BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de julio de 2018

'El paisano': Pablo Chiapella - Sardiñeiro,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -EL QUIJOTE ME SIGUE - BOLO GARCIA,./ VUELTA AL COLE - Gabriela Amorós: «Un gorrión me enseñó a dar amor» ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -25- JULIO - Belén Orta: «Picar piedra es lo que más me llena» ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27-JULIO - Julio Velandrino: «Como comensal soy el tío más fácil del mundo» ,.

TITULO: 'El paisano': Pablo Chiapella - Sardiñeiro,.

El paisano' descubre la magia de la localidad gallega de Sardiñeiro,.




  • Viernes 20 de julio a las 22:10 horas en La 1,. fotos.
  •  
    'El paisano' pone rumbo a Sardiñeiro, una bella localidad en la Costa da Morte, donde Pablo Chiapella se acercará al mundo marinero: aprenderá a reparar barcos o a coger percebes y charlará con un navegante jubilado sobre lo duro de trabajar en alta mar. Terminará el programa contemplando una puesta de sol en Finisterre y con un monólogo sobre este inolvidable viaje.
    En este pueblo costero, 'El paisano' conocerá al don Juan de Sardiñeiro: cinco bodas lo avalan; a Estrella y José, una pareja que celebra su primera boda en breve; y a Josefina y Noeta, un matrimonio con años de experiencia.

    Un pueblo costero lleno de magia
    Un pueblo costero lleno de magia/rtve
    En Sardiñeiro el mar es el protagonista y Pablo Chiapella vivirá el mundo marinero de la mano de Norberto, el hombre capaz de arreglar cualquier barco, Santiago, un navegante jubilado con el que comprenderá lo duro que puede ser trabajar en alta mar, o con José Manuel que le confesará su amor por el mar y le enseñará a apañar percebes
    Un espectacular atarceder pondrá fin al viaje
    Un espectacular atarceder pondrá fin al viaje/rtve
    Pablo también conocerá a Laura, que con su ritual del laurel, le quitará el “aire” y a Etel y Fabio que, uno con su clase de gaita y el otro con la de capoeira, también le quitaran el “aire”.
    El paisano terminará el programa contemplando la puesta de sol desde Finisterre y con un monólogo en el que contará a todos los paisanos lo vivido en este pueblo gallego.

     TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - EL QUIJOTE ME SIGUE - BOLO GARCIA,.


    EL QUIJOTE ME SIGUE - BOLO GARCIA,.

    Bolo' García: «El Quijote me sigue» foto,.



    Ensimismado. «Parecía despistado, pero era miércoles», reflexiona Hipólito 'Bolo' García. / federico romero
    Ensimismado. «Parecía despistado, pero era miércoles», reflexiona Hipólito 'Bolo' García. / 

    Ha encarnado tres veces al ingenioso hidalgo. En la vida real crea 'aforitsmos', una especie de greguerías, y convierte bares en territorio de poetas,.


    Es hidalgo de actitud y, además, muy ingenioso. «Hemos pasado de la lucha de clases a las clases de lucha», tiene como lema en su perfil de Facebook, donde todas sus fotos recuerdan y mucho al 'Caballero de la triste figura' que este hombre de mil facetas ha encarnado en varias ocasiones.

    - Decía Ramón Gómez de la Serna: «Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo». ¿Le pasa a usted?

    - Por supuesto, sería el niño perdido y el mismo que lo anunciaría.

    - 'No te entiendo casi todo', 'lo prometido es duda', 'no siempre que miro a los demás veo a otro', 'no huyo, voy hacia mí', 'solo toleraré que me llamen cobarde'... ¿Ha transformado la greguería en azaritsmo?

    - No es que se haya convertido en azaritsmo, pero este acoge tanto a la greguería como a aforismo, haiku y aerolito con todo el placer. Además, comparten el mismo parking.

    - Dice que ya de niño adoptó la música como refugio...

    - Para combatir el tedio de aquellos raros años sesenta, desde entonces, la música, junto al cine, se han convertido en mi amparo.

    - Ha escrito canciones.

    - Tengo un cariño especial a 'Vivo en el 1º' que el grupo Los Santos incorporó en un disco para iniciar la década de los 80. Escribí también un par de temas para las Vulpes, hace poco lo recordaba Loles Vázquez, la guitarrista. Conocía a todas las integrantes de la banda, incluso antes de que se formara. En estos momentos no recuerdo los títulos, pero las letras siempre giraban en torno al hartazgo de esta conservadora sociedad, a pasar de todo y al frontal rechazo a todo tipo de conservadurismo.

    - ¿Qué diría Hilario Camacho si levantase la cabeza?

    - No diría nada, apenas una mueca y la agacharía de nuevo y seguiría descansando.

    - Música, poesía, pintura, cine... Hombre del Renacimiento y mecenas, promocionando a otros poetas, a los que junta en locales de Madrid para recitar. Parece... ¿clandestino?

    - Clandestino no, gracias. Para eso ya está Manu Chao. Comencé con las sesiones de poesía en 2008 en Lavapiés. Un amigo cogió un bar llamado Tapas y Fotos y mientras le ayudaba a pintarlo, le planteé organizar estos encuentros. Como casi todo lo que he hecho o hago en la vida es producto de la espontaneidad, del azar... Las sesiones están francamente bien, sirven para encontrarse con gente, descubrir poetas. Suelen ser dos semanales.

    - Aute o Labordeta...

    - No concibo a uno separado del otro. La honestidad del pueblo.

    - 'Las hormigas no madrugan'... ¿ahora lo hacen las cigarras?

    - ¡La cigarra solo quiere fumar, fumar!

    - Porque así se llama su último libro... ¿De qué va?

    - Naturaleza, flora, fauna en estado puro.

    - ¿Cómo consigue prologuistas como Coque Malla o Bunbury?

    - Son amigos desde hace mucho años y mantengo una muy buena relación con ambos, que son dos personas y artistas realmente maravillosos, honestos, ecuánimes.

    - ¿A quién le gustaría hacer una última pregunta y cuál sería?

    - Le preguntaría a Satie si cree que cualquier pasado fue anterior.

    Con los Lunnis

    - Aparece en el 'Quijote' de Terry Gilliam, ¿cómo fue el rodaje?

    - Hice de doble de El Quijote, es decir, de Jonatahn Pryce, grandísimo actor y excelente persona. Desde que me presenté para realizar las pruebas de vestuario y me presentaron a Terry nos caímos muy bien y cada vez que me veía, me decía, «¿qué tal, Hipólito?». Es encantador, cercano. Fue una experiencia alucinante. El rodaje terminó en mayo del año pasado y cuando regresó a Madrid para presentar la película, en junio, nos fundimos en un gran abrazo. Él quiso que encarnara también a un personaje que no estaba en el guion, un pastor en un disparatado encuentro con Adam Driver. Lo más curioso es que acabo de intervenir en el rodaje de 'Los Lunis de leyenda', también como Quijote.

    - No es de extrañar...

    - Es el personaje más grande de todos los tiempos y me sigue de cerca, es la tercera vez que lo encarno; la otra fue en un corto corporativo para la empresa Acciona. Todos me dicen que mi aspecto es quijotesco. ¿Quijote... yo?

    - Nostalgia o melancolía.

    - La nostalgia es la pedrea de la melancolía. No juego a la lotería.

    - Desde Bilbao se fue a Madrid... ¿encuentra más poesía allí?

    - Madrid es una ciudad absolutamente hospitalaria y donde me encuentro, pierdo, francamente bien. Son casi 18 años viviendo aquí y me siento muy madrileño.

    - ¿Con qué humor se levanta?

    - Hay una parte de mí que nunca se levanta, quedándose enroscada en el sueño. La otra se incorpora casi siempre enarbolando la bandera del escepticismo y con el humor negro, tirando a oscuro.

    - ¿Faemino o Cansado?

    - Es como si me preguntas... ¿Ramón o Cajal?


    Personal

    Nació
    en Bilbao en 1956. Escribe, pinta, es actor, ha sido mánager y letrista de varios grupos. Organiza sesiones de poesía.
    Libros:
    'Ese montón de dudas llamado chatarra' (2006), 'Trampolín, etcétera' (2009), 'El sofá de los valientes' (2010), 'Azaritsmos' (2012), 'Rojo Bastante' (2013), 'El charro roto de Jorge Negrete' (2015), 'Las hormigas no madrugan' (2018).
    Cine:
    Ha hecho de Quijote en la versión de Terry Gilliam como doble (2018), en 'Los Lunnis de leyenda' y en un corto corporativo. 

      TITULO: VUELTA AL COLE - Gabriela Amorós: «Un gorrión me enseñó a dar amor» ,.
    Gabriela Amorós, en un jardín cercano a su casa. / enrique martínez bueso ESTÍO A LA MURCIANA

    foto - Gabriela Amorós: «Un gorrión me enseñó a dar amor»,.

     

    Soy un animal nocturno», afirma la pintora y poeta,.






    A veces se imagina que su sangre entra y sale de su cuerpo como una espina, y que todas las golondrinas, las lechuzas, las gotas de lluvia, las perdices y las alondras anidan en su jardín. Y en ocasiones, también está convencida, aunque sin pruebas, de que hay un árbol encarnado en ella. Gabriela Amorós (Santa Pola, 1971), abogada de profesión, y poeta y pintora por destino, es una mujer singular. Y un enigma.


    1 -¿Un sitio para tomar una cerveza?
    -Junto al mar.
    2 -¿Una canción?
    -'A love supreme', de John Coltrane.
    3 -Un libro para el verano.
    -'El arco y la lira', de Octavio Paz.
    4 -¿Qué consejo daría?
    -No pierda el buen humor.
    5 -¿Cuál es su copa preferida?
    -Martini.
    6 -¿Le gustaría ser invisible?
    -¡Claro!, ¿a quién no?
    7 -¿Un héroe o heroína de ficción?
    -Orfeo.
    8 -Un epitafio.
    -«Para tocarse a sí misma, la luz tiene que pensarnos».
    9 -¿Qué le gustaría ser de mayor?
    -Mejor persona.
    10 -¿Tiene enemigos?
    -Supongo que sí.
    11 -¿Lo que más detesta?
    -La intolerancia.
    12 -¿Un baño ideal?
    -De noche en el mar.

    -¿Qué prefiere?

    -La noche al día, soy un animal nocturno. De hecho, empecé a adaptarme al mundo diurno desde que conocí a Pepe [José Carrión, su actual pareja, catedrático de Evolución Vegetal de la UMU], pero me cuesta mucho. El torrente que llevo dentro de mí mana, sobre todo, por la noche. Puedo acabar completamente agotada de trabajar durante todo el día, pero luego llega la noche, empiezo a escribir o a pintar y me espabilo por completo. Se me van las horas, pierdo la noción del tiempo. Me siento más viva por la noche que durante el día.
    ¡«Cuando tenía 4 años, mi hijo me preguntó: 'Mamá, ¿yo he nacido ya?'» | «El hombre me fascina; siempre he admirado mucho su nobleza, su transparencia mayor que la de las mujeres» | «Sueño que me despierto y no tengo boca» | «En la infancia parecía Forrest Gump»

    -¿Qué ha tenido siempre?

    -Dos sueños muy recurrentes; uno, que vivo en lugares donde reina la semioscuridad; y otro, en el que me despierto y no tengo boca, lo que me obliga a comunicarme con los demás a través de carteles escritos; y eso me produce placer.

    -¿No le gusta comunicarse?

    -Sí, pero siempre que no sea a través del lenguaje oral. Me comunico a través de la pintura, que surge de mi hemisferio masculino; y de la poesía, que brota del femenino. Yo empecé a abrirme a los demás cuando llegué a la universidad para estudiar Derecho. Sé que hacerlo es una obligación, digamos, ineludible, pero yo fluyo por otros derroteros

    -Y la gente, ¿le gusta?

    -Sí, pero como máximo no más de tres personas juntas; a ser posible.

    -¿Qué es una verdad verdadera?

    -Lo dice Ortega y Gasset: «Somos centauros ontológicos». Me fascinan los centauros, representan muy bien esa lucha del ser humano que, por un lado, pelea por humanizarse, por ser humano, pero por otro le resulta difícil renunciar al componente salvaje: a sentirnos agresivos, a tener pensamientos terribles.

    -¿De niña cómo era?

    -Un tío mío me llamaba Gabrielita 'La mística'. Era muy solitaria, muy silenciosa, y me gustaba muchísimo la naturaleza.

    -¿Qué marcó su infancia?

    -Con ocho años, recogí a un gorrión perdido de su nido. Los gorriones son pájaros muy salvajes, y se niegan a recibir comida de ti. Pero yo lo conseguí, se vinculó a mí y convivió conmigo durante unos años. Lo llamé Orzowei. Me enseñó a dar amor. No estaba enjaulado, siempre estaba conmigo.

    -¿Tiende a la tristeza?

    -No. Siempre he sentido dentro de mí, y me da vergüenza decirlo porque una vez lo comenté y se echaron a reír, una gran felicidad, una felicidad que es independiente de las circunstancias por las que esté atravesando o de lo que pase fuera.

    -¿Qué siente?

    -Que tengo dos vidas: mi vida interior, que para mí es la verdadera realidad -Hermann Hesse decía que no hay más realidad que la que habita en nuestro interior-, y la vida exterior, la que se desarrolla en sociedad. Vivir la interior me resulta muy fácil, muy placentero: la pintura, la poesía, las lecturas, la imaginación... Lo que me cuesta mucho es conciliar mi vida interior con la exterior.

    -¿Qué observa?

    -Estamos convirtiendo la vida en una catástrofe. Me duele tanta falta de entendimiento entre los seres humanos, que somos al mismo tiempo la llave y la cerradura. Esto se ha convertido en una especie de Babel delirante: intolerancia, prejuicios, enormes desigualdades sociales...

    -¿En qué confía?

    -En poder amparar a mis seres queridos siempre que lo necesiten.

    -¿Qué no sintió nunca?

    -La llamada de la maternidad. Tuve a mis hijos [Gabriel, de 9 años; y Ariadna, de 13 años] tras tomar una decisión compartida con mi exmarido. Una decisión totalmente acertada, porque mis hijos me han hecho ser mejor persona.

    -¿Qué tiene claro?

    -Que hombres y mujeres debemos entendernos, compenetrarnos y ayudarnos. Los hombres no son los culpables de todo. A mí, el hombre me fascina, siempre he admirado mucho su nobleza, su transparencia mayor que la de las mujeres.

    -¿Le gusta seducir?

    -No, me siento torpe para hacerlo. Michel Foucault decía que, incluso, sin seducción no hay magisterio. ¡Creo que debe ser muy divertido seducir!

    -¿Qué fue un descubrimiento?

    -Los maravillosos grabados antiguos e ilustraciones de brujería y de mujeres desnudas volando que contenía una enciclopedia de temas ocultos que había adquirido mi padre, que era electricista.

    -¿Hay un Más Allá?

    -No tengo razones para no creer. Y, por otro lado, tuve una experiencia muy extraña. Recuerdo que se la conté a mi madre y que me llevó corriendo al médico, que dijo que eso eran cosas de la adolescencia. Una tarde, en Santa Pola, me dirigía a la casa de una amiga cuando, cerca del mercado, vi a un tío mío con el carrito de la compra. Y como en ese tiempo yo era tan rara, y me daba vergüenza incluso saludar a mis familiares, me hice la disimulada para que pasase de largo sin verme. Lo seguí con la mirada hasta que lo perdí de vista. De noche, regresando a mi casa por una calle oscura, que prefería a las iluminadas para que así nadie me viese, de pronto caí: «¡Pero si mi tío está muerto!». Me quedé paralizada por un escalofrío.

    -¿Qué le gusta hacer?

    -Me gusta mucho correr, desde niña. En la infancia parecía Forrest Gump, siempre iba corriendo a todos lados. Y a buena velocidad.

    -¿Qué le sorprendió?

    -Después de leer 'El alma del ateísmo', de André Comte-Sponville, se generó en mí esta pregunta: '¿Existe lo absolutamente inexplicable?'. Un día, mi hijo me dijo: «Lo he descubierto: el vacío». Cuando tenía 4 años, me preguntó: «Mamá, ¿yo he nacido ya?». Gabriel me deconstruye constantemente las apariencias. A mi hija le encanta el arte y, a mi hijo, las lecturas y escribir.

    Energía positiva

    -¿Qué puede hacer?

    -Empezar de nuevo. Me adapto a cualquier sitio, voy captando la energía positiva de cada lugar. No me anclo a ningún espacio.

    -Dígame lo que no le gustaría ser.

    -La que abandonas, la que no importa.

    -¿Qué es inquietante, además del agua?

    -El viento. Que se hace mientras busca los planos de su existencia, mientras pasa por los toldos de los amantes, mientras pierde la dirección de sus hombros, mientras huye con todo lo que se parezca a pedir amor, mientras el amor no lo deja dormir. Y así, el viento se apresura a volverse a hacer porque no le da tiempo a nada.

    -¿En qué cree?

    -En que los cielos, el agua, las montañas, sus valles y todo lo alto van cayendo adentro nuestro para crearnos... un lago de sangre.

    -¿Cómo somos?

    -Medio puros, medio traicionados; bebemos de las uniones de la luz con los hombres porque no queremos ser nada más que destino enamorado.


    TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -25- JULIO -Belén Orta: «Picar piedra es lo que más me llena» ,.




    En la tuya o en la mía  - Miercoles -25-JULIO.
     
      En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- Julio , etc.

    EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Belén Orta: «Picar piedra es lo que más me llena» ,.
    foto -  Belén Orta: «Picar piedra es lo que más me llena» ,.
    Belén Orta, junto a su cachalote esculpido, instalado en el faro de Cabo de Palos. / pablo sánchez / AGM Estío a la murciana

    «Los hombres se creen mejores que nosotras en todo. ¡Y superiores! ¡Y más necesarios! Lo cual me sugiere una reflexión: '¡Hay que ver lo equivocados que estáis!'», afirma la escultora,.






    No es un cachalote cualquiera el que ha esculpido Belén Orta (Cartagena, 1974). Es la viva y demoledora imagen, a propósito, del que apareció muerto en una cala de Cabo de Palos en febrero pasado. Un hermoso ejemplar cuya vida truncó una indigestión de basura marina. ¡Basura humana! La escultura puede disfrutarse, hasta el 10 de septiembre, justo en ese lugar mágico del faro desde el que las vistas son jubilosas.


    1 -¿Un sitio para tomar una cerveza?
    -El chiringuito del faro de Cabo de Palos.
    2 -¿Una canción?
    -'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat.
    3 -Un libro para el verano.
    -'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás.
    4 -¿Qué consejo daría?
    -Aproveche el momento.
    5 -¿Cuál es su copa preferida?
    -Ron con limón.
    6 -¿Le gustaría ser invisible?
    -No, me gustaría volar.
    7 -¿Un héroe o heroína de ficción?
    -Spiderman.
    8 -Un epitafio.
    -[¡Paso palabra!]
    9 -¿Qué le gustaría ser de mayor?
    -Escultora.
    10 -¿Tiene enemigos?
    -Supongo.
    11 -¿Lo que más detesta?
    -La falsedad.
    12 -¿Un baño ideal?
    -En Calblanque.

    -¿Qué es una verdad verdadera?

    -A mí siempre me pican todos los mosquitos.

    -¿A sus hijos qué les dice?

    -[Risas] Últimamente, me pongo delante de mi hija [tiene 14 años], la miro fijamente y me dirijo a ese orco que lleva dentro: « ¡Sal de ella, devuélveme a mi niña preciosa!». Pero no surte efecto. Ella me responde: «¡Qué poca gracia tienes, mamá!». En fin, mi hija era una princesita, buenísima, cariñosa...; ¡ahora se limpia los besos que le doy! Y, por supuesto, lo que le dice cualquier amiga tiene mucha más importancia que lo que le decimos su padre y yo. Pues vale, así es esto de ser madre.

    -¿Una madre rígida?

    -No, no, para nada. Pero creo que un poco de disciplina nunca está de más, y que es nuestra obligación inculcarles la importancia de cumplir algunas normas. Ella está separándose de su padre y de mí, negándonos en busca de su propia identidad, y eso es lo normal que pasa a esa edad. ¡Pero fastidia! El pequeño [doce años y medio] todavía sigue siendo más dócil, incluso me ha ayudado a hacer el cachalote y se lo ha pasado genial. Para nada me quejo de mis hijos, ¿cómo lo voy a hacer si son buenos en todo, esa es la verdad? Pero eso no ha sido regalado, hay que estar encima de ellos y ser muy constantes para prepararlos bien para esta vida, que no es fácil.
    «Últimamente, me pongo delante de mi hija [tiene 14 años], la miro fijamente y me dirijo a ese orco que lleva dentro: «¡Sal de ella, devuélveme a mi niña preciosa!»

    -¿Comparten al cincuenta por ciento la educación de los niños?

    -Pues no [risas]. Mi marido es maravilloso, pero yo cargo más que él con el día a día de los críos. Nos repartimos bastante bien las tareas y la responsabilidad, pero la madre protectora que yo soy no es proporcional al padre protector que él es.

    -¿Por ejemplo?

    -¿Quién cree que se despierta primero por las mañanas para bajarles las persianas a los críos y que no les moleste el sol?

    -¿Qué fue un acierto?

    -Juntarnos Fran y yo para compartir nuestras vidas. Nos conocimos en el instituto, luego nos fuimos cada uno a estudiar fuera y nos separamos, pero estaba claro que ambos queríamos volver a encontrarnos... y no volver a separarnos.

    -¿Qué les une?

    -¡Buena pregunta! Yo creo que nada [risas]. En casi nada opinamos igual, yo soy el desorden en persona y él es un enfermo del orden; él es carnívoro y mi debilidad es el pescado... Fíjese que es verdad que hay artistas que son muy ordenados y ordenadas, pero no es mi caso. Yo soy caótica.

    -¿Y a cambio?

    -¡Yo es que me muero de risa con él! Y eso compensa muchísimo. Tiene mucha chispa, es muy rápido. Yo no soy ingeniosa, ni chispeante, pero sí muy agradecida a la hora de celebrar el ingenio ajeno. Y otra cosa, me aporta la tranquilidad que necesito. Es decir, me hace bajar a la tierra, porque yo vivo un poco en las nubes.

    -¿Y cómo se vive estando un poco en las nubes?

    -Pues se vive, por ejemplo, sin que te preocupe el dinero. Si no tengo dinero, pues esto es lo que hay y ya está. Entonces, aparece él, ¡menos mal!, y pone cordura. Yo le aporto un punto de locura y de aventura, y él pone un poco de orden.

    -¿En qué no ha cambiado usted?

    -Sigo siendo muy positiva, como siempre. Y no crea que no me han llovido palos, que sí. Pero tiendo a sentirme afortunada por mi vida y a ser agradecida. Ahora mismo, estoy disfrutando de un momento muy plácido. Y, al mismo tiempo, sigo sin dejar de luchar por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, porque está clarísimo que, desde luego en el mundo del arte, ser mujer no juega para nada a tu favor. Lo creo absolutamente. Nos cuesta mucho más trabajo estar presentes, que se nos haga caso, que confíen en nosotras para los proyectos más importantes. Si tienen que elegir los hombres, tienden a elegir a hombres. A ver, por el hecho de ser mujer yo no quiero que se me regale nada, ni que se me tenga en cuenta como un consuelo. Yo quiero competir en igualdad de condiciones que los hombres, que se nos den las mismas oportunidades.

    -¿Nos creemos más listos?

    -¡Sí, claro! ¡Y mejores que nosotras en todo! ¡Y superiores! ¡Y más necesarios! Lo cual me sugiere una reflexión: '¡Hay que ver lo equivocados que estáis!'.

    -¿De qué está segura?

    -De que la violencia nunca es el camino.

    -¿Qué le pasa cuando se enfada?

    -Que no tengo medida. Como todo me viene bien casi siempre, y resulta muy difícil verme enfadada, la gente se sorprende cuando estallo. Salen corriendo [risas]. Pero solo me pasa cuando llevan mucho tiempo pinchándome y no se cansan. Me debo enfadar, a lo mejor, una vez cada dos años. Y cuando lo hago, después me siento fatal.

    -¿Qué le marcó?

    -Soy huérfana de madre y padre, de una madre y un padre con los que tenía una relación excelente. Tenía 24 años cuando falleció mi madre, que era una persona vital, llena de energía, moderna, con muy buen rollo, muy intelectual ella...; me di cuenta de que la vida es muy perra, de que de la noche a la mañana te arrebata lo que más quieres. Un cáncer galopante acabó con ella en dos meses. Mi padre, también enfermo de cáncer, murió poco después. Me quedé muy desamparada, porque tenía una relación estupenda con ambos.

    -¿Cómo reaccionó?

    -No entendía nada, ni lo entiendo todavía, pero no me dio por amargarme, ni por encerrarme en mí misma. Tengo unos hermanos, incluida una gemela, con los que estoy muy unida. Somos una piña. Cuando llega un problema gordo, que los tenemos en la familia, respiramos todos a una y le hacemos frente. Las tres chicas somos Tauro. En la familia tenemos tres niños con minusvalía, así es que nos hemos acostumbrado a lidiar con el mejor humor posible con lo bueno y con lo malo. Eso no quita para que, cuando me decían que las muertes de mis padres me las tenía que tomar como un aprendizaje, yo dijese: «¡Y un capullo. Yo no quiero aprender a palos!».

    -¿Cómo disfruta más?

    -Picando piedra. Picar piedra es lo que más me llena. La escultura me produce un placer tremendo.

    -¿Qué momento del día no cambia por nada?

    -Muy sencillo, el de mi 'té-momento'. Té negro con un poquito de leche. Mientras me lo tomo, normalmente sentada en la escalera que sube a mi casa, frente a mi taller, dejo la mente en blanco. Escucho a los pájaros, observo a mi perro y a mi gato por ahí danzando, y siento una paz que parece que estoy en el Himalaya [risas]. Y ya ve lo barato que me sale.

    -¿Qué no hace ya?

    -No pierdo el tiempo en dedicarle una sonrisa a quien no se lo merece. Nunca he sido políticamente correcta, pero ahora todavía menos. No soporto a los cínicos ni a los aprovechados, y no me relaciono con ellos. Creo que uno de los motivos por los que duermo bien es que me rodeo de buena gente.

    Ecologista

    -¿Qué tiene claro?

    -Que mis esculturas no son para nada fáciles de vender, y que tienen toda la razón quienes dicen que soy muy despistada.

    -¿Políticamente dónde está?

    -Ahora mismo no hay ningún partido que me convenza, ni que me despierte simpatía.

    -¿Cómo es usted?

    -Muy ecologista, muy crítica con esta sociedad de consumo disparatada, muy partidaria de la igualdad entre hombres y mujeres y de acabar con las diferencias tan grandes entre ricos y pobres. Y soy pacifista, rechazo que se invierta dinero en armamento.

    -¿Qué no tiene?

    -En mi casa no entra una botella de plástico.

    -¿Tentaciones de hacerse vegetariana?

    -Pues va a ser que no. Ya le dije que amo el pescado, lo adoro. A mí, de comer pescado no me quita nadie. Mi marido es de los que dicen que donde haya un filete sangrando, que se quite todo lo demás, y que el león es carnívoro y está hecho un toro, y la vaca es 'vegetariana' y está gordísima. Pero los dos comemos también mucha verdura, y hemos conseguido que nuestros hijos disfruten comiéndose unas alcachofas a la plancha aliñadas con un poco de aceite y limón.

    -¿Qué es una tranquilidad?

    -Que el mar no se pueda quemar.

    -Dígame un animal que no dejaría de meter en el Arca.

    -El caballito de mar.

    -¿A veces qué piensa?

    -En que si alguna vez se me aparecieran mi padre o mi madre, les diría: «¡No me jodáis!». ¡Sustos, no!

    -¿Hay un Más Allá?

    -No tengo ni idea, pero me contó una podóloga que, buceando en Cabo de Palos, se quedó como inconsciente en el agua y la tuvieron que llevar en ambulancia al hospital; y que en un momento llegó a tener la seguridad de que ya estaba muerta. Y entonces sintió una paz como nunca antes había conocido. Una paz, un bienestar... Pero, a los dos días, se despertó en la UCI. Desde entonces no teme a la muerte.

    -¿Qué no se imagina?

    -Mi vida sin agua y sin picar piedra.

    -¿Qué fue una sorpresa para usted?

    -Que hubiese madres que me criticasen en las redes sociales por haber colocado la escultura del cachalote en el centro de Cartagena [durante la celebración del festival Mucho Más Mayo]. Me dieron mucha caña: decían que era una imagen cruel, innecesaria... ¿Innecesaria? Creo que todo lo contrario, que son necesarias obras así para concienciar, sobre todo a las nuevas generaciones, de la importancia de tener unos mares libres de contaminación, de basuras, de plásticos...; intenté explicarles a esas madres que el cachalote era una oportunidad estupenda para explicarles muchas cosas a sus hijos y hablarles de la importancia de amar a los animales. Ocultar la realidad no sirve de nada. La esperanza está, precisamente, en los niños, que son los que tendrán que gobernar el mundo e intentar hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo nosotros.

    -¿Qué escultura le parece sublime?

    -'La Piedad', de Bernini. En realidad, déme cualquier obra de Bernini y se la cogeré con los brazos abiertos. Miguel Ángel también me chifla, pero cuando veo 'La Piedad' quiero morirme. ¡Qué maravilla!,.


    TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27-JULIO - Julio Velandrino: «Como comensal soy el tío más fácil del mundo» ,.

     

     MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27-JULIO.
     
      MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -27- julio . etc.
      
     EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  Julio Velandrino: «Como comensal soy el tío más fácil del mundo» ,.
      Julio Velandrino: «Como comensal soy el tío más fácil del mundo» ,.foto - telefono antiguo,.

    ESTÍO A LA MURCIANA,.

    Julio Velandrino: «Como comensal soy el tío más fácil del mundo»,.


    Julio Velandrino bañándose en el paraje de El Jarral, en Abarán. / martinez bueso
    foto - Julio Velandrino bañándose en el paraje de El Jarral, en Abarán.

    «Es necesario un movimiento vegano porque se hacen muchas barbaridades con los animales», afirma el cocinero,.




    Mucho pescado, muchas sopas frías; salmorejo, ajoblanco, melón, sandía, arroz y gambas son las recomendaciones de Julio Velandrino (Blanca, 1984) para poner sobre la mesa estos días de calor sofocante y brisa de verano. También cebiche y platos con toques balsámicos. «Hay que aprovechar los productos de temporada», dice el chef murciano, propietario del restaurante Taúlla, en Espinardo (Murcia). Acaba de empezar un nuevo día de trabajo y a su lado reposa un zumo de limón. «Me pone las pilas», cuenta.

    1 -¿Un sitio para tomar una cerveza?
    Resultat d'imatges de telefono antiguo,.-El restaurante Ramón, en Los Alcázares.
    2 -¿Una canción?
    -'Me gustas tú', de Manu Chao.
    3 -Un libro para el verano
    . 'La cocina al desnudo', de Santi Santamaría.
    4 -¿Qué consejo daría?
    -Prefiero que me los den.
    5 -¿Cuál es su copa preferida?
    -Bourbon.
    6 -¿Le gustaría ser invisible?
    -A veces.
    7 -¿Un héroe o heroína de ficción?
    -Jocker.
    8 -Un epitafio.
    -Inri.
    9 -¿Qué le gustaría ser de mayor?
    -Abuelo.
    10 -¿Tiene enemigos?
    -Sí, supongo.
    11 -¿Lo que más detesta?
    -La falsedad.
    12 -¿Un baño ideal?
    -En Ciudadela, Menorca.

    -¿En su casa, quién cocina?

    -Nadie [ríe], vivo solo y cuando llego es muy raro que me ponga. Cuando voy a casa de mi madre, cocina ella; hace un asado de cordero muy rico que sabe que me gusta; y cuando voy a casa de mi padre, nadie tampoco. Los dos somos cocineros, así que nos vamos fuera.
    «Me rapaba la cabeza como Pantani y se me daba bien, como a él»

    -¿Dónde creció?

    -En Blanca, mis padres tenían allí un restaurante, pero nos marchamos a Los Alcázares cuando yo tenía 13 años. A mi padre le ofrecieron ser jefe de cocina del restaurante Ramón y nos fuimos a vivir allí. Yo después me marché a estudiar a Jaén, y de ahí a Málaga, con Dani García; luego a El Poblet, con Quique Dacosta, y más tarde a Madrid. Volví a Murcia para trabajar en Polaris, pero me marché de nuevo, primero a Francia y luego a Londres, Japón y Marruecos. Me vine hace dos años.

    -¿Cuál fue su primer contacto con la huerta?

    -Desde muy pequeño, en verano, me iba con la familia de mi madre, que tenían tierras. Me daban una azada y me ponía a sacar patatas, pero no era lo mío. Yo estaba deseando volver al restaurante, que era donde me había criado.

    -¿Su querencia por las verduras es una pasión o una obsesión?

    -Una pasión. Obsesionado no estoy con nada. Cocinar con vegetales es mucho más divertido que hacerlo con carne o con pescado porque las diferencias de sabor, textura color y manera de cocinar de una lechuga, un tomate o una col, te dan mucho más juego y sorprenden más. Y además es lo que tenemos aquí.

    -De pequeño quería ser ciclista.

    -Sí, Marco Pantani, más que ciclista. No recuerdo mi infancia sin estar metido en el bar o encima de la bicicleta. Llegué a ser incluso subcampeón regional y entrenaba con José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde, Luis León... Éramos una generación chula en Murcia, muchos siguen ahí. Y sí, me rapaba la cabeza como Pantani y se me daba bien, como a él, pero llegó un punto en el que tenía que elegir: ciclismo o gastronomía, y me decidí por la gastronomía. Creo que elegí bien.

    -¿Sigue haciendo deporte?

    -Sí, salgo a correr, nado, buceo de vez en cuando, y hago 'mountain bike' por la sierra, pero muy suave. El deporte de alto nivel necesita mucho tiempo y yo no lo tengo.

    -¿Qué le han enseñado los fogones?

    -Me queda por aprender más de lo que he aprendido. Y esa es también una de las partes que más me gusta de este oficio, que no tiene fin. Todos los días aprendes: de un producto, de una técnica, de un sabor, de alguien de otro país... El día que no aprenda algo me aburriré.

    -Hay quienes dicen que la cocina les relaja, ¿a usted también?

    -Me evade de los problemas del día a día, más que relajarme. Te concentras tanto en lo tuyo que llega un momento en el que solo piensas en lo que estás haciendo, y eso también es muy sano mentalmente. Relajarme, relajarme no me relajo nunca, ni cuando duermo.

    -¿La cocina es arte?

    -Arte es cualquier cosa que le despierte a alguien un estímulo. Hay personas que vienen aquí, comen y se emocionan; por la vista, por el olor..., pero yo me considero más artesano que artista.

    -¿Qué reflejan sus creaciones?

    -Cocinar es un estado de ánimo. Con el tiempo aprendes a que no te afecte, pero aún así afecta. Cuando estás contento cocinas diferente a cuando estás triste, y no significa que lo hagas peor, solo diferente.

    -¿En qué época de su vida ha cocinado más feliz?

    -Siempre he cocinado feliz. Cuando haces lo que te gusta siempre lo haces feliz, pero quizá diría la de ahora porque, al ser jefe, puedo hacer lo que quiero.

    -El reconocimiento, ¿le gusta o le abruma?

    -No, a mí me gusta, y el que diga que no, miente. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo; es una parte bonita de la cocina. Y gracias a todo este 'boom' que ha habido en televisión se valora más. Cuando yo empecé no era así, y ahí sabías que si te ibas a dedicar a esto era porque te gustaba. Ahora que se reconoce más la gente muchas veces no sabe exactamente si quiere ser cocinero o le gusta que le reconozcan todos los días que lo es.

    «Desaliñado»

    -¿De qué manera ha determinado su carrera 'Top Chef'?

    -Si no me hubiese presentado y no me hubiesen seleccionado no estaría aquí, en Taúlla. La tele y las redes sociales son parte de la sociedad; si tienes un buen producto pero no sabes venderlo, no vas a poder funcionar. Me metí para ver si podía montar un restaurante en Murcia y dar a conocer la cocina murciana, que era lo que quería. En el programa no hice un papelón, pero me dio a conocer y me ha permitido desarrollar mi trabajo.

    -¿Es coqueto?

    -Lo justo. Soy coqueto desaliñado: no me peino mucho pero sí me ducho [ríe]. Me gusta ir limpio, cómodo y curioso.

    -¿Con el paladar se conquista?

    -¡Sí, claro!, si no, yo no me hubiera comido un rosco en mi vida [risas]. Es mi fuerte, yo no soy ni guapo ni gracioso. Cuando he querido ligar mi 'engaño' siempre ha sido cocinar, aunque luego ya no haya vuelto a hacerlo.

    -¿Y funciona?

    -Si lo haces bien sí. A mí me ha funcionado siempre.

    -¿Qué es lo más surrealista que le ha pasado en la cocina?

    -Mil cosas. He pasado toda mi vida en una cocina, todas las anécdotas que tengo me han ocurrido allí, pero por decir alguna: una vez, estando en El Poblet, el jefe de cocina metió una anguila viva en la freidora. ¡Aquello empezó a moverse y no paraba! Un chaval que llevaba de prácticas dos días se quemó la cara. Yo decía: '¿Esto qué es?, ¿una película de Tarantino o estoy cocinando?' [ríe].

    -¿Y como comensal?

    -Como comensal soy el tío más fácil del mundo. Cuando salgo a comer cambio totalmente el chip, no me gusta que me reconozcan ni marear al camarero ni a la cocina. Hay veces que me ponen cosas que no me comería nunca, pero me las como y me callo. Si ya veo que me están engañando entonces sí les digo algo, pero por lo general soy bastante fácil.

    -¿Chiringuito de playa o salón climatizado?

    -Chiringuito de playa, siempre.

    -¿Le gusta la arena?

    -No me disgusta, y la prefiero al césped de la piscina.

    -¿Mar o montaña?

    -Me gustan los dos. Igual elegiría el mar pero echaría de menos la montaña.

    -¿Qué encontró en Marruecos?

    -Un buen hachís para fumar que no conocía, una cocina distinta, también muy diversa, con un buen producto; un trato higiénico malo en general, aunque luego había sitios en los que no era así; y sobre todo, una cultura diferente. Conocí gente muy chula y me sorprendieron muchos sabores, muchas especies y muchos productos, y luego estuve en sitios chulísimos, chulos, chulos de verdad. Aún así considero que es una sociedad todavía muy machista y el contraste entre personas ricas y pobres no me gustó, no me sentía cómodo.

    -¿A qué fue?

    -A ayudar a abrir un restaurante. Me tiré un verano largo de casi ocho meses y cociné para la madre del rey actual. Esa parte es la que menos me gustó por el contraste entre gente tan pobre y gente con tanto dinero, pero por lo demás lo disfruté muchísimo y recomiendo a todo el mundo que vaya.

    -¿Hacia dónde viaja con Taúlla?

    -Siempre para arriba. No tenemos techo y vamos a ir hasta donde nos dejen o podamos, aunque sin prisa. No tengo prisa por llegar a nada, salvo a que el negocio funcione y el cliente reconozca nuestro trabajo. He trabajado en sitios muy top y creo que el equipo de Taúlla está capacitado para alcanzar el primer nivel y demostrar que la gastronomía murciana puede estar ahí.

    -¿Nota que ha crecido?

    -Más que crecer, he envejecido: me he quedado calvo, me han salido canas... [nuevas risas] Sí, como persona creces. Cuando tienes libertad para hacer lo que quieres y lo que te gusta siempre creces. En este oficio, además, creces cocinando, y yo ahora cocino más que antes.

    -¿Cómo recibe las críticas?

    -Cuando son buenas, doy las gracias; cuando son malas y constructivas, intento ver el porqué y que no vuelva a ocurrir; y cuando son dañinas, paso. Soy más crítico conmigo mismo que con nadie. Aún así, la crítica constructiva es buena para seguir evolucionando. Si te crees el mejor y que todo lo haces de puta madre nadie te va a presionar para que subas. En Murcia, de unos años para acá hay una competencia sana que nos hace crecer como región gastronómica.

    -¿El ego es un enemigo?

    -Sí, claro, en cualquier oficio. Es bueno creértelo un poco, pero en exceso no.

    -¿Cinéfilo?

    -Mucho.

    -¿A qué película vuelve una y otra vez?

    -Me ha gustado mucho Woody Allen, pero con todo lo que ha ocurrido en torno a él [ha sido acusado de abusos sexuales] parece que afecta y llevo tiempo sin ver nada suyo. Los clásicos también me gustan mucho, y el cine francés.

    -¿Siesta?

    -No. Me gusta en vacaciones y a veces la alargo, pero ya no es siesta, es dormir.

    -Dicen que los insectos son el alimento del futuro, ¿qué opina?

    -Ya tiene que cambiar todo mucho para alimentarnos de insectos. La manera de cocinarlos es desnaturalizarlos, y la comida desnaturalizada no va a ser la comida del futuro. Al revés, es el alimento del pasado de ciertas culturas.

    -¿Y la dieta vegana?

    -Me gusta la idea. Es necesario que haya un movimiento vegano porque se están haciendo muchas barbaridades con los animales. Si hubiera una ganadería sana, de las de toda la vida, con los animales sueltos y bien alimentados... Yo no podría ser vegano porque me encanta el jamón, y tampoco hago cocina vegana, yo cocino con hortalizas, pero solo con que una persona sea vegana una o dos veces por semana su cuerpo ya lo va a notar, porque es una cocina muy sana, y al mismo tiempo podemos concienciar a la sociedad de que algo estamos haciendo mal con los animales.

    -¿Dulce o salado?

    -Según para qué momento, soy de salado, pero también chocolatero.

    -¿Jazz o flamenco?

    -Escucho mucho más jazz que flamenco, pero la fusión de los dos también me gusta. Un B. B. King con Raimundo Amador mola.

    -¿Adriá o Ángel León?

    -Adriá, no hay color.

    -Las gallinas, ¿mejor felices?

    -Siempre, sabe mejor el huevo.

    -¿Cierra por vacaciones?

    -En agosto. Vacaciones entre comillas. Vamos a hacer obra para ampliar la cocina y algo de salón. Nos hemos quedado con todo el edificio [tres plantas del antiguo molino de pimentón de Espinardo donde está ubicado Taúlla], pero me quiero escapar un par de fines de semana.

    -¿Y este julio?

    -Hacemos un menú, 'Del Mediterráneo a la Taúlla'. Nos traemos el mar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario