BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de julio de 2018

La Sexta columna - viernes -27- julio - Un incendio en la sierra de San Jorge pone en alerta a los vecinos de Fuente del Maestre ,./ Equipo de Investigacion - viernes -27- julio -A los afectados extremeños por Fórum y Afinsa aún les deben 71 millones.

TITULO: La Sexta columna - viernes -27- julio -Un incendio en la sierra de San Jorge pone en alerta a los vecinos de Fuente del Maestre ,.
 

La Sexta columna - viernes -27- julio ,.
 
La Sexta columna (estilizado laSexta columna) es un programa de televisión presentado por Antonio García Ferreras, dirigido por Álvaro Rivas y locutado anteriormente en voz en off por el periodista Javier Gómez, emitido en La Sexta desde el 27 de enero de 2012, que se centra en el análisis de la actualidad (normalmente política). Aunque sus emisiones comenzaron siendo ocasionales, más tarde pasó a emitirse semanalmente, concretamente los viernes a las 21:30 horas., etc.

 Un incendio en la sierra de San Jorge pone en alerta a los vecinos de Fuente del Maestre ,.

El fuego se ha originado cerca del polígono industrial sobre las 17.15 horas / foto.

Resultado de imagen de Un incendio en la sierra de San Jorge pone en alerta a los vecinos de Fuente del Maestre
Fuego, otra vez, en la sierra de San Jorge, en Fuente del Maestre. Una mala costumbre de prácticamente cada verano en este municipio pero que ayer generó más incertidumbre de la acostumbrada porque el incendio se desarrolló cerca de la población. Sucedió en la conocida 'casita de la sierra', a pocos metros del polígono industrial fontanés. La proximidad al núcleo urbano hizo que el Infoex declarara el nivel 1 de peligrosidad poco después de las 17.20 horas, cuando se declaró el fuego. En un principio enviaron a la zona 2 helicópteros, 2 aviones anfibios, 4 retenes, 1 camión, 1 agente y 1 coordinador del plan de lucha contra el fuego.
Tres horas más tarde se dio por estabilizado y el Infoex mantuvo en la zona 1 helicóptero, 3 retenes, 3 camiones, 2 agentes y 2 técnicos del Infoex, dando por desactivado el nivel 1 de peligrosidad.
El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, se mostró más tranquilo minutos después de que se originase el incendio porque la dirección del viento hizo que las llamas (que han quemado pasto y matorral, fundamentalmente) se fuera en dirección contraria al núcleo urbano. «El Infoex me ha dicho que esto estará controlado pronto y extinguido», relató el regidor fontanés a HOY. La rápida actuación de los medios técnicos y humanos logró tranquilizar a la población.

  TITULO:  Equipo de Investigacion - viernes -27- julio - A los afectados extremeños por Fórum y Afinsa aún les deben 71 millones.
 

  Equipo de Investigacion - viernes -27- julio,.

 Equipo de investigación es un programa de televisión español en el que se dan a conocer detalles sobre casos de actualidad. Presentador Glòria Serra, Viernes -27- julio  a las 22.30h , por La Sexta, etc.


 A los afectados extremeños por Fórum y Afinsa aún les deben 71 millones.

 

A los afectados extremeños por Fórum y Afinsa aún les deben 71 millones,.

Máximo Mora, uno de los afectados extremeños por los casos Fórum Filatélico y Afinsa. / BRÍGIDO
Máximo Mora, uno de los afectados extremeños por los casos Fórum Filatélico y Afinsa. / fotos.

Hay más de 17.000 familias de la región que depositaron sus ahorros en estas dos sociedades y solo han recuperado el 35,5 por ciento del dinero invertido,.

Fórum Filatélico fue intervenida judicialmente junto a Afinsa el 9 de mayo de 2006. Hace diez días sus responsables fueron condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por un caso de estafa piramidal que afectó a más de 17.000 familias extremeñas. Ellas perdieron parte de sus ahorros por invertir en la supuesta revalorización de sellos.
Después de más de una década, las víctimas en la región no han recuperado todo el dinero que depositaron en esas sociedades de bienes tangibles que prometían una rentabilidad fija sin depender de la evolución del mercado. En total, a los extremeños les estafaron 110 millones de euros. A día de hoy, aún no les han devuelto el 64,5% de esa cantidad, es decir, 70.950.000 euros, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la entidad que está llevando los casos.
Uno de los afectados es Máximo Mora Ramírez, un jubilado de 68 años que vive en Mérida y durante toda su vida ha sido administrativo en la empresa privada. «Invertí 40.000 euros en Fórum y Afinsa porque un familiar que trabajaba como agente en esas empresas nos lo recomendó. Me daban un interés más alto que el que podía conseguir en la banca tradicional, en torno a un siete por ciento anual», recuerda Máximo.
Las víctimas no tienen mucha esperanza en que la Administración Concursal les devuelva el resto del dinero estafado
La sentencia, que se conoció hace diez días, condena a doce años y cuatro meses de cárcel al cabecilla de la estafa
Detalla que primero empezó con Fórum y a los dos años siguió con Afinsa. «Lo hice por si una iba mal, para no tener todo el dinero en el mismo sitio», comenta mientras alude a aquel fatídico mayo de 2006. Desde entonces ha recuperado solo un 35,5 por ciento de lo invertido. «De Afinsa nos han dado un 15%. El último 5% lo hemos recibido en 2018. De lo que metí en Fórum me han devuelto el 20,5%», detalla Mora.
Él, al igual que los demás afectados, está a la espera de recuperar su dinero a través de las administraciones concursales de Fórum y Afinsa, creadas en 2006 para la gestión diaria de las sociedades. «No creo que vayamos a recuperar todo el dinero. Después de la lucha durante 12 años, me conformo con que me devuelvan la mitad», dice resignado Máximo.
Él tiene puestas las pocas esperanzas que le quedan en Adicae, que ya ha denunciado que, doce años después de que estallara la estafa, a las víctimas «solo se les ha devuelto una cantidad ridícula», una quinta parte en el caso de Fórum y un 15% de lo que perdieron los afectados de Afinsa.
Manifestaciónd e afectados por Fórum y Afinsa en Cáceres.
Manifestaciónd e afectados por Fórum y Afinsa en Cáceres.
Califican de «fracaso total y vergonzosa» la sentencia conocida el pasado viernes, 13 de julio. «El mayor fraude de la historia de España se salda con tan solo doce años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla de esta estafa, Francisco Briones, cuando la Fiscalía pedía hasta 19 años de prisión y Adicae elevaba la petición hasta los 27», denuncia la asociación.
Adicae ha explicado que la «lamentable» rebaja de penas también ha afectado al resto de acusados, llegando a la «vergonzosa» absolución de los exconsejeros Hijón, Fernández, López Gilarte y Maciá, para los que la asociación había pedido hasta 15 años de prisión.

Una solución política

Ante esta sentencia, Adicae ha dicho que continuará reclamando la solución política que fue aprobada hace cuatro años en el Congreso y en los parlamentos autonómicos. Los afectados dicen que no ha llegado y para Adicae el Gobierno debe intervenir en los procedimientos concursales comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En este sentido, Adicae en Extremadura, a través de su comité de afectados, ha comenzado una ronda de conversaciones con diputados extremeños de los distintos partidos con el objetivo de reactivar la solución política puesta en marcha en el año 2014.
Gonzalo González, técnico de Adicae en la ciudad de Cáceres, afirma que ya han mantenido un encuentro con el PSOE y adelantan que en los próximos meses esperan hacerlo con el PP, Ciudadanos y Podemos. La asociación reclama «una solución extraordinaria para un problema extraordinario, ante una situación inaceptable que desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho».
Además, Adicae avisa de que no se quedará «de brazos cruzados». Presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la rebaja de penas de los condenados respecto a lo que pedían la asociación y la Fiscalía. En segundo lugar, si no se pone en marcha el acuerdo parlamentario, interpondrán una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado «por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia».
Adicae reconoce que «ya no esperan mucho más de lo recuperado hasta ahora, ya que la administración concursal está llevando a cabo una gestión lenta y farragosa de la liquidación y reparto entre los afectados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario