TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El bulócrata tesoros,.
El bulócrata tesoros,.
El centro corrige más de 200 cartelas para hacerlas «más inclusivas y respetuosas» en la línea de la descolonización artística propuesta por el ministro Urtasun,.
Urtasun, en el Museo de América, recibe las explicaciones de su director, Andrés Gutiérrez,.
En lugar de india, mujer indígena; en vez de esquimal, inuit... el Museo de América ha actualizado cerca de 200 cartelas para corregir «los errores de denominación de grupos culturales, eliminar términos despectivos y evitar la invisibilización del papel de las personas afrodescendientes o de las mujeres en posiciones de poder», según informa en un comunicado el Ministerio de Cultura, del que depende el museo.
La noticia de cambio coincide con la visita que ha realizado este lunes al museo el ministro Ernest Urtasun, quien ha recorrido sus salas acompañado de su director, Andrés Gutiérrez. Urtasun, que al inicio de su mandado ya avanzó un plan para la descolonización artística de los museos estatales, aplaudió la modificación de las cartelas y dijo que las nuevas inscripciones son «más igualitarias y respetuosas» con las personas y los pueblos allí representados«.
Partidario de «buscar espacios de diálogo e intercambio para superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas», como dijo hace unos meses, Urtasun también aludió en su visita de este lunes a «la anomalía que suponía que en pleno 2024 aún se utilizaran en los museos españoles palabras como 'indio' o 'mulato', en vez de utilizar el nombre y el apellido de las personas retratadas o hablar de pueblos indígenas».
Precisamente, el ejemplo más destacado es el cambio de denominación del retrato titulado 'Los mulatos de Esmeraldas' por una nueva cartela que dice: 'D. Francisco de Arobe y sus hijos, caciques de Esmeraldas', una inscripción que el Museo del Prado, titular de la pintura, también ha actualizado en su catálogo. Con este cambio se identifica el cuadro como suele ser habitual, con el nombre y cargo de las personas retratadas, destacando así su individualidad con independencia de su origen.
El principal cambio que se ha abordado en las cartelas ha sido el de sustituir el término 'indio', considerado despectivo, por 'indígena', que remite al concepto de 'nativo' u 'originario'. Es el caso de los cuadros 'India de Quito en traje de gala', que ha pasado a denominarse 'Mujer indígena de Quito en traje de gala', o el de 'Indio yumbo de Maynas', que se ha cambiado por 'Indígena yumbo de Maynas'.
En esta línea, se ha optado también por sustituir la palabra 'indio' por la denominación que la propia comunidad o pueblo utiliza para referirse a sí mismos, eliminando aquellos términos considerados inapropiados por las propias comunidades a las que se refieren. Es el caso de 'indio jíbaro', que se sustituye por la correspondiente denominación, ya sea 'shuar', 'achuar', 'huambisa', o el caso del término 'esquimal', que ha sido corregido por 'inuit' o 'chugach', según proceda.
También se han eliminado términos «peyorativos o despectivos» sobre las características físicas de las personas. Algunos ejemplos de estas nuevas denominaciones son 'Vasija en forma de figura masculina con acondroplasia', o 'Figuras humanas con diferentes alteraciones físicas'.
La actualización ha permitido, además, detectar que había mujeres mal identificadas cuando se trataba de personas con rango. Así, una de las cerámicas prehispánicas identificada como una persona con defectos físicos se trataba de una mujer anciana. Para corregir el error, se ha pasado a titular 'Figura de mujer anciana de alto rango, con joyas y bezote'. En otros casos, se ha especificado su papel y, en vez del genérico 'india', se nombra 'Figura de mujer indígena guerrera'.
Descripciones «inclusivas»
La actualización que ha llevado a cabo en el Museo de América es la continuación de otras ya realizadas en ocasiones anteriores, así como también en otros museos como el Prado, que acaba de actualizar 1.800 títulos de obras.
Según el Ministerio, esta tarea «continúa». «El objetivo final es proponer unas descripciones que sean inclusivas y que reflejen la compleja realidad de las relaciones sociales a lo largo de la historia con el continente americano, atendiendo a las demandas de las propias comunidades implicadas», señala.
El Museo de América, uno de los museos estatales menos visitados (solo 87.000 visitas en 2023), reúne joyas de las civilizaciones precolombinas, entre ellas el Tesoro de los Quimbayas, un ajuar funerario formado por 122 piezas de oro y cobre que llegó a España a finales del siglo XIX como un regalo de Colombia y, cuya repatriación, ese país reclama.
TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - Javier Urruticoechea,.
Javier Urruticoechea,.
foto / Urruti | ||
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Datos personales | ||
Nombre completo | Francisco Javier González Urruticoechea | |
Apodo(s) | Urruti | |
Nacimiento |
San Sebastián, España 17 de febrero de 1952 | |
Nacionalidad(es) | Español | |
Fallecimiento |
Esplugas de Llobregat (España) 24 de mayo de 2001 (49 años) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
1973 (Real Sociedad) | |
Posición | Guardameta | |
Retirada deportiva |
1987 (Barcelona) | |
Selección nacional | ||
Selección | España | |
Part. (goles) | 5 (-6) | |
Francisco Javier González Urruticoechea (San Sebastián, Guipúzcoa, 17 de febrero de 1952-Esplugas de Llobregat, Barcelona, 24 de mayo de 2001), más conocido como Urruti, fue un futbolista español. Es considerado como uno de los mejores guardametas del fútbol español y europeo de los años 80.[cita requerida] Su primer equipo fue la Real Sociedad. Llegó a disputar tres Campeonatos del Mundo consecutivos con la selección española, sin embargo no consiguió jugar en ninguno de ellos pues su figura se vería eclipsada por el también guardameta Luis Miguel Arconada.
Urruti falleció en un accidente de circulación a los 49 años de edad.1
Biografía
Se inició jugando en la S.D. Lengokoak, pasando después a jugar en el Sanse (filial de la Real Sociedad). En el año 1973 debuta con el primer equipo de la Real Sociedad.
Jugó durante trece años en la Primera división de la Liga española de fútbol en la Real Sociedad de San Sebastián, en el Espanyol (al que fue traspasado a mediados de la temporada 1977/1978) y en el Barcelona, club donde consiguió sus mayores éxitos profesionales y su mayor prestigio.
En la temporada 1983-84, siendo guardameta del FC Barcelona, ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga, al encajar 26 goles en 34 partidos.
Selección nacional
A pesar de que fue habitual en las convocatorias de la Selección española, la titularidad de Luis Miguel Arconada tan sólo le permitió jugar cinco partidos como titular, en los que encajó 6 goles.
Debutó en Gijón el 29 de marzo de 1978 en el encuentro entre España y Noruega venciendo por tres goles a cero.
Jugó su último partido como internacional en Copenhague el 21 de mayo de 1980 en el Dinamarca 2-2 España.
Estuvo convocado en los Mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, aunque no jugó en ninguno de ellos. También estuvo aunque sin jugar en la Eurocopa de Italia '80
Accidente de coche y muerte
El día 23 de mayo de 2001 pasó el día participando en un torneo de golf, su deporte favorito, en Sitges y vio la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01 en la población de Villanueva y Geltrú, animando al Valencia, club finalista. Sobre las 3 horas y tras ofrecerle amigos llevarlo a su casa, cogió su vehículo, un Mercedes SL 320 para dirigirse a su domicilio. Su amigo íntimo Josep Miquel Guasch explicó: "Me llamó por el móvil y me dijo: Sé que sufres por mí, tranquilo, voy a 80.", fue la última persona que habló con él.
A las 3:37 horas del día 24 de mayo de 2001, cuando circulaba por la Ronda de Dalt dirección Besós, a la altura de la salida 15, perdió el control de su vehículo, golpeando con las vallas de protección situadas a ambos lados, saliendo su cuerpo despedido al no llevar colocado el cinturón de seguridad, falleciendo en el acto.
El funeral del día siguiente se ofició en la iglesia de Santa Tecla de Barcelona, siendo enterrado en el cementerio de Les Corts, junto al estadio del Camp Nou, lugar en el que tantos éxitos vivió.
TITULO: Domingo
- 23 , 30 - Junio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - El cabo español fallecido en un ejercicio de la OTAN en Polonia murió al explotar un mortero ,.
El domingo - 23 , 30 - Junio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El cabo español fallecido en un ejercicio de la OTAN en Polonia murió al explotar un mortero,.
Tropas españolas en uno de los ejercicios de la OTAN 'Steadfast Defender 24' en Polonia.
Defensa investiga si el accidente se produjo por un fallo del material o por la incorrecta manipulación del proyectil,.
El cabo español B. G. P. A., fallecido el lunes en el transcurso de unas maniobras conjuntas de la OTAN en Polonia, murió víctima de una granada de mortero que explotó dentro del tubo, según confirmaron este martes fuentes del Ejército. En el accidente también resultó herido otro soldado, que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario con lesiones en un tímpano.
La repatriación del cadáver del militar, de origen ecuatoriano, 43 años, dos hijas y un tercero en camino, se realizará en los próximos días. Para ello el Ministerio de Defensa y la embajada de España en Varsovia llevan a cabo los oportunos trámites diplomáticos. Defensa también será la encargada de realizar una investigación que permita determinar si la detonación se produjo por un fallo del material o por la incorrecta manipulación del proyectil.
B. G. P. A. había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004. Tras haber pasado por la Legión, su actual destino era el Grupo de Regulares 54, en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis, de lucha contra la pandemia de la covid. Este martes también le fue concedida a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo «en atención a los méritos y circunstancias que concurren», se podía leer en una nota del Boletín Oficial del Ejército con la firma de la ministra, Margarita Robles.
El cabo muerto participaba en la ejecución de unas maniobras tácticas con fuego real en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, dentro del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', en el que intervienen diversas unidades españolas junto con otros países miembros de la Alianza.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Brahim hace suyo Marruecos ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Brahim hace suyo Marruecos ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Brahim hace suyo Marruecos . , fotos,.
Fútbol - Brahim hace suyo Marruecos ,.
Resultado Final - Marruecos -2- Zambia -1-,.
El madridista jugó los 90 minutos con Marruecos siendo el mejor del partido en ataque, dando una gran asistencia y rozando el gol. Se desesperó por las entradas y fue el encargado de sacar alguna falta.
Brahim Díaz solo lleva tres partidos con Marruecos, pero ya siente esta selección como suya. Con el 10 a la espalda, el madridista tiene galones de estrella en el conjunto de Regragui. El técnico revelación del pasado Mundial le rodeó bien, con Ounahi, Ben Seghir y Ziyech a su lado. Tres jugadores de muchísima calidad con los que tirar paredes y combinar rápido. Lo hizo durante todo el partido, fue el más activo en ataque, dio una asistencia y solo pudo llevarse las manos a la cabeza cuando disparó desde dentro del área en la ocasión más clara que tuvo. Un partidazo que facilitó a Marruecos vencer a Zambia por 2-1 y acercar la clasificación al Mundial de 2026.
En los primeros minutos, el partido no fue fácil para él. Marruecos dominaba, pero Ziyech era quien mandaba. El futbolista del Galatasaray es quien tiene la voz cantante en el juego marroquí y, aunque partía desde la derecha, no paraba de irse al centro para dirigir las jugadas. Brahim estaba quedando en un segundo plano, más allá de ser el lanzador de algunas faltas laterales, prueba de que su golpeo se respeta en el vestuario. Cuando el madridista recibía, intentaba alguna conducción larga que solía terminar en una entrada bastante dura de Zambia. En una de ellas llegó a revolverse por la reiteración, pero ahí fue Saïss para calmarle.
Con 1-0 ya en el marcador, un tanto que había logrado Ziyech gracias a un penalti que provocó En Nesyri, Brahim tuvo un disparo tras una pared con Ounahi. Siguió intentándolo y llegó a tener un lanzamiento cruzado que rozó el palo. Hubo un momento de tensión en Marruecos cuando Regragui quitó a Ziyech (por él y por En Nesyri salieron Rahimi y El Kaabi, absolutas sensaciones en la Champions asiática y la Conference League de esta temporada) y este se dirigió al banquillo haciéndole gestos a su entrenador. Pero no empaño la exhibición de Brahim. El 10 combinó con Achraf y llegó hasta línea de fondo, donde frenó y asistió a Ben Seghir para el 2-0. Pocos minutos más tarde, tuvo la más clara para él. Con un rápido uno-dos, evitó la entrada de Sunzu dentro del área y disparó rápido, pero se encontró con el portero.
Brahim se lamentó por la ocasión perdida. Estuvo muy cerca de celebrar en Agadir su primer gol como futbolista marroquí. Pero pudo marcharse con la cabeza bien alta después de su partidazo. Con el 2-1 final tras el tanto de Chilufya, la sonrisa en su cara tras el pitido final cuando saludaba a sus rivales, compañeros y aficionados le delataba. Brahim es feliz en Marruecos.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Ídolos,.
Ídolos,.
fotos / Rapa Nui fue uno de los mayores fiascos económicos de la historia de Hollywood. Costó 20 millones de dólares (de los de 1994) y recaudó solamente trescientos mil. A pesar de eso, es una película de aventuras muy entretenida, bien contada, bien rodada y que merece mayor aprecio del que ha tenido: aun hoy, hay muy conocidas páginas de recopilación de puntuaciones y comentarios de cine donde apenas se la menciona. A pesar de tener detrás de las pantallas a Kevin Costner como productor y Kevin Reynolds como director, no cuenta con nombres particularmente famosos ante las cámaras, aunque varias caras pueden resultar conocidas como secundarios de otras películas o protagonistas en proyectos más modestos o para televisión. En la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del mundo (en el sentido de «más alejado de otros lugares poblados»), de 23×15 km, una comunidad de apenas quince mil habitantes vive alejada de todo otro contacto humano y se ha desarrollado en completo aislamiento, con sus propias costumbres, ritos, religión y sistema de castas. Debido a estas creencias, a la falta de conocimientos científicos y a lo peor de la propia naturaleza humana, la isla está en un momento de gran crisis, con los recursos naturales cada vez más diezmados y una clase dirigente empeñada en fiarlo todo a sacrificios, ofrendas y profecías. Lo que pasó después no le sorprenderá… porque, en buena parte, ocurrió de verdad.
Una de las acusaciones, merecidas, contra esta película, es la típica en cine de la falta de rigor histórico, pero la verdad es que cuando se comprueba qué es verdad y qué no, contiene más elementos reales que muchos premiados blockbusters históricos de renombre. Por ejemplo, la parte de la carrera por el primer huevo de charrán para decidir qué clan controla la isla es completamente real, aunque fue una tradición que comenzó después de los primeros contactos con marinos europeos, no antes. Es cierto que había clanes, que así era como decidían cuál iba a mandar (incluso el detalle concreto del grito de «ve rapándote el cráneo»), y que la frenética construcción de moais, esas grandes esculturas de caras gigantescas en piedra, a menudo tocadas con gorros, pudo tener que ver con la deforestación de la isla, aunque en eso también intervinieron plagas naturales como la rata asiática. Seguramente lo menos creíble, y en lo que menos se repara, es lo del iceberg, ya que la isla está demasiado al norte, su temperatura mínima es de siete grados y la mayor parte del año se mantiene, como las Canarias, entre los 20 y los 25. Pero la verdad es que como golpe de efecto queda extraordinario, y demuestra al mismo tiempo la falsedad de las creencias proféticas de los Orejas Largas y su manera de retorcer la realidad para que encaje en el sistema que se han montado. Al menos, en la penitencia llevarán el castigo, ya que esa tan esperada Canoa Blanca está destinada, obviamente, a derretirse en breve, haciendo naufragar y seguramente perecer a quienes se subieron a bordo de ella en pos de un falso destino profetizado.
Otra acusación es la de la historia romántica, demasiado trillada, de amor entre castas, y bueno, en este punto depende: es cierto que puede verse como un recurso demasiado sobado, pero los resortes clásicos de conflicto y tensión dramática son clásicos por un motivo, y este motivo es que funcionan, sobre todo si aceptas dejarte llevar por ellos, los reconozcas como tales o no. De hecho, como mejor se disfruta esta película es como cuento, como fábula, como obra de teatro, con sus personajes poco definidos y hechos a grandes trazos, pero fáciles de entender, y su trama que avanza inexorable como único motor de la historia, sin tiempo para mucho desarrollo psicológico, ni falta que hace. Nadie le pide gran introspección a los tres cerditos o a Caperucita, por ejemplo (y quienes se han metido a ello alguna vez no suelen salir airosos), así que en este caso se recomienda dejarse llevar precisamente por esa simplicidad. Los Orejas Largas son opresores, supersticiosos y acomodados en el poder. Los Orejas Cortas son la casta sometida pero cumplidora y abnegada, con la esperanza de que quienes saben más de verdad sepan más. Ariki-mau es el líder anciano, equivocado pero bienintencionado, que de verdad cree que su deber es interpretar profecías y leer entrañas de animales para guiar a su pueblo por entre los designios inescrutables de sus deidades. Tupa es quien aprovecha la situación como mano tras el trono (y a menudo por delante también), y de quien siempre sospechamos que sabe perfectamente que esta religión es un camelo (como demuestra no subiéndose a la «Canoa») pero que la usa para mantenerse en el poder en nombre de Algo Superior ante los crédulos y los mansos. Él y Ella son el Romeo y la Julieta de toda la vida, historia que seguro que alguna vez tuvo que ocurrir en aquella isla en realidad, porque es algo que ocurre en todas partes y épocas, así que ¿por qué no ahora? Make es el rebelde con causa en busca del momento de cambio definitivo que derrumbe lo viejo y traiga lo nuevo, al menos hasta que se corrompa él también (y obviamente, alguien le acabará diciendo aquello tan, de nuevo, clásico, de que «te has convertido en lo mismo contra lo que luchabas»).
Con estos mimbres y una duración perfecta de menos de cien minutos queda una película perfectamente hilada. Cuatro años antes, los Kevins Costner y Reynolds habían saltado a una merecida fama con su gran película Bailando Con Lobos, una de esas de tres horas que no te importaría que durara cuatro (y de hecho hay un montaje del director que las dura), pero luego se dieron un par de sonoros trompazos con Waterworld y El cartero (del futuro). Rapa Nui, ya sin Costner ante las cámaras, completó la trilogía de desastres, pero al menos esta vez no tientan la paciencia con una extensión excesiva. Y además, a su favor tiene varios otros elementos estimables. Uno de ellos es el haber rodado in situ en la isla de Pascua, una locura de intendencia y logística, que apartó del proyecto a cualquier nombre de postín en el reparto y que fue lo que provocó el desastre económico con su gran coste: por una cuarta parte del presupuesto podría haberse rodado en un risco cualquiera donde hubiera sido más barato en ese momento y probablemente no se habría notado mucho la diferencia, pero al menos hoy en día uno puede ver fotos de la isla y notar que, en efecto, ahí en la costa hay dos peñascos separados de la isla, que es donde anidan los charranes y adonde han de nadar, ida y vuelta, los candidatos de cada clan. El tema de la carrera tiene, además, un toque muy Juegos del hambre que además está basado en la realidad, y con una idea mucho más simple que en la alambicada saga juvenil: ir, coger el huevo y volver con él intacto, con el futuro de tu gente en juego. La prueba, además, está rodada de una forma muy emocionante, con ese peligroso aspirante agresivo, violento y medio majara como fuente adicional de peligro, además de lo que ya se ha puesto en juego: para Make, nada menos que su vida y la posibilidad para todos los Orejas Cortas de vencer a la opresión desde dentro del sistema.
Otro detalle muy estimable es que la historia está rodada completamente desde el punto de vista de los nativos de la isla, sin necesitar presencia de blancos occidentales. ¿Cuántas veces hemos visto historias en Japón, Arabia, Sudamérica o muchos otros lugares del mundo donde la historia que se cuenta no es la de esos lugares, sino la de las peripecias de un varón blanco que se encuentra por allí? En este caso habría sido muy fácil poner un gran nombre europeo que llega de visita, se entera de todo lo que allí se está cociendo y se va, pero en lugar de eso, la historia queda contada únicamente con personajes nativos. Ciertamente, no todos los actores de esta película eran nativos del Pacífico Sur, pero el esfuerzo del guion está ahí. Y quizá esa falta de ancla blanca fue otra de las razones que llevó a esta canoa a la deriva.
Pero donde esta película queda bien para reivindicar es en su lectura ecologista. Esto se consideró como un pegote facilón en su tiempo, pero hoy en día, solo unas pocas décadas más tarde, quizá no haya un tema más relevante y, guerras aparte, más urgente. La historia de una población humana arrasando el lugar donde vive a pesar de que eso será lo que provoque su propia destrucción como pueblo difícilmente puede ser más aleccionadora, y el hecho de que en esta trama este desastre ocurra debido a motivos religiosos o supersticiosos no debe hacernos pensar que eso no nos está sucediendo a nosotros. ¿No tenemos ídolos nosotros también, y un tren de vida del que no queremos bajarnos para salvar el planeta? ¿Nuestros moais no son el futuro de nuestros hijos y el disfrute de la vida en su plenitud (viajes, tecnología, ropa y comida de todo tipo y en abundancia en todo momento, sin importar su coste, etc)? No hay que devanarse mucho los sesos para vernos reflejados no en los enamorados Noro y Ramana, ni en el luchador Make, sino en Ariki-mau y Tupa, subidos a lo alto del carro y para nada deseosos de bajarse de él. En fin, que si nunca la han visto, denle una oportunidad, y si hace tiempo que no la han visto, denle otro visionado.
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