TITULO: Tierra de sabores - Salmorejo verde: la refrescante receta que cuida de tu piel ,.
Cocinamos - Salmorejo verde: la refrescante receta que cuida de tu piel,.
Este salmorejo de pepino y aguacate se convertirá en la receta más popular del verano,.
Cuando el calor acecha, las cremas son un recurso saludable, sencillo y delicioso para tener a mano. Podemos usar recetas clásicas o elaborar las nuestras propias con los ingredientes que más nos gusten para conseguir la textura y sabor que más éxito tiene en casa. Las cremas frías más conocidas como el salmorejo, el gazpacho o el ajoblanco han tomado hace tiempo el supermercado, y aunque tienen mucho éxito, llegados a este punto hay que decir alto y claro, que como los hechos en casa no hay y cualquier paladar mínimamente entrenado sería capaz de diferenciarlos.
El placer de seleccionar los vegetales más frescos y hacer nuestra combinación en casa, con el aceite de oliva de confianza y un buen vinagre de Jerez, es insustituible.
Ingredientes para el salmorejo verde
- Aguacate 1
- Pimiento verde (al gusto) Un trozo
- Huevos duros 2
- Ajos (cocidos cuatro minutos) 4 dientes
- Pepino holandés 1
- AOVE 4-5 cucharadas
- Vinagre de Jerez (al gusto) 1 chorrito
- Sal y pimienta recién molida Al gusto
Ingredientes para decorar
- Tomate natural
- Nueces troceadas
- Semillas de lo que apetezca
Así se prepara este exquisito plato que será el más popular de la temporada estival.
Paso a paso para el salmorejo verde
Cocemos los huevos, enfriamos rápidamente bajo el grifo con agua fría y pelamos. Cocemos también los dientes de ajo durante 4 minutos, hasta que se ablanden para que nos quede un buen sabor (no picante).
Lavamos y pelamos el pepino y troceamos. Podemos retirar si queremos las pepitas del centro aunque el pepino holandés ya suele ser más suave. Lavamos también y troceamos el pimiento, aquí la cantidad va a nuestro gusto ya que el sabor es bastante intenso. Yo suelo usar 1 cuarto de un pimiento de tamaño normal aproximadamente.
Abrimos el aguacate, retiramos el hueso y vaciamos con la ayuda de una cuchara. Colocamos todos estos ingredientes en el robot de cocina, incorporamos el aceite de oliva y la sal y trituramos durante 2 minutos a máxima potencia. Abrimos la tapa, con la ayuda de una espátula llevamos lo que se ha quedado en las paredes hacia abajo, agregamos el chorrito de vinagre, rectificamos de sal, colocamos pimienta negra al gusto y trituramos medio minuto más.
Servimos con los acompañamientos que más nos gusten y unas rodajas de un buen pan tostado y ¡listo! Ya solo queda disfrutar.
TITULO: Obélix y Astérix - Libros - Carvajal, Nacho, Valverde ,.
Obélix y Astérix - Libros - Carvajal, Nacho, Valverde, fotos,.
Libros - Carvajal, Nacho, Valverde,.TITULO
: Un trío en la cocina - L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro,.
TITULO : Un trío en la cocina - L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro,.
Un
trío en la cocina - L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro ,fotos.
L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro,.
Un trío en la cocina - L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro ,fotos.
L'Algadir: el catálogo de sabores del delta del Ebro,.
El chef Joan Capilla vive para este hotel gastronómico 'sentenciado' si la crisis climática contra la que combate no cesa,.
Joan Capilla (La Ràpita, 1982) se parapeta detrás de una gorra, con la visera curvada, durante los servicios en L'Algadir. Lo hace como si quisiera protegerse de los brillos que hacen relucir esa cocina honesta, con pocos artificios y una despensa ingente, desempeñada en un hotel gastronómico de 15 habitaciones y piscina que abrió con 25 años en 2007, en Poblenou del Delta (Tarragona). «Me importa más saber lo que no está bien que lo que sale perfecto», dice como un mantra de autoexigencia que lleva con la disciplina férrea de un deportista de élite -fue jugador de rugby-.
Su corazón es fuerte y también grande. Lo ha necesitado para llegar hasta los laureles de Michelin -es estrella verde desde la última revisión de la guía roja- con una pandemia mediante que le puso contra las cuerdas en una pedanía de Amposta de menos de 200 habitantes pero que no le borró la sonrisa ni las ganas.
La historia con este espacio gastronómico enmarcado en el Parque Natural del Delta del Ebro y rodeado de arrozales tiene como punto de partida, precisamente, la inquietud innata de este cocinero catalán. Antes de serlo, pasando por la escuela Hoffman de Barcelona, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, posteriormente, se diplomó en Turismo.
«Dormimos lo justo», confiesa junto a Cynthia del Pino -su mujer y compañera de aventuras-, sumiller y responsable de una coqueta sala en la que convive una extensa carta y tres menús degustación, uno de ellos completamente vegetal. A ello se suman los desayunos que sirven cada mañana y en los que echa una mano Joan 'Batiste', su padre. «Sin él, además de acostarme cada día a la 1 de la madrugada, tendría que levantarme a las 5», asegura. «Es un apoyo fundamental. Hace las tortillas del desayuno, marca los arroces y va a la lonja de La Ràpita cuando yo no puedo», apunta.
Arroz, lonja y bateas
De ella se trae cada tarde el pescado fresco y los mariscos que protagonizan buena parte de su carta: gambas blancas y rojas, langostinos, pulpo, espardeñas, jureles, mújol, lubina o raya -con esta última sirve un suquet al estilo marinero o un arroz meloso-. Y especies invasoras como el cangrejo azul al que saca brillo en múltiples elaboraciones, por ejemplo, en sus croquetas.
Capilla cierra el círculo de su cocina apegada al territorio con productos clave como el arroz -en las múltiples variedades que se cultivan en la comarca del Montsiá-, el pato azulón, la anguila o las ostras de Musclarium que se recolectan, junto al mejillón, en las bateas que protege la manga de arena de la cercana playa del Trabucador.
Forman parte del discurso culinario de sus menús 'Som gastronomía' -52 euros con cinco aperitivos, cinco pases, un arroz y la secuencia final del magret de pato del Delta- y 'Festival del Xef' -75 euros con seis aperitivos, nueve pases, dos postres y degustación de quesos catalanes-.
Su implicación con la sostenibilidad va más allá del aprovechamiento del producto o de su preocupación por el entorno. «En unas décadas, si no hacemos nada, el mar engullirá el delta», alerta. Pero también quiere «devolver a la sociedad parte de lo que ha logrado». Así, el próximo lunes estará en una formación en Sevilla y en una clase magistral de arroces -en su carta hay más de una docena- con estudiantes de cocina en riesgo de exclusión social.
Ba Yaya Darboe, su mano derecha, o Ebrima Saburu, al frente de las guarniciones, dan fe de esa sostenibilidad humana. Ambos son gambianos y forman parte del proyecto de cooperación y cocina que Capilla tiene en este país africano para brindar oportunidades. «Cuando empecé necesitaba ayuda. Ahora me toca ayudar es a mí», concluye.
Hotel Restaurante l'Algadir del Delta. Ronda dels Pins, 27, Poble Nou (Tarragona).
TITULO: Documentos TV - La pandemia silenciosa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La pandemia silenciosa ,.
Martes - 25 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
TITULO: Documentos TV - La pandemia silenciosa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La pandemia silenciosa ,.
Martes - 25 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
TITULO: Documentos TV - La pandemia silenciosa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La pandemia silenciosa ,.
Martes - 25 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
TITULO: Documentos TV - La pandemia silenciosa,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La pandemia silenciosa ,.
Martes - 25 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
En 1975, un brote de artritis causada por una picadura de garrapata puso en guardia a la comunidad médica de Connecticut, en Estados Unidos. Se originó en Lyme, una población situada a orillas del río del mismo nombre. En tres años, se habían registrado 51 casos de esta misteriosa enfermedad que afectaba a adultos, pero la mayoría eran niños. Los primeros síntomas eran erupción cutánea y fiebre que remitía con antibióticos, pero una parte de los afectados desarrolló tiempo después una sintomatología similar a la de una demencia, a la de la fibromialgia o incluso a la del Alzheimer. Los informativos estadounidenses advertían que la enfermedad de Lyme era grave y podía ser mortal. Una parte de la comunidad médica aseguraba que estos casos estaban asociados a un Lyme crónico.
El documental sigue a una joven neoyorkina y a un científico de la Universidad de Duke, diagnosticados de la enfermedad de Lyme crónica, que otra parte de la comunidad clínica asegura que no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario