TITULO: Domingo
- 23 , 30 - Junio - LIARLA PARDO - Pedro Lima ,.
El domingo - 23 , 30 - Junio , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Pedro Lima,.
Pedro Lima: el Chelsea acecha, el Madrid espera,.
El prometedor lateral de Sport Recife interesa a varios clubes. Los blues llevan la delantera, pero en Valdebebas no le quitan ojo. Su precio, unos 6-7 millones de euros.
“Todo lo que está ocurriendo con él no es ninguna sorpresa. Lima es, quizás, una clara representación de todo lo que queremos conseguir en el proceso de desarrollo de futbolistas de base. Conociendo su capacidad y potencial, es un proyecto a largo plazo. Un atleta en el que el Sport Recife ha invertido masivamente en los últimos años”. De esta guisa se expresaba recientemente João Marcelo Barros, responsable de la comisión gestora de Sport Recife, acerca de Pedro Lima. Un lateral derecho de 17 años que podría dar réditos a esa inversión en formación de la que habla Barros. Y es que, varios grandes llevan tiempo tras los pasos de Lima. Quien más ha apretado en las últimas fechas ha sido el Chelsea, pero el Real Madrid está atento.
Si no hay avances desde el bando blue, la opción Pedro Lima ganaría peso en Valdebebas. Pedro Lima ya ha sido llamado a filas por la Canarinha Sub-20 y desde la CBF está considerado como uno de los laterales más prometedores de la prolífica cantera brasileña (fue indiscutible en el pasado Mundial Sub-17). En el flanco derecho de la defensa es una de las posiciones donde el equipo blanco tiene que mirar al futuro, con Carvajal y Lucas Vázquez superando la treintena (ambos tienen 32 años). No obstante, el paso natural sería comenzar a dar pasos en el Castilla para empaparse de la idiosincrasia madridista. Las cifras en las que se mueve la operación rondan los seis o siete millones de euros. Una inversión interesante para un chico que es comparado, por sus condiciones, con toda una leyenda como Cafú.
Lima fue promocionado en enero al primer equipo de Sport Recife, en la Serie B brasileña, y se ha apuntó en abril el Campeonato Pernambucano, su primer trofeo como profesional. Desde la entidad son conscientes de la joya que tienen entre manos. De ahí la renovación reciente, apenas un mes después de su salto. En febrero, el lateral de Cabedelo firmó una extensión contractual hasta 2027. Un golpe de confianza que no se quedó en los despachos, pues Lima ha hecho suyo el carril del dos del equipo dirigido por Mariano Soso.
En estos momentos hay varios equipos en la carrera y en el Madrid son conscientes, pero permanecen expectantes. Como bien se ha publicado en Inglaterra, el Chelsea está en la pole position, aunque el caso no está ni mucho menos cerrado. Los de Todd Boehly, como el equipo blanco, tienen una parte importante de su radar colocado en Brasil, como demuestra la ‘operación Estevão’, por parte londinense, o los casos de Vinicius, Rodrygo, Reinier o Endrick, en el lado madridista. La balanza aún no se ha decantado, pero parece claro que el futuro de Pedro Lima, más pronto que tarde, estará lejos del Sport Recife.
TITULO: Donde viajan dos - Hotel Doña Mayor: el placer del descanso sostenible,.
Hotel Doña Mayor: el placer del descanso sostenible,.
Este alojamiento de la provincia de Palencia cuenta con una ajetreada agenda de actividades para el otoño,.
Hay alojamientos que dejan huella en la memoria del huésped por muchas razones. Y eso es lo que ocurre con Eco Hotel Doña Mayor, ubicado en la bella localidad palentina de Frómista, ideal para una escapada rural en pleno otoño.
Entre la lista de argumentos que justifican que nuestra retina, nuestro olfato y nuestras papilas gustativas todavía sean capaces de rememorar lo vivido en este alojamiento tiempo después de haberlo pisado destaca, por ejemplo, la calidez de sus estancias comunes, la autenticidad de los sabores de sus desayunos o el mimo con el que Elena y Lorea Totorica, las dos hermanas que regentan el hotel, cuidan cada detalle. Todas ellas son razones más que contundentes para escoger Eco Hotel Doña Mayor como el refugio de nuestra escapada rural en otoño. Sin embargo, hay más motivos para esta elección, ya que el hotel ha preparado un sinfín de propuestas de aquí a finales de noviembre (cuando acaba su temporada).
Románico y gótico para todos
Frómista se encuentra en pleno Camino de Santiago francés y es una de las grandes paradas del románico, principalmente por la icónica iglesia de San Martín de Tours que data del siglo XI. Desde el Eco Hotel Doña Mayor han preparado una guía sencilla para realizar de forma individual, destacando además de las principales características del románico, aquellas fábulas y leyendas de interés que siempre hacen más amenas las visitas a los grandes monumentos, como, por ejemplo, la representación de la fábula de la zorra y el cuervo en un capitel o el asno tocando la lira en un canecillo. Además, se continuará la visita a las iglesias góticas de San Pedro y Santa María del Castillo siguiendo esta misma dinámica cercana y sencilla.
Otra estupenda alternativa para estas fechas es la de adentrarse en el Canal de Castilla, otro de los grandes alicientes de un viaje a Frómista en otoño. Construido en el Siglo XVIII, nació como vía de transporte entre el interior de la meseta y el norte de España, hoy es un entorno natural que da vida y riego a los campos de Castilla. Hoy en día es posible realizar varias rutas, una por el Camino de Santiago hacia Carrión de los Condes y otra pegada al Canal, ambas llanas que discurren por caminos sin vehículos, por lo que son seguras para hacer en familia. Además, desde el hotel se prestan prismáticos para la observación del paisaje y aves, ya que es posible avistar cucos, jilgueros, verderones, pinzones, mosquiteros, currucas, zarceros, carboneros o herrerillos. Y a un lado y a otro resulta un placer contemplar los sotos, los bosques de ribera característicos del entorno del Canal de Castilla. Aunque nada mejor que recorrer el Canal en barco y navegar hasta el pantalán de Boadilla del Camino en un trayecto de algo más de una hora. La aventura resulta de lo más emocionante para los niños y de lo más bucólica para los mayores.
Bodegas y cenas maridaje
La cultura gastronómica palentina es otro gran reclamo para el visitante. Desde el hotel, por un lado, se acercan a los huéspedes los productos de la zona, naturales y de productores locales, como los quesos, embutidos, huevos y panes del pueblo que se pueden degustar en sus desayunos pausados y en su kiosco; también se organizan visitas a las bodegas cercanas de Astudillo, Torquemada y la Zarcera del barrio de bodegas en Baltanás. Asimismo, se proponen dos visitas a fábricas de cerveza artesanal para los amantes de esta popular bebida. Es época de caza y setas y los restaurantes de Frómista ofrecen menús maridaje con platos como la crema de boletus, huevo poché y trufa; alubias de Saldaña con conejo de monte; perdiz estofada o lomo de corzo braseado al Oporto. Estas y otras recetas se pueden degustar en los menús que ofrece, por ejemplo, la Hostería Los Palmeros, que desde 1964 es lugar de referencia gastronómica para los peregrinos del Camino de Santiago.
Talleres experienciales
Cuando cae la tarde y baja la temperatura, desde el Eco Hotel Doña Mayor proponen varias actividades tranquilas muy interesantes, como por ejemplo los talleres de cosmética natural de «Abuelita Ceiba», una marca artesanal palentina, en los que se aprende a hacer productos de higiene diaria utilizando, por ejemplo, la remolacha o la canela de temporada; también proponen un taller de introducción a la reflexología para aprender el automasaje e identificar las diferentes partes de cuerpo en el mapa del pie.
Por otro lado, la mesa de acuarelas está siempre disponible para los huéspedes que quieran relajarse entre pinceles y papeles de algodón, dando rienda suelta a su imaginación o siguiendo las plantillas de Lorea, inspiradas en el entorno cultural y natural de Palencia. Además, durante el otoño resulta una delicia dejarse mimar con los masajes de pies y cabeza.
En la agenda tampoco faltarán salidas al campo para aprender a identificar setas e incluso alguna «noche de estrellas» como la programada para el próximo 28 de octubre, luna llena, donde habrá un pequeño eclipse lunar. Elena y Lorea son grandes apasionadas y defensoras del cielo nocturno y promueven actividades para ver las estrellas siempre que el cielo lo permite, por ello su hotel forma parte de la Fundación Starlight donde están certificadas y además han recibido un reconocimiento en la categoría de «Mejor establecimiento Starlight 2021».
Las fechas con actividades cerradas se puede consultar en la agenda del Eco Hotel Doña Mayor (www.hoteldonamayor.com), aunque, sea cuando sea, siempre es un placer recalar en este coqueto alojamiento. Con 12 habitaciones, ocho de ellas con balcón, y dos amplios jardines, resulta sencillo sentir el lujo de estar como en casa.
TITULO : Escala humana - Obsesión con el valle , Miercoles - 26 - Junio ,.
El Miercoles - 26 - Junio, a las 21:00 por La 2, fotos,.
Obsesión con el valle,.
“La vida en Ithaca —y de la gente de todo el mundo, en realidad— seguía una dinámica que al principio parecía absurda y tal vez incluso delirante, pero a medida que los días y las noches se iban juntando para formar meses y años, se acababa por ver que aquella dinámica tenía cierta semblanza de forma y sentido”
En este párrafo está contenida la filosofía de La comedia humana, de William Saroyan (Fresno, California, 1908-1981), el escritor armenio-norteamericano que marcó muchos días y noches de mi juventud lectora. A Saroyan le caracterizó la bonhomía y el sentido del humor que practicó incluso poco antes de su fallecimiento: “Todo el mundo tiene que morir, pero siempre he creído que en mi caso se haría una excepción”.
La comedia humana transcurre en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de California llamado Ithaca en el que viven con su madre los hermanos Homero y Ulises Macauley, de 14 y 4 años, gracias a la paga de soldado de Marcos, el hijo mayor. Homero, tras salir de la escuela, trabaja como repartidor de telegramas, un oficio que cobrará cierto dramatismo cuando tenga que entregar los anuncios de soldados muertos en combate. La vida será entonces esa comedia humana de la que Homero aprenderá en poco tiempo mucho más que en toda su corta vida. Con todo, la maestría de Saroyan hace que las adversidades las supere con extraordinario optimismo.
La principal riqueza de Fresno, donde nació Saroyan, fueron las uvas. Y lo sigue siendo, ya que la tradición de las uvas pasas de California representa el 50% de todo el mundo. Se cosechan en el clima ideal del Valle de San Joaquín, el valle en que nació nuestro autor, y por eso la uva fue durante toda su vida una manera de tener presente el recuerdo de su pueblo. Fue reclutado a filas a Inglaterra y allí las compraba de invernadero, aunque su precio no fuese barato, precisamente. Hasta tal punto llegó que, tras haber conocido al dramaturgo George Bernard Shaw, un día le llevó uvas de regalo, pero Shaw las rechazó, haciendo gala de su conocido malhumor. Saroyan no se las llevaba, como creyó el dramaturgo, como si fuese “simple comida”: para Saroyan las uvas constituían mucho más que un alimento, eran la unión con su tierra e incluso en sus textos están, de una u otra forma, presentes. La comedia humana y Mi nombre es Aram (ambas en Acantilado) son buena prueba de ello.
La vida de William Saroyan no fue un camino de rosas. Su infancia, paupérrima, estuvo jalonada por la desgracia al tener que vivir en un orfanato durante cinco años porque su madre, Takoohi, a quien le dedica este libro, se había visto obligada a trabajar de asistenta en una casa de San Francisco. Pero las uvas del Valle de San Joaquín consiguieron que volviera a Fresno a trabajar como empleada en una fábrica de pasas. Con solo doce años, el pequeño Saroyan se encarga, al igual que luego lo hiciera el personaje de su libro, de trabajar de mensajero. A medida que va creciendo se ocupa de cuantos trabajos le ofrecen: repartidor de telegramas, vendedor de periódicos… hasta periodista y jefe de una oficina de correos y telégrafos.
La tradición norteamericana de publicar revistas en las que se recogen cuentos de escritores consagrados hace que Saroyan, muy joven aún, envíe sus relatos consiguiendo publicar uno con solo 20 años. A los 26 publica El atrevido muchacho del trapecio, un volumen de veinticinco relatos que en España vio la luz en los años 50 gracias a ese gran editor que se llamó José Janés y que también la editorial Acantilado ha rescatado como El joven audaz sobre el trapecio volante. En Estados Unidos el libro había salido en 1934, y a pesar de ser años de Depresión tuvo un gran éxito, por ser un libro cargado de fe en el ser humano.
Saroyan escribió también teatro, y conoció el éxito con menos de 40 años. The Time of Your Life es una obra que escribió en seis días, con la que ganó el Pulitzer de Drama —que rechazó porque, dijo, “no es más grande ni mejor que otra de mis obras”—. No hay que olvidar que sus contemporáneos de las tablas de Broadway eran tres gigantes de la dramaturgia: Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennesse Williams. La obra la estrenó en 1939 en The Booth Theatre de Broadway y también fue premiado por el Círculo de Críticos de Drama de Nueva York.
William Saroyan publicó La comedia humana en 1943, y ese mismo año fue llevada al cine producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, que encargó la dirección al exitoso Clarence Brown, con un reparto entre los que están Mickey Rooney, Frank Morgan, James Craig y Robert Mitchum. La cinta ganó un Oscar y el Círculo de críticos de Nueva York la nominó a mejor película.
Homero Macauley, el adolescente mensajero de telégrafos de Ithaca (el Fresno natal de Saroyan), conoce, en ese pequeño pueblo californiano, lo ancho y ajeno que es el mundo fuera de sus contornos geográficos. Su universidad es la vida cotidiana y junto a su hermano pequeño, Ulises, va conociendo lo mejor y lo peor de esa vida que suele traer en sus telegramas la desgracia a las familias que lloran la muerte de sus hijos a causa de la guerra. Pero William Saroyan no se deja vencer por el desánimo y arma una novela existencial y brillante en la que queda en el recuerdo el buen humor y la alegría de vivir, la candidez y la vitalidad contra lo absurdo de la guerra.
En La comedia humana William Saroyan escribió esta delicada dedicatoria a su madre:
«Esta novela está dedicada a Takoohi Saroyan. He pasado los últimos tiempos escribiendo una novela especial para ti, porque he querido que fuese una buena novela, la mejor que yo haya podido escribir nunca, y al final, aunque un poco apremiado por el tiempo, lo he logrado. Hubiera podido esperar más, pero como no hay nada escrito sobre el futuro ni sobre qué labor o afición sobrevivirá a cualquier otra, me he apresurado y he probado suerte. Pronto, espero, alguien admirable traducirá esta novela al armenio, de manera que pueda imprimirse en los caracteres que tú conoces. Traducida, es posible que la novela se lea mejor que en inglés y, como has hecho otras veces, quizá quieras leerme algún trozo de ella, a pesar de que primero la haya escrito yo. Si esto sucede, te prometo escuchar atentamente y maravillarme de la belleza de nuestra lengua, tan poco conocida y aún menos apreciada por alguien que no seas tú. Ya que no puedes gozar del inglés tan bien como lees y gozas del armenio, y ya que yo no puedo leer ni escribir el armenio, ni bien ni mal, hemos de confiar únicamente en un buen traductor. De todas maneras esta novela es para ti. Espero que te guste. La he escrito en la forma más sencilla posible, con esa combinación de seriedad y de alegría que es característica en ti y en nuestra familia. La novela no es bastante buena, lo sé; pero, ¿qué importa? Seguramente a ti te lo parecerá, ya que tu hijo la escribió con esta intención”. W. S.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Una tortura,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Una tortura , fotos.
El Miercoles - 26 - Junio , a las 22:00 por antena 3,.
Una tortura,.
Imaginemos a Edgar Allan Poe un día de 1843. Está sentado a una de las muchas mesas de una de las muchas casas donde vivió de paso. Tiene delante una página en blanco. Es probablemente el final de la tarde y pronto Mrs. Clemm vendrá a traerle una taza de café. Edgar va a escribir un cuento y vamos a imaginar que es El gato negro, que se publicó ese año. Su autor tiene treinta y cuatro años, está en plena madurez intelectual. Ha escrito ya El pozo y el péndulo, La caída de la Casa Usher, William Wilson y Ligeia. También Los crímenes de la rue Morgue y El hombre de la multitud. Un año más tarde terminará El cuervo, el más famoso de sus poemas.
Ante el mundo y ante los hombres, Edgar Poe se alza, altivo, impone todo lo que puede su superioridad intelectual, su causticidad, su técnica de ataque y de respuesta. Y como su orgullo es el orgullo del débil y él lo sabe, los héroes de sus cuentos nocturnos serán o bien como es él, o bien como quisiera ser; serán orgullosos por debilidad como Roderich Usher, como el pobre diablo de El corazón delator, o bien serán orgullosos porque se sienten fuertes, como Metzengerstein o William Wilson.
Ese gran orgulloso es sin duda un débil, ¿pero quién ha calculado todo lo que la debilidad debe a la literatura? Poe resuelve esa debilidad en un orgullo que lo obliga a dar lo mejor de sí mismo en páginas sin relación con el mundo exterior, escritas en la soledad, divorciadas de una realidad tempranamente postulada como precaria, insuficiente, falsa. Por lo demás, ese orgullo asume el semblante tan característico del egotismo. Poe es uno de los egotistas más decididos de la literatura. Si en el fondo ignora siempre el diálogo, la presencia del tú que es el verdadero nacimiento del mundo, es porque no condescendía a hablar más que a sí mismo. Por eso no le importaba que los seres que amaba no lo comprendieran. La ternura de ellos, sus cuidados le bastaban. En cuanto a sus padres en el mundo literario, un Russell o un Hawthorne, le irritaba que no aceptaran por ceguera su superioridad intelectual. Su posición de crítico en las revistas le permite ser un «pequeño dios», árbitro menor de un mundo artístico también menor. Magro consuelo, pero que lo apacigua. Al final el egotismo desembocará en la locura. Le dirá tranquilamente al editor de Eureka que su libro es tan importante que la primera tirada tiene que ser de cincuenta mil ejemplares pues provocará en el mundo una revolución de incalculables consecuencias. A la luz de todo lo que precede, ciertos párrafos de su Marginalia adquieren un tono patéticamente personal: «Me divierto a veces imaginando cuál sería el destino de un individuo dueño (o más bien víctima) de una inteligencia superior a la de los de su raza. Naturalmente, tendría conciencia de su superioridad y no podría (si en lo demás era de constitución normal) dejar de manifestar esa conciencia. Se ganaría así enemigos en todas partes. Y como sus opiniones y sus especulaciones diferirían enormemente de las de toda la humanidad, es innecesario decir que lo tomarían por loco. ¡Qué horrible sería semejante condición! El infierno mismo es incapaz de inventar una tortura peor que la de ser acusado de debilidad anormal por ser anormalmente fuerte…».
La consecuencia inevitable de todo orgullo y de todo egotismo es la incapacidad de comprender lo humano, de tener en cuenta los caracteres, de medir la dimensión del otro. Por eso Poe no conseguirá nunca crear un solo personaje dotado de vida interior. La novela llamada psicológica lo hubiera desconcertado. ¿Cómo imaginarlo por ejemplo leyendo a Stendhal que publicaba en esa época La cartuja de Parma? Se ha señalado en varias oportunidades que sus héroes son maniquíes, seres movidos por una fatalidad exterior, como Arthur Gordon Pym, o interior, como el criminal de El gato negro. En el primer caso ceden a los vientos, a las mareas, a los azares de la naturaleza; en el otro se abandonan a la neurosis, a la manía, a lo anormal o al vicio, sin la menor sutileza, el menor matiz, la menor graduación. Cuando Poe nos presenta a un Pym, un Egneus, un Montresor, ya están entregados a su propia «perversidad» (palabra que Poe explicará en El demonio de la perversidad; si se trata de un Dupin, un Hans Pfaall, un Legrand, ni siquiera son seres humanos sino máquinas pensantes y actuantes, autómatas (como el Maelzel que Poe analizó de manera tan penetrante) en el interior de los cuales se introduce él mismo para tirar de los hilos del razonamiento, a semejanza del jugador de ajedrez encerrado en el autómata que pasmó a todos los públicos de su tiempo. En ese sentido es lógico considerar el mundo onírico como una de las fuentes de los cuentos de Poe. Las pesadillas componen seres como los de sus cuentos: basta verlos para sentir el horror, un horror que no se explica, que nace de su sola presencia, de la fatalidad a que la acción los condena o que guiará esa acción. Y el pasaje que vincula directamente el mundo del inconsciente con el escenario de los relatos de Poe sólo sirve para trasladar a los personajes y los acontecimientos del plano del sueño al plano verbal: Poe no se toma el trabajo de mirar a fondo esos personajes, de explorarlos, de descubrir sus resortes o de intentar una explicación de sus conductas. ¿Para qué? Por un lado son Poe mismo, sus criaturas más profundas y por ello cree conocerlos como cree conocerse, y además son personajes, es decir, los otros, seres que le son extranjeros y que encuentra, en el fondo, insignificantes.
Si consideramos otro ámbito de su imaginación, el de los cuentos satíricos y humorísticos, vemos enseguida que la situación es la misma. La sátira en Poe es siempre desprecio y basta leer Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood (sin olvidar la segunda parte), El timo, considerado como una de las ciencias exactas o El hombre de negocios o Los anteojos para entender el frío desdén que lo lleva a crear unos seres astutos que engañan a la masa desdeñable, o títeres lamentables que van de caída en caída en una serie de incontables torpezas. El humor, por su lado, prácticamente no existe y es probable que buena parte de la antipatía que sienten por Poe los lectores ingleses y norteamericanos provenga de su incapacidad para emplear un recurso que esos lectores consideran precisamente inseparable de toda buena literatura. Cuando Poe hace un sacrificio a lo que cree que es el humor, escribe El aliento perdido, Bon-bon, El ángel de lo singular y El rey Peste, es decir, deriva enseguida hacia lo macabro, que es su territorio, o hacia lo grotesco que considera desdeñosamente como el territorio de los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario