BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de junio de 2015

REVISTA CAMPO - LA FRUTA ES EL SECTOR QUE MÁS MANO DE OBRA GENERA,./ La noche temática - SABADO 27 JUNIO,. / VIAJANDO CON CHESTER DOMINGO 28 JUNIO,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - LA FRUTA ES EL SECTOR QUE MÁS MANO DE OBRA GENERA,.
Resultado de imagen de LA FRUTA ES EL SECTOR QUE MÁS MANO DE OBRA GENERA,

El sector de la fruta: mucha exportación, mano de obra estable y desarrollo de la economía en el medio rural,. /  foto

El sector frutícola aragonés tiene una fuerte vocación exportadora, dentro del ranking que exportación de los productos agroalimentarios. En Aragón, la fruta se sitúa en segunda posición, con un valor de comercialización de algo más de 114.500 millones de euros, solamente superado por el sector cárnico. La situación de inestabilidad que se está viviendo entre Rusia y la Unión Eurpoea se ve con cierta preocupación en el sector, ya que aproximadamente un 25% de la producción de melocotón y nectarina, que se produce en Aragón, se exporta a Rusia.
Por lo que se refiere al consumo, en 2013, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, el consumo de frutas y hortalizas descendió un 1%. La producción española de melocotón, nectarina y, principalmente, de paraguayo, ha aumentado en los últimos años, como consecuencia del incremento de la exportación, pero no del consumo. De hecho, según el Ministerio, el consumo per cápita de melocotón disminuyó de 8 a 4,3 kilos por persona, entre 1989 y 2011.
UAGA destaca que, a nivel autonómico, se espera que la mano de obra contratada para la recogida de la fruta sea igual que otros años, unas 15.000 personas. Muchos de ellos son trabajadores que, campaña tras campaña, vuelven a trabajar con las mismas empresas. El sector, además, genera otros puestos de trabajo indirectos y una sólida actividad económica relacionada con el consumo de los medios de producción y con la actividad de comercialización y transformación de los productos cosechados. Además, hay que incluir los trabajos relacionados con otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, maquinaria, repuestos, manipulación y comercialización.
Además, fomenta el desarrollo de servicios profesionales para incorporar las nuevas tecnologías, como técnicos agrónomos e informáticos, actividades relacionadas con la formación, comercialización, promoción, transportes locales e internacionales, etcétera. Todas estas actividades evolucionan gracias a una sólida base productiva agraria y a su vez contribuyen a consolidarla, permitiendo incorporar un mayor valor añadido y mejorar su competitividad. 

 TÍTULO: La noche temática - SABADO 27 JUNIO,.

Resultat d'imatges de noche tematicaLa Noche Temática. "La prensa sensacionalista al desnudo" fotos

La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura a través de documentales.

  • Los tabloides británicos tienen tiradas millonarias y gran influencia social

  • ¿Cuál es su futuro tras airearse el escándalo de News of the World?

  • ¿Por qué nos gusta cotillear? ¿Cuál es la esencia del cotilleo?

  • La Noche Temática nos aproxima al cotilleo desde una perspectiva científica

|
La ciencia ha demostrado que el cotilleo es una herramienta muy  eficaz para socializarnos y analizar nuestra propia conducta moral. Dos  terceras partes de lo que hablamos en nuestras conversaciones cotidianas  son cotilleo; el contenido esencial del que se nutre la prensa sensacionalista encarnada en publicaciones como los tabloides británicos.
Este sábado La Noche Temática nos acerca a este tipo de prensa y sus discutibles métodos, puestos en evidencia tras el escándalo de las escuchas de News of the World, y a la quintaesencia del cotilleo a través de dos documentales.

“¡Tabloides! Todo por una exclusiva” 

Con una tirada de varios millones de ejemplares cada día, los tabloides en el Reino Unido son los líderes en venta con sus escandalosos titulares. Durante décadas, la prensa sensacionalista ha ejercido una enorme influencia sobre los famosos y la clase política británica sin que ésta se atreviera a denunciar sus abusos.
La mayor parte de los tabloides cuentan con números de teléfono gratuitos con reclamos para las fuentes
 En 2006, un hombre del entonces Primer Ministro Tony Blair, Lord John Prescott, fue una de sus víctimas. El Daily Mirror fue el primero en revelar su infidelidad. De hecho, fue la amante del ministro quien contó toda la historia a la prensa a cambio de dinero. Nada más sencillo que vender información a los periódicos. La mayor parte de los tabloides cuentan con números de teléfono gratuitos con reclamos muy directos para las posibles fuentes de información.
La Noche Temática - ¡Tabloides! Todo por una exclusiva - Comienzo
Una de las figuras más poderosas del mundo de los medios de comunicación es el magnate Rupert Murdoch,  Presidente y fundador de la multinacional News Corporation, Murdoch posee decenas de periódicos y varios canales de televisión, incluida la cadena ultra conservadora Fox News. En el Reino Unido, no sólo posee el Sun y el News of the World, sino también otros periódicos de corte más serio, como el Times y el Sunday Times. Su fortuna, y su poder despiertan fascinación y temor al mismo tiempo. Su imperio se tambaleó tras el escándalo de las escuchas telefónicas, cuyo juicio arrancó el 28 de octubre de 2013. 

“Toda la verdad sobre el cotilleo”

A pesar del supuesto menosprecio hacia el chismorreo, cada vez más estudios indican que el cotilleo es la clave del éxito social, crucial para nuestra supervivencia. Fortalece comunidades, nos permite comparar y competir, e incluso disuade del mal comportamiento. El cotilleo nos permite mantenernos informados sobre la vida de unas 150 personas de nuestro círculo social de amigos. La quintaesencia del cotilleo es entablar una conversación apoyados en la valla de nuestro jardín acerca de la pequeña comunidad social a la que pertenecemos.
La Noche Temática - Toda la verdad sobre el cotilleo - Comienzo
Antiguamente, en los pueblos, el vocablo inglés “gossip”, “cotilleo” en castellano, no era un término peyorativo. Viene del vocablo anglosajón “Godsibb”, que significa “suegros”, o “conocido de la familia”, refiriéndose a la persona que difundía las noticias de los acontecimientos familiares. En los tiempos de Shakespeare, la “gossip”, o cotilla del pueblo, era la mujer que se sentaba al lado de la parturienta, y le hacía compañía durante el parto. Sin embargo, la palabra “gossip” terminó finalmente haciendo referencia a la persona que se complace en la conversación ociosa.
Se afirma incluso que el cotilleo pudo inclinar la balanza a favor de las tropas canadienses en la Primera Guerra Mundial, cuando el general Arthur Currie lanzó una serie de ataques a base de rumores e informaciones falsas, sabiendo que serían difundidos por los espías enemigos en su entorno. 

TÍTULO:   VIAJANDO  CON CHESTER DOMINGO 28 JUNIO,.


Resultat d'imatges de VIAJANDO  CON CHESTER DOMINGO 28 JUNIO,Este domingo, a las 21:30 horas

Susana Díaz: "En Andalucía no hemos perdido, pero sí en España"

Jaime Peñafiel también se sentará este domingo en el Chester

Susana Díaz: "Ha sido un niño inesperado porque la cigüeña no me encontraba"Ella es la 'reina' del PSOE, la lideresa oficiosa del socialismo surgida tras la hecatombe electoral; él es el cronista oficial de la Corte, superviviente durante décadas a los distintos regímenes. La capacidad de liderazgo de una y la de comunicación del otro les convertiría en un tándem prácticamente invencible. Sin embargo, “Viajando con Chester” ha optado por separarles y así extraer de ambos aquello que nunca se atrevieron a contar. Este domingo, 28 de junio, a partir de las 21:30 h, Susana Díaz y Jaime Peñafiel emprenden un viaje donde sus confesiones, sus miedos y sus inquietudes no dejarán indiferente a su compañera de camino.
Susana Díaz: “Ya me había hecho a la idea de que iba a ser una gran tía, pero que no iba a poder ser mamá”
Es posible que se trate de su última gran aparición en los medios antes de que la cigüeña le deje el regalo que con más cariño y ansia ha estado esperando Susana Díaz en toda su vida: “ Yo siempre decía que no era mamá porque la cigüeña no conseguía encontrarme (…) Ya me había hecho a la idea de que iba a ser una gran tía, pero que no iba a poder ser mamá. Y mira”, cuenta presumiendo de barriga ante Pepa Bueno, en plena recta final de su embarazo. Presidenta de comunidad y madre primeriza. Una mezcla difícil de equilibrar. “Me tomo la baja de maternidad porque ha sido la lucha y la reivindicación de millones de mujeres y creo que es mi deber y mi obligación (…). Es verdad que no será una baja igual que el resto y que no voy a poder estar tanto tiempo fuera, pero ahora mismo solo me preocupa que todo vaya bien”.
No obstante, antes de centrar todos sus esfuerzos en los primeros días de vida de su hijo, Susana Díaz tiene tiempo para contestarle a Pepa algunas dudas respecto a su gestión política . Empezando por su “difícil” relación con Podemos en Andalucía, donde no ha sido posible un acuerdo de Gobierno, porque, según la presidenta de la Comunidad, “el PSOE para gobernar no se puede disfrazar de lo que no es ni puede asumir lo que no representa. El día que nosotros defendamos aquello que no somos, la gente no nos va a reconocer”. También hablará sobre la salida de la carrera electoral por Madrid de Tomás Gómez, uno de sus más fuertes aliados en las batallas intestinas del PSOE por la jefatura: “Habría que haber implicado a Tomás en esa decisión y que no hubiese sido traumática (…) Me gustan las cosas hechas con diálogo”.
Pese a la caída de Gómez, ella sabe que su fuerza y tirón popular siguen siendo un valor en alza en un PSOE, que ha dejado 700.000 votantes en las últimas elecciones. “En Andalucía no hemos perdido, pero sí en España (…). Hay cosas que tenemos que cambiar. Nosotros no lo hemos hecho todo bien”.
Susana Díaz es consciente con esa afirmación que la sangría de votos se debe en gran parte a la corrupción política, una lacra que ha salpicado a su partido y a su región con el controvertido caso de los ERE’s y la imputación de dos barones socialistas como Chaves y Griñán, confirmada esta misma semana por el Tribunal Supremo. Muchos analistas sostienen que antes de una decisión judicial, Díaz ya había entregado su cabeza política para mantener la presidencia. Ella, sin embargo, niega la mayor.  “No me gusta nada esa expresión, son dos personas honestas que no se han llevado nada, pero es verdad que estando ellos al frente, ha habido otros que se han aprovechado (…) Alguien que esté imputado no puede estar en una cámara. Nadie debe de estar representando lo público cuando está imputado por corrupción. Defender esto me ha costado disgustos y dolores cabeza en el PSOE”.
Jaime Peñafiel: “No soy franquista ni tampoco machista. Si acaso, clasista”
Pensar en la Casa Real es pensar en Jaime Peñafiel. El veterano periodista se ha ganado por derecho el título de cronista de Palacio y nadie como él conoce mejor los entresijos y las historias de Zarzuela y aledaños. Su relación con el poder viene de tiempos lejanos, con la Dictadura en su apogeo, “otros tiempos”, como dice él, y continúa a día de hoy, con Letizia Ortiz convertida en la Reina de España. Un complicado baile sobre la cuerda floja que este funambulista de la información ha ejecutado incontables veces y casi siempre con éxito.
Ante una reflexión  de Pepa Bueno, que le pregunta si se podría calificar su actitud de machista y clasista en las primeras crónicas que realizó sobre la entonces princesa de Asturias, Letizia Ortiz, asegura: “Machista no. Clasista a lo mejor. Por mi casa o por mi educación tengo un sentido de la estética muy acusado”, comenta para dar por zanjado el tema al asegurar que la discusión con la actual Reina concluyó tras un intercambio de opiniones. Reina, a la que por cierto, augura poco futuro. ¿Por su culpa? No, por la de Podemos. “Si triunfa Podemos, que tiene todos los visos, lo primero que va a someter, y ya lo ha dicho Pablo Iglesias , es un referéndum sobre la monarquía (…) Yo pensaba que la gente era más inteligente”, resumen, aludiendo al tirón popular de la formación política.
Peñafiel se pone más vehemente si cabe que hablando del futuro cuando le toca hablar de su pasado como cronista en los tiempos de la dictadura. “Una periodista llegó a escribir una columna diciendo que yo, poco menos que era fascista (…).Y eso, jamás. Yo era un periodista, Franco era el jefe de estado de este país y yo estaba en una revista, Hola, que cultivaba la jefatura de Estado, fuese Franco, fuese el Rey, o hubiera sido la República. En ese aspecto Hola siempre ha sido muy objetiva”.
Aunque si hay un tema del que a este cronista le cuesta y le duele hablar es de la muerte de su hija, fallecida a causa de las drogas. “Fui un cobarde, me negué a verla, y eso siempre me perseguirá. Siempre. (…) No sabía qué hacer. Si hubiera sido un obrero podría seguir trabajando con las manos, pero es que yo trabajo con la cabeza y tenía que liberarme un poco la cabeza para trabajar, para escribir. Y estaba abrumado. Eso no lo he superado nunca. Como una herida que se abre de vez en cuando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario