BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de junio de 2015

AQUI VIVE UN ROCIERO --LAS MIRADAS DEL AUTENTICO ZURBARAN,./ DEPORTES -- SERGIO RAMOS MEDITA IRSE YA SI NO RENUEVA,.

TÍTULO: AQUI VIVE UN ROCIERO --LAS MIRADAS DEL AUTENTICO ZURBARAN,.

 AQUI VIVE UN ROCIERO -LAS MIRADAS DEL AUTENTICO ZURBARAN,.- fotos,.

Una mirada sobre Zurbarán

Resultat d'imatges de AQUI VIVE UN ROCIERO El Museo Thyssen abre una muestra que arroja luz sobre la obra de uno de los grandes artistas de la Contrarreforma
La exposición se abre en el Museo Thyssen de Madrid.
Hablar de Francisco de Zurbarán es hablar del Siglo de Oro de la pintura española, de uno de los grandes maestros de la luz, el color y el misticismo religioso. Ahora, una gran retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid arroja luz nueva sobre la obra de este artista de la Contrarreforma gracias a los descubrimientos de las últimas décadas.
"Zurbarán: una nueva mirada", que hoy abre sus puertas en el museo madrileño hasta el 13 de septiembre, ofrece un recorrido por 63 de sus obras, la mayoría de gran formato, sobre un fondo ocre que resalta la luminosidad y el color recuperados tras minuciosas restauraciones. Ocho de ellas, autógrafas y "excepcionales" en su calidad, han sido incluidas en el catálogo del artista en los últimos años por la experta Odile Delenda, co-comisaria de la muestra junto a Mar Borobia.
La reproducción de un enorme grabado de Sevilla sirve de introducción a esta muestra, que plantea un recorrido cronológico por la obra de este contemporáneo y amigo de Diego Velázquez. Allí fue donde Zurbarán(1598-1664) se formó en su juventud y donde llevó a cabo la mayor parte de su producción, en un taller que funcionaba "como una auténtica fábrica" para cumplir con los numerosos encargos que recibía, señala Delenda. Pero antes de llegar a las series que realizó para monasterios, templos y conventos, destaca una de sus obras maestras de juventud: "San Serapio".
Este óleo procedente del Wadsworth Atheneum Museum (Estados Unidos) sólo había sido expuesto en España en una ocasión, hace más de medio siglo, y en él se aprecia claramente esa concepción tenebrista de la luz que tanto definió su estilo, caracterizado también por la solemnidad de sus personajes y sus escultóricas figuras. Pero además, destaca Boribia, Zurbarán fue sobre todo un "maestro del color", con una gama muy elegante de verdes y rosas que combina a la perfección y que era también muy valiente y moderna".
Es el caso, por ejemplo, de la "Adoración de los Reyes Magos", procedente del Museo de Grenoble (Francia) y una de las piezas más representativas de los grandes ciclos monásticos que pintó en torno a 1638-39. O de su "Santa Apolonia", prestada por el Louvre, que como el resto de sus pinturas sobre santas aparece también presentada de manera totalmente novedosa para la época: sola, con una mirada profundamente expresiva y ataviada con ricos trajes.
Y es que según Boribia, "el gusto por el detalle, sin importar el formato del cuadro", es otra de las claves de la muestra. Su maestría para capturar las texturas queda patente tanto en las telas -en lienzos como el "San Ambrosio" es posible apreciar incluso las puntadas o dobladillos- como en las porcelanas y lozas de su "Bodegón con cacharros". De hecho, destaca la sala dedicada a sus naturalezas muertas, en la que brillan varios bodegones de su hijo y alumno aventajado Juan de Zurbarán.
Además, por primera vez, la exposición del Thyssen dedica un espacio a los artistas "con nombre propio" que colaboraron en su taller, como Juan Luis Zambrano o Francisco y Miguel Polanco, hasta llegar al cambio de estilo de sus años de madurez. Así, hacia 1650, la pincelada de Zurbarán se tornó más suave, moderó sus efectos lumínicos y dotó sus temas de mayor dulzura, como su "Virgen Niña dormida", el "Descanso en la huida a Egipto" o los "Desposorios místicos de Santa Catalina", que constituye el último descubrimiento del autor.
TÍTULO:  DEPORTES -- SERGIO RAMOS MEDITA IRSE YA SI NO RENUEVA,.

Sergio Ramos celebra un gol con el Real Madrid. El central sevillano, descontento con la actitud de Florentino Pérez, se plantea escuchar las ofertas que tiene, una de ellas del Manchester United - foto,.

Tiene contrato hasta junio 2017 y la lógica apunta a que Sergio Ramos continuará incluso después de esa fecha en el Real Madrid. Sin embargo, tras criticar a Florentino Pérez por el despido de Carlo Ancelotti y de haber molestado al presidente por su firme defensa en público del técnico italiano, el central sevillano medita abandonar ya en el caso de que el club no le renueve de forma inmediata. Las negociaciones para la prolongación de su contrato y mejora de sueldo estuvieron muy avanzadas a principios de 2013, pero yan han transcurrido dos años y medio desde entonces, continúan estancadas, y Sergio Ramos, descontento con la actitud de Florentino Perez, ha decidido presionar al Real Madrid para que atienda por fin a sus deseos de seguir y a sus pretensiones económicas.
El que fuera primer fichaje nacional de Florentino cobra actualmente 5,5 millones de euros y pretende percibir al menos 7,5 millones, como su amigo Casillas, Bale o Benzema. «Los que marcan goles ganan pasta», lanzó el héroe de la ‘décima’ tras la final del Mundialito de Marruecos, donde el sevillano también resultó decisivo con otro gol de cabeza. En Inglaterra le ofecen alrededor de 150.000 euros a la semana, es decir, más de ocho millones de euros por temporada. La pelota está ahora en el tejado del presidente blanco, que aseguró que Sergio Ramos sería renovado tras la conquista del Mundial de clubes, igual que dio a entender Florentino con Ancelotti cuando el Madrid de los récords llevaba cuatro títulos en un año.
También le garantizó el presidente a Sergio Ramos que gracias a una tercera renovación que se está alargando demasiado el defensa pasaría a ganar alrededor de siete millones anuales, pero el central de Camas parece haberse cansado de esperar más y está forzando con lo que se considera un ultimátum, cuando no sólo le querría en el fútbol inglés el Manchester United, destino que sí agrada al jugador, sino también el Arsenal. «Quiero renovar, pero Florentino me quiere dar menos», le llegó a decir Ramos a su amigo Arrigo Sacchi a principios de diciembre, según desveló el ex director deportivo del Real Madrid durante una visita a Valdebebas. El defensa andaluz no tardó en desmentir a Sacchi. «Nunca me ha movido el dinero. La felicidad de los míos y la mía propia está por encima de cualquier cosa», aseguró hace medio año el internacional.
Al parecer, según informó entonces la prensa inglesa, fue en Navidades cuando se produjo el primer contacto de Sergio Ramos con el Manchester United, que busca al menos un defensa central y entre los objetivos de Louis van Gaal también se encuentra el valencianista Nicolás Otamendi. El club inglés asume que tendrá prácticamente imposible retener a David de Gea, porque venderá al portero al Real Madrid, por 25 ó 30 millones de euros, para que se convierta en el guardameta titular de Rafa Benítez, pero los ‘red devils’ pueden mantener esperanzas de contar con Sergio Ramos mientras Florentino no dé un paso al frente para garantizar la continuidad y el aumento de sueldo del sevillano. Muy consciente de que es un futbolista clave y un ídolo del madridismo y de que una temporada en blanco obliga a asegurar su permanencia, Ramos considera que ahora sí que ha llegado el momento de firmar el mejor contrato de su carrera y estima que la entidad debe tener antes de que empiece la próxima temporada un gesto para su renovación.
Sergio Ramos no ha dudado en elogiar a Rafa Benítez, a quien ha calificado como «un grandísimo entrenador, con mucha experiencia y éxitos en España, Inglaterra e Italia», pero su relación con Florentino ha vuelto a enfriarse recientemente con motivo de la destitución de Ancelotti. «No soy el más indicado para hablar de esas decisiones que en mi caso no habrían sido similares, pero para eso están los altos cargos, que son los que más saben de esto», espetó con ironía la pasada semana Ramos cuando se le preguntó por Ancelotti a su llegada a la concentración de la selección española en Las Rozas. Este lunes, una semana después, ya con todos los internacionales reunidos, el sevillano, que habitualmente atiende a los medios, prefirió guardar silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario