BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de junio de 2015

REVISTA MUJER HOY - DE CERCA - PORTADA - AMAYA VALDEMORO Y ELISA AGUILAR,./ INFORME SEMANAL,.

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar participan en la iniciativa Universo MujerTÍTULO: REVISTA MUJER HOY - DE CERCA - PORTADA - AMAYA VALDEMORO Y ELISA AGUILAR,.

Jugar para ganar,. AMAYA VALDEMORO Y ELISA AGUILAR, foto,.


Dos de las baloncestistas más importantes de nuestra historia se unen a la iniciativa de Universo Mujer. ¿Su objetivo? Conseguir un nuevo modelo de sociedad, a través de deporte femenino. 
Se conocieron jugando al baloncesto hace 25 años, cuando tenían 13, y son amigas desde entonces. Entre otras cosas, porque dicen complementarse a la perfección, como en un buen equipo. Elisa Aguilar es pausada; Amaya Valdemoro, impulsiva; a Elisa le gusta gestionar; a Amaya, ejecutar. En lo que sí coinciden las dos deportistas es en que nunca dan nada por perdido. Quizá por eso lo han ganado casi todo: han sido campeonas de Europa, lograron la medalla de bronce en los últimos mundiales, han jugado en la liga más competitiva la WNBA (la NBA femenina), en la que Amaya consiguió tres anillos, se han hecho con ligas, copas y un largo listado de títulos con los que solo sueñan los mejores. Y todo ello, superando obstáculos que hasta los más optimistas consideraban insalvables.
Ahora se han impuesto un reto fuera de las canchas: conseguir un nuevo modelo de sociedad a través del deporte femenino mediante el proyecto Universo Mujer, una plataforma creada por la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes, con el apoyo de entidades privadas, como Endesa o Caixa Bank. Y el primer reto ya se ha conseguido: querían que el Mundial de 2018 se celebrara en España para que sirviera de plataforma a Universo Mujer, y en diciembre llegó la buena noticia. España acogerá el próximo Campeonato Mundial de Baloncesto femenino. "Era la guinda para que esta iniciativa tuviera más proyección. FIBA no podía haber elegido mejor", comenta Elisa Aguilar. Pero la celebración del campeonato solo es un paso más dentro de una estrategia con 18 líneas de actuación con las que esperan que el deporte femenino sea un nuevo modelo para todos.
Un referente distinto
"Se trata de una nueva fórmula para potenciar a la mujer, no solo en lo deportivo", explica Amaya Valdemoro. Reconocen que no es sencillo, pero están acostumbradas a abrir camino en terrenos complejos. Su objetivo es que cada vez más mujeres se enganchen al deporte en cualquiera de sus ámbitos (como jugadoras, seguidoras, gestoras...) y que las nuevas generaciones no tengan como referentes únicamente a las estrellas masculinas. Quieren, además, que cuando las mujeres se conviertan en grandes deportistas, su futuro no se acabe con su carrera deportiva, por eso pretenden prepararlas y ampliar así sus posibilidades laborales.
Y es que, a diferencia de los hombres, las jugadoras no suelen haber ganado lo suficiente como para no tener que preocuparse por su futuro, y hasta ahora no había demasiadas facilidades para compaginar formación y carrera deportiva. Por eso quieren que esa área, la de la educación durante la carrera deportiva, reciba especial atención. "Es importante tener estudios dice -Amaya- Yo los dejé, porque entre la selección, la WNBA y demás no me daba la vida", asegura la excapitana de la selección española de baloncesto, que en su biografía, Nací luchando (Espasa, 2015), cuenta que tiene grabada la imagen de Jesús Rollán en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando decía adiós al waterpolo y confesaba su miedo a lo desconocido con lágrimas en los ojos. Dos años después, se suicidó.
Ella se había preparado para la retirada, que anunció en 2013, pero confiesa que adaptarse al día a día, sin pisar las canchas no es fácil. "Dejarlo da miedo. Es una vocación que sigues, luchas por ella y luego te tienes que reinventar. Por eso toda la labor relacionada con facilitar los estudios y el juego al mismo tiempo es fundamental", comenta.
Veterana en la pista, novata en la oficina
"Siempre digo que los deportistas somos los únicos que nos jubilamos dos veces -continúa Elisa-. Primero haces tu carrera deportiva y luego empiezas otra. Yo me retiré con 222 partidos como internacional y al día siguiente era la más novata de la oficina. Por eso nuestra experiencia en este proyecto es importante, porque sabemos mejor que nadie las necesidades que tiene una jugadora. Creo que hay que inculcar a las nuevas generaciones que su carrera no dura de los 16 a los 36 años, sino hasta los 65. Hasta los 36 eres una privilegiada, porque haces lo que más te gusta, pero te tienes que ir preparando para lo que harás después. Es fundamental la educación, estar bien preparada, poder hacer prácticas durante el tiempo libre que tienes en verano, aprender a hablar en público, dominar las redes sociales... De ello les hablamos a la chicas en los programas de mentoring (asesoramiento personalizado de las veteranas a las más jóvenes), para que tengan información suficiente y decidan sabiendo la realidad de todo esto", afirma Aguilar.
Si jugáramos a adivinar el ámbito en el que España es la potencia número uno de Europa y la tercera del mundo, es posible que no todos acertaran la respuesta. Ni siquiera dando pistas. Porque el baloncesto femenino, al igual que la mayoría de disciplinas deportivas practicadas por mujeres, sigue sin encontrar el reconocimiento que merece. Las integrantes de la selección española de baloncesto, ni siquiera logran con sus méritos campeonas de Europa en Francia hace dos años y medalla de bronce en el último Mundial romper el famoso techo de cristal. Amaya Valdemoro lo ha contado en numerosas ocasiones: cuando jugaba en la NBA femenina, su salario era de 50.000 € al año. Si hubiera sido hombre, estaríamos hablando de millones.
Es una de las realidades que el proyecto de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes quiere cambiar. "Tenemos que empezar a luchar por tener los mismos medios y también por que el deporte femenino genere más ingresos. Cuando eso suceda, recibiremos más", explica Valdemoro. Cree que cuando lo logren, las mujeres seguirán jugando al deporte rey entre las chicas españolas, en lugar de abandonarlo en la adolescencia. "Hay más licencias femeninas que masculinas hasta los 15 años. A partir de ahí, abandonan en masa. Una de las razones es que creen que no les compensa seguir para ganar lo que se está ganando ahora", añade.
La cuestión es cómo conseguir ese aumento de salarios. Según Elisa Aguilar, una de las formas es incrementando su visibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad en general. "Es una ley de mercado. Los hombres mueven más porque los derechos de publicidad, televisión o patrocinio implican que ganen mucho más dinero. Y que sigan así, nosotras encantadas. De hecho, ellos nos han ayudado muchísimo y nunca les vamos a quitar su puesto. Pero ahora es nuestro turno. Se trata de que nosotras vayamos subiendo escalones, asegura Elisa, que forma parte de la Comisión Técnica de FIBA Mundo, donde es una de las tres únicas mujeres que integran este organismo, con 20 miembros. Poco a poco hay que meter la cabeza también donde se deciden las cosas, la presencia de la mujer en esas áreas es importante", asegura.
Proyecto ambicioso
Aunque tanto Elisa Aguilar como Amaya Valdemoro están ilusionadas con todas estas líneas de actuación dirigidas a la mujer deportista, no se olvidan de que el proyecto también quiere influir fuera de las canchas, en la sociedad. Por eso va a seguir comprometidas con iniciativas de cooperación, como Casa España (el colegio creado por la FEB en Dakar al que acuden 350 niños en riesgo de exclusión); darán charlas para concienciar de la importancia del deporte para una vida sana; participarán en foros orientados a la mujer empresaria; apoyarán proyectos para evitar el sedentarismo en las personas mayores...
Todo con el objetivo de impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles a través de la promoción del deporte femenino. Pero son conscientes de que, para lograrlo, deberán seguir haciendo lo que mejor se les da: acumular victorias. El área más importante de todo este programa tan ambicioso es seguir teniendo resultados en lo deportivo. Eso significa obtener más medallas y, consecuentemente, más patrocinadores que quieran ayudar, concluye Amaya Valdemoro.

 TÍTULO:  INFORME SEMANAL,.
Junto al primer ministro Manuel Valls en su reciente viaje a Francia 

Informe Semanal, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Los sábados a las 21:30 en La 1 de TVE. foto

El año del rey Felipe

  • Especial monográfico en el que 23 personalidades de la vida pública española hacen balance del primer aniversario del reinado de Felipe VI,.
  • 'Informe Semanal' reúne en este reportaje a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera,y a las máximas autoridades del Parlamento y la Judicatura,.
  •  El año del rey Felipe" es un documental elaborado por el equipo de Informe Semanal al cumplirse el primer año de reinado de don Felipe y doña Letizia. Está dirigido por Jenaro Castro y realizado por Mikel Marin. La abdicación del rey Juan Carlos I el 2 de junio de 2014 y la proclamación de Felipe VI el 19 del mismo mes fueron hechos históricos que supusieron un cambio generacional en la Jefatura del Estado y en la Corona española. 23 personajes del mundo de la política, la judicatura, la economía, la cultura, el deporte y de la sociedad en general hacen balance, en un reportaje con formato de larga duración. Opinan sobre el presente y futuro de la Monarquía, la valoración que hacen los españoles del reinado, la modernidad y transparencia de la Corona española del siglo XXI y recuerdan anécdotas de su relación personal con los reyes. Testimonios que se entremezclan con imágenes de la Familia Real, algunas de ellas inéditas, de los momentos más significados del primer año de reinado de Felipe VI, sin olvidar la faceta familiar de los monarcas.
    Jenaro Castro destaca del trabajo "la relevancia de los personajes que aparecen en el documental, la pluralidad de los mismos y sobre todo el análisis que hacen del debate social y político en torno a la Corona y la situación de España sin rehuir ningún asunto". Para el realizador, Mikel Marín, "la mayor dificultad ha estado en la búsqueda de material inédito dado el gran volumen de actividad que han tenido los Reyes durante su primer año".
    En este documental intervienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los presidentes del BBVA y la Caixa, Francisco González e Isidro Fainé, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, el presidente de la Real Academia Española, Dario Villanueva, el periodista y académico, Luis María Ansón, el comunicador radiofónico, Carlos Herrera, el tenista, Rafael Nadal, el jugador de baloncesto, Felipe Reyes, la medallista paralímpica, Teresa Perales, el director de cine, Emilio Martínez Lázaro, la fotógrafa Cristina García Rodero, y los matadores de toros, Julián López "El Juli" y Eduardo Dávila Miura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario