TITULO : MAS QUE COCHES - Honda se retracta de sus planes de electrificación para enfocarse en híbridos,.
Honda se retracta de sus planes de electrificación para enfocarse en híbridos,.
foto / El e:Ny1 es el último modelo eléctrico que presentó Honda en Europa.
Honda anunció ayer que reduciría su presupuesto para el desarrollo de vehículos eléctricos para dotar más a sus modelos híbridos. Concretamente, este pasaría de 10 billones de yen –unos 61.000 millones de euros– a 7 billones, unos 45.000 millones.
«Debido a la ralentización del mercado actual, esperamos que las ventas de coches eléctricos en 2030 estén por debajo del 30% que habíamos previsto para entonces y que estas supongan en torno a un 20% del mercado total», afirmó el consejero delegado del fabricante japonés, Toshihiro Mibe.
Para ese año, la compañía espera vender alrededor de 2,2 millones de coches híbridos, pero no determinó el mix de ventas definitivo de cara a ese año, que estiman que rondará los 3,6 millones.
Hasta 2027, la empresa pretende lanzar 13 modelos híbridos entre 2027 y 2031, incluyendo un sistema para propulsar vehículos de grandes dimensiones que lanzará a mediados de década.
Esta decisión viene poco después de que la compañía haya anunciado que retrasará dos años la construcción de una planta de coches eléctricos en Canadá, alegando el enfriamiento de la demanda de este tipo de propulsores, así como los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.
A pesar de ello, la marca japonesa afirma que pretende que la totalidad de sus ventas en 2040 provengan de modelos 100% eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.
EE.UU. es un mercado considerable para Honda, y la compañía estima que el impacto de los aranceles será de unos considerables 3.000 millones a su cuenta de resultados. La marca cuenta con capacidad productiva en el país norteamericano, que fabrica en torno un 60% de sus ventas allí.
En cambio, el negocio de dos ruedas de Honda se mantiene fuerte, con 20,6 millones de unidades vendidas en su último año fiscal –de marzo a marzo–. Esto supuso hacerse con una cuota de mercado del 40% a escala global.
Este, según sus previsiones podría expandirse hasta 60 millones de unidades en todo el mundo en 2030 y Honda espera que el 50% de las motos vendidas entonces sean suyas.
TITULO: Para Todos La 2 - Los niños no se sienten ni escuchados ni respetados en el colegio,.
Los niños no se sienten ni escuchados ni respetados en el colegio,.
Cuatro de cada diez lamentan recibir con frecuencia comentarios incómodos y ridiculizaciones de los adultos,.
Educo, una ONG internacional dedicada al bienestar de la infancia, quería saber si los niños y adolescentes españoles consideran que los adultos les tratan bien, especialmente en el lugar en el que más horas pasan a diario y donde modelan una parte importante de su personalidad, en los colegios e institutos. El resultado es un claro 'no'. La gran mayoría de los 500 escolares de 11 a 17 años entrevistados en centros de todo el país no se sienten ni escuchados ni respetados en la escuela.
La conclusión es prácticamente unánime. Casi el 90% cree que en los colegios e institutos no se les escucha ni se les tiene en cuenta en las decisiones que les afectan. La percepción mayoritaria es que no les dejan participar. Más del 60% piensa que el problema es que los adultos, fundamentalmente los profesores, no confían en su capacidad para resolver los conflictos, aunque a veces hagan como que sí. Un tercio lamenta que las pocas veces que se les escucha o pregunta por algo, al final son los mayores los que acaban tomando las decisiones. «Cuando no los escuchamos estamos limitando su capacidad de decisión y eso tiene un efecto directo en su autoestima», avisa Miriam Torán, una de las responsables de Educo.
De hecho, una proporción significativa de los alumnos, uno de cada cuatro, cree que los adultos no respetan los derechos de la infancia. Eso sí, dan su respuesta tras ser informados, pues a tres de cada cuatro nunca le han explicado a qué cosas tienen derecho los menores o si lo han hecho no ha sido con mucha insistencia, pues no lo recuerdan.
Lo peor que llevan son lo que entienden como faltas de respeto. Cuatro de cada diez, la mayoría de quienes contestaron a la pregunta, lamentan recibir con frecuencia comentarios incómodos o molestos de los adultos, cálculo en el que incluyen también a su familia y entorno. Dicen que son desprecios como «cosas de niños», críticas públicas, expresiones que les ridiculizan u observaciones que consideran injustas. De hecho, si se suma a quienes han padecido estos comentarios dolorosos con quienes han escuchado cómo se los hacían a sus compañeros, los perjudicados llegan al 80%.
«El maltrato físico o el abuso hacia la infancia son acciones evidentes de violencia, pero hay otros comportamientos, como ridiculizar o hacer callar de forma humillante, que están normalizados en la sociedad y afectan directamente al bienestar de los niños, por lo que también deberían considerarse violentos. Los niños nos dicen claramente que son acciones que les provocan sufrimiento», indica Torán.
Predicar con el ejemplo
Los escolares aspiran a que los adultos con los que tratan a diario prediquen con el ejemplo y sean un reflejo de las cualidades y el comportamiento que les dicen que esperan de ellos. Cuando se les pide que definan cómo es un adulto que les trata bien, el 40% dice que el que me escucha y me trata con respeto y el 21% añade que el que le muestra empatía, el que ante un problema se pone en su lugar y busca soluciones con él. Eso sí, cuando dicen encontrarse mejor, más a gusto, es cuando les apoyan cuando lo necesitan, pero el resto del tiempo les dejan tranquilos. Quieren menos fiscalización permanente y más margen de confianza.
Los niños y adolescentes españoles tienen claro quién es su adulto referente en buen trato: su madre. Así lo asegura la mitad, por un 18% que cita al padre. Los famosos o 'influencers', aunque se pudiese pensar lo contrario, no son modelo ni del 1%. A la vista de la respuesta no es de extrañar que, cuando tienen un problema, a quien piden ayuda en primer lugar sea siempre a su familia (77%), seguido por sus amigos, 12%. En quien en estas tesituras hay una confianza bastante baja es en profesor, pues es la opción preferente en la búsqueda de apoyo solo para el 1,4%.