para el viajero. Aquí van a encontrar paisajes increíbles, unas infraestructuras muy preparadas para recibir turistas, una gastronomía variada y riquísima; y una huella cultural fruto de una historia extraordinaria y de la fusión de fenicios, romanos, visigodos, árabes, judíos…. Y, lo más importante, es que la gente que recibe al extranjero con los brazos abiertos.

- Pero, en concreto, ¿qué cree que nos hace tan atractivos para ese público americano que tan bien conoce?

- Sin duda, nuestra historia y cultura. Desde el Museo del Prado, que tiene la mayor concentración de arte de primerísimo nivel por metro cuadrado, a las catedrales repartidas por toda nuestra geografía. Pero, también, una gastronomía imbatible y una oferta vinícola interminable. Y ahora, como nunca antes, una cartelera de espectáculos musicales que han llevado a Madrid a convertirse en la tercera capital de musicales del mundo…

- Hasta hace poco el foco estaba puesto en traer los grandes musicales de Broadway. Hoy, con iniciativas como el Teatro Soho Caixabank de Málaga, el objetivo es que el público americano venga a ver las producciones que hacemos aquí. ¿Cuál es la fórmula del éxito para atraer una audiencia tan experta en grandes producciones teatrales?

- Madrid ha recibido una avalancha de producciones musicales con los grandes clásicos de Broadway y otros nuevos libretos. Todos ellos han convivido y han creado una oferta increíble para el público. Nuestra propuesta desde el Teatro Soho Caixabank ha sido apostar por recuperar algunos de los musicales más reconocidos de la historia como es el caso de 'A Chorus Line' o 'Company'. Siempre buscamos proyectos que sean icónicos.

Proyecto tras proyecto

- Esta semana acaba de estrenar 'Tocando nuestra canción'. ¿Qué le ha llevado a elegir este libreto?

- Es una apuesta por mirar las relaciones de pareja en clave de comedia, pero los personajes de la historia, poco a poco, revelan sus pequeñas tragedias, sus fobias, sus deseos y el uso que estos hacen del humor como mecanismo de defensa. Neil Simon, Marvin Hamlisch y Carole B. Sager, libretista, compositor y letrista respectivamente, nos proponen una narrativa cargada de dulce ironía, e inteligencia a través de la cual vamos desmembrando la personalidad de dos seres humanos. Un hombre y una mujer, que viajan por su existencia con los bolsillos llenos de amor y desamor, dispuestos a enfrentarse a sus poderosos miedos, desdoblándose y multiplicándose para sugerir que, quizás, todos nosotros somos diferentes posibilidades frente a diversos caminos y opciones. Es un homenaje, un tributo, a una forma de contar historias que invadió las pantallas de cine y nuestros corazones durante las décadas de la comedia romántica norteamericana.

- Y en octubre estrenará 'Gypsy', otra gran apuesta por uno de las obras más laureadas en los premios Tony...

- Sí, queremos estrenar, probablemente, en otoño. 'Gypsy' estará protagonizado por Marta Ribera, con dirección musical de Arturo Díez Boscovich. El espectáculo contará con la mayoría de las coreografías originales de Jerome Robbins, uno de los grandes coreógrafos y directores de la historia de musicales como 'West Side Story' o 'El violinista en el tejado'. Es uno de los mejores musicales estadounidenses de todos los tiempos y está basado en las memorias de la artista y vedete Gypsy Rose.

- El próximo día 12 de junio recibirá en Madrid el Turium Connecting Excellence Award por su labor como embajador de la cultura y la excelencia de nuestro país más allá de nuestras fronteras. Después de una vida consagrada a las artes, ¿cree que subestimamos el poder de la creatividad como catalizador de cambio y generador de riqueza?

- Sí, siempre se ha asociado la creatividad con nociones menos economicistas y se consideraba todo lo que tenía que ver con ella como algo que pertenece al entretenimiento, más que a la ciencia o a los negocios. Pero está claro que, sin creatividad, empezando por el propio invento de la rueda, el mundo no habría evolucionado. En esta era digital que habitamos, ahora más que nunca, es la capacidad de ser creativos lo que marca la diferencia entre las máquinas y el hombre. Es el motor real del cambio, aplicado ahora sí, a todos los órdenes de la vida,.


TITULO: Centenarios - La abuela influencer sobre realidad virtual descubre con sorpresa que no es tan virtual,.

 

 

La abuela influencer sobre realidad virtual descubre con sorpresa que no es tan virtual,.

 De tal astilla tal palo | La abuela influencer en realidad virtual descubre  con sorpresa que no es tan virtual

foto / El reportero Rafael Posadas viaja a Islantilla, en Huelva, para conocer a Rafa Fernández, un estudiante de Ingeniería, que es el encargado de conmover con alegrías inesperadas a nuestra protagonista. Si quieres ver más noticias destacadas,.

Rafa Fernández García es un estudiante de Ingeniería Agronómica, de 22 años, que tiene el orgullo de ver cómo su abuela Lourdes es experta en realidad virtual y enseña a la familia a navegar en un mundo imaginario.  Lourdes fue profesora de Biología y ha impartido clases a lo largo de toda su vida. Es además una mujer muy aventurera que ha dado varias veces la vuelta al mundo.

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 tuvo que dejar de viajar y es ahí cuando comenzó a explorar el mundo de la realidad virtual de manera autodidacta hasta convertirse en toda una experta. El nieto es el encargado de que Lourdes cumpla su sueño y pueda reencontrarse con personas que han sido y son muy importantes en su vida. Entre ellas, un a de las grandes amistades que ha hecho en el mundo virtual y que va a encarnarse en la vida real.

 

TITULO: Tramoyista  - Un cuadro encontrado en una parada de autobús se subasta por 1,8 millones de euros,.

 

 Un cuadro encontrado en una parada de autobús se subasta por 1,8 millones de euros,.

 

 

La obra del veneciano Titian, que estuvo en manos de archiduques, emperadores y del mismo Napoleón, fue recuperada tras un robo en una mansión inglesa,.

  'Descanso en la huida a Egipto', pintada por Titian en el siglo XVI,
 
foto / 'Descanso en la huida a Egipto', pintada por Titian en el siglo XVI, Christie`s,. 

Dentro de una bolsa de plástico, en una parada de autobús, se encontró el óleo ‘Descanso en la huida a Egipto’, pintada por Titian, veneciano del siglo XVI. El cuadro había sido robado de una mansión en un condado inglés en 1995. Siete años después, la pintura apareció sin su marco original y este martes se subastó por 1,8 millones de euros, un precio sin precedentes para este artista, cuyo nombre real era Pieve di Cadore (1485 -1576). Sin embargo, aunque se trata de una «obra maestra» y una «rareza», en palabras de la casa de subastas Christie’s, no superó la estimación máxima de 27 millones de euros.

Realizada cuando el artista tenía 20 años y con unas dimensiones de 46 x 63 centímetros, el cuadro representa a Jesús, María y José en su fuga del rey de Judea, Herodes, y perteneció primero a otro veneciano, Bartolomeo della Nave, que la adquirió cuando Titian aún vivía. En sus inventarios figura como ‘Vna Madonna con S. Gioseppe, largo palmi 3. alto 2. di Titiano’.

De esas manos, la estampa religiosa pasó a otras, marchantes mediante. En el siglo XVII llegó a Inglaterra, a las paredes del palacio Holyroodhouse del marqués de Hamilton y de ahí pasó al archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos en 1659. La siguiente colección que acogió la pintura fue la de los Habsburgo para Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, indica su historial.

Ventas nobles

La pintura inspirada en el Evangelio de Mateo pasó a la archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia, María Teresa, y se la legó a José II, también emperador que lo colgó en el palacio Belvedere en 1781, que fue «saqueado por las tropas francesas» en 1809.

Con la revolución, de alguna manera, llegó a una iglesia parisina esta obra que se describe así: los personajes de la Sagrada Familia «se recortan contra un cielo luminoso y se contrarrestan con un paisaje pastoral que se aleja. A pesar de la escala íntima de la imagen, las figuras parecen monumentales».

De suelo santo la sacó Napoléon, que la incluyó en el museo que llevaba su nombre y, tras ese periplo de ventas privadas aristocráticas y guerras, por primera vez se remató en subasta pública en la segunda mitad del siglo XIX, cuando lo compró John Alexander Thynne, cuarto marqués de Bath. Hasta que cayó el martillo este martes, era propiedad de la casa Longleat & Chattels, firma de un lord y su descendencia.

La obra de Titian ha sido expuesta al público muy pocas veces desde que estuvo en la Real Academia de Londres en 1887. La última vez se exhibió en la Galería Nacional de esa misma ciudad, ya con el nombre con el que se le conoce hoy, en 2012. Los años que estuvo desaparecida, su búsqueda fue incansable y finalmente «recuperada por un detective de arte», indica Christie’s. El cuadro de archiduques y emperadores vuelve a cambiar de manos.

TITULO: Aquí la tierra - Castuera va a acoger un curso de Auxiliar de ganadería impulsado por la Diputación de Badajoz ,.

 

Castuera va a acoger un curso de Auxiliar de ganadería impulsado por la Diputación de Badajoz,.

 

foto / La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto GTA Formación (Genera Tu Actividad), desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos, va a iniciar un curso de formación de "Auxiliar de ganadería" en Castuera, perteneciente al territorio CID La Serena.

La formación será de carácter presencial, tendrá una duración de 265 horas, y se desarrollará del 14 de junio al 19 de agosto de 2021.

El objetivo de la acción es que las personas que realicen este itinerario adquieran las capacidades para ejecutar las operaciones auxiliares en explotaciones ganaderas, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, atendiendo a criterios de calidad, bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

Dentro de los contenidos a impartir en este itinerario, es reseñable su gran dotación práctica en fincas de la zona, donde el alumnado va a poder aprender sobre el terreno. Igualmente se impartirá un módulo de autoempleo en el sector ganadero, para incentivar la iniciativa emprendedora y asentar la población juvenil en el territorio.

Esta formación está destinada a personas jóvenes residentes en pequeños municipios, para aumentar sus posibilidades de empleabilidad con el objetivo de asentar la población en las zonas rurales de nuestra provincia, a través de itinerarios formativos que fomenten la capacidad emprendedora de las personas beneficiarias del proyecto.

El alumnado participante en los itinerarios formativos del proyecto GTA FORMACIÓN tiene la opción de recibir una ayuda económica en forma de beca, siempre que se cumplan unos determinados requisitos.

La fecha de presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo 21 de mayo. Las solicitudes se pueden presentar a través del registro ORVE de los Ayuntamientos, a través del Sistema de Interconexión de Registro (S.I.R) o ventanilla única, a través de la Oficina Comarcal de la Diputación más cercana, y a través del aplicativo de la Sede Electrónica (https://sede.dip.badajoz.es) de la Diputación de Badajoz. Más información en el teléfono 924 212 316 y en la página web del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo.

El Proyecto GENERA TU ACTIVIDAD FORMACIÓN, es un proyecto del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, junta a la Oficina de Proyectos Europeos cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la estrategia de Iniciativa de Empleo Juvenil (Ayudas EMP-POEJ).

Todas las acciones del proyecto Proyecto GTA Formación (Genera Tu Actividad) están alineadas en la consecución del objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario