BLOC CULTURAL,

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sábado, 1 de junio de 2024

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TITULO: Cartas en el tiempo -  Gladiadores: las luchas de las mujeres más bellas que excitaban a los romanos  ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 19 - Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Gladiadores: las luchas de las mujeres más bellas que excitaban a los romanos,.

El experto Juan Tranche publica este miércoles una novela histórica sobre la presencia femenina en la arena,.

Relieve de Achilia y Amazona encontrado en Halicarnaso
 
Relieve de Achilia y Amazona encontrado en HalicarnasoMuseo Británico de Londres,.

Durante más de setecientos años, de entre los diferentes espectáculos que hicieron mella en el corazón del Imperio Romano y los que más pasiones levantaron fueron las luchas de gladiadores. En la actual sociedad hemos conocido, bien por el cine o por la literatura, la existencia de estos aguerridos luchadores que se jugaban la vida en los anfiteatros. Sin embargo, las gladiadoras y su presencia en la arena, como tantas mujeres a lo largo de la Historia, han sido silenciadas en el olvido del tiempo, si bien es cierto que son muy escasas las fuentes documentales que las citan. El primer combate de gladiadores en Roma se ofreció tras la muerte de uno de sus más notables senadores: Brutus Pera; según Tito Livio, sus hijos organizaron el primer duelo entre varios esclavos en el 264 a.C. Sin embargo, la primera referencia a las mujeres gladiadoras no aparece hasta dos siglos después, cuando Nicolas de Damasco nos cita que «a veces», cuando alguien fallecía, dejaba como una de sus últimas voluntades que las más bellas que habían comprado debían enfrentarse entre sí durante el funeral. Era una época patriarcal, por eso es curioso que no hablase de las más fuertes o valerosas, sino de las más bellas.

Los romanos empiezan a ver los juegos de gladiadores con un fin político. De este modo, los combates adquieren una finalidad propagandística. De aquí surge la figura del editor, que es quien organiza y desembolsa de su propio bolsillo los gastos del espectáculo. Hombres y mujeres disfrutan de los juegos organizados para su entretenimiento por cortesía del editor, quien, a cambio, aspira a ser elegido por sus conciudadanos en los siguientes comicios. Para los romanos, ser forzado a convertirse en gladiador era deshonroso, e inadmisible hacerse gladiador por voluntad propia. Aún más si se trataba de las damas de clase alta pues, a sus ojos, si las mujeres realizaban las tareas destinadas a los hombres se ponían en peligro las bases sobre las que se había cimentado el Imperio. Y ese miedo a alterar el «statu quo» hizo que la presencia de las mujeres en las gradas cambiara radicalmente a finales de la república y principios del Imperio. El emperador Augusto, gran defensor de los valores conservadores, sostenía que el modelo ideal de la esposa era el de ser casta y madre intachable y, a su parecer, las mujeres de la época se alejaban de este arquetipo de manera tan radical que suponía un peligro para los roles establecidos. Una de sus prohibiciones, tras la reforma que hizo de la gladiatura, fue limitar su presencia en los graderíos de mejor visibilidad, dejando éstos, únicamente, para el público masculino. Para ello ordenó que se sentaran en la parte más alta, con la idea de que no acudieran al anfiteatro.

Durante su mandato, en el año 11 d.C., encontramos un senado consulto que también trata de impedir la presencia de mujeres en la arena: «Ninguna joven libre, de menos de veinte años, tiene derecho a emplearse como gladiadora». Por tanto, ya debía ser una costumbre que las mujeres se enfrentaran como tales. En el año 19, ya en tiempos de Tiberio, quizá por que se hacía caso omiso a la anterior ley, ratifican la prohibición de esta forma: «[Por decisión del Senado], para los hijos, hijas, nietos, nietas, biznietos, biznietas de senador, para aquellos cuyo padre, abuelo paterno, abuelo materno o hermano sean de rango senatorial [...] prohibición de firmar un contrato para luchar contra animales, para participar en combates de gladiadores o participar en una actividad del mismo orden. Que nadie contrate a estos hombres o a estas mujeres, aun cuando ellos se ofrezcan». Como podemos ver, lo que escandalizaba a los romanos no era que las mujeres de condición baja, las esclavas, lucharan en la arena, sino que lo hicieran las de clase social alta.

Una sátira de Juvenal se burla de los maridos que permitían a sus mujeres luchar

La comunión entre la vida y la muerte que se vivía en los combates de gladiadores generaba en los romanos un alto deseo sexual, como se puede constatar por los grafitis pompeyanos, y las mujeres no estaban exentas de esta excitación. Prueba de ello es una lucerna hallada en Arles (Francia) donde puede verse a un hombre practicando sexo con una mujer vestida como gladiadora.

Con el tiempo, estos espectáculos supusieron un reto para los editores, pues cada vez era más difícil satisfacer el gusto de los romanos por las novedades en los espectáculos y en esto cumplen un papel importantísimo las mujeres gladiadoras. Su presencia se daría en juegos donde el editor quisiera alardear de su riqueza. Como muestra de ello es la inscripción encontrada en Ostia, cerca de Roma, donde el magister, Hostiliano, presume de ser el primero en ofrecer luchas de gladiadoras y que supone una de las pocas pruebas arqueológicas que se encuentran sobre estas luchadoras.

Es en la época de Nerón donde su presencia se hace más popular, pues muchas damas distinguidas, según Tácito, se deshonraron al ser obligadas por el emperador a luchar en la arena. Petronio, escritor y amigo del mismo, también nos refiere un tipo de mujeres gladiadoras. Y Dion Casio menciona unos juegos celebrados por orden de Nerón en honor a su madre Agripina en los que también ellas lucharon.

El hispano Marcial alaba a las gladiadoras que participaron en la inauguración del Coliseo comparando a las luchadoras con la mismísima Venus y, por su parte, varios escritores se hacen eco de cómo el emperador Domiciano ofreció luchas de mujeres por la noche y, a veces, enfrentaba a mujeres y enanos luchando entre sí (mujeres contra mujeres y enanos contra enanos). Y una sátira de Juvenal se burla de los maridos que permiten que sus mujeres luchen como gladiadoras; ¿qué pudor puede mostrar una mujer con casco que abomina de su sexo?...

Pero si hay una prueba irrefutable de que las mujeres gladiadoras existieron fue sin duda el relieve de Halicarnaso, hoy en el British Museum (Londres), una pieza de mármol que nos muestra el combate entre dos mujeres, Achilia y Amazona, bajo el lema «Liberadas», escrito en griego y datado en mitad del siglo II.

Es la prueba arqueológica más evidente a día de hoy. Son muchas las interpretaciones que hay en torno a ella. Muchos historiadores defienden que en el relieve es evidente que luchaban con el pecho descubierto, como los hombres, pero dado que los romanos eran muy pragmáticos es posible que utilizaran algún tipo de sujetador. Otro dato curioso que vemos en la pieza es el hecho de que están luchando sin casco, aunque estos se pueden ver en la parte inferior del relieve. La pregunta es obvia: ¿por qué se lo quitaron? Utilizando la lógica, podríamos decir que el motivo se debe a que las mujeres gladiadoras luchaban sin ningún tipo de protección en la cabeza o, incluso, que el artesano que realizó la pieza quería dejar patente que eran mujeres. Pero, ¿y si la causa fuera otra? Como hemos visto en la cita mencionada arriba de Juvenal, usaban casco y, aunque era una sátira, a quien trataba de ridiculizar era a los hombres, no el atuendo de las mujeres. Por tanto, el debate sigue abierto.

El escándalo no era que hubiera gladiadoras de clase baja, sino de alta condición social,.

Debemos tener en cuenta que no existe ninguna prueba arqueológica similar en combates masculinos. Debió de ser un duelo maravilloso para quienes fueron testigos y muy probablemente trató de emular el famoso combate entre Aquiles y Pentesilea, reina de las Amazonas, de ahí que las gladiadoras se llamaran precisamente Achilia y Amazona.

La presencia de las mujeres gladiadoras en la arena llegó a su fin bajo el mandato de Séptimo Severo, en el año 200 d.C. Según nos relata Dion Casio, esto se produjo tras un enfrentamiento feroz que sirvió de excusa al emperador para prohibir definitivamente las luchas de mujeres gladiadoras.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Malta, entre dos aguas  ,.

 

El sabado - 15 - Junio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Malta, entre dos aguas,.

 Malta, entre dos aguas

 En el centro, justo donde se encuentran las aguas del Mediterráneo Occidental con las del Oriental, se alza el archipiélago maltés, que ha trazado su vida y su historia al hilo de esta posición fronteriza.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Malta, puerto de caballeros    ,.

El sabado - 15 - Junio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Malta, puerto de caballeros ,.

 Nómadas

Emprendemos una nueva visita a este soleado país archipiélago del sur del Mediterráneo. Álvaro Álvarez, responsable de su oficina de turismo, nos acompaña en una ruta que comienza en la ciudad de La Valeta, todo un fortín engalanado con palacios y templos y elevado sobre el inmenso Gran Puerto. El fotoperiodista Andrés Magai nos muestra la suntuosa concatedral barroca de San Juan antes de que abandonemos la capital para conocer otros puntos de interés en Malta, Gozo y Comino, las tres islas que componen este pequeño estado. En nuestro apartado literario escuchamos la adaptación radiofónica de un relato ambientado en la ciudad iraní de Nain.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio  -  Fernando Carro  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio  -  Fernando Carro   , fotos,.

  Fernando Carro ,.

 Fernando Carro, posando para ABC en el Bay Arena

Fernando Carro, arquitecto barcelonés del gran Leverkusen: «Si es con españoles, pues mejor, pero a mí lo que me interesa es el éxito»,.

El CEO del Bayer analiza en ABC sus seis años al frente del club de Leverkusen, el impacto de Xabi Alonso y la posibilidad de un triplete histórico,.

 

Hace cosa de un año y medio que un cazatalentos, una figura conocida como headhunter en la terminología propia del mundo de los negocios, cerró un trato con Fernando Carro (Barcelona, 1964). Formado en escuelas de habla alemana, Ingeniero económico por la Universidad de Karlsruhe, se encontró de sopetón con la riendas de todo un Bayer Leverkusen . Al club de la multinacional farmaceútica saltó desde la jefatura de la compañía Arvato. También era la cabeza visible del grupo Bertelsmann en España. No llegó al fútbol como un cualquiera: el club de la aspirina lo nombró CEO, las siglas que en inglés designan al máximo responsable ejecutivo de una empresa.

Como la terminología se empeña en recordar, esta historia transporta recurrentemente al mundo de los negocios, pues al fin y al cabo es ahí a donde el Leverkusen, rival esta noche del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (18.55 h., Movistar + Liga de Campeones) fue a pescar a Carro. Hasta su llegada a los despachos del BayArena, el coqueto estadio que acoge a 30.000 de los 100.000 habitantes de esta ciudad que el Rin separa de Colonia, Carro no sabía lo que era estar inmerso en el día a día de un equipo de fútbol.

Y no sería porque no le gustara. En el Mundial de 1982, aprovechó las vacaciones de verano para colaborar con medios de Austria, todo un filón porque ya entonces se desenvolvía con soltura tanto en español como en alemán. Lo había mamado en casa: su madre había dado clases de castellano a Hans Krankl , el austriaco que José Luis Núñez llevó al Barcelona para sustituir a Johan Cruyff.

El movimiento por el que acabó en el Leverkusen obedece, según Carro desgranó ayer en un encuentro organizado por la agencia EFE, a la voluntad del club alemán de tener un equipo de management –otra vez los negocios– del más alto nivel. Es, en suma, el guion que el cuarto clasificado de la última Bundesliga pretende seguir para instalarse entre los 16 mejores equipos de Europa . Imposibles como están los fichajes por los que se mueve la aristocracia del Viejo Continente pretenden, bajo la tutela de Carro, optimizar sus recursos de cantera –el ejemplo de Kai Havertz , jugador franquicia que lleva en Leverkusen desde los 10 años, es paradigmático–, equipo médico, imagen de marca o infraestructuras.

Aunque si se le pregunta, probablemente él conteste que se conforma con desterrar de su entorno el sobrenombre de «Vicekusen», el apodo utilizado en Alemania para referirse con sorna al equipo que dirige Peter Bosz por su capacidad para perder finales. La última ganada, una de Copa, fue en 1993, y su único título europeo, una UEFA, llegó en 1988, contra el Espanyol.

Lecciones empresariales

Carro comparte ahora despachos con un mito del Leverkusen como Rudi Völler , el director general deportivo. Con él se reune todas las mañanas en las oficinas del club, integrados los departamos ejecutivos y financieros con el cuerpo deportivo, una filosofía donde trajeados y jugadores comen juntos a diario.

El barcelonés aprendió en la empresa que la única manera de obtener compromiso de sus empleados es involucrarlos en el proyecto. Tal es así que, desde que él llegó a la jefatura, son los jugadores quienes eligen en qué hotel se hospedan cuando viajan. Lo cumple también con la afición, conocedor como es de la importancia que tiene en la cultura alemana, donde se combate a los jeques con la norma del 50+1 : nunca una persona puede acaparar más del 49% de las acciones. Y de la Superliga mejor ni hablar: a la Champions se llega por las ligas. Apenas 18 meses le han bastado para aprender qué es lo que importa.

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