BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de enero de 2018

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- FEBRERO -Carlos Fuentes, 'olvidado' admirador de Luis Buñuel,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PARA LA FRUTA HA SIDO UN AÑO MALO E INCLUSO RUINOSO,./ Muere Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo, a los 113 años,./ Iñigo Martínez ficha por el Athletic,./ Toisón de Oro: El Rey, a la Princesa de Asturias,.

TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- FEBRERO -  Carlos Fuentes, 'olvidado' admirador de Luis Buñuel,.  

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- FEBRERO,.
 
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España. El programa se estrenó el 14 de abril de 2014 y es presentado por Jesús Calleja.​. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo., etc.

 Carlos Fuentes, 'olvidado' admirador de Luis Buñuel,.

Carlos Fuentes, 'olvidado' admirador de Luis Buñuel,.


Fuentes, Buñuel y Silvia Lemus, mujer del escritor mexicano. :: r. c./
Fuentes, Buñuel y Silvia Lemus, mujer del escritor mexicano. foto.

Rescatan un elogioso ensayo del escritor y su correspondencia con el cineasta, arrumbada en la Universidad de Princeton,.


Carlos Fuentes se quedó anonadado al ver 'Los olvidados'. La película de Luis Buñuel (Calanda, 1900 - Ciudad de México, 1983) le sacudió con toda su fuerza y el escritor mexicano no dudó en plasmar su admiración por la cinta en su primera crítica para la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Corría 1952 y comenzaba una admiración por el cineasta que creció en años posteriores, hasta que el escritor azteca (Panamá, 1928 - Ciudad de México, 2012) consiguió junto a Juan Goytisolo que el jurado del Festival de Venecia concediera al turolense el León de Oro en 1967 por 'Belle de Jour'.
Tras este premio Fuentes da unas conferencias por Italia, donde empieza a crear 'Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso)', que recupera ahora la colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander. Un texto que entrelaza las reflexiones del cineasta con el humanismo del escritor mexicano y que fue recuperado por Javier Herrera en la Universidad de Princeton. También encontró allí más de 70 cartas, postales y telegramas cruzados entre estos genios del cine y la literatura. Quince de estas misivas, enviadas entre 1966 y 1972, aparecen en el libro e ilustran el proceso y el contexto de la obra, dan fe de sus relaciones y personalidad, entre el humor y la amistad absoluta.
Herrera destaca que el ensayo era «muy complejo», ya que Fuentes quiso plasmar el universo de Buñuel. «Escribe como si fuera una película del genio aragonés», apunta este estudioso del cineasta. No concluyó el ensayo por diversos motivos. Uno fue el desencanto que le produjo el «frenazo» del Mayo de 1968 por parte de los comunistas. «No apoyaron a aquellos que se colocaron más a su izquierda», apunta. Otra razón fue que se vio inmerso en otros proyectos, como la adaptación de 'Bajo el volcán', obra de Malcom Lowry.
Ese desencanto de Fuentes con el Mayo francés se había acentuado tras ver dos años antes 'La edad de oro' (1930) en la Cinémathèque francesa -único lugar donde se podía ver, ya que estuvo censurada hasta 1982-.
El mexicano tuvo claro que Buñuel era un visionario. «¿Han vencido el tiempo -37 años- y la historia -la sociedad de consumidores- aquella visión de fuego de Buñuel y los surrealistas? Me rodea esta noche un público que dice lo contrario», escribe Fuentes. «Los jóvenes que en mayo del 68 levantaron las barricadas de París habían visto las películas de Luis Buñuel», añade. Es tal el impacto de Buñuel en Fuentes que no duda en llamar a este ensayo inconcluso 'La mirada de la Medusa'. Como la gorgona, el autor de 'El perro andaluz' o 'Viridiana' congela a quien le mira. «Buñuel petrifica al espectador con su mirada», dice rendido de admiración.
«Carlos Fuentes supo calibrar no sólo las dotes personales y artísticas de Buñuel, sino también su significación histórica como engarce entre la España tradicional y la cultura hispanoamericana, y entre la vanguardia europea y los nuevos vientos que corrían de renovación estética», apunta Herrera, quien ha ordenado este libro de Fuentes, «la más certera, aguda y completa aproximación a los más ocultos entresijos de la obra y la personalidad de Buñuel». Un director actual y eterno. «'Tierra sin pan' estará vigente toda la vida, como 'Los olvidados'. 'Viridiana' es un reflejo de la España de siempre. Y 'El ángel exterminador' estará siempre de actualidad», ensalza Herrera.
En las cartas Fuentes le confiesa a Buñuel que prepara un ensayo sobre su figura. «Sus películas están encontrando hoy su verdadero público, el de estos jóvenes para los que la gran intuición del surrealismo se ha convertido en la respuesta viva de nuestros días a los fracasos de la vida y el arte», argumenta, además de hacerle partícipe de la admiración que le profesa la generación del boom americano.

  TITULO:REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PARA LA FRUTA HA SIDO UN AÑO MALO E INCLUSO RUINOSO,.

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PARA LA FRUTA HA SIDO UN AÑO MALO E INCLUSO RUINOSO,fotos.

Para la fruta ha sido un año malo e incluso ruinoso»


Emilio Camacho, en su despacho en el negocio familiar. :: e. d./
Emilio Camacho, en su despacho en el negocio familiar. 
Emilio Camacho Presidente de la Asociación de Agricultores,.

El año se presenta con preocupación por la falta de lluvia y los precios del mercado,.


Emilio Camacho, agricultor y empresario, es director gerente de un negocio familiar, y analiza el año agrícola como presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito.
Resultat d'imatges de tapas y barras-¿Cuál es el balance de 2017?
-Ha sido un año difícil para el sector, empezando por la situación de sequía que hemos padecido prácticamente durante todo el año, sobre todo la parte de secano y el sector ganadero, por la escasez de hierbas en el campo que les ha obligado a comprar piensos. En el cereal, la cosecha parecía que iba a ir de una forma, pero por suerte se remedió.
Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELO«En definitiva, ha sido un un año complicado y difícil, para olvidar y no repetir» «No puede ser que un kilo de arroz para pienso de perros, valga más que el de consumo humano»
-¿Y en el regadío?
-En el tomate también sorprendentemente esperábamos una campaña más floja en kilos, pero las siembras tardías han hecho que las medias suban, cuando lo habitual es al contrario. Todo ello debido al verano tan caluroso que hemos tenido, que afectó a las siembras tempranas, sobre todo en el cuajado. Con respecto al maíz ha sido una campaña normal y en el arroz ha sido un año quizás algo corto en kilos, porque no es un cultivo que como se piense necesite calor, el exceso también le afecta en algunas fases.
-¿Y otros cultivos?
-Para la aceituna ha sido una campaña buena, porque ha habido un rendimiento mayor de lo esperado en producción y calidad. Para la fruta ha sido un año malo e incluso ruinoso, la gente del sector está pensando en transformaciones serias en el sentido de que se están arrancando frutales, que es una lástima en una zona como ésta en la que se están perdiendo hectáreas en favor de otros cultivos como el olivar. En definitiva un año difícil y complicado para olvidar y no repetir.
-¿Cuál habría sido el más perjudicado?
-El arroz y la fruta. Es una lástima, porque es un cultivo muy social, que genera mucha mano de obra, y si se sigue con esta transformación hacia otros cultivos que no la generan, en la zona podemos tener un problema de cara a fijar población en muchos núcleos rurales. Si bien es cierto que en los últimos años la gente está diversificando, con cultivos como coliflor, brócoli, calabacín o la haba verde, que llegan de otras regiones por las situaciones hidráulicas. Son cultivos que también generan mano de obra, de otro tipo, lo importante es que si estos cultivos prosperan aquí que esas industrias se queden aquí para que ese valor añadido se quede en Extremadura.
-¿Cómo se espera 2018?
-El año empieza con incertidumbre, por el tema climático, el mercado de los cereales que sigue de capa caída que sufre una gran especulación, también dudas en el sector del arroz en una zona como las Vegas Altas por las importaciones que pueden seguir perjudicando a los precios. No puede estar pasando que un kilo de arroz para pienso de perros, lo que es el arroz partido, valga más que el kilo de arroz de consumo humano. Esto nos da a entender que se está utilizando como gancho en las grandes superficies, porque es un producto de primera necesidad.
-¿Qué opina de las declaraciones de Asaja Extremadura de reducir las hectáreas de arroz?
-Es una propuesta irresponsable en todos los sentidos. El pedir que haya un recorte de superficie de arroz cuando la situación hidráulica nos permite hacer una campaña de riego con total normalidad, es una temeridad y una barbaridad. No entendemos qué se pretende conseguir, porque si es un llamamiento a la concienciación, no es necesario, porque Extremadura es una de las Comunidades Autónomas que probablemente más haya invertido en infraestructuras para hacer un uso eficiente del agua. Todo es mejorable, sí, y se pueden tomar más medidas exhaustivas para hacer un ahorro fuerte de agua, pero el proponer que se deje de hacer un cultivo es una temeridad.
-¿Tendrán consecuencias?
-Creo que el Ministerio hará caso omiso a ellas. De hecho, desde la entidad deberían rectificar, decir que se han equivocado e ir de la mano del resto. Entiendo que la propia administración autonómica está totalmente en contra de estas declaraciones, porque saben la repercusión que pueden tener en la economía de la región.
-Enero es además mes de Agroexpo en la localidad.
-Sí, como viene siendo habitual, es la cita de la gente del campo. Un foro de encuentro y un lugar donde se debate todo lo bueno y lo malo que está sucediendo en el campo. Además de las jornadas que se celebran, todos los expositores tienen la oportunidad de cambiar impresiones y recibir en sus stands a los agricultores. Y los visitantes pueden participar de primera mano, conocer las novedades en cuanto a maquinaria, tecnología, técnicas de cultivo o variedades. Es una cita indispensable y que va cogiendo cada vez más peso a nivel nacional e internacional.

 TITULO: Muere Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo, a los 113 años,.

 Muere Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo, a los 113 años,.


El extremeño Francisco Núñez Olivera, el hombre más longevo del mundo, falleció anoche a los 113 años en su casa de la localidad de Bienvenida (Badajoz), municipio donde esta tarde será enterrado. Más conocido como «Marchena», por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud, foto , etc.


TITULO:Iñigo Martínez ficha por el Athletic |,.

Iñigo Martínez ficha por el Athletic. El central va a ser presentado esta tarde tras abonar el conjunto rojiblanco su cláusula de rescisión. El centrocampista del Villarreal Pablo Fornals (d) pelea un balón con el centrocampista de la Real Sociedad Íñigo Martínez, foto, etc.

 

TITULO: Toisón de Oro: El Rey, a la Princesa de Asturias,.

El Rey y doña Leonor en su primer acto oficial en el Palacio Real. CARLOS ROSILLO. El Rey transmitió este martes un mensaje de continuidad de la Corona en un acto cargado de simbolismo en el que impuso a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro que perteneció a Don Juan de Borbón, foto,. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario