BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de junio de 2015

REVISTA MUJER DE CERCA PORTADA - MARIA TERESA RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES,./ PROTAGONISTA,. TENIS - RAFA NADAL,.

TÍTULO: REVISTA MUJER DE CERCA PORTADA - MARIA TERESA RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES,.

foto--MARIA TERESA RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES,

Ahora el Muba invita a entrar, yano pasa desapercibido,.
María Teresa Rodríguez, directora del MUBA, en la sala dedicada a Antonio Juez. :: J. V. Arnelas
María Teresa Rodríguez, directora del MUBA, en la sala dedicada a Antonio Juez. 
  • En verano han retomado los conciertos en el patio, en junio de música clásica y en julio de jazz

  • María Teresa Rodríguez Directora del Museo de Bellas Artes,.

    María Teresa Rodríguez conoce a la perfección la colección del Museo de Bellas Artes. Llegó a la institución como estudiante, siguió como conservadora y ahora lo dirige en su nueva etapa. La flamante sede -cuenta- permite enfrentarse a otros retos.
    Usted dice que el edificio recién estrenado ejerce un efecto faro sobre los visitantes.
    El museo ha ido conquistando durante su trayectoria a un público fiel que va a todas las actividades. Pero el edificio de ahora ejerce de faro. Mucha gente que nunca se había acercado y no sabía lo que había dentro, visita la colección. A eso me refiero. El cambio arquitectónico ha sido un empujón. Antes de la obra, se mimetizaba en el Casco Antiguo, ahora ocurre todo lo contrario. Invita a entrar, ya no pasa desapercibido.
    Pero no se ha movido de sitio.
    En esta nueva etapa ha encontrado su ubicación no porque haya cambiado de sitio, sino por lo que aporta la arquitectura moderna. Se encuentra en un entorno muy significativo, junto a la plaza de la Soledad y hay un público potencial que antes pasaba de largo y ya no.
    ¿Cómo han vivido ustedes, desde dentro, la metamorfosis?
    Ha sido un proceso complejo. Lo afrontamos en equipo junto con los arquitectos y tuvimos que decidir cómo adaptar tu colección a un nuevo espacio arquitectónico y mantener un discurso expositivo con sentido. No podemos poner a un pintor del siglo XVI junto con uno del XX.
    ¿Teme que pase como en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que el propio edificio ensombrece la colección?
    Yo no creo que eso sea así. Yo empecé trabajando como becaria en el Museo de Mérida y el edificio tiene su proyección y su importancia, pero las piezas apoyan. El conjunto es armónico y aquí ocurre lo mismo. Hemos conseguido una comunicación perfecta. Interiormente queda muy abierto y las piezas se han realzado gracias a la estructura o la iluminación, que son muy importantes.
    ¿Y el público también lo ha entendido?
    Vemos que en los primeros meses de esta etapa se han triplicado las visitas. Tenemos contabilizado visitantes de Inglaterra o Alemania y muchos se van sorprendidos de lo que encuentran y nos dan la enhorabuena.
    ¿Hay vida más allá de la colección?
    Hay que seguir interactuando con la ciudad. Hemos participado en la Feria del Libro, retomaremos las conferencias, ahora estamos con los conciertos de verano y en la próxima Noche en Blanco esperamos muchas visitas, será uno de los atractivos.
    ¿Y el reto de la directora por dónde pasa?
    El MUBA es un museo que nace, crece y quiere tener una proyección nacional e internacional. Nació como algo local o provincial, pero la colección engloba a artistas nacionales. Tenemos depósitos del Prado y del Reina Sofía. Esos grandes museos españoles confían en el MUBA para depositar obras suyas que ellos no tienen posibilidad de exponer. Queremos atraer a más público, y sobre todo, público joven. Yo siempre recuerdo que la entrada es gratuita, algo muy importante porque cuando viajamos fuera, pocos museos ofrecen su colección de forma gratuita como el nuestro.
    Y todos tienen sus estrellas
    En nuestro caso tenemos artistas de gran proyección dentro de las vanguardias como Timoteo Pérez Rubio, Ortega Muñoz, Barjola o Ángel Duarte. Después pasamos a las piezas que dan personalidad. De Barjola, hay en otros sitios, pero de Covarsí, Antonio Juez, Eugenio Hermoso o Pérez Jiménez y el resto del costumbrismo son muy representativos del MUBA. Ya en el siglo XIX tenemos a Felipe Checa y Nicolás Megía y más atrás, dentro de la pintura religiosa, tenemos a Zurbarán o Luis de Morales.
    ¿Cuál es el papel de un director en un bellas artes?
    En sitios que no tienen grandes plantillas, se requiere mucho trabajo de gestión. Aquí te ocupa de todos, de las necesidades internas y de las actividades al público. Las exposiciones, por ejemplo, requieren de un trabajo previo. Uno de nuestros objetivos es informatizar la biblioteca. Hemos firmado un convenio con la Universidad de Extremadura para que a partir del próximo curso, estudiantes de Historia del Arte y de Biblioteconomía puedan hacer sus prácticas con nosotros.
    ¿A los museos se le pide cada vez más un papel más pedagógico?
    Desde la Diputación siempre se ha trabajado por fomentar la ayuda a la formación. Yo empecé de esta forma, aprendiendo desde abajo, con prácticas, con becas. Nosotros queremos ser una oportunidad para los interesados. El museo también ha dado servicio al sistema educativo con visitas escolares. Queremos mejorar y ampliar a esa oferta. Ahora mismo no tenemos personal para poder organizarlas, pero para el curso que viene queremos ponerlo en marcha.
    ¿Tienen todos los fondos expuestos?
    Ningún museo tiene todos sus fondos expuestos. Siempre hay piezas en almacén. Nosotros tenemos un total de más de 2.000 piezas y hay expuestas cerca de quinientas. Podemos decir que tenemos al público una cuarta parte. Tratamos de exponer lo más representativo de cada autor y hacemos exposiciones periódicas de lo que tenemos de almacén.

     TÍTULO:  PROTAGONISTA,. TENIS - RAFA NADAL,.

    Imagen para el resultado de noticiasNadal sólo se enfrentaría a Djokovic en Wimbledon sin coinciden en la final,.

    Posible Nadal-Ferrer en octavos de Wimbledon, foto

  • Evitan un enfrentamiento contra Djokovic hasta una hipotética final,.

  • Parte mañana con destino a Londres

    Nadal coincide con Djokovic antes de Wimbledon

    • Jugará la exhibición 'The Boodles', que se celebra desde 2002, antes de saber este viernes el día que debutará en Wimbledon

    JOAN SOLSONA.BARCELONA 22/06/15 - 20:38.
    Nadal coincide con Djokovic antes de Wimbledon
    Novak Djokovic aterrizó el pasado fin de semana en Londres y ya se ejercitó hoy en el Aorangi Club, instalación pegada al All England Club. Todos los tenistas tienen prohibido pisar la hierba de las pistas de la Catedral del tenis hasta que el próximo lunes empiece el tercer 'Grand Slam' de la temporada.
    Rafael Nadal parte mañana hacia la capital británica para su puesta a punto después de jugar dos semanas seguidas en hierba después de su participación en Roland Garros. Alcanzó el título en el Open 250 de Stuttgart pero perdió a la primera en Queen's, lo que evitará que esté entre los ocho primeros favoritos del cuadro individual por primera vez desde 2004.
    Nadal, que se alojará en una casa cercana a Wimbledon, disputará del 23 al 27 de junio la exhibición 'The Boodles', que se celebrará desde 2002, donde compartirá cartel con Djokovic, entre otros. Al número 1 mundial no se le había visto en competición desde que cedió la final de Roland Garros con Stan Wawrinka. 'Nole' no juega torneos preparatorios de hierba desde 2011.
    En la exhibición, además de Nadal y Djokovic, también estarán Richard Gasquet, Aleksander Zverev, Janko Tipsarevic, Lucas Pouille, Jack Sock, Philipp Kohlschreiber, John Isner, Thanasi Kokkinakis, Lukas Rosol y Kevin Anderson.
Rafa Nadal ya conoce su camino en la edición de Wimbledon que arrancará este lunes en las pistas del All England Tennis Club. El manacorí irá por la parte baja del cuadro, la misma por la que estará David Ferrer. Los dos grandes del tenis español evitan a Djokovic hasta una hipotética final y podrían verse las caras en octavos.
PUBLICIDAD
Nadal, bicampeón del torneo inglés, debutará en las pistas de Wimbledon contra el brasileño Thomaz Bellucci. En el caso de ganar, se enfrentaría en segunda ronda contra el vencedor del duelo entre Dustin Brown y el asiático Lu. Si Rafa contara todos sus partidos por victorias y se cumplieran los pronósticos del resto de encuentros, el manacorí se enfrentaría a Troicki, Ferrer, Murray, Federer y Djokovic desde la tercera ronda hasta la final.
En cuanto al de Xàbia, “Ferru” debutará contra James Ward antes de medirse a Vesely o a Lorenzi en segunda ronda, a Fognini en la tercera, a Nadal en octavos, a Murray en cuartos, a Federer en semifinales y a Djokovic en la final, en el caso de que Ferrer venciera todos sus partidos.
Djokovic, por su parte, no tendrá un camino nada fácil en Londres, al menos a priori. El serbio debutará contra el alemán Philipp Kohlschreiber y le esperarían en sus dos siguientes encuentros los australianos Lleyton Hewitt y Bernard Tomic. En octavos se daría un hipotético duelo contra Kevin Anderson, antes de enfrentarse en cuartos a Nishikori, en semifinales a Wawrinka y en la final a Roger Federer, si se cumplen los pronósticos.
En cuanto a Federer, Damil Dzumhur le espera en un debut que le debería llevar a un duelo en segunda ronda contra Sam Querrey. Después, Jack Sock en tercera ronda, Feliciano López en octavos de final, Berdych en cuartos, Murray en semifinales y Djokovic en la final serían sus potenciales rivales.
En cuanto a los partidos de primera ronda del resto de los españoles, el sorteo deparó los duelos Granollers-Tipsarevic, Verdasco-Klizan, Robredo-Millman, Gimeno Traver-Raonic, Ramos-Istomin, Andújar-García López, Carreño-Monfils, Almagro-Simon, Feliciano-Monfils y Bautista-Bemelmans.

Cuadro muy complicado para Carla Suárez
Difíciles emparejamientos para la número uno del tenis femenino español en Wimbledon. Carla Suárez debutará contra la letona Stapenko y se medirá en segunda ronda, si gana, a la vencedora del duelo entre Dulgheru y Mladenovic.
A partir de ahí vendría un durísimo cuadro para la canaria. En el horizonte, un partido en tercera ronda contra Azarenka, uno en octavos contra Ivanovic y unos hipotéticos cuartos de final contra Serena Williams. Si la española diera varias sorpresas de forma sucesiva, Sharapova aguardaría en semifinales y Kvitova esperaría en la final.
Garbiñe Muguruza, por su parte, debutará contra Varvara Lepchenko. En segunda ronda se enfrentaría a la ganadora del duelo entre Mirjana Lucic-Baroni y Yaroslava Shvedova. Kerber en octavos de final, Wozniacki en cuartos, Kvitova en semifinales y Serena en la final serían el camino hipotético de la caraqueña en el caso de sumar todos sus encuentros por victorias.
En cuanto a las otras dos españolas clasificadas para el cuadro final de Wimbledon, Lara Arruabarrena debutará contra la francesa Pauline Parmentier y Silvia Soler se medirá a la búlgara Karatantcheva.
El camino hacia el título de las favoritas quedó también definido en el sorteo de este viernes. Serena Williams debutará contra la rusa Gasparyan y, a partir de ahí, le esperarían Timea Babos, Caroline Garcia, Sara Errani o su hermana Venus, Ana Ivanovic, Maria Sharapova en semifinales y Petra Kvitova en la final.
La checa, segunda favorita, debutará contra Bertens y, después, le esperarían Kurumi Nara o Magda Linette, Jelena Jankovic, Agniezscka Radwanska, Makarova o Bouchard en cuartos de final, Halep o Wozniacki en semifinales y Serena en una hipotética final.

-Emparejamientos de primera ronda en el cuadro masculino:
Novak Djokovic (SBR) (1) - Phillip Kohlschreiber (GER)
Jarkko Nieminen (FIN) - Lleyton Hewitt (AUS)
Pierre-Hugues Herbert (FRA) - Hyeon Chung (KOR)
Jan-Lennard Struff (GER) - Bernard Tomic (AUS) (27)
Leonardo Mayer (ARG) (24) - Thanasi Kokkinakis (AUS)
Janko Tipsarevic (SER) - Marcel Granollers (ESP)
Marsel Ilhan (TUR) - Jerzy Janowicz (POL)
Lucas Pouille (FRA) - Kevin Anderson (RSA) (14)
Marin Cilic (CRO) (9) - Hiroki Moriya (JPN)
Andreas Haider-Maurer (AUT) - Ricardas Berankis (LTU)
Matthew Ebden (AUS) - Blaz Rola (SLO)
Go Soeda (JPN) - John Isner (USA) (17)
Pablo Cuevas (URU) (28) - Denis Kudla (USA)
Teymuraz Gabashvili (RUS) - Alexander Zverev (GER)
Joao Souza (BRS) - Santiago Giraldo (COL)
Simone Bolelli (ITA) - Kei Nishikori (JPN) (5)
Stan Wawrinka (SUI) (4) - Joao Sousa (POR)
Víctor Estrella Burgos (DOM) - Benjamin Becker (GER)
Martin Klizan (SVK) - Fernando Verdasco (ESP)
Dudi Sela (ISR) - Dominic Thiem (AUT) (32)
Tommy Robredo (ESP) (19) - John Millman (AUS)
Donald Young (USA) - Marcos Baghdatis (CYP)
Liam Broady (GBR) - Marinko Matosevic (AUS)
Horacio Zeballos (ARG) - David Goffin (BEL) (16)
Grigor Dimitrov (BUL) (11) - Federico Delbonis (ARG)
Lukas Lacko (SVK) - Steve Johnson (USA)
Kenny De Schepper (FRA) - John-Patrick Smith (AUS)
Luke Saville (AUS) - Richard Gasquet (FRA) (21)
Nick Kyrgios (AUS) (26) - Diego Schwartzman (ARG)
Juan Mónaco (ARG) - Florian Mayer (GER)
Dusan Lajovic (SBR) - Tommy Haas (GER)
Daniel Gimeno-Traver (ESP) - Milos Raonic (CAN) (7)
David Ferrer (ESP) (8) - James Ward (GBR)
Jiri Vesely (CZE) - Paolo Lorenzi (ITA)
Vasek Pospisil (CAN) - Vincet Millot (FRA)
Tim Smyczek (USA) - Fabio Fognini (ITA) (30)
Victor Troicki (SER) (22) - Alexsandr Nedovyesov (KAZ)
Radek Stepanek (CZE) - Aljaz Bedene (GBR)
Dustin Brown (GER) - Yen-Hsun Lu (TPE)
Thomaz Bellucci (BRA) - Rafael Nadal (ESP) (10)
Jo-Wilfred Tsonga (FRA) (13) - Gilles Muller (LUX)
Denis Istomin (UZB) - Albert Ramos-Vinolas (ESP)
Alexsandr Dolgopolov (UKR) - Kylie Edmund (GBR)
Elias Ymer (SWE) - Ivo Karlovic (CRO) (23)
Andreas Seppi (ITA) (25) -Brydan Klein (GBR)
Sergiy Stakhovsky (UKR) - Borna Coric (CRO)
Robin Haase (HOL) - Alejandro Falla (COL)
Mikhail Kukushkin (KAZ) - Andy Murray (GBR) (3)
Tomas Berdych (CZE) (6) - Jeremy Chardy (FRA)
Filip Krajinovic (SBR) - Nicolas Mahut (FRA)
Ernest Gulbis (LAT) - Lukas Rosol (CZE)
Pablo Andújar (ESP) - Guillermo García-López (ESP) (29)
Gael Monfils (FRA) (18) - Pablo Carreño (ESP)
Adrian Mannarino (FRA) - Michael Berrer (GER)
Yuichi Sugita (JPN) - Blaz Kavcic (SLO)
Nicolás Almagro (ESP) - Gilles Simon (FRA) (12)
Feliciano López (ESP) (15) - Steve Darcis (BEL)
Nikoloz Basilashvili (GEO) - Facundo Bagnis (ARG)
Benoit Paire (FRA) - Mikhail Youzhny (RUS)
Ruben Bemelmans (BEL) - Roberto Bautista (ESP) (20)
Jack Sock (USA) (31) - Sam Groth (AUS)
Malek Jaziri (TUN) - James Duckworth (AUS)
Sam Querrey (USA) - Igor Sijsling (NED)
Damir Dzumhur (BIH) - Roger Federer (SUI) (2),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario