BLOC CULTURAL,

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viernes, 12 de junio de 2015

MUERE EL ROSTRO DEL TERROR -- CHRISTOPHER LEE - ACTOR,./ FALLECE ORNETTE COLEMAN, LEYENDA DEL " FREE JAZZ",.

TÍTULO: MUERE EL ROSTRO DEL TERROR -- CHRISTOPHER LEE - ACTOR,.


Christopher Lee- foto,.

Christopher Lee
Christopher Lee at the Berlin International Film Festival 2013.jpg Christopher Lee en 2013.
Nombre de nacimiento Christopher Frank Carandini Lee
Nacimiento Bandera del Reino Unido Belgravia, Londres, Reino Unido 27 de mayo de 1922
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Chelsea, Londres, Reino Unido 7 de junio de 2015 (93 años)1 2
Nacionalidad Británica
Finlandesa
Ocupación Actor Músico
Años activo/a 1948-2015
Películas +280
Características físicas
Estatura 1,96 m
Familia
Cónyuge Birgit Kroencke (1961-2015)
Hijo/s Christina Lee (1963)
Premios
Globos de Oro Premio Spirit of Metal
2010 Metal Hammer Golden Gods
Premios BAFTA BAFTA Honorífico
2011 Premio a la Trayectoria Profesional3 4 5
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Otros premios Steiger Award
2011 Bram Stoker Gold Medal
Sitio oficial Ficha en IMDb

Muere Christopher Lee: adiós a Drácula

El británico, célebre por su papel del gran vampiro, ha fallecido por problemas respiratorios

Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula, falleció el domingo a los 93 años en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. La tardanza en comunicar el deceso fue debido a que la viuda quiso avisar antes a todos sus familiares, según The Guardian. Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro más popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El Señor de los Anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.
Nacido el 27 de mayo de 1922 en Londres, en el aristocrático barrio de Belgravia, su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en el cine un físico impresionante, sobre todo en papeles de malos. De familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia Real británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres, transcurrió en Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt Ingle Rose, tío de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming, creador de Bond. Tras viajar por media Europa -aseguraba, por ejemplo, que había asistido a la última ejecución pública en Francia-, en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en el ejército (participó en operaciones secretas), y acabó hablando francés y alemán.
Considerado uno de los grandes actores del cine, comenzó su carrera en 1947, en La extraña cita, de Terence Young. Y aunque no paró de trabajar, durante toda su carrera participó en 250 producciones, su fama no le llegó hasta finales de los años cincuenta cuando entró en la productora Hammer y dio vida al conde Drácula en la veintena de películas que realizó junto a Peter Cushing. De su caracterización del chupasangre, dijo Fernando Savater que era "un demonio carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida". Aun así, su primer filme en la Hammer no iba de vampiros, sino que encarnaba al monstruo de Frankenstein y Cushing, a Víctor Frankenstein en La maldición de Frankenstein.
Christopher Lee, posa con la pistola original ante un cartel de la película 'El hombre de la pistola de oro' (1974).
En los sesenta y setenta fue uno de los rostros más conocidos de la pantalla gracias a La momia, El perro de los Baskerville, Medusa, Rasputín: el monje loco y a todo tipo de Dráculas, incluido los dirigidos por Jesús Franco, que también le tuvo en la saga Fu Manchú: "Cómo nos reíamos", recordaba Lee. "Tenía un talento increíble, pero nunca un presupuesto decente. Así que usaba constantemente el zoom para no enseñar mucho. Con más dinero hubiera llegado más lejos. Y cómo nos lo pasábamos. Un día rodando en el club de golf de La Manga, yo estaba cubierto completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar así al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: 'El hoyo 18 es un hijo de puta [en español]'. Nos lo pasábamos muy bien". También rodó con otro español: con Pere Portabella hizo Cuadecuc, vampir (1970) documental con aires a Nosferatu, un primigenio making of de El conde Drácula, de Franco.
El final de los setenta y los ochenta fueron los del encasillamiento. Junto a buenos trabajos como La vida privada de Sherlock Holmes, El hombre de la pistola de oro o Los tres mosqueteros, rodó todo tipo de películas de terror, comedias y series de televisión. "Mi mejor actuación fue en Jinnah [biopic de 1998], cuando interpreté a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? El hombre de mimbre (The wicker man), de 1973", contó en varias ocasiones.
A pesar de aparecer en Loca academia de policía, de estar en 1941 o en la saga de los Gremlins, Lee parecía en franca retirada hasta que tres hechos salvaron y relanzaron la carrera: su amistad con Tim Burton, que Lucas le llamara para las tres películas de Star Wars que conformarían la trilogía inicial, y que Peter Jackson le fichara como Saruman en El Señor de los Anillos. Con Burton rodó Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. En cuanto a Lucas, cuentan las leyendas, llamó Dooku a su personaje en Star Wars como recuerdo sonoro a Drácula.
Entre sus últimos trabajos -junto a su retorno a la Hammer con La víctima perfecta (The resident) (2011), su colaboración con Scorsese en La invención de  Hugo, o Tren de noche a Lisboa, de Bille August- está su labor de actor de doblaje en Extraordinary tales (2015), de Raúl García, con la que el animador español ha ilustrado las mejores historias de Edgar Allan Poe.
Tras una carrera tan longeva, ¿qué le quedó por hacer? "Don Quijote", contaba en una entrevista en 2009. "¿Podría el público español aceptarme en ese personaje? Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa". Y aseguraba: "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo. A los actores jóvenes siempre les digo 'Hazlo lo mejor que puedas'. Es mejor ser profesional que tener talento. He trabajado con los peores y los mejores directores. En varias ocasiones me he planteado qué hacía yo en el plató. Sin embargo, nunca me he largado de un filme, incluso cuando me engañaron con los nombres de mis compañeros de reparto". Una lesión en la espalda en el rodaje de The wicker tree, secuela de The wicker man, paró un poco su ritmo vital. En The Guardian contaba en una entrevista: "Hacer películas no es mi trabajo, sino mi vida. Me interesan muchas cosas fuera del cine: canto, escribo libros... pero actuar es lo que me mantiene en marcha, el propósito de mi vida".
Entre esas pasiones, destacaba su afición por la música heavy, que le llevó incluso a colaborar con los grupos Rhapsody of Fire o Manowar gracias a su voz grave y a grabar el álbum de heavy metal sinfónico Charlemagne: The Omens of Death. Ya había grabado antes, en 2006, Revelaciones, disco que tenía peculiares versiones de clásicos como My way de Frank Sinatra y de Noche de paz.
Su yerno, gallego, llevó en los últimos años su carrera de manera férrea, sacando buen partido a su web y a su legión de seguidores: "Me dijo que dejara de firmar autógrafos, ¡los subastan por Internet a 600 dólares! Incluso escanean mi firma y la pegan a otras fotos".

TÍTULO:  FALLECE ORNETTE COLEMAN, LEYENDA DEL " FREE JAZZ",.

- foto-Muere Ornette Coleman, leyenda del free jazz

El saxofonista y compositor estadounidense falleció a los 85 años en Nueva York producto de un paro cardíaco.

El legendario músico Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió hoy a los 85 años en Nueva York debido a un paro cardíaco. Coleman nació en 1930 en Texas, al sur de Estados Unidos, pero murió en Nueva York, ciudad donde desarrolló su carrera.
Inspirado por Charlie Parker comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años, luego se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como técnico de ascensores, pero en el mundo de la música logró involucrarse y conocer a artistas como Charlie Haden, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins. Mientras hacía dupla con su amigo Don Cherry tocando en diferentes bares de Los Angeles.
Colemann, uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo, editó en 1959 su álbum The shape of jazz to come, considerado de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz. Ese mismo año Coleman editó The change of the century, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.

Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, pero que además era trompetista y violinista, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock. El músico pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural. "El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.
The shape of jazz to come sorprendió al mundo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano. El disco comprende la canción Lonely Woman, escrita por Coleman y que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles.
"Fue uno de los innovadores más poderosos y polémicos del jazz", anotó el diario estadounidense The New York Times.
"La música es el único arte verdaderamente democrático", señaló Coleman en 2007, en una entrevista concedida al diario español El País, tras presentar su último disco Sound Grammar (2006) y luego de haber recibido dos premios Grammy y Pulitzer en EEUU.
Sobre sus inicios señaló que "en 1945 empecé a escuchar bebop y pensaba que Charlie Parker era dios. En aquellos tiempos el bop era la música y Parker, Monk, Bud Powell y Dizzy Gillespie, sus sumos sacerdotes. Aprendí a tocar esa música, el problema es que tenía la sensación de hacer algo que ya habían hecho otros antes que yo".

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