BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 13 de julio de 2018

LA SEXTA COLUMNA -SGAE, la guerra que no cesa,./ Equipo de Investigación - SUSPENSOS EN CULTURA FINANCIERA,./LA SEXTA NOCHE -Miguel Ángel Revilla - SABADO -14- JULIO,.

TITULO: LA SEXTA COLUMNA - SGAE, la guerra que no cesa,.

 El viernes -13- julio a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 SGAE, la guerra que no cesa,.


El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón. :: emilio naranjo / Efe/
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón.

Fracturada y con su presidente más que cuestionado, la entidad afronta la amenaza de retirada de las grandes editoras musicales,.


Ante una guerra intestina que no cesa, las siglas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) destellan en la agenda del ministro de Cultura, José Guirao. «Estamos más que vigilantes y preocupados», reconocen desde su departamento ante los episodios que se suceden en el palacio de Longoria, sede de la controvertida entidad. Sumida desde hace años en un torbellino de escándalos y corruptelas, la SGAE ve de nuevo su futuro en la picota. Ahora por la amenaza de abandono de las grandes editoras musicales, la contestada gestión de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, a quien acusó de preparar un 'madurazo' la misma oposición que pide árnica a Cultura, y la reordenación del mercado de gestión de derechos que se abre a nuevos agentes y cambia las reglas de juego.
Si nada varía, el 1 de enero de 2019 cinco gigantes de la edición musical -las grandes 'majors' Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic- sacarán de la entidad su repertorio anglosajón. Así lo anunciaron en las cartas remitidas a la dirección de la SGAE en las que denuncian ser víctimas de «un reparto injusto».

EN EL JUZGADO

u'La rueda'
El juez investiga este fraude, por el que socios de la SGAE ingresaron millones de euros con la música de televisión.
uEditores
Tres editores fueron expulsados de la SGAE por conflicto de intereses, pero recurrieron.
u'Caso Teddy Bautista'
El fiscal pide siete años de cárcel para el expresidente de la SGAE por desvío de fondos.
La SGAE confirmó sin comentarios la recepción de unas misivas datadas el 29 de junio, respetando los seis meses de preaviso a los que obliga la ley para que las discográficas puedan poner su repertorio bajo gestión de otra entidad. Es el repertorio de primeras figuras como Bruce Springsteen, Rolling Stones, Celine Dion, Juanes, Lady Gaga, Radiohead, Buenavista Club Social, Jay-Z o David Foster, y que supondría el 40% de los derechos recaudado por la SGAE.
«El repertorio de estos y otros muchos artistas supone hasta el 85 o el 90% de lo que se escucha en las radios y televisiones españolas», apunta Rafael Aguilar, presidente de Peermusic para España, Portugal y Latinoamérica. Calcula que sus derechos editoriales supondrían para la SGAE una recaudación de 30 millones de euros y asegura que Sastrón es el gran problema. «Está cavando la tumba de la SGAE a sabiendas», denuncia reclamando la actuación «urgente» de Cultura «que no está ejerciendo su tutela».
Cada 'major' actúa por su cuenta, pero todas dieron al tiempo el mismo paso que busca un cambio de timón en la SGAE -la salida de Sastrón- que facilite la permanencia de unas multinacionales que amenazan con llevarse más adelante los derechos de emisión en radio y televisión de sus estrellas nacionales. «No queremos ser socios de un club que nos estafa y perjudica a nuestros autores. Ni seguir en una entidad sin justicia ni equidad», dice Aguilar, que pide un trato «justo y equitativo». «Podemos sacar los derechos o permanecer si la situación cambia, pero hoy por hoy la intención es salir», dice.
En el ojo del huracán esta 'La rueda', una práctica bajo la lupa judicial que envenena y divide a la casa entre quienes la hacen rodar y se forran y quienes le ponen palos. Logra desde hace años que la música que se ejecuta de madrugada en las teles genere mucho más dinero que la de figuras como Sabina o Alejandro Sanz. «Hay un fraude con los arreglos de partituras de dominio público. No se juega limpio y con una canción desconocida se gana hoy mucho más que con temas muy populares». «Es un clamor de muchos autores que ven bajar sus liquidaciones cuando suben las de desconocidos que están en 'La rueda'. Si la demencia continúa no descartamos analizar con los autores que nos vayamos en bloque con el repertorio nacional», advierte Aguilar.
Coincide en su juicio con Juan Ignacio Alonso, director General de Sony ATV. «Nuestros autores no pueden estar en un sito donde se esquilman sus derechos», dice. No «querría» irse de la SGAE, pero asegura que su obligación es «velar por los intereses de mis autores». Podrían hallar acomodo en entidades como SACEM, una sociedad francesa de gestión de derechos, o PRS (Performing Right Society), una de las más importantes del Reino Unido.
El origen de la crisis está en el Real Decreto aprobado en abril que adapta la legislación española a la directiva europea sobre gestión de derechos y obliga a modificar los estatutos de la SGAE. Una reordenación que «liberaliza el mercado con muchas comillas» -acota el Ministerio- y establece algunas excepciones. Compañías privadas con ánimo de lucro podrían competir con entidades como la SGAE -sin ánimo de lucro- por hacerse con la gestión de ciertos derechos. «Cambian las reglas de juego y será posible elegir qué derechos mantienes o retiras, y si a la SGAE se le quita el repertorio nacional e internacional, se quedará en nada: se acaba el monopolio», vaticina Aguilar. «No queremos hundirla. Defendemos a nuestros autores, pero si no recapacita, la SGAE se asoma al abismo y acabará cayendo», sostiene Aguilar.
Cultura precisa que sólo los derechos considerados como «de gestión colectiva obligatoria» -la difusión a través de la radio, por ejemplo- deben permanecer en las entidades existentes en el nuevo mercado. Las discográficas que amenazan con irse no podrían transferirlos a operadores privados y estarían obligadas a cederlos a entidades semejantes a la SGAE. «Estas actuaciones forman parte del mercado y no entramos a valorarlas. Confiamos en que la SGAE aplique todos los mecanismos oportunos para evitar que se vayan y que se atengan a la norma de un mercado libre», apuntan desde Cultura.


 TITULO:   Equipo de Investigación - SUSPENSOS EN CULTURA FINANCIERA,.


El viernes -13- julio a las 22:30 por La Sexta, foto,.


Suspensos en cultura financiera,.

Una mujer saca dinero en un cajero mientras otras espera. :: hoy/
Una mujer saca dinero en un cajero mientras otras espera.

La mitad de los extremeños no sabe qué es la inflación, según la última encuesta del Banco de España y la CNMV | Los ciudadanos de la región figuran entre los menos endeudados del país: solo el 35% tiene una hipoteca o un préstamo,.

La mitad de los extremeños no sabe qué es la inflación (la «elevación general del índice de precios», según la Academia de la Lengua), y menos aún saben explicar qué es un tipo de interés compuesto (aquel que se va reinvirtiendo al final de cada periodo de inversión, de modo que se suma al capital inicial). Así figura en la encuesta que han elaborado el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que sitúa a los ciudadanos de la comunidad en el furgón de cola nacional en cuanto a cultura financiera.
De entrada, el estudio deja claro que en líneas generales, los españoles no andan sobrados de conocimientos en este ámbito. El 50% de extremeños que responde correctamente a la pregunta de qué es la inflación constituye el porcentaje más bajo del país junto al de Islas Baleares, pero es que la media nacional es solo ocho puntos superior. Y si se interpela sobre el tipo de interés compuesto, contestan de modo acertado 46 de cada cien españoles y 42 de cada cien extremeños.
Datos como estos ayudan a explicar por qué Luis María Linde, gobernador del Banco de España, mostró su preocupación el día que se presentaron públicamente los resultados de la encuesta, a finales de mayo, en una comparecencia en la que también participó Sebastián Abella, presidente de la CNMV.
El 64% cree que podrían vivir más de medio año sin pedir dinero en el caso de quedarse sin su principal fuente de ingresos
Son mayoría los extremeños que no tienen una tarjeta de crédito, al revés de lo que ocurre a escala nacional
Linde lamentó que haya «amplios segmentos de la población que parecen no estar familiarizados con conceptos que resultan esenciales para gestionar bien sus finanzas».
La encuesta de competencias financieras detalla que menos de la mitad de la población -el 49% a escala nacional y el 46 en la región- saben qué es diversificar el riesgo. De cada cien residentes en la comunidad, 46 califican como medios sus conocimientos en materia financiera, 27 los definen como bastante bajos, 21 como muy bajos y el seis por ciento creen saber bastante. En este punto, las cifras extremeñas se parecen bastante a las del conjunto del país.

El ahorro

Hay más diferencia en las respuestas cuando se pregunta si han oído hablar de determinados productos que persiguen obtener un rendimiento del ahorro. Hay un 27% de la población autonómica que asegura no haber oído hablar de cuentas de ahorro, y un 20% que afirma lo mismo cuando le mencionan los fondos de inversión.
Más desconocida aún es la renta fija, un concepto ajeno a 32 de cada cien extremeños, según el trabajo del Banco de España y la CNMV, elaborado en el marco del Plan de Educación Financiera. En él se especifica también que en la comunidad autónoma son mayoría los que carecen de tarjeta de crédito. En concreto, declaran no tenerla 54 de cada cien, diez puntos por encima de la media nacional.
Otro aspecto en el que la comunidad se sale de la norma imperante en el conjunto del país es a la hora de analizar el endeudamiento de las familias. Al interrogante de si tiene alguna hipoteca o préstamo, responden que sí 35 de cada cien ciudadanos de la región -la tasa más baja junto a Galicia-, mientras que en España contesta afirmativamente el 41 por ciento. Además, hay un 12% de extremeños que están pagando un préstamo personal, un índice seis puntos por debajo de la media nacional.
La encuesta deja claro que los bancos y demás entidades de crédito no lo tienen fácil en Extremadura. Solo un tercio de su población ha contratado algún producto financiero en los dos últimos años. La ratio nacional en este punto alcanza el 38%.
Por último, la investigación plantea también a los ciudadanos qué creen que ocurriría con sus economías si de pronto perdieran su fuente de ingresos principal. La pregunta concreta que hacen los encuestadores es cuánto tiempo podrían hacer frente a los gastos sin tener que pedir prestado o cambiar de casa. En la región, 64 de cada cien contestan que más de medio año, un porcentaje doce puntos superior a la media nacional. Doce creen que aguantarían de tres a seis meses, y otro 12%, de uno a tres.

  TITULO: LA SEXTA NOCHE -Miguel Ángel Revilla - SABADO -14- JULIO,.
 

El sabado -14- julio a las 21:20 por La Sexta, foto,.


Resultat d'imatges de revillaMiguel Ángel Revilla, este sábado en laSexta Noche,.

En laSexta nos gusta la gente que habla claro, por eso, este sábado estará en laSexta Noche el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a las 21:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario