BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 12 de junio de 2015

ME RESBALA -Romain Puértolas: "La imaginación cambia el mundo",. / LA SEXTA COLUMNA,./ LA SEXTA NOCHE, SABADO 13 JUNIO,.

TÍTULO: ME RESBALA - Romain Puértolas: "La imaginación cambia el mundo" ,.

 ME RESBALA - Romain Puértolas: "La imaginación cambia el mundo",.  fotos,.
Romain Puértolas:
  LITERATURA

Romain Puértolas: "La imaginación cambia el mundo"  

    Resultat d'imatges de me resbala
  • El escritor franco-español vuelve a hacer diana editorial con otra tierna fábula para adultos,.

Romain Puértolas hace diana de nuevo. El escritor franco-español (Montpellier, 1975) publica su segunda novela, 'La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel' (Grijalbo). Su entusiasta recepción en Francia hace presumir que repetirá el bombazo de El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea', publicado en medio centenar de países y con una superproducción cinematográfica en marcha. Puértolas es fiel a la fórmula y al estilo tierno, fantástico, directo y sintético que le ha dado casi un millón de lectores.

La combinación hizo de su primera novela -la octava que escribió y la primera que publicó en 2013- un fenómeno global que le tiene viajando sin descanso desde hada hace casi dos años. Un éxito inesperado que le ha permitido abandonar su puesto como inspector de policía de inmigración en Francia y afincarse en Málaga "después de que me denegaran una plaza de policía en Madrid". Desde la capital andaluza viaja hoy a destinos "exóticos", de Letonia a Singapur o Mongolia, algunos de los países en los que su faquir, inmigrante sin papeles, ha triunfado. En Málaga está a la espera de que se aclare quién será la protagonista del versión cinematográfica del faquir, en cuyo guión trabaja. El protagonista masculino será Danush, una gran estrella del cine indio, y para el papel femenino Puértolas apunta muy alto. "Se lo han ofrecido a Natalie Portman, Kate Blanchett y Scarlett Johansson", se ufana

PROVIDENCE

La crítica francesa recibió con elogios su nueva novela, aunque tuvo la mala suerte de salir la venta el mismo día de la masacre de Charlie Hebdo. Se ha comparado con 'El principito' a esta moderna fábula para adultos, un canto al la amor, la generosidad y la esperanza que protagoniza Providence Dupois. Es una cartera parisina empeñada en viajar a Marrakech para recoger a su hija adoptiva, que lleva siete años varada en un hospital que no puede dar soluciones a la mucoviscidosis que padece. La erupción de un volcán islandés paralizará el tráfico aéreo de modo que a la atribulada madre solo le queda la opción de echarse a volar.

"Y lo hará literalmente", avanza Puértolas. "No me gusta el mundo como es, así que la opción es cambiarlo con mis libros. Es el poder que tienen la literatura y la imaginación y que parece vedado a la política. Ya lo hice con el faquir y funcionó", asegura muy sonriente el escritor. "No tengo soluciones, pero en una fábula puede mejorar la terrible situación en Jordania o Afganistán". Cuando la gente ve como Povidence "surca el cielo como si fuera un ángel" se produce el milagro. "La barbarie se detiene y es posible establecer una tregua a las diferencias étnicas y religiosas. Es mi manera de crear un mundo sin guerras, sin hambre y sin injusticia", insiste el risueño escritor. "El amor lo puede todo y con su impulso cada uno se puede crear su realidad" es para Puértolas el resumen de esta "fábula" que es "también en alguna manera una autobiografía".

El optimismo la fantasía, el humor y los personajes exóticos son de nuevo sus ingredientes narrativos. "Soy un optimista nato, veo la vida en rosa como la canción de Piaf, y creo que el humor es eficaz para contar una situación terrible", dice Puértolas, que conecta su vena humorística con el Eduardo Mendoza mas satírico y con los pícaros españoles. Se divierte convirtiendo en personajes a Barack Obama, Mariano Rajoy, François Hollande, Angela Merkel, Julio Iglesias, George Orwell, Katherine Pancol, a Tintín y al mismísimo principito de Saint-Exupéry. Puértolas no ha estado nunca en Marrakech, como no estuvo en muchos de los escenarios de su primera novela. Y no tiene el menor empacho en confesarlo. "No es necesario haber estado en un lugar para escribir sobre él. La recreación y la fantasía pueden ser my efectivas. La imaginación es muy poderosa y es para mí la mejor manera de viajar y cambiar las el mundo", insiste. Asegura que los editores no le han recriminado jamás su larguísimos títulos. "Me parece que hoy se lo toman como una bendición" bromea. Escritor compulsivo, le sirve cualquier papelito, el teléfono móvil "y hasta una camisa blanca en la que terminé la primera novela". Antes de probar las mieles del éxito recibió cientos de cartas de rechazo que colecciona. Francés de origen aragonés, vivió muchas vidas antes de cumplir los cuarenta. Fue DJ, músico de rap, traductor, profesor de idiomas, limpiador de tragaperras, azafato de tierra en el Prat, empleado de AENA en Madrid y policía de fronteras en Francia. Padre de dos hijos, con tres licenciaturas y políglota, además de francés y un impecable español, habla inglés, ruso, catalán y algo de alemán,.


 TÍTULO:  LA SEXTA COLUMNA,.
Resultat d'imatges de la sexta columna 

 LA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, ... foto,.
 

El espacio que conduce Antonio Garcia Ferreras, " La España desigual ",.
 

A LAS 21:30 HORAS DEL VIERNES, EN LASEXTA,.

El viernes en laSexta Columna, 'La España desigual',.

Ricos y pobres, fijos y precarios, directivos y empleados... Analizamos la creciente desigualdad fiscal, judicial y laboral. Este viernes a las 21:30 horas, en laSexta Columna: 'La España desigual'.
 

 TÍTULO: LA SEXTA NOCHE, SABADO 13 JUNIO,.

LASEXTA NOCHE - SÁBADOS A LAS 21:30


Resultat d'imatges de la sexta noche Un programa de debates presentado por Iñaki López y Andrea Ropero.
LASEXTA NOCHE. Programa de actualidad y entrevistas críticas con diferentes temáticas de interés social, político y económico,. foto

A LAS 21:30 HORAS EN LASEXTA

Monedero y una mesa de alcaldes en laSexta Noche

Juan Carlos Monedero y el periodista Ramón Lobo nos presentan en plató el libro que éste ha escrito sobre el exdirigente de Podemos. Además, Iñaki López charlará con el economista Santiago Niño Becerra sobre el estado del bienestar y moderará una mesa de debate con seis alcaldes españoles: Íñigo de la Serna (Santander), Cuca Gamarra (Logroño), Pedro Santisteve (Zaragoza), Óscar Puente (Valladolid), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Juan Espadas (Sevilla). Este sábado a las 21:30 horas no te pierdas laSexta Noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario