BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 3 de julio de 2018

El Objetivo LA SEXTA -Casi el 60% de la deuda autonómica está ya en manos del Estado,./ Salvados La Sexta - El Campeonato Nacional de Ornitología recala en Feval ,.

TITULO: El Objetivo LA SEXTA - Casi el 60% de la deuda autonómica está ya en manos del Estado,.

El Objetivo LA SEXTA,.
 
El Objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Newtral para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor García. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30, etc.

 Casi el 60% de la deuda autonómica está ya en manos del Estado,.


Casi el 60% de la deuda autonómica está ya en manos del Estado, foto.

Resultado de imagen de hucha dineroEn el primer trimestre este pasivo, que no deja de crecer, se elevó a 168.000 millones, procedentes de mecanismos como el FLA,.

Las comunidades autónomas están cada vez más endeudadas con el Estado. De hecho, hace varios años que la administración central se ha convertido en el primer acreedor de los gobiernos regionales. El problema radica en que, lejos de moderarse esa evolución por la mejora de la economía, el pasivo autonómico en manos estatales no ha parado de crecer. Así, alcanzó casi el 60% (un 58,2%) al cierre del primer trimestre, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Tres meses antes era del 57,6% y en 2015 no llegaba al 50% (48,1%).
El motivo de estas continuas alzas está en los mecanismos de financiación extraordinarios como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Facilidad Financiera, a través de los cuales Hacienda inyecta miles de millones a los gobiernos regionales. Unos instrumentos sobre los que cada vez hay más presión para que se terminen y permitan a las autonomías financiarse por sí mismas gracias al favorable contexto en los mercados por la política monetaria del BCE.
En realidad, la historia de la deuda pública autonómica sigue el mismo guión que la de todas las administraciones. Antes de la crisis su nivel era moderado al situarse en los 62.000 millones a finales de 2007. Sin embargo, con la recesión los números rojos empezaron a crecer a gran velocidad y en los tres primeros meses del presente ejercicio alcanzaron los 289.675 millones, es decir, un brutal 367% más que antes de las turbulencias financieras.
La característica de este pasivo es que en su mayoría se debe al Estado, que desde 2012 -el peor momento de la crisis en el que varias regiones tenían imposible salir a los mercados- puso a disposición de las comunidades mecanismos como el citado FLA para costear los servicios básicos, o bien el plan de pago a proveedores para hacer frente a las facturas pendientes. Desde entonces y hasta el primer trimestre del curso actual estos mecanismos han repartido 207.129 millones entre los territorios a un tipo de interés, eso sí, bastante más bajo que el exigido por los inversores. Un dinero facilitado a cambio de cumplir con la ley de estabilidad e ir corrigiendo el desequilibrio presupuestario.
Las comunidades más beneficiadas por este sistema son precisamente aquellas que se encontraban en una situación económica más delicada por su elevado déficit. Así, Cataluña encabeza la clasificación con 67.256 millones captados a través de estos mecanismos de financiación. Eso supone que el 70% de su deuda está en manos de la administración central. La segunda gran beneficiada es la Comunidad Valenciana con 44.795 millones. En este caso, el pasivo en manos del Estado alcanza el 81,4%, lo que la convierte en la región con más dependencia de la administración central.
Les sigue de cerca Murcia, con el 80,6% de su deuda. También tienen unos niveles de pasivo muy elevados en posesión de la administración central comunidades como Andalucía (77,8%); Baleares (75,5%); Castilla-La Mancha (75%) o Cantabria (73,1%).

Reestructuración

Precisamente este elevado volumen de deuda ha motivado las exigencias de las comunidades para abordar una reestructuración del pasivo en manos del Estado, ya que la posibilidad de una quita fue rechazada por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Eso sí, el Gobierno aceptó que se bajaran todavía más los intereses y se alargaran los vencimientos.
Esas medidas beneficiarían a todas las comunidades y evitarían las acusaciones de agravio comparativo entre unas y otras. Habrá que ver ahora si la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es partidaria de seguir en esa línea o prefiere ser más ambiciosa.
En cualquier caso, esta reestructuración debería ir acompañada de una reforma del sistema de financiación para evitar que la situación se volviese a reproducir. Así, hay que tener en cuenta que las regiones más endeudadas alegan que las ingentes inyecciones de dinero obedecen a una infrafinanciación por culpa del modelo actual. Sin embargo, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que en la actualidad «no se dan» las condiciones necesarias para abordar la reforma del sistema.
Aun así, cada vez son más las voces que consideran necesario que los mecanismos extraordinarios como el FLA tengan fecha de caducidad. Hasta ahora, el anterior Ejecutivo era reticente a poner punto final a estos programas. Sin embargo, la mayoría de los expertos considera que casi todas las comunidades están ya preparadas para poder salir al mercado y financiarse por su cuenta.
Un estudio reciente de Analistas Financieros Internacional (AFI) estima al respecto que salvo Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, el resto de comunidades podrían dejar de solicitar estos recursos. Por este motivo apuestan por medidas que desincentiven acudir al FLA mediante el cobro de más intereses, por ejemplo. Pero hasta que ese escenario se produzca el pasivo autonómico en manos del Estado seguirá creciendo,.


 TITULO:Salvados La Sexta -  El Campeonato Nacional de Ornitología recala en Feval ,.
 
 Salvados La Sexta ,.
 
 Salvados es un programa de televisión español de reportajes de actualidad, producido por Producciones del barrio desde octubre de 2015, y anteriormente por El Terrat desde 2008 hasta 2015, emitido por La Sexta y conducido por Jordi Évole. El programa, que se estrenó el 24 de febrero de 2008 como una serie de programas especiales temáticos, se emite semanalmente los domingos a las 21:30., etc.
 
  El Campeonato Nacional de Ornitología recala en Feval ,.
 
 

El Campeonato Nacional de Ornitología recala en Feval / foto,.

Presentación del campeonato que se celebrará en Feval. :: e. d./
Presentación del campeonato que se celebrará en Feval.

La institución ferial será la sede de una prueba en la que participarán más de 15.000 aves


Don Benito acogerá del 30 de noviembre al 9 de diciembre el Campeonato Nacional de Ornitología 2018. El certamen se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura Feval y llega por primera vez a la región organizado por la Confederación Ornitológica Mundial en España (COM-E).
En concreto, se darán cita en el certamen más de 15.000 aves, entre canarios y diversas especies exóticas de otros continentes y fauna europea, en una exposición de los mejores ejemplares de todo el país.
Durante esos días, por las instalaciones de Feval podrían pasar más de 20.000 profesionales y aficionados del sector tanto de España, como de Portugal. Será del 6 al 9 de diciembre cuando las puertas de la institución ferial se abrirán al público general para poder disfrutar de las aves.
El evento se presentó ayer en la institución ferial con la presencia del director de Feval, Manuel Gómez; el presidente de la Confederación Ornitológica Mundial en España, Miguel Penzo; y el alcalde dombenitense, José Luis Quintana. «Para nosotros que se celebre en nuestra ciudad es un honor y atraerá a un gran número de visitantes de toda España, lleva aparejado un importante volumen de negocio para la localidad», indicó el primer edil.

El canario, protagonista

El presidente de la Confederación ha destacado que se trata de un campeonato de reproducción de aves en cautividad con fines deportivos. «El objetivo final es la mejora genética y el éxito en competición», dijo Penzo. Se expondrán todo tipo de aves, aunque el protagonista principal será el canario en todas sus variantes de canto, forma o de color.
Además, para Penzo, la localidad dombenitense era «el mejor lugar que ofreció los mejores medios» y agradeció el trato y las facilidades que se había dado a la asociación para la organización del evento.
Asimismo, tras la celebración de esta cita, Manuel Gómez ha mostrado a Penzo su intención de conseguir traer a Extremadura la celebración del Campeonato Mundial. «Tenemos unas grandes instalaciones en las que desarrollar este tipo de actividad, porque no sólo es exponer los pájaros, puesto que también hay actividades paralelas que a veces no se ven y necesitan de muchos recursos», señaló Manuel Gómez.
Es un certamen que se celebró en España en 2017 en la ciudad andaluza de Almería y que en esta ocasión ha recalado en la localidad italiana de Cesena.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario