TITULO: Cartas en el tiempo - Gladiadores: las luchas de las mujeres más bellas que excitaban a los romanos ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 19 - Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.
Gladiadores: las luchas de las mujeres más bellas que excitaban a los romanos,.
El experto Juan Tranche publica este miércoles una novela histórica sobre la presencia femenina en la arena,.
Durante más de setecientos años, de entre los diferentes espectáculos que hicieron mella en el corazón del Imperio Romano y los que más pasiones levantaron fueron las luchas de gladiadores. En la actual sociedad hemos conocido, bien por el cine o por la literatura, la existencia de estos aguerridos luchadores que se jugaban la vida en los anfiteatros. Sin embargo, las gladiadoras y su presencia en la arena, como tantas mujeres a lo largo de la Historia, han sido silenciadas en el olvido del tiempo, si bien es cierto que son muy escasas las fuentes documentales que las citan. El primer combate de gladiadores en Roma se ofreció tras la muerte de uno de sus más notables senadores: Brutus Pera; según Tito Livio, sus hijos organizaron el primer duelo entre varios esclavos en el 264 a.C. Sin embargo, la primera referencia a las mujeres gladiadoras no aparece hasta dos siglos después, cuando Nicolas de Damasco nos cita que «a veces», cuando alguien fallecía, dejaba como una de sus últimas voluntades que las más bellas que habían comprado debían enfrentarse entre sí durante el funeral. Era una época patriarcal, por eso es curioso que no hablase de las más fuertes o valerosas, sino de las más bellas.
Los romanos empiezan a ver los juegos de gladiadores con un fin político. De este modo, los combates adquieren una finalidad propagandística. De aquí surge la figura del editor, que es quien organiza y desembolsa de su propio bolsillo los gastos del espectáculo. Hombres y mujeres disfrutan de los juegos organizados para su entretenimiento por cortesía del editor, quien, a cambio, aspira a ser elegido por sus conciudadanos en los siguientes comicios. Para los romanos, ser forzado a convertirse en gladiador era deshonroso, e inadmisible hacerse gladiador por voluntad propia. Aún más si se trataba de las damas de clase alta pues, a sus ojos, si las mujeres realizaban las tareas destinadas a los hombres se ponían en peligro las bases sobre las que se había cimentado el Imperio. Y ese miedo a alterar el «statu quo» hizo que la presencia de las mujeres en las gradas cambiara radicalmente a finales de la república y principios del Imperio. El emperador Augusto, gran defensor de los valores conservadores, sostenía que el modelo ideal de la esposa era el de ser casta y madre intachable y, a su parecer, las mujeres de la época se alejaban de este arquetipo de manera tan radical que suponía un peligro para los roles establecidos. Una de sus prohibiciones, tras la reforma que hizo de la gladiatura, fue limitar su presencia en los graderíos de mejor visibilidad, dejando éstos, únicamente, para el público masculino. Para ello ordenó que se sentaran en la parte más alta, con la idea de que no acudieran al anfiteatro.
Durante su mandato, en el año 11 d.C., encontramos un senado consulto que también trata de impedir la presencia de mujeres en la arena: «Ninguna joven libre, de menos de veinte años, tiene derecho a emplearse como gladiadora». Por tanto, ya debía ser una costumbre que las mujeres se enfrentaran como tales. En el año 19, ya en tiempos de Tiberio, quizá por que se hacía caso omiso a la anterior ley, ratifican la prohibición de esta forma: «[Por decisión del Senado], para los hijos, hijas, nietos, nietas, biznietos, biznietas de senador, para aquellos cuyo padre, abuelo paterno, abuelo materno o hermano sean de rango senatorial [...] prohibición de firmar un contrato para luchar contra animales, para participar en combates de gladiadores o participar en una actividad del mismo orden. Que nadie contrate a estos hombres o a estas mujeres, aun cuando ellos se ofrezcan». Como podemos ver, lo que escandalizaba a los romanos no era que las mujeres de condición baja, las esclavas, lucharan en la arena, sino que lo hicieran las de clase social alta.
Una sátira de Juvenal se burla de los maridos que permitían a sus mujeres luchar
La comunión entre la vida y la muerte que se vivía en los combates de gladiadores generaba en los romanos un alto deseo sexual, como se puede constatar por los grafitis pompeyanos, y las mujeres no estaban exentas de esta excitación. Prueba de ello es una lucerna hallada en Arles (Francia) donde puede verse a un hombre practicando sexo con una mujer vestida como gladiadora.
Con el tiempo, estos espectáculos supusieron un reto para los editores, pues cada vez era más difícil satisfacer el gusto de los romanos por las novedades en los espectáculos y en esto cumplen un papel importantísimo las mujeres gladiadoras. Su presencia se daría en juegos donde el editor quisiera alardear de su riqueza. Como muestra de ello es la inscripción encontrada en Ostia, cerca de Roma, donde el magister, Hostiliano, presume de ser el primero en ofrecer luchas de gladiadoras y que supone una de las pocas pruebas arqueológicas que se encuentran sobre estas luchadoras.
Es en la época de Nerón donde su presencia se hace más popular, pues muchas damas distinguidas, según Tácito, se deshonraron al ser obligadas por el emperador a luchar en la arena. Petronio, escritor y amigo del mismo, también nos refiere un tipo de mujeres gladiadoras. Y Dion Casio menciona unos juegos celebrados por orden de Nerón en honor a su madre Agripina en los que también ellas lucharon.
El hispano Marcial alaba a las gladiadoras que participaron en la inauguración del Coliseo comparando a las luchadoras con la mismísima Venus y, por su parte, varios escritores se hacen eco de cómo el emperador Domiciano ofreció luchas de mujeres por la noche y, a veces, enfrentaba a mujeres y enanos luchando entre sí (mujeres contra mujeres y enanos contra enanos). Y una sátira de Juvenal se burla de los maridos que permiten que sus mujeres luchen como gladiadoras; ¿qué pudor puede mostrar una mujer con casco que abomina de su sexo?...
Pero si hay una prueba irrefutable de que las mujeres gladiadoras existieron fue sin duda el relieve de Halicarnaso, hoy en el British Museum (Londres), una pieza de mármol que nos muestra el combate entre dos mujeres, Achilia y Amazona, bajo el lema «Liberadas», escrito en griego y datado en mitad del siglo II.
Es la prueba arqueológica más evidente a día de hoy. Son muchas las interpretaciones que hay en torno a ella. Muchos historiadores defienden que en el relieve es evidente que luchaban con el pecho descubierto, como los hombres, pero dado que los romanos eran muy pragmáticos es posible que utilizaran algún tipo de sujetador. Otro dato curioso que vemos en la pieza es el hecho de que están luchando sin casco, aunque estos se pueden ver en la parte inferior del relieve. La pregunta es obvia: ¿por qué se lo quitaron? Utilizando la lógica, podríamos decir que el motivo se debe a que las mujeres gladiadoras luchaban sin ningún tipo de protección en la cabeza o, incluso, que el artesano que realizó la pieza quería dejar patente que eran mujeres. Pero, ¿y si la causa fuera otra? Como hemos visto en la cita mencionada arriba de Juvenal, usaban casco y, aunque era una sátira, a quien trataba de ridiculizar era a los hombres, no el atuendo de las mujeres. Por tanto, el debate sigue abierto.
El escándalo no era que hubiera gladiadoras de clase baja, sino de alta condición social,.
Debemos tener en cuenta que no existe ninguna prueba arqueológica similar en combates masculinos. Debió de ser un duelo maravilloso para quienes fueron testigos y muy probablemente trató de emular el famoso combate entre Aquiles y Pentesilea, reina de las Amazonas, de ahí que las gladiadoras se llamaran precisamente Achilia y Amazona.
La presencia de las mujeres gladiadoras en la arena llegó a su fin bajo el mandato de Séptimo Severo, en el año 200 d.C. Según nos relata Dion Casio, esto se produjo tras un enfrentamiento feroz que sirvió de excusa al emperador para prohibir definitivamente las luchas de mujeres gladiadoras.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Malta, entre dos aguas ,.
El sabado - 15 - Junio, a las 19:10 por La 2, foto,.
Malta, entre dos aguas,.
En el centro, justo donde se encuentran las aguas del Mediterráneo Occidental con las del Oriental, se alza el archipiélago maltés, que ha trazado su vida y su historia al hilo de esta posición fronteriza.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Malta, puerto de caballeros ,.
El sabado - 15 - Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.
Malta, puerto de caballeros ,.
Emprendemos una nueva visita a este soleado país archipiélago del sur del Mediterráneo. Álvaro Álvarez, responsable de su oficina de turismo, nos acompaña en una ruta que comienza en la ciudad de La Valeta, todo un fortín engalanado con palacios y templos y elevado sobre el inmenso Gran Puerto. El fotoperiodista Andrés Magai nos
muestra la suntuosa concatedral barroca de San Juan antes de que
abandonemos la capital para conocer otros puntos de interés en Malta, Gozo y Comino,
las tres islas que componen este pequeño estado. En nuestro apartado
literario escuchamos la adaptación radiofónica de un relato ambientado
en la ciudad iraní de Nain.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio - Fernando Carro ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio - Fernando Carro , fotos,.
Fernando Carro ,.
Fernando Carro, arquitecto barcelonés del gran Leverkusen: «Si es con españoles, pues mejor, pero a mí lo que me interesa es el éxito»,.
El CEO del Bayer analiza en ABC sus seis años al frente del club de Leverkusen, el impacto de Xabi Alonso y la posibilidad de un triplete histórico,.
Hace cosa de un año y medio que un cazatalentos, una figura conocida como headhunter en la terminología propia del mundo de los negocios, cerró un trato con Fernando Carro (Barcelona, 1964). Formado en escuelas de habla alemana, Ingeniero económico por la Universidad de Karlsruhe, se encontró de sopetón con la riendas de todo un Bayer Leverkusen . Al club de la multinacional farmaceútica saltó desde la jefatura de la compañía Arvato. También era la cabeza visible del grupo Bertelsmann en España. No llegó al fútbol como un cualquiera: el club de la aspirina lo nombró CEO, las siglas que en inglés designan al máximo responsable ejecutivo de una empresa.
Como la terminología se empeña en recordar, esta historia transporta recurrentemente al mundo de los negocios, pues al fin y al cabo es ahí a donde el Leverkusen, rival esta noche del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (18.55 h., Movistar + Liga de Campeones) fue a pescar a Carro. Hasta su llegada a los despachos del BayArena, el coqueto estadio que acoge a 30.000 de los 100.000 habitantes de esta ciudad que el Rin separa de Colonia, Carro no sabía lo que era estar inmerso en el día a día de un equipo de fútbol.
Y no sería porque no le gustara. En el Mundial de 1982, aprovechó las vacaciones de verano para colaborar con medios de Austria, todo un filón porque ya entonces se desenvolvía con soltura tanto en español como en alemán. Lo había mamado en casa: su madre había dado clases de castellano a Hans Krankl , el austriaco que José Luis Núñez llevó al Barcelona para sustituir a Johan Cruyff.
El movimiento por el que acabó en el Leverkusen obedece, según Carro desgranó ayer en un encuentro organizado por la agencia EFE, a la voluntad del club alemán de tener un equipo de management –otra vez los negocios– del más alto nivel. Es, en suma, el guion que el cuarto clasificado de la última Bundesliga pretende seguir para instalarse entre los 16 mejores equipos de Europa . Imposibles como están los fichajes por los que se mueve la aristocracia del Viejo Continente pretenden, bajo la tutela de Carro, optimizar sus recursos de cantera –el ejemplo de Kai Havertz , jugador franquicia que lleva en Leverkusen desde los 10 años, es paradigmático–, equipo médico, imagen de marca o infraestructuras.
Aunque si se le pregunta, probablemente él conteste que se conforma con desterrar de su entorno el sobrenombre de «Vicekusen», el apodo utilizado en Alemania para referirse con sorna al equipo que dirige Peter Bosz por su capacidad para perder finales. La última ganada, una de Copa, fue en 1993, y su único título europeo, una UEFA, llegó en 1988, contra el Espanyol.
Lecciones empresariales
Carro comparte ahora despachos con un mito del Leverkusen como Rudi Völler , el director general deportivo. Con él se reune todas las mañanas en las oficinas del club, integrados los departamos ejecutivos y financieros con el cuerpo deportivo, una filosofía donde trajeados y jugadores comen juntos a diario.
El barcelonés aprendió en la empresa que la única manera de obtener compromiso de sus empleados es involucrarlos en el proyecto. Tal es así que, desde que él llegó a la jefatura, son los jugadores quienes eligen en qué hotel se hospedan cuando viajan. Lo cumple también con la afición, conocedor como es de la importancia que tiene en la cultura alemana, donde se combate a los jeques con la norma del 50+1 : nunca una persona puede acaparar más del 49% de las acciones. Y de la Superliga mejor ni hablar: a la Champions se llega por las ligas. Apenas 18 meses le han bastado para aprender qué es lo que importa.
Volver a ganar en el Metropolitano
Cuatro partidos lleva el Atlético de Madrid sin llevarse un triunfo a la boca en el Wanda Metropolitano. Aunque el último supo a gloria, más por el cómo, un gol de Thomas en el tiempo añadido, que por el qué, un 3-2 ante el Eibar. Después llegó un carrusel de empates:Juventus (2-2), Celta (0-0), Madrid (0-0) y Valencia (1-1). Con margen aún en la carrera de fondo que es la Liga, las urgencias afloran en la Champions. La Juventus, teórico rival por el primer puesto, debería ganar al Lokomotiv en Turín. Además de la brecha que abrirían los italianos si el equipo de Simeone no gana, se le hincharía el pecho alLeverkusen, que entraría en la pomada y pondría en una tesitura delicadísima a los rojiblancos en el duelo de Alemania, por más que no estén en su mejor momento: son novenos en la Bundesliga.
TULO: ¿Dónde estabas entonces? - ¿Fue la muerte de Alejandro Magno una conjura de los astros? Estos son las profecías, históricamente documentadas, que lo anunciaban , Martes - 18 - Junio ,.
Este martes - 18 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
¿Fue la muerte de Alejandro Magno una conjura de los astros? Estos son las profecías, históricamente documentadas, que lo anunciaban,.
Los sacerdotes de Babilonia (llamados caldeos por los griegos) revelaron una seria amenaza para la vida del monarca si osaba entrar en la milenaria ciudad.
La muerte de Alejandro Magno sigue siendo un misterio que marcó el fin de una era y el inicio de un nuevo capítulo en la historia del mundo antiguo. Se han propuesto numerosas teorías, desde enfermedades naturales hasta envenenamiento, pero es poco conocido que las profecías acechaban al emperador macedonio y estuvo muy obsesionado con su cumplimiento.
En la primavera del año 323 a.C., mientras en el mundo antiguo aún resonaban con fuerza los ecos de las hazañas bélicas de Alejandro Magno, los sacerdotes de Babilonia (llamados caldeos por los griegos) revelaron una seria amenaza para la vida del monarca si osaba entrar en la milenaria ciudad.
La noticia cogió al monarca en horas bajas, ya que unos meses antes, en octubre del 324 a.C. había fallecido su amigo íntimo –y posiblemente amante– Hefestión, lo cual le había sumido en una profunda tristeza. Esta circunstancia, seguramente, explique que la campaña en el golfo pérsico contra los coseos fuera innecesariamente sangrienta, con un Alejandro sombrío y cruel, lejos de la imagen de conquistador invencible que adquirió en Babilonia ocho años antes. Con estos condicionantes, el rey dio credibilidad a los malos augurios de los caldeos.
Los oscuros presagios de los caldeos sobre la muerte de Alejandro Magno marcaron el trágico desenlace de un imperio en su apogeo. Los sacerdotes caldeos, conocidos por su habilidad en la interpretación de los signos celestiales, habían observado algo en los cielos que auguraba desgracia para Alejandro. Quizás fue un eclipse, o tal vez algún otro fenómeno astronómico, pero lo cierto es que el rey decidió creer en la amenaza a su destino y se retiró a la cercana Borsippa.
No obstante, su séquito no se fiaba de los caldeos, creyendo que sus vaticinios eran simples excusas para encubrir el retraso en la restauración del Esagila (el gran santuario del dios Marduk) y su Etemenanki, el famoso zigurat de Babilonia. Finalmente, convencieron a Alejandro para que entrara en Babilonia. Solo unas semanas más tarde, la profecía se cumplió y Alejandro Magno murió allí.
Se sabe que la advertencia de los caldeos intimidó seriamente a Alejandro, pues llegó a lamentarse en voz alta de no haber seguido a pies juntillas sus indicaciones. Los sacerdotes babilonios intentaron revertir la situación mediante el ritual del rey sustituto. Según este antiguo rito mesopotámico, cuando un rey había sido condenado por fuerzas sobrenaturales, abdicaba simbólicamente de su trono y se colocaba un sustituto en su lugar durante un periodo de hasta cien días para que atrajera el infortunio sobre él y salvaguardar al verdadero soberano. A lo largo del ritual se realizaban exorcismos para transferir el peligro derivado de los malos presagios del rey al sustituto, que finalmente era ejecutado. Un sacrificio en toda regla. Los macedonios, no obstante, se mostraron confusos con este rito y es posible que no se completara.
Además, los caldeos no fueron los únicos en advertir los peligros que acechaban al rey. Otros presagios alimentaron el temor y la superstición en torno a su destino. Autores antiguos cuentan que Alejandro navegaba por el río Éufrates (que dividía Babilonia en dos) cuando cayó al agua la cinta de seda que indicaba su condición de rey. Uno de sus hombres se arrojó al agua para recuperarla, pero se puso la diadema en la cabeza y Alejandro decidió decapitarlo, pues significaba que su reinado estaba próximo a su fin.
El historiador, biógrafo y filósofo Plutarco dejó escrito que: «… Alejandro se entregó a partir de entonces a las señales divinas, su espíritu siempre turbado y temeroso; no había un suceso desusado y extraño, por mínimo que fuese, del que no hiciese un prodigio o un presagio, y su palacio estaba lleno de sacrificantes, exorcistas, adivinos y, en una palabra, de gentes que llenaban el espíritu del rey de necedades y temores».
En Babilonia, Alejandro Magno recibió numerosos embajadores del mundo griego y más allá. Algunas fuentes refieren legados íberos, celtas, cartagineses e incluso romanos que le consideraban un dios entre mortales. Una noticia le sacó de su abatimiento: la heroización de Hefestión en el oráculo de Zeus-Amón, en Siwa, en el desierto de Libia.
Alejandro volvió a frecuentar los banquetes, donde consumía mucho alcohol y, precisamente, en uno de ellos el rey macedonio manifestó las primeras fiebres que terminarían llevándole a la muerte.
Pocos meses después, la profecía se cumpliría trágicamente: Alejandro Magno moriría en Babilonia. Este fatídico desenlace marcó el fin de una era y el comienzo de la fragmentación del vasto imperio que el conquistador había forjado con su espada y su visión.
La muerte de Alejandro desencadenó una lucha por el poder y la sucesión que sumió al mundo antiguo en el caos. Las acusaciones de envenenamiento y regicidio se convirtieron en armas políticas, mientras que los generales del difunto rey luchaban por mantener el control sobre su vasto imperio.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Los jugadores de la historia del Real Madrid que han ganado más títulos,.
Los jugadores de la historia del Real Madrid que han ganado más títulos,.
La final de Wembley convierte a Nacho y Modric en los jugadores con más títulos en la historia del club blanco.
El Real Madrid está renovando en los últimos años los mejores momentos de su historia. El equipo blanco ha logrado la 15 en Wembley, igualando la racha de conquistar 6 Copas de Europa en 11 temporadas como hicieron entre 1956 y 1966 el Madrid de Di Stéfano (cinco consecutivas entre 1956 y 1960) y el de los Yeyé (1966). Tal hecho ha provocado que varios jugadores entren en la historia de la entidad madridista y del fútbol mundial.
Nacho y Modric se han convertido en los jugadores más laureados en la historia del club, con 26 títulos cada uno. Además de ellos dos, Kroos (una de ellas con el Bayern) y Carvajal igualan las seis Copas de Europa de Paco Gento como jugadores con más títulos en la historia de la competición.
La Galerna del Cantábrico encabezó durante más de medio siglo el ranking de jugadores más laureados en la historia del club. Cuando Gento falleció el 18 de enero de 2022 se fue todavía con ese honor. 24 títulos con el siguiente desglose: 12 Ligas, 6 Copas de Europa, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas y 1 Pequeña Copa del Mundo. Aún se mantiene como el quinto jugador con más títulos, igualado con un Carvajal que le ha rebasado en Wembley.
Títulos | UCL | Liga | Copa | M/CI | USC | SCE | Otros | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nacho | 26 | 6 | 4 | 2 | 5 | 4 | 5 | |
Modric | 26 | 6 | 4 | 2 | 5 | 4 | 5 | |
Carvajal | 25 | 6 | 4 | 2 | 5 | 4 | 4 | |
Marcelo | 25 | 5 | 6 | 2 | 4 | 3 | 5 | |
Benzema | 25 | 5 | 4 | 3 | 5 | 4 | 4 | |
Gento | 24 | 6 | 12 | 2 | 1 | 3 | ||
Kroos | 23 | 6 | 4 | 1 | 5 | 4 | 4 | |
Ramos | 22 | 4 | 5 | 2 | 4 | 3 | 4 | |
Sanchís | 22 | 2 | 8 | 2 | 1 | 5 | 4 | |
Lucas V. | 21 | 5 | 4 | 1 | 4 | 3 | 4 |
El récord de Gento se mantuvo vigente unos meses más, hasta el doblete del final de la temporada 2021-2022. Marcelo, capitán entonces, le igualó con la Liga y le superó con la 14. El brasileño se fue del Madrid con 25 títulos. Misma cifra a la que llegó Benzema la temporada pasada y que Nacho y Modric alcanzaron hace escasas semanas con la conquista de la Liga 36.
Una muestra de la segunda edad dorada que vive el Real Madrid es que cinco de los jugadores de la actual plantilla y otros tres que han formado parte de este ciclo exitoso del Madrid están entre los diez jugadores con más títulos de la historia blanca.
Encabezan el ranking, como decíamos, Nacho y Modrico tras la consecución de la 15 en Wembley. Les siguen Marcelo, Benzema y Carvajal, con 25 títulos cada uno (5 Champions para los dos primeros, y 6 para el autor del primer gol en Wembley). El sexto lugar es para Gento (6 Copas de Europa). Les sigue con 23 títulos Toni Kroos, recién retirado a nivel de clubes; y con 22 títulos Ramos y Sanchís hijo. Lucas Vázquez, con 21 trofeos, cierra el top-10.
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