BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 2 de mayo de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 13 - Mayo - Clint Smith, escritor ,. / Lunes - 12 - Mayo - Imprescindibles - Madge Sinclair ,. / ELLA & - Leer ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 8 - Mayo - Pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Mayo  - Clint Smith, escritor ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - Mayo    ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 13 - Mayo  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Clint Smith, escritor ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Clint Smith, escritor , fotos ,.

 Clint Smith, escritor,.

 clint smith de elpais.com

Clint Smith, escritor: “Es imposible entender la economía de EE UU sin la esclavitud”,.

 

 

( Desayuno )

 

El académico y escritor de Nueva Orleans invita a descubrir en cada calle el pasado de su país con el libro ‘El legado de la esclavitud’ y llama a la lucha contra el autoritarismo,.

 Filete de ternera a la plancha, cómo hacerlo perfecto y al punto en casa

( Cena )

 

 “El abuelo de mi abuelo fue esclavizado”. Así comienza el académico y escritor Clint Smith (Nueva Orleans, 36 años) el epílogo de su libro El legado de la esclavitud. Cómo recuerda Estados Unidos su pasado más cruel (Capitán Swing). No queda tan lejos el parentesco, pero los poderosos han obviado ese drama humano a una velocidad vertiginosa. Smith indaga los nombres de las calles y se pregunta quién hay detrás de los monumentos de Nueva Orleans, Nueva York o Dakar para entender el origen de las desigualdades.

 TITULO:  Lunes - 12 - Mayo -   Imprescindibles -  Madge Sinclair ,. 

LUNES -  12 - Mayo  -  Imprescindibles  -   Madge Sinclair,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 12 - Mayo  , foto ,. 
 
 

Madge Sinclair,.


Madge Sinclair
Información personal
Nombre de nacimiento Madge Dorita Walters
Nacimiento 28 de abril de 1938[1][2]
Kingston, Jamaica[2][3]
Fallecimiento 20 de diciembre de 1995
(57 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Jamaiquina
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1966–1995
Distinciones

Madge Dorita Sinclair (28 de abril de 1938 - 20 de diciembre de 1995)​ fue una actriz jamaicana, que participó en el reparto en las películas Cornbread, Earl and Me (1975), Coming to America (1988), Trapper John M.D. (1980-1986) y la miniserie Raíces (1977). Sinclair también interpretó el personaje de Sarabi, la esposa de Mufasa y la madre de Simba, en la película de animación El rey león.

Sinclair ganó el Premio Primetime Emmy por Mejor Actriz de Reparto - Serie Dramática por su papel como la Emperatriz Josephine en la serie Gabriel's Fire en 1991.​ Falleció el 20 de diciembre de 1995 después de luchar trece años contra la leucemia.

TITULO:   ELLA & - Leer,.

Leer,.

 LAPICERO MÁGICO: Razones para leer

foto / Leer es: observar, interpretar, comprender, valorar, elegir, transformar, crear… Toda lectura es creación.En un libro el escritor sólo escribe la mitad, la otra parte es el lector el que crea. Imagina y de alguna manera escribe. Leer también es compartir. Leyendo participas, colaboras de una manera activa. No estoy de acuerdo cuando alguien dice «yo soy un simple lector». No, no eres un simple lector. Eres un lector. Tan importante como cualquier otro. Eso sí, no hay dos lectores iguales. Afortunadamente.Alguien dijo: 2 personas en un jardín. 2 jardines diferentes. Dos lectores de un mismo libro. Dos libros diferentes. No todos los lectores lo interpretan de la misma manera. Cada texto puede provocar un sentimiento diferente. Y eso es bueno. Leer es vivir. Sentirse vivo. Defiendo la lectura como factoría de inteligencia. Según un riguroso estudio elaborado por varios científicos y después de numerosas pruebas: cuando vemos la televisión sólo un 12% de nuestro cerebro está en funcionamiento. Cuando escuchamos música más de un 50%. Cuando leemos más de un 90%. ¿Y por qué?, se preguntará más de uno. Porque cuando leemos sólo podemos hacer eso. Necesitamos todos los sentidos.La lectura es una actividad que conlleva el funcionamiento de varias partes del cerebro al mismo tiempo. Asimismo, se evocan imágenes relacionadas con lo que se está leyendo (paisajes, una montaña, el mar, un camino, una ciudad…), nos permite viajar con nuestra imaginación a otros mundos, a otras épocas.A través de los personajes podemos sentir el dolor, la pasión, el poder, la vergüenza… Somos más de dos los que pensamos así.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 8 - Mayo -  Pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval ,.


Jueves   -  8 - Mayo -  Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval ,fotos,.

 

Pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval,.

 El pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval | Gastronomía:  recetas, restaurantes y bebidas | EL PAÍS

Redondo, generalmente moreno, y también blanco, según los trigos y las harinas cernidas, este pan según el experto divulgador Ibán Yarza es el más puro,.

 

El pan sin sal es el habitual en Mallorca. El complemento o base común en las comidas y meriendas tradicionales no contiene ni un gramo del condimento natural, cloruro de sodio, agua de mar evaporada. Es intrínseco, una costumbre de raíz medieval asumida y no escrita. Esta nota de identidad diferencial generalizada nace en la tradición, sin recetas arcaicas, claves mítico-religiosas o misterios. Redondo, generalmente moreno, y también blanco, según los trigos y las harinas cernidas, ese pan que no es soso, es de rebanada compacta, sin huecos ni migas rotas, textura recia, piel rústica sin excesivo grueso o dureza en la corteza. “El pan mallorquín se hace sin sal. Siempre se hizo así, así se desea y no se cuestiona”, dice Jaume Oliver, de Can Salem de Algaida (Mallorca), hornero artesano de referencia y que antes fue jefe de cocina. Oliver amasa, reposa y madura unos 100 panes al día, al margen su repostería de las espléndidas ensaimadas, entre ellas la de matanzas o “roja” donde sustituye la manteca (el saïm) por la pasta cruda de la sobrasada. 

 

La única sal en las panaderías clásicas de Mallorca era invisible e inaccesible, porque estaba enterrada, oculta bajo las losas de piedra de la solera. La sal secreta era, con la piedra, la base para mejorar la difusión y conservación del calor en el interior de la gran cúpula del fuego y las brasas. El historiador Miquel Garí lo explica tras investigar más de cuatro siglos de 

 

documentación del gremio de horneros de Mallorca, desde 1415. “En ninguno se menciona la sal como elemento almacenado o presente”. El catedrático medievalista Antoni Riera i Melis, experto en historia de la alimentación europea, reconoce: “No puedo contestar al porqué del pan sin sal, no he hallado ninguna explicación documentada de esta peculiaridad del pan mallorquín”.

EL CONTRABANDO DE SAL

La sal estaba estancada por el rey desde la Edad Media. Este producto natural de cristales de agua de mar evaporada estaba sujeto a obligaciones de pago de impuestos (la gabela de la sal fue en 1425) vetos en su recolección, uso particular o comercio aunque fuera hallada espontáneamente cristalizada, cada verano, al evaporarse en agua de las olas, retenida en los huecos de la costa pública. Hasta principios del siglo XX existió el contrabando de sal. Los hombres la cargaban en sacos de 70 kilos de peso y caminaban en secreto durante 30 kilómetros. Lo narra el poeta Blai Bonet. El principal fabricante de harina de Mallorca, mayorista de café, carnes y piensos, fue un contrabandista de tabaco, Antonio Fontanet, que murió a los 104 años. Fontanet, cada día, acudía a la panadería Pomar en Palma, una entre cientos de las que suministraba sus harinas, levantaba una ceja y le regalaban un pan tradicional, moreno y rústico, de medio kilo. Era el pacto de suministrador y cliente. En Florencia también hay pan sin sal y se ha debatido, apunta el historiador Miquel Garí, si esta abstención surge contra el impuesto de consumo y uso de sal. Esta reacción “no se menciona en Mallorca en los documentos del gremio”, subraya para advertir de la raíz medieval común y espontánea de la peculiaridad mallorquina.

UNA ANTIGUALLA VIGOROSA

 

La hogaza doméstica cotidiana no muere, si se guarda envuelta en un paño, mejor de lino, no se endurece, enmohece o engoma a los dos días. Esos panes grandes se horneaban en las casas payesas, una vez a la semana. De las rebanadas finas del pan de varios días nacen las sopas que se toman secas, sin caldo en el plato, y humedecidas con verduras —con carne, fruta o pescado— hervidas en sofrito. Es economía sostenible, austeridad y reciclaje. En Formentera e Ibiza usan pan duro (bescuit o costres, pan asado dos veces) para argumentar sus ensaladas payesas, con dominio del arcaico y actual pescado seco.

“El pan moreno no tiene sal, pero tiene salero”, es la oda al pa amb oli (pan con aceite) de la cantante Tiu, docente que forma profesionales en panadería y pastelería. En la panadería La Delice de Palma, al lado del cine Rívoli y frente la librería Rata Corner, siempre hay una cola de ritual. Son transeúntes que desean hacerse con una de sus apreciadas hogazas, panes de piel crujiente y cuerpo dúctil y sabroso. Robert, uno de los panaderos de La Delice con experiencia en otros obradores con culturas del pan en apariencia más sofisticadas, razona la normalidad del proceso de sus cientos de panes sin sal: hay tiempos cambiantes de maduración y cocción en el horno según la humedad y la calor ambiental. Muestra el gesto final que da al pan en crudo, girar y golpear con un toque seco solo en la suela de la hogaza al enhornarla: es para que tenga un cuerpo y una geografía propios, sin dibujo ni diseño de incisión en crudo.

LOS CURIOSOS

Oliver asume que la sal prolonga la vida del pan, le da más gusto y ayuda a cocer la piel, pero dominan los hábitos de los consumidores y su memoria gustativa. “Su aspecto rústico y la sensación de pureza es absoluta y maravillosa”, escribió el experto Ibán Yarza. “Es el pan más puro”. En Forn Can Nadal, de Campos, panadería premiada por sus panes tradicionales, recuerdan que hace décadas elaboraron piezas con sal, semanalmente, para un grupo de temporeros peninsulares que vareaban y recolectaban las almendras —un durísimo trabajo—. En Algaida, un horno que cerró, abrió una línea para atender a los inmigrantes y sus costumbres de pan salado. En Felanitx, Maikel de can Figaseca, panadero durante 60 años, director de cine aficionado y cronista de fútbol, advierte que su pan nunca tuvo sal: “Pero yo comía llonguets, piezas de pan más pequeñas de merienda que trabajaba a mano”. Pep, del Can Picornell dels Forats, es de la misma opción alternativa, pan común obrado de madrugada y llonguet para desayunar. En Pomar, cadena de panaderías y pastelerías de referencia, la cuarta generación prepara el pan de xeixa local, un trigo semejante al candeal peninsular que rápidamente se agota. Crece la opción por los panes de autor, de semillas, con harinas alternativas, naturales, ecológicas, sin gluten, con frutos o alianzas de harinas diversas. En Sa Colònia de Sant Pere el Corpus Forn i S’Era en Sineu optan por las vanguardias y lo esencial y la masa madre. En los neoclásicos Sant Francesc de Inca o can Rafel de Búger alternan los panes habituales con las ensaimadas diversas. Es Fornet de sa Soca, afamado obrador de Palma, hizo en su día pan negro y hoy elabora tres panes tradicionales de trigos clásicos. En Sa Colònia de Sant Jordi, hay desfile de fieles ante la panadería de la familia Pons, que milita, con seguridad, en la tradición con dos generaciones trabajando a la vez. El pan habitual manda hegemónico “pero la caída de la población adulta y las nuevas modas (panes de autor y otros cereales o simientes) avanzan moderadamente”. Una rebanada de pan de Mallorca —amasado y horneado sin sal— es una balsa gastronómica segura: desde el pa amb oli (pan con aceite) austero, con tomate de ramillete restregado (pa amb tomàtec de los catalanes), acompañado de sobrasada, butifarrón, camallot, paté de cerdo, manteca colorada (saïm de caldera) hasta el vegano con pimientos asados o escarolas. Además, todos los quesos aman el pan sin sal, igual que las anchovas y el atún.

EL PAN DE JOAN MIRÓ

El genial y frugal pintor Joan Miró acudía, en los años setenta del siglo XX, al horno de la ca na Fillola de Bunyola, próximo a su casa de verano en Biniforani. Miró compraba un pan de dos kilos, una pieza redonda gigante de miga compacta y piel terrosa, era casi escultórica, una rueda artesana para una semana de rebanadas sin huecos ni migas rotas. La panadera na Fillola, Margalida Mateu, atendía a Joan Miró, quien observaba la boca del horno sin fuego, cenizo y caliente y masas de pan en pausa que fermentaban y crecían. Los frutos de la tierra y el fuego en trance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario