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lunes, 23 de julio de 2018

LUNES -30- JULIO - En el punto de mira - ¿Cómo afectará el nuevo impuesto de Hacienda a las grandes tecnológicas?,./ LUNES -30 - JULIO - Madridistas por el mundo - Bodegueros del campo al mercado global,.

TITULO: LUNES -30- JULIO - En el punto de mira - ¿Cómo afectará el nuevo impuesto de Hacienda a las grandes tecnológicas?,.
 

LUNES -30- JULIO - En el punto de mira ,.
 

 En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes 30 julio  a las 22:40h, etc.

 ¿Cómo afectará el nuevo impuesto de Hacienda a las grandes tecnológicas?,.

¿Cómo afectará el nuevo impuesto de Hacienda a las grandes tecnológicas? - foto.

Almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). :: alberto ferreras/Almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).

Aún se desconoce cuánto se recaudará pero la ley se tramitará de forma «inminente», aunque ya se han quejado algunas multinacionales,.

Amazon, Facebook, Google o Twitter tienen en común que su negocio fundamental está basado en la venta de publicidad 'online', en las actividades intermediarias de plataformas digitales o en la comercialización de datos que se generan con información proporcionada con el usuario. Por tanto, estas empresas -entre otras- pagarán en España el nuevo impuesto a las plataformas tecnológicas impulsado por el gabinete de Montero. Estos son los tres supuestos que la ministra de Hacienda detalló como las bases donde se asentaría la «inminente» tasa a los servicios digitales.
Aunque hizo especial hincapié en su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso en que este impuesto de nueva creación «no afectará a las pymes ni a las empresas medianas», la falta de concreción respecto al tipo de gravamen y la facturación mínima sobre las que se aplicará está generando inquietud entre estas multinacionales. Algo que desde Hacienda ven como un simple «ajuste» a la contribución de las grandes firmas al bien común, porque la normativa fiscal «ha quedado obsoleta».
Pero, al igual que ha pasado con las grandes empresas y la banca cuando han conocido la reforma fiscal que planea sobre ellas, las tecnológicas han optado por mostrar su descontento o bien por el silencio como respuesta. Es el caso de Facebook, Amazon y Google, que al ser preguntadas por este diario han rechazado opinar sobre el asunto.
En contra. Varias grandes compañías sí se han posicionado firmemente en contra del impuesto. La multinacional sueca Ericsson, que emplea a unos 2.500 trabajadores en España, ha dicho que retirará sus centros de I+D de Madrid y Málaga si le cobran «un 3%» por los ingresos obtenidos. El presidente de la compañía, José Antonio López, señaló que un tributo generalizado al sector tecnológico podría llevar a algunas empresas a salir del país. «A mí mañana me cobran un 3% por los ingresos y los centros de I+D los cierro para llevármelos a Portugal todos, no dudo ni un día en tomar la decisión», aseguró elevando el tono de las críticas emitidas por la patronal tecnológica DigitalES.
Patronal tecnológica. Su directora general, Alicia Richart, teme que este nuevo gravamen afecte a todas las empresas tecnológicas ya que las que componen su patronal -unas 150.000- ya pagan más de 8.000 millones de euros al año en impuestos, mientras que las plataformas digitales «solo suman 25 millones entre todas». «Esto no es competir bajo las mismas reglas del juego», lamenta para luego añadir que «necesitamos un impuesto armonizado en toda la UE» porque si no habrá países que pierdan competitividad.
Telefónica, a favor. Hay multinacionales que, sin embargo, sí ven con buenos ojos la medida. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostiene que al hablar de grandes empresas hay que ver qué tasa impositiva tienen y cuál es su situación individual, al tiempo que llama a una reflexión sobre si todas las compañías están tributando «en la medida de los beneficios que generamos dentro de España». Desde la empresa aseguran que pagan más de 12.000 millones de euros en impuestos al año en todo el mundo, de los que 2.777 son en España. «No sé si es mucho o poco, pero respecto a nuestro beneficio sí es una cantidad relevante», argumenta.
Ministerio de Hacienda. En todo caso, en Hacienda no tienen un plan de acción en mente en caso de que haya una desbandada en masa de empresas. Ven la medida como «un paso del siglo XXI» y cuyo único objetivo es «que las compañías tecnológicas tributen allí donde generan beneficios, como cualquier otra». Quieren atajar el problema de que este tipo de multinacionales generen sus ganancias aquí pero luego se los lleven de la filial española a sus matrices ubicadas en otros países.
Al ser una medida que el anterior Gobierno de Rajoy ya estaba trabajando, se encuentra avanzada y se podrá empezar a tramitar «inmediatamente» con vistas a poder aprobarla «a principios de 2019». En teoría no habrá problema para conseguir el apoyo del Parlamento. Podemos se ha posicionado a favor, Ciudadanos tenía un acuerdo similar acordado con el PSOE y el PP era el partido en el Gobierno cuando se empezó a valorar la idea de un impuesto a los servicios digitales. De hecho, en el Plan de Estabilidad que el exministro Montoro presentó en Bruselas ya estaba recogido.
En cuanto a la recaudación, Hacienda no quiere dar datos concretos todavía porque aún queda por definir el límite a partir del cual se va a gravar a las empresas y la letra pequeña del propio tributo que se va a aplicar para poder hacer un cálculo. En tiempos de Montoro se estableció una cifra aproximada de 600 millones de euros, a lo que el actual gabinete de Montero contesta que «no será menor a esa cifra».
Expertos. Los especialistas consultados tampoco tienen una postura conjunta en cuanto a las consecuencias que se pueden derivar del impuesto. Josep Francesc Valls, profesor de Marketing de Esade, explica que las tecnológicas deben participar de una manera «más activa» en la mejora de la fiscalidad general y cotizar bajo un modelo «unificado». En su opinión, hay grandes diferencias entre los modelos de negocio tecnológicos y los tradicionales que no se deben paliar exigiéndoles lo mismo, sino que con lo que paguen los primeros luego los segundos puedan «reducir su carga impositiva».
Sin embargo, Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el principal colectivo de técnicos de Hacienda, ya se quejó cuando Montoro cifró en unos 600 millones la recaudación pues, según algunos cálculos, se necesitarían «al menos 1.600 millones» para ajustar las pensiones al IPC este año. Según él, la medida no es novedosa pues la Comisión Europea planteó el 21 de marzo un borrador de directiva para que estas grandes empresas digitales tributen los países de la UE con «un recargo en torno al 3%» de los beneficios por sus ventas en cada socio comunitario. La medida afectaría a aquellas compañías que facturen más de siete millones de euros anuales y que cuenten con más de 100.000 usuarios, bien tengan más de 3.000 contratos en un Estado miembro.

  TITULO: LUNES -30 - JULIO - Madridistas por el mundo - Bodegueros del campo al mercado global,.

Realmadrid TV emite el lunes -30- julio , a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo. En esta ocasión el destino elegido es Bodegueros del campo al mercado global,.



Bodegueros del campo al mercado global

Exterior del edificio principal y originario de Bodegas Najerilla. /Sergio Martínez
Exterior del edificio principal y originario de Bodegas Najerilla.  fptps.

La cooperativa Bodegas Najerilla integra su tradición agraria con una concepción moderna del sector | En los últimos años, la bodega ha ampliado su área de exportación y dado pasos hacia una mayor diferenciación y selección de sus vinos.

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El concepto de cooperativa como un modelo de entidad anticuada e inmovilista ha quedado ya hace tiempo más como un tópico que como una realidad. Cooperativa se asocia ahora con modernidad y Bodegas Najerilla, en Arenzana de Abajo, es uno de esos referentes en la DOCa Rioja por un camino iniciado hace más de tres décadas y que sigue ampliando horizontes.
El principal valor de una cooperativa son sus socios y Bodegas Najerilla cuenta con 280 repartidos en once localidades riojanas: Alesón, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Badarán, Baños de río Tobía, Bezares, Bobadilla, Camprovín, Cárdenas, Manjarrés y Tricio. Más de mil hectáreas de viñedo que tienen además el valor añadido de contar con viticultores preocupados de primera mano por el fruto de su tierra, tal y como explica Javier Navaridas, gerente de Bodegas Najerilla: «La principal ventaja de nuestro modelo es que contamos con un control máximo de la producción desde la viña hasta la botella, algo que es fundamental para ofrecer buenos vinos. Además, los socios siempre han estado abiertos a ser una bodega de inversiones, que mira al futuro».

BODEGAS NAJERILLA

Dirección
Carretera de Anguiano, s/n. (Arenzana de Abajo).
Contacto
941 362 783 y najerilla@bodegasnajerilla.es
Fundación
Cooperativa en el año 1975 y bodega en 1981.
Datos
280 socios, 1.100 hectáreas y 7 millones y medio de kilogramos de producción.
Marcas
Señorío de Valdiestro, Condado de Artola, Briñal, Castezo y Cepa Negra.
Precisamente, desde su fundación en 1981, Bodegas Najerilla ha encontrado nuevas oportunidades de crecimiento, como la adecuación de una nave contigua a la bodega en la que instalar una planta de embotellado y una sala de barricas, permitiendo la elaboración de sus propios vinos, o la apertura al exterior. «El mercado nacional es importante pero está ya asentado, por lo que nuestro objetivo es llegar a nuevos países en los próximos años. Actualmente exportamos a Estados Unidos, Inglaterra, China y otros países de Europa y Sudamérica», apunta Javier Navaridas.
Bodegas Najerilla cuenta con zonas en el límite de Rioja y presume de su viñedo viejo
Dentro de cuestiones puramente vinícolas, Bodegas Najerilla destaca por contar con viñas en zonas límite de Rioja, terrenos frescos donde la uva logra alcanzar un punto óptimo de maduración, así como por contar con viñedo viejo, que ofrece menos cantidad pero gran calidad. «Este año haremos una instalación para aprovechar mejor esas uvas tan especiales y hacer con ellas nuevos vinos», explica el gerente, que también destaca de entre su gama de vinos los monovarietales de Castezo, como el Tempranillo blanco y el Crianza Garnacha. Otras cuatro marcas -Señorío de Valdiestro, Condado de Artola, Briñal y Cepa Negra- completan su gama.
Bodegas Najerilla afianza su futuro sobre todo lo construido en estos años pasados. Con firmeza y convicción para no quedarse atrás y lograr destacar en el mundo de Rioja, desde el valor del trabajo en el campo hasta su proyección global.

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