BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 18 de enero de 2018

LOS LIMONES Y SOMBREROS - EL ROPERO DE LA ESAD,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -81- BROSE -66-,. / COPA REY - FUTBOL - LEGANES -0- REAL MADRID -1-,.

TITULO: LOS LIMONES Y SOMBREROS - EL ROPERO DE LA ESAD,. 

LOS LIMONES Y SOMBREROS - EL ROPERO DE LA ESAD,fotos. 


El ropero de la ESAD,.

Del Gran Teatro. El recinto cedió el año pasado a la ESAD ropa que conservaba de corte medieval y renacentista, como estas dos chaquetas de caballero confeccionadas en terciopelo. Están disponibles para los alumnos. :: armando méndez

El armario de la Escuela Superior de Arte Dramático atesora vestidos procedentes del Festival de Mérida, de montajes del Gran Teatro y hasta atrezo de 'Cáceres Evocado'Cuenta con más de 300 piezas que acaban de ser catalogadas; las más destacadas serán expuestas el próximo mes de marzo,.

María José Torrejón
Resultat d'imatges de LOS LIMONES Y SOMBREROSMiércoles, cinco de la tarde. Pilar Ortiz, Joselu Fernández y Abby Adán acceden al ropero de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Tienen las ideas muy claras. Buscan prendas azules y blancas y unos zapatos de tacón. Estos tres alumnos se encuentran inmersos en la preparación del montaje 'La cantante calva', que pondrán en escena el próximo 24 de enero dentro de su programación académica ordinaria. A continuación entra otra alumna: busca un batín de seda para caballero para la misma obra.
Tienen más de 300 piezas diferentes para elegir. La ESAD acaba de catalogar todo el material disponible en su armario. Lo más llamativo es que hay ropajes procedentes de montajes escenificados en el Teatro Romano de Mérida, vestidos de época donados por el Gran Teatro de Cáceres e incluso atrezo procedente de Cáceres Evocado, la iniciativa de la Consejería de Cultura que consistió en recrear durante tres ediciones el siglo de Oro en la Ciudad Monumental coincidiendo con la programación oficial del Festival de Teatro Clásico.
La responsable de vestuario en la ESAD es Montse Franco, profesora de Danza en la Escuela de Arte Dramático. Ella ha sido la encargada de poner en orden toda la ropa y distribuirla por percheros. En una zona está la vestimenta de época y en otra, la contemporánea. Además de las donaciones, los fondos de la ESAD crecen cada año con los trajes que los alumnos utilizan para sus montajes de fin de curso. A cada estudiante de cuarto de Interpretación y Dirección se le asigna un presupuesto para que produzca, de principio a fin, una obra teatral. Parte de este dinero va destinada a la confección de ropa. Una vez escenificado el espectáculo, todo el material pasa a pertenecer al armario de la ESAD.
Este año, por primera vez, la Escuela Superior de Arte Dramático organizará una exposición para mostrar las piezas más destacadas de su vestuario. La muestra se hará coincidir con la Semana del Teatro, que se celebrará del 19 al 21 de marzo, y estará destinada, principalmente, a los alumnos de los institutos que visitan durante estas fechas las instalaciones, situadas en la Plaza de San Jorge. La idea de Montse Franco es que junto a cada vestido haya una ficha descriptiva de la obra en la que apareció, del actor o actriz que lo lució y, además, se pueda proyectar un pequeño vídeo del espectáculo donde se puede apreciar la prenda en movimiento.
Dentro de esta muestra estarán, seguro, las túnicas griegas de color arena que se utilizaron en el Teatro Romano de Mérida para escenificar 'Medea', la tragedia de Eurípides. Pero la ESAD todavía no tiene claro en que edición del festival se utilizaron. Montse Franco está tratando de averiguar de qué año son exactamente y qué compañía las usó. Lo que está claro es que el montaje fue sufragado por la Consejería de Cultura y, por eso, los trajes pertenecen a la Junta de Extremadura al ser una producción propia. De Mérida también llegó una colección de vestimentas de color granate, salpicadas con conchas, que utilizó la Compañía del Teatro del Noctámbulo para su representación de 'Edipo', la tragedia griega firmada por Sófocles.
Hasta esta amplia habitación de lo que fue originalmente el convento de los jesuitas también llegó de manos de la Junta de Extremadura el vestuario de 'Zahorí', el espectáculo estrenado en 2006 por la compañía Teatrapo, de Villanueva de la Serena, en la que se rendía homenaje al patrimonio natural, histórico y humano de Extremadura con un montaje multidisciplinar que mezclaba la danza contemporánea con el teatro y el folclore.
En este caso, la obra no se representó en el Festival de Mérida, sino que giró por los escenarios de toda la región bajo la dirección de José Fernando Delgado y Cristina Díaz Silveira.

Donaciones

Desde el Gran Teatro han enviado a la ESAD trajes de época confeccionados en terciopelo, decorados con pasamanerías doradas y rematados con amplias puntillas. Y de Cáceres Evocado, que se celebró en la ciudad de 2008 a 2010, se conservan pendones inspirados en los escudos de palacios y casas nobiliarias de la ciudad. Para esta cita también se confeccionaron vistosos trajes, pero en este caso han pasado a pertenecer a los fondos del Museo de Cáceres.
Entre los percheros dedicados a la ropa contemporánea hay de todo, desde camisas blancas a americanas negras, pasando por un traje de sacerdote o un disfraz de vaca. También se puede encontrar el traje que la ESAD adquirió el pasado verano para que la alcaldesa, Elena Nevado, oficiara la boda celebrada en el transcurso de la representación del clásico de Shakespeare 'Sueño de una noche de verano' en los jardines del Museo Casa Pedrilla. Nevado lució un diseño acorde al contexto de la obra.
El ropero está pensado, principalmente, para que los alumnos de la ESAD lo utilicen en sus clases, en su día a día. Además, de forma extraordinaria, la escuela puede darle otros usos. Por ejemplo, estos trajes fueron utilizados para la sesión de fotos del calendario benéfico lanzado por el refugio San Jorge. Las instantáneas estaban protagonizadas por estudiantes vestidos con trajes de época y mascotas del refugio.
El ropero también está abierto a donaciones, indica la profesora Montse Franco. Si alguien guarda en su casa trajes que sean susceptibles de subirse a un escenario puede hacerlos llegar hasta esta escuela cacereña.
fue el año en el que se instaló en Cáceres la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Hasta entonces, y desde 1998, funcionó en Olivenza. Cada curso oferta 36 plazas: 24 en Interpretación y 12 en Dirección.


TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -81- BROSE -66-,.
  
Resultat d'imatges de el barcelona gana al brose euroligaResultado Final - BARCELONA -81- BROSE -66-,foto.

Sanders resucita al Barcelona ,. Victoria importante, etc.

TITULO: COPA REY - FUTBOL - LEGANES -0- REAL MADRID -1-,.

Resultado Final  - LEGANES -0- REAL MADRID -1-, foto.

Asensio asesta un golpe final , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario