BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 9 de junio de 2024

Órbita Laika - Ciencia - El misterio de los mares ,. / Generaciones - Pitina ,. / Todo Caballo - La Policía Nacional exhibe su escuadrón de caballería en Sevilla ,. / Zona indie - Cine - Tobruk,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia -  El misterio de los mares ,.

 

 

Lunes - 24 - Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 El misterio de los mares,.

 Por qué el mar está salado y los lagos no?

Quizá sólo los marinos y quienes viven en la costa conocen bien el misterio del amanecer sobre el mar. Las brumas leves, el barco fantasmático en la lejanía cuyos contornos van dibujándose lentamente a medida que avanza la luz. El acarminado desvaído que aparece por levante mientras el resto de nuestra visión está envuelta aún por tonos metálicos. Poco blanco, pero un gris reflectante que lo recuerda lejanamente. Luego, los sonidos, los olores, el tacto, el sabor, el momento en que las nieblas bajas se convierten en espejo y avanza gloriosamente el aire caliente, como surgiendo de la tierra y el agua, en respuesta a los rayos del sol que caen del cielo.

En la ciencia no hay misterios, solo incógnitas. Pero en el mar todo es misterio. Nos remite siempre a una sensación remota de eternidad. Aquí en la costa catalana tenemos varios lugares míticos de observación desde donde quedar absorto e hipnotizado ante el espectáculo de ese misterio marítimo. Está el faro de San Sebastián, en Llafranc, en el Ampurdán, al norte de Barcelona. O también el Mas Alba o El Castellot, junto al Garraf, esta vez en dirección sur desde la capital.

La realidad son nuestras mediciones. ¿Os parece poco? Esas mediciones repetidas que hacemos, contrastadas una y otra vez, sobre las regularidades de la naturaleza. Quizá lo único que podemos aspirar a entender como realidad es probablemente nada más que una simple acumulación de información variable. La información acumulada nos dice que cada año las temperaturas crecen y los incendios aumentan. Es una realidad innegable. En ese sentido, yo estoy del lado de Einstein (aunque fuera un tipo que se explicaba muy mal) y pongo muchas objeciones a la antirrealidad de Niels Bohr. Reconozco que, sobre esta última, se levanta todo el edificio de la cuántica. Pero el mar, con cada ola que nos envía, supera con creces en misterio a cualquiera de esas ciencias y mecánicas cuánticas. Lo hace además con una modestia elogiable, sin pedantería, cómo diciéndonos que insistir en tanta ola lo convierte en un redundante, pero que eso es lo que hay. Misterio y modestia de la destructiva naturaleza.

 

TITULO: Generaciones -  Pitina,.

 Pitina,.

 Riviera Maya - Plalla

foto / En una estrofa de «Peces de ciudad» se parafrasea a Félix Grande para tejer con los mimbres de uno de sus poemas más afortunados una máxima de vocación lapidaria: «Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Esos versos lucen inscritos en la camiseta de un tipo que se ubica un par de filas por delante de mi asiento —están los relojes al filo de marcar las nueve en punto de la noche, se ha abarrotado la pista central del WiZink Center y poco falta para que se pongan a rebosar los graderíos— y caigo en la paradoja de que nosotros, que tan felices hemos sido en tantos recitales de Sabina, reincidamos una y otra vez aun a riesgo de asomarnos al balcón del desencanto. Lo dice alguien que presenció hace unos cuantos años el célebre gatillazo de Gijón, que sufrió en sus propias carnes la cancelación inoportuna de algún que otro concierto y que ha permanecido todo un año pidiendo a sus dioses laicos que el bardo salga ileso del peregrinaje con el que ha perseguido por medio mundo las patrias de su corazón de fugitivo y llegue en razonable buena forma a su destino; que no dé a una vía muerta el andén perdido de la última estación.

"Hay aquí más rito que espectáculo, más ceremonial que pirotecnia, más entrega que escrutinio"

Tiene Joaquín Sabina, pese a su conocido miedo escénico, un punto importante a su favor: no es fácil que defraude. Es un privilegio que le concede su condición de autor de varios puñados de canciones portentosas y su pertenencia a esa estirpe de artistas que han acompañado a varias generaciones y que, en consecuencia, han terminado por definir una época. Quienes acudimos a sus llamadas no buscamos excelencias vocales ni preciosismo instrumental, sino reavivar en las brasas de su garganta en carne viva la llama de esas composiciones que en buena ley le pertenecen, pero que se han apuntalado de tal modo en el imaginario colectivo que, al cabo, también hablan de nosotros. Venimos a escucharlo, pero también a reconocernos, a situarnos ante el escrutinio implacable del espejo. Hay aquí más rito que espectáculo, más ceremonial que pirotecnia, más entrega que escrutinio. Aunque nadie quiere que lo sea, todos tememos encontrarnos ante el maquillaje de un adiós, y nadie quiere dejar de agradecerle al juglar de voz cascada lo mucho que nos ha hecho disfrutar a lo largo del camino.

Consciente, quizá, de tal extremo, ha enhebrado un repertorio perfectamente medido que sólo se permite las necesarias concesiones a lo obvio y arranca con un tríptico autorreferencial —«Cuando era más joven», «Lo niego todo», «Lágrimas de mármol»— en el que intercala dos canciones que, cada una a su manera, redondean el sentido de esta presentación. La primera, «Yo me bajo en Atocha», era casi obligada en esta comparecencia en un Madrid en el que tiemblan las piernas y se acelera el corazón, y sería el himno oficioso de la capital si el propio Sabina no hubiese escrito años antes la famosísima oda de amor y odio a esta ciudad donde se cruzan los caminos. La segunda, «Mentiras piadosas», pone a botar al personal y remite a aquel Sabina antes de Sabina, esto es, al cantautor electrificado que comenzaba a llenar plazas pero aún no había conocido el gran despegue, que se había ganado el aplauso peninsular pero todavía no paladeaba las mieles de la gloria en la otra orilla del charco atlántico.

"Todo el mundo se pone en pie al final de «Tan joven y tan viejo» para evidenciar con una larguísima ovación la debida pleitesía a un Sabina que asiste silencioso al estruendo del aplauso"

Todo lo envuelve el sonido de una banda forjada con un núcleo duro de sospechosos habituales —Mara Barros, Pedro Barceló, Jaime Asúa, Josemi Sagaste, el omnímodo Antonio García de Diego— y renovada con las incorporaciones de Laura Gómez Palma y Borja Montenegro. A todos ellos glosa en los instersticios que deja abiertos el estribillo de «Llueve sobre mojado» —otro rescate de la noche que evoca, sin llegar a mencionarlo, aquel agrio desencuentro con Fito Páez— y permite que algunos brillen con luz propia —Barros interpreta «Yo quiero ser una chica Almodóvar» y se arrancará con «Y sin embargo te quiero» en el consabido preludio a «Y sin embargo»; García de Diego imprime un matiz aún más melancólico a «La canción más hermosa del mundo»; en el bis, Jaime Asúa atacará «El caso de la rubia platino»— en esos intervalos que el protagonista de la noche aprovecha para tomar aire y reponerse de un esfuerzo que, es de suponer, se lleva peor a medida que se van acumulando carreras en los leotardos de la vida. No hay saltos enfervorecidos sobre la tarima ni apelaciones al éxtasis generalizado. Sabina se pasa la mayor parte del tiempo sentado en el taburete que preside el escenario y apenas se levanta si no es para buscar acomodo en otra silla baja que le han dispuesto en un extremo. En ese ir y venir de un lado a otro se van sucediendo canciones que acaso tuvieron menos fortuna de la que merecían sus virtudes —las bellísimas «Cuando aprieta el frío» y «A la orilla de la chimenea»— y otras que empañan los ojos con las lágrimas de una gratitud recuperada —«Por el bulevar de los sueños rotos», «Una canción para la Magdalena», la ya mencionada y siempre magnífica «Peces de ciudad»—; se quebrantan los protocolos que estipulan el obligado asiento con estribillos que no saben divorciarse de los bailes —«19 días y 500 noches», «Princesa»— y todo el mundo se pone en pie al final de «Tan joven y tan viejo» para evidenciar con una larguísima ovación la debida pleitesía a un Sabina que, entre conmovido y atónito, asiste silencioso al estruendo del aplauso.

Nadie se vuelve a sentar del todo cuando, tras el falso final, suena «Contigo» y se encadenan esas dos primas hermanas que son «Noches de boda» e «Y nos dieron las diez», canciones concebidas para acompañar las mejores borracheras y celebrar la confraternización, el amor y la amistad; para dar un corte de mangas al destino justo en ese instante en que los relojes comienzan a correr en nuestra contra. Se encienden las luces y es como si se deshiciera un sueño, y entonces nos miramos y constatamos que, contra todo pronóstico, hemos vuelto a gozar en un concierto de Sabina de tanta felicidad que será difícil evitar que a partir de ahora todo nos sepa a casi nada.

 

TITULO:   Todo Caballo - La Policía Nacional exhibe su escuadrón de caballería en Sevilla,.

La Policía Nacional exhibe su escuadrón de caballería en Sevilla,.

 La Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla acompaña  a la Hermandad de Montesión desde hace más de 40 años - h50 Digital Policial  - Noticias, sucesos y actualidad en España

foto / La demostración anual del cuerpo de Policía se celebra este año a lo grande para conmemorar los 200 años de servicio. El escena

Con 70 ejemplares, de pura raza española mayoritariamente, el escuadrón de caballería de Sevilla es el segundo más grande de España después de Madrid. Se exhibición es un espectáculo singular, que también cumple una labor divulgativa para acercarse al público y particularmente a los niños, de forma que no tengan miedo a la policía sino que acudan a pedirle ayuda cuando tengan alguna necesidad.

En el reportaje conoceremos el entrenamiento especializado que requiere la doma de un caballo que se va a dedicar a una labor tan complicada como ejercer de policía. Veremos cómo se acostumbran a estímulos fuertes, sin que les atenace el miedo, ni siquiera en medio de una gran multitud con estallidos de petardos, explosiones de sonido, ráfagas intensas de luz y otras circunstancias propias de grandes altercados.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Tobruk ,.

 Tobruk

 Este lunes -  24 - Junio   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto,.Arthur Hiller , Rock Hudson, George Peppard, Nigel Green, Guy Stockwell, Jack Watson,.
 
 Septiembre de 1942. El frente del Norte de África fue uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Rock Hudson y George Peppard forman parte de un comando integrado por ingleses y judíos alemanes, cuya misión es llegar a Tobruk y acabar con las reservas de combustible del ejército de Rommel, que avanza hacia Egipto con la intención de tomar el Canal de Suez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario