BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de junio de 2015

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - COCINA - COCHINILLO EN TORREQUEMADA,./ QUE HAY DE NUEVO - SUFRO VIENDO A MI HIJO CORRER,.

El camarero de La Plaza muestra un cochinillo asado. :: E.R.TÍTULO: ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - COCINA - COCHINILLO EN TORREQUEMADA,.

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - COCINA - COCHINILLO EN TORREQUEMADA, fotos,.

Cochinillo en Torrequemada

  • A los extremeños nos gusta comer de vez en cuando a la antigua

Hay pueblos en Extremadura donde uno tiene la sensación de comer de verdad, es decir, de zamparte un animal entero, en plan pantagruélico y medieval, un banquete de reyes, sin disimulos ni minimalismos. Será el recuerdo genético de la hambruna de la posguerra o el peso cultural de los chistes del hambriento Carpanta, pero lo cierto es que a los extremeños, de vez en cuando, nos ataca un ansia de hiperrealismo gastronómico, una necesidad de contundencia, de ver lo que comemos y que en el manjar no haya trampa ni cartón.
Resultat d'imatges de cafe con tostadasUna buena manera de compensar la cocina contenida de la gastronomía moderna es recurrir a la desmesura de los asados evidentes que sirven en restaurantes tan populares como el Donoso de La Haba o La Plaza de Torrequemada, unidos ambos por la ceremonia estimulante e irreplicable de que el camarero venga de la cocina con una bandeja en la que repose, asado y abierto, un cochinillo entero. «Ahora se va a comer usted este asado», es el mensaje y el comensal tiene la sensación de que allí no hay engaño posible: lo que comes es lo que ves.
Resultat d'imatges de cafe con tostadasVisitamos hoy el restaurante La Plaza de Torrequemada, situado a 15 minutos de Cáceres por la carretera de Miajadas. El pueblo es pequeño y el restaurante, haciendo honor a su nombre, está en una plaza, la de José Antonio, aunque es muy posible que se pierdan por el clásico laberinto de los pueblos extremeños. Pregunten y les indicarán. No hay pérdida.
El primer aviso es que conviene reservar en el 927205004. Si no lo hacen, corren dos peligros: que no haya sitio, sobre todo los fines de semana, o que no haya cochinillo pues asan más o menos los que les encargan. ¡Ah!, otro aviso: cierran en julio. El local es amplio y bien refrigerado, con mesas cómodas y espacio suficiente para comer sin agobios.
Antonio Morgado, el propietario, emigró de Torrequemada a Mallorca, donde aprendió el oficio en hoteles de categoría. Al regresar a la tierra, regentó bares en Cáceres antes de abrir, hace 18 años, este restaurante en la planta baja de una casona de Torrequemada. Acertó de pleno especializándose en cochinillo asado y cuatro años después acondicionó otro comedor en el primer piso de la casona.
Durante años, quien visitaba Torrequemada a la hora de comer se podía quedar de piedra al reparar en una imagen increíble: por las calles del pueblo pasaban de vez en cuando jóvenes cargando con una gran bandeja en la que relucía, dorado y crujiente, un cochinillo ibérico bien asado. Venían del horno de la panadería del pueblo, donde Antonio asó los cochinillos durante años hasta que montó dos hornos propios en una casa contigua a su restaurante. Hoy, los cochinillos asados no «vuelan» por las calles de Torrequemada, pero siguen reluciendo apetitosos en las bandejas.
Además de cochinillo (17.50 euros la ración), se puede encargar cabrito asado (16.50) o cordero asado (16). En la carta, ofrecen buenos entrantes de ibéricos (16-20), queso de oveja (15), sepia (14), calamares (12) o langostinos (16). Si no apetece un asado, se puede pedir solomillo (17), entrecot (16) o chuletón de ternera (19), chuletillas de cordero (14) o solomillo o secreto de cerdo (14).
Pero la estrella del restaurante es el cochinillo al horno, que llega a la mesa acompañado por una bandeja de rica ensalada y por otra bandeja de patatas panaderas en su punto. La piel de la peladilla, crujiente y sabrosa, es una delicia, la carne se deshace en la boca y las raciones son abundantes.
De postre suelen poner un surtido de flan, tarta de helado del tipo Comtessa, tarta de queso y tarta de manzana con montoncitos de nata. Invitan a un chupito de aguardiente de hierbas o blanco (dejan la botella sobre la mesa por si apetece repetir). Con la bebida, calculen 25 euros por persona. El camarero, hijo de Antonio, es muy profesional, lo explica todo y está siempre atento por si falta algo. Así que cuando acabas sientes que esta vez, sí, esta vez has comido de verdad.

 TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO - SUFRO VIENDO A MI HIJO CORRER,.

Imagen para el resultado de noticiasJavier Solano cumple 25 años como «la voz» de los Sanfermines en TVE. «No me dejan salir de juerga porque tengo que madrugar»foto


Todo el que haya madrugado para ver los encierros de San Fermín habrá escuchado la voz de Javier Solano (Pamplona, 1958). Año tras año, y ya son 25, se ha convertido en un referente de la fiesta, hasta tal punto que los vecinos le regañan si le ven de juerga. «¡Tienes que madrugar!», le dicen. A partir del 7 de julio volverá a comentar las carreras de mozos y astados en TVE, de 7.15 a 8.30 horas.
25 añazos, nada menos.
Fue casualidad. En 1988 entré en TVE como redactor de informativos, se enteraron de que era corredor y me pusieron a comentar los encierros. Solo me dedico una semana al año a esto pero siempre seré 'el de los sanfermines'.



¿Qué balance hace?
Siempre positivo, he conseguido que mi afición se convierta en mi trabajo, de manera que no lo considero una obligación. Imagino que después de 25 años algo habré aportado a la gente, porque comentando hockey sobre patines creo que no hubiera durado tanto. Me gusta y sigo teniendo ilusión.
Es 'la voz de los encierros'.
No me importa ser referencia en este mundillo, pero me gusta menos que me conozca todo el mundo, y más en Pamplona. ¡Estando de juerga por la noche me han llegado a echar la bronca porque me dicen que tengo que madrugar!
¿La televisión ha contribuido a masificar la fiesta?
La gente suele citar a Ernest Hemingway y su novela sobre las fiestas de San Fermín, pero eso solo tuvo una influencia limitada a unos años. Sin embargo, las imágenes del encierro del próximo 7 de julio las van a ver más de 70 millones de personas, más que los lectores de todos los libros que Hemingway vendió en su vida. Pero la televisión no es la responsable de los males del encierro.
¿Podrían morir de éxito?
Yo pienso que sí, aunque sea paradójico. Llegará un momento en que será materialmente imposible meter a tanta gente en el recorrido. También puede ser que llegue antes una directiva europea o una política que lo prohíba.
¿Se refiere al nuevo gobierno de la ciudad?
A Joseba Asirón, el nuevo alcalde de Bildu, se lo pregunté por los rumores que había. Me dijo que no iba a cambiar. ¡Si hasta tiene un abono en el tendido sur de la plaza de toros desde hace 35 años! En Pamplona el encierro es intocable.
¿Ve como relevo a su compañera Elena S. Sánchez?
Me encantaría que continuase mi labor cuando me jubile. Es una buena periodista y experta en toros, con lo que tiene facilidad para hacer un trabajo de este tipo, aunque no tiene nada que ver con la información taurina tradicional.
¿Lo pasa mal viendo correr a su hijo Fermín?
Lo paso fatal, sufro. Me pasa también con amigos íntimos o con los sobrinos. Son situaciones muy complicadas porque tienes que mantener la objetividad periodística aunque te salga decir un taco. Pero me llena de satisfacción que continúe la tradición familiar.
¿Hay cantera en Pamplona?
Hay buenos corredores jóvenes pero vienen de muchos lugares de España. Veo pocos pamploneses que tomen el relevo de sus padres. Pero el futuro está asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario