BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de julio de 2018

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Ecocidio - Lunes -16- Julio,./ Comando Actualidad -Cáceres realizará un estudio sobre la ludopatía entre la población joven -Julio -16- Julio,./ Documentos TV - Un verano al ralentí en Cáceres - .Martes -17- Julio,.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Ecocidio -  Lunes -16- Julio,.
  Ecocidio
La expansión de la palma aceitera es la principal causa de deforestación en Indonesia. En Portada ha viajado a Borneo para comprobar si los daños que está causando la producción masiva de aceite de palma podrían constituir el delito de ecocidio. Lunes 16 de julio, a las 23:30 en La 2,. fotos.

El aceite de palma es el más barato del mercado; pero ¿cuál es su coste real? ¿Qué supone el cultivo masivo de palma aceitera en los lugares de origen? Para comprobarlo, hemos viajado a la isla de Borneo, el mayor centro de producción de aceite de palma que hay en el mundo; pero también, el lugar que más deprisa se deforesta del planeta.
El aceite de palma es el más barato del mercado
Escuché hablar del delito de ecocidio por primera vez en un debate sobre derechos humanos. Baltasar Garzón y Manuel Vergara me explicaron que no se trataba de un simple delito medioambiental, sino que afectaba a la Humanidad. El ecocidio supone un daño a un ecosistema de tal magnitud que sus habitantes ya no pueden disfrutarlo. ¿Es esto lo que está provocando en Indonesia la producción masiva de aceite de palma?




En Portada - Ecocidio, galería de viaje



anterior siguiente
  ver miniaturas
  • Cada racimo de dátiles para obtener aceite de palma pesa unos 25 kilogramos

    Cada racimo de dátiles para obtener aceite de palma pesa unos 25 kilogramos

  •  Borneo ha perdido un tercio de sus bosques en los últimos 40 años

    Borneo ha perdido un tercio de sus bosques en los últimos 40 años


El aceite de palma, causante de la deforestación

Los expertos que hemos consultado no tienen duda: la principal causa de deforestación en Indonesia es la agricultura y, en concreto, la expansión masiva de la palmera aceitera. En los últimos 40 años, la isla de Borneo ha perdido la tercera parte de sus bosques primarios. El Parlamento Europeo ha reconocido que el aceite de palma es una de las principales causas de deforestación.
Cada año, durante la estación seca, en Indonesia proliferan los incendios. En 2015 el fuego devoró una superficie equivalente a la provincia de Zaragoza. La mayoría de los incendios fueron provocados y, según las investigaciones de varias ONG, se iniciaron en grandes concesiones para el cultivo de aceite de palma.

En Portada - Ecocidio - Making of

Los estragos de la deforestación en Borneo

La deforestación está destruyendo el hábitat de especies únicas, como el orangután, que está en peligro crítico de extinción. A todo el equipo nos conmovió ver cómo estos primates, con un comportamiento a veces muy similar al nuestro, tienen que ser rescatados, porque han arrasado el bosque en el que vivían para convertirlo en una plantación de palma. La población indígena de Borneo también está perdiendo su forma de vida. Indígenas Dayak, que viven de la naturaleza y del bosque, nos han contado amargamente cómo grandes empresas han plantado palma en sus tierras. Se quejan de que el Gobierno no los defiende y denuncian que algunas empresas practican el soborno con las autoridades locales y provinciales.



En Portada - Ecocidio, galería de rodaje


anterior siguiente
 
  • Rodaje cerca de Palangkaraya

    Rodaje cerca de Palangkaraya

  •  Yolanda y Almira

    Yolanda y Almira



El consumidor tiene la llave

Su consumo se ha disparado en todo el mundo: el aceite de palma está presente en la mitad de los productos que encontramos en cualquier supermercado. Y la Unión Europea es el segundo mayor consumidor: destina casi la mitad de lo que importa a la fabricación de biocombustibles, que no resultan ser tan “limpios” como se cree.

el aceite de palma está presente en la mitad de los productos que encontramos en cualquier supermercado
El aceite de palma se ha convertido en el motor de la economía indonesia, que no podría subsistir en estos momentos sin esa industria. Pero, ¿se puede producir masivamente, a costa de daños irreversibles a los ecosistemas y a la población? Una vez más, el consumidor puede jugar un papel fundamental a la hora de exigir una producción sostenible y responsable.

TITULO:  Comando Actualidad - Cáceres realizará un estudio sobre la ludopatía entre la población joven - Julio -16- Julio,.


Comando Actualidad - Julio -16- Julio,.

 Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema. Se emite el lunes -16- julio  a las 22:15 y tiene una duración aproximada de 55 min., etc.


 Cáceres realizará un estudio sobre la ludopatía entre la población joven ,.


Cáceres realizará un estudio sobre la ludopatía entre la población joven - foto.



La alcaldesa con la presidenta del Consejo de la Juventud. :: cordero/
La alcaldesa con la presidenta del Consejo de la Juventud. 

El Ayuntamiento firma un convenio con el Consejo Local de la Juventud, que se ocupará de hacer las encuestas, entre otras actividades,.

El Consejo Local de la Juventud y la alcaldesa Elena Nevado pusieron ayer la lucha contra la ludopatía en el centro del tablero con la firma de un nuevo convenio de colaboración. La entidad, presidida desde abril por Elena Muñoz, se comprometió a realizar un estudio para analizar la situación y conseguir su prevención, algo primordial para el ayuntamiento.
La proliferación de casas de apuesta en los últimos años, muchas cercanas a centros escolares, ha agravado este problema, según Nevado. Hay menores que, en horario escolar, acuden a apostar a través de intermediarios. Aunque la distancia entre algunos de estos establecimientos y los colegios no sea ilegal, la alcaldesa destacó lo «permisiva» que es a su juicio la legislacion actual.
«No queremos que se repitan los problemas que hemos tenido con el alcohol ente los jóvenes con el juego», señaló Nevado, que confía en que aún hay tiempo para evitarlo.
El estudio, que busca conocer cómo son y se comportan los jóvenes cacereños, se realizará a través de encuestas y acciones formativas. Este tipo de iniciativas no son nuevas, ya que según la alcaldesa, se han hecho talleres en campamentos infantiles para concienciar que «con el juego no se la jueguen».
Los resultados, que se publicarán a finales de año, formarán parte de las propuestas que el ayuntamiento quiere presentar en el parlamento extremeño.
Además de este estudio, los 18.000 euros destinados al convenio con el Consejo Local de la Juventud se repartirán entre tres grandes bloques: asistencia y asesoramiento de entidades juveniles, fomento de la participación y acciones de carácter solidario y de movilidad internacional.
En referencia a este último punto, hay acciones en marcha como el viaje de 15 jóvenes a la ciudad alemana de Gummersbach y un futuro encuentro entre jóvenes cacereños, italianos, portugueses y franceses, según explicó ayer Elena Muñoz. El Consejo pretende también crear un sistema de acogida de extranjeros y avanzar en las actividades del Servicio de Voluntariado Europeo, además de estancias en Alemania relacionadas con el arte y la cultura urbana.
La presidenta del Consejo, que representa a más de 40 asociaciones juveniles cacereñas, hizo especial hincapié en la formación de los jóvenes. Para ello se ha creado una oficina de gestión y asesoramiento. Además, entre las diversas propuestas se encuentra también la de organizar, en un futuro, talleres para formar a los grupos en materia de «asociacionismo y los derechos y deberes en el voluntariado», apuntó Muñoz.



 TITULO:  Documentos TV - Un verano al ralentí en Cáceres - .Martes -17- Julio,.

Documentos TV - Martes -17- Julio,.
 
Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada que se emite en La 2. El martes -17- julio a las 23:30,.
 
 Un verano al ralentí en Cáceres,.
 
 

Un verano al ralentí en Cáceres / foto,.


Héctor Sánchez, camarero, ayer en la terraza de la piscina del Parque del Príncipe . :: lorenzo cordero/
Héctor Sánchez, camarero, ayer en la terraza de la piscina del Parque del Príncipe .

El brusco descenso de las temperaturas dejó ayer piscinas y terrazas desérticas en medio de una época estival que no acaba de explotar,.

En la jerga de la automoción, el ralentí es el régimen de revoluciones mínimas que ha de tener un motor para mantenerse activado sin la ayuda de agentes externos y sin riesgo de que pueda calarse. Es decir, el estado natural del corazón de un vehículo arrancado cuando está en punto muerto o con el embrague pisado a fondo. Extrapolando este tecnicismo al verano meteorológico -el que se extiende desde el 1 de junio hastal 1 de septiembre-, así, al ralentí, parece permanecer en Cáceres una estación estival que no acaba de explotar en lo que a las altas temperaturas se refiere. Un respiro para aquellos que son de sofoco fácil y todo un hándicap para otros cuya rentabilidad de sus negocios depende casi exclusivamente del sol y del calor, como es el caso de las piscinas y establecimientos hosteleros vinculados a estos servicios.
La de ayer no fue una mañana que pueda considerarse como típica de los meses de verano en la capital cacereña, donde se registró un brusco descenso de las temperaturas que alcanzó una diferencia de más de diez grados a media mañana en comparación con los dígitos que marcaba el mercurio la jornada del martes. La masa de aire húmedo y la aparición de nubes bajas que originaron incluso alguna débil llovizna en medio de un cielo encapotado fue desde primera hora de la mañana recurso más que útil para iniciar conversaciones monotemáticas en cada acera, en cada cafetería y en cada oficina. Tanto es así que las redes sociales tampoco fueron ajenas a este acusado descenso de las temperaturas, siendo la etiqueta #tiempoextremadura tendencia en la red social Twitter en la primera parte de la jornada de ayer. Condiciones meteorológicas que cogieron desprevenido a más de uno.
Con este panorama muchos cacereños se vieron obligados a sustituir el traje de baño por la rebeca de entretiempo, siendo las piscinas las principales damnificadas por la ausencia de afluencia de usuarios. «En toda la mañana habrán entrado unas ocho personas, no más. El tiempo no invita a venir hoy a la piscina. La gente suele venir mucho más por las tardes, pero otros días a estas horas ya suele haber mucha más gente, dependiendo de cómo salga de fresca la mañana», explicaban ayer a la hora del vermú los taquilleros de la piscina municipal ubicada en el Parque del Príncipe. Un vistazo rápido bastaba para identificar en el interior del recinco a un reducido y solitario grupo de jóvenes acomodados en el césped encima de las toallas y con los torsos cubiertos por las camisetas. Din duda, no era día para flirtear en el agua.
LAS FRASESHéctor Sánchez Camarero Parque del Príncipe «Ha sido una mañana casi perdida, pero el bar está yendo bastante bien durante este verano» Juan Manuel Rodríguez Guadipark «Los campamentos infantiles han funcionado bien gracias a espacios como la ludoteca»
El día fresco y desapacible para el baño también pasó factura a los establecimientos hosteleros vinculados a las piscinas: «A estas horas ya debería haber gente tomando una cerveza, pero con este tiempo el servicio de la mañana está casi perdido. Afortunadamente, durante este verano el bar está funcionando bastante bien», relataba Héctor Sánchez, camarero del bar concesionario de la piscina del Parque del Príncipe. Al mismo tiempo, el trabajador ultimaba la colocación de las mesas a la espera de clientes.
El discurso del ambiente casi desértico también se empleaba por los trabajadores de la piscina de la Ciudad Deportiva, propiedad de la Junta de Extremadura. Desde esta instalación se aseguraba que la mañana estuvo «muy floja» en cuanto a usuarios, aunque bien es cierto que la tímida salida del sol ya entrada la tarde ayudó a remontar, al menos en una pequeña parte, un día aciago para hacer caja.
En el caso del Guadipark, donde durante esta época se celebran hasta tres campamentos infantiles, los responsables tuvieron que cambiar parte de la planificación de actividades diseñada por motivos obvios. Los jóvenes renunciaron a los juegos acuáticos por otros en seco más acordes al perfil meteorológico del día. Algo que tampoco fue impedimiento para que los pequeños pasasen una agradable jornada: «Por la mañana no pudo haber baño porque el tiempo estaba muy mal, pero los campamentos infantiles han funcionado bien gracias a otros espacios de los que disponemos, como la ludoteca», explicaba Juan Manuel Rodríguez, uno de los concesionarios de esta instalación municipal de gestión privada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario