BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de enero de 2018

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Lepoldo Abadía: «Me niego a ser un abuelo canguro»,. / VIAJANDO CON CHESTER -,De héroes a villanos./ ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! CADENA 100 - El dinero huele a lavanda ,.

TITULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Lepoldo Abadía: «Me niego a ser un abuelo canguro»,.
 ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !  ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.





Lepoldo Abadía: «Me niego a ser un abuelo canguro»,.
 


Observador. «Veo a muchos de mi edad muy solos». :: e. c./

foto - Lepoldo Abadía: «Me niego a ser un abuelo canguro»,.

Observador. «Veo a muchos de mi edad muy solos».

El escritor y conferenciante cree que «los mayores necesitamos tener nuestra propia vida, no estamos para cambiar pañales mientras los hijos se van a esquiar»

Maño con madre de Irún y afincado en Barcelona («menuda mezcla»), este ingeniero metido a gurú financiero de 84 años y 80.000 'followers' arrasó con 'La crisis ninja' y contraataca con 'Abuelos al borde de un ataque de nietos'. Él tiene medio centenar... Y doce hijos.
- Cincuenta nietos son una pyme. ¿Cómo la gestiona?
- Como puedo. Por suerte no vienen a verme todos a la vez.
- ¿Es usted el director de Recursos Humanos?
- No. Esa es mi mujer. Yo soy el presidente honorífico. Estoy arriba. O sea, no me hace caso nadie.
- ¿Qué tipo de inversión son los nietos?
- Ninguna. Son un gasto, como los hijos. Aunque luego te vienen a ver al hospital, te cuidan... Y eso ya amortiza todo el esfuerzo.
- ¿Y qué grado de volatilidad tienen?
- ¡Altísimo! Nunca sé dónde están... Nos sentimos todos muy unidos, pero de otra manera. A veces nos cuentan cosas que no contarían a sus padres.
- En su casa por Navidad habrá más extras que en 'Gandhi'...
- Hay gente, sí. Veo a muchos de mi edad muy solos. A veces me gustaría, pero no cambiaría a mi familia, quizá porque fui hijo único.
- Sus noches de Reyes debían de ser muy distintas.
- Imagine: en casa solo mi padre, mi madre y yo. Y ahora tengo a unos 40 nietos recibiendo regalos. Los dispongo en el sótano y bajamos en fila. Yo voy en cabeza diciendo: «Me parece que esta noche no han venido...». Y así estoy como un cuarto de hora hasta que se abre la puerta y aparecen los regalos.
- ¿Cuál es el más alucinante que ha visto?
- Aparatos de esos que no sabría ni dónde colocarles las pilas.
- ¿Tienen whatsapp familiar?
- Sí, lo miro cuando me voy a acostar y veo 34 mensajes. Pero los leo rápido: la mitad suele decir 'Ja, ja, ja' y la otra mitad, 'je, je, je'.
- ¿Hay algo en sus nietos que le resulte incomprensible?
- Las horas de salida y entrada por la noche. Pero en mi casa la libertad es absoluta y nos ha ido muy bien con los doce. Quizá porque la hemos acompañado de formación. También hay normas. A la hora de comer, las mujeres no se levantan de la mesa a cambiar los platos. Se levantan los hombres.
- ¿Conoce a abuelos canguros?
- Claro, tienen la agenda bloqueada por los nietos. Luego lo primero que hacen es enseñarte fotos... Si yo amenazara con enseñar fotos de mis 50 nietos, me quedaría sin amigos. La frase más repetida es: «Hoy no puedo, tengo nieto».
- Y usted por ahí no pasa.
- Me niego. Mi mujer y yo les dejamos muy claro que no contaran con nosotros para cuidarlos, salvo caso de emergencia. Los abuelos tienen que tener su vida privada, sus ilusiones y su descanso. No estamos para cambiar pañales mientras los hijos se van a esquiar.
- En su libro aconseja a los abuelos no hacer el ridículo.
- Yo cuando veo a un señor de 80 años que sale con una de 23 pienso: «¡Este es un idiota!» No hacer el ridículo para mí es aceptar mis limitaciones y ser un tío muy divertido, pero de 84 años.
- ¿Se siente un patriarca?
- Mi mujer se ríe de mí. Uno de mis hijos cuando me llama a casa pregunta: ¿Está el gurú? Otro es ahora mi jefe. Mis nietos me admiran, pero porque me creen famoso. El otro día leí que el patriarca Jacob se fue a Egipto con una familia de 75 miembros, como la mía, y con varias mujeres... Y le he perdido el respeto.
- ¿Por tener varias mujeres?
- Por los 75 de familia. Yo los he conseguido solo con una.



TITULO:  VIAJANDO CON CHESTER - De héroes a villanos.
Resultat d'imatges de viajando con chester 
 VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.




 De héroes a villanos.


De héroes a villanos,.

1. Todavía hoy, las flores siguen recordando a las 22 víctimas del Manchester Arena./ REUTERS
1. Todavía hoy, las flores siguen recordando a las 22 víctimas del Manchester Arena. fotos.

Chris Parker, el mendigo al que se endiosó por consolar a los heridos del Manchester Arena, ha sido condenado por robar a las víctimas. No es el único en aprovecharse de la desgracia.


Chis Parker llevaba casi un año durmiendo en la calle cuando el destino le brindó la oportunidad de hacerse el héroe. El chaval, un indigente de 33 años sin oficio ni beneficio, estaba en la puerta del Manchester Arena la noche del atentado que sacudió a Gran Bretaña. «Mientras todos salían felices por las puertas de vidrio escuché una explosión. A los pocos segundos vi un flash blanco, humo, y sentí los gritos. Caí al suelo y, cuando logré levantarme, en vez de correr seguí mi instinto y me acerqué para intentar ayudar. Había gente tirada en el piso por todos lados», aseguró este fenómeno al que poco faltó para que le nombrarán sir. Teniendo en cuenta su labor -afirmó haber arropado a una niña a la que la explosión extirpó las piernas y consolado en sus últimos segundos de vida a una mujer de 60 años- tampoco era de extrañar. De hecho, el muchacho contó una historia tan convincente que hubo quien decidió iniciar una campaña de recogida de fondos que llegó a juntar algo más de 50.000 euros.
Las cosas habrían ido de maravilla para Chris si no fuera porque, tres meses después de aquella fatídica noche del 22 de mayo, fue acusado de robar a dos de las víctimas que se cobró el atentado. Ahora, 225 días después, ha admitido ser el autor de esos robos y, en definitiva, no ser tan generoso y valiente como se le suponía. Parker, que no se librará de una condena porque las cámaras de seguridad confirman su 'hazaña', le quitó la tarjeta de crédito a Pauline Healey, una mujer que aquel día resultó gravemente herida, igual que su hija Samantha, y vio morir a su nieta de 14 años. Las imágenes recuperadas por la policía no dejan lugar a dudas: muestran al joven robando el bolso de Pauline mientras la niña agoniza en el suelo.
Barcelona tardará tiempo en olvidar lo ocurrido el 17 de agosto del año pasado. Quince personas perdieron la vida en el ataque del ISIS
Barcelona tardará tiempo en olvidar lo ocurrido el 17 de agosto del año pasado. Quince personas perdieron la vida en el ataque del ISIS,.
La historia, por increíble que parezca, es una más de las muchas que aparecen cada vez que el ISIS golpea sin piedad cualquier parte del mundo. Chris Parker no es el primero, ni el último, que decide aprovechar una tragedia en su propio beneficio y, de paso, colocarse el disfraz de héroe durante un tiempo. Solo hay que remontarse a 2001 y recordar el caso de Alicia Esteve, alias Tania Head, para darse cuenta de hasta qué punto puede llegar la mezquindad de algunos.
Al menos siete personas han sido condenadas por estafa tras el trágico 13-N de París
Aquella mujer de origen español engañó al mundo durante años con una rocambolesca historia que se inició en el momento en el que decidió asumir la identidad de Tania Head, una de las muchas personas que estaba en el World Trade Center aquel 11 de septiembre de 2001 en el que dos aviones se estrellaron contra los rascacielos sembrando de cadáveres Nueva York. Según contó entonces a todo aquel que quiso escucharla, a pesar de sufrir quemaduras y tener un brazo roto, logró bajar 78 pisos por las escaleras y sobrevivir. El destino -aseguraba- quiso que su marido no corriera la misma suerte y falleció aquel día. Por eso, decidida a superar lo ocurrido de la mejor manera posible, fundó una asociación de ayuda a los familiares de las víctimas junto con otros supervivientes de los atentados.
Seis años después, gracias a un periodista de 'The New York Times', se supo que Tania no era Tania, sino una tal Alicia; que su marido no pudo morir en el atentado contra las Torres Gemelas porque nunca había estado casada, y que aquel fatídico día ni siquiera estaba en Estados Unidos. De hecho, la impostora estaba en Barcelona, en donde vivía su padre.
Lo ocurrido en 2015 en la sala Bataclan conmocionó a buena parte del mundo. 130 personas perdieron la vida en aquel atentado
Lo ocurrido en 2015 en la sala Bataclan conmocionó a buena parte del mundo. 130 personas perdieron la vida en aquel atentado
Para asombro de medio mundo, la mujer había usurpado la identidad de una de las víctimas reales y construido una farsa con la que, según se demostraría años más tarde, estaba encantada.
En 2012, con motivo del estreno del documental titulado 'The woman who wasn't there' (La mujer que nunca estuvo allí), se supo que 'Alicia', a la que se había perdido la pista tras descubrirse el fraude, estaba felizmente instalada en Barcelona trabajando en Inter Partner, una empresa a la que accedió gracias a un fantástico currículum y un perfecto inglés. Ni que decir tiene que la compañía de seguros le rescindió el contrato nada más enterarse de sus mentiras, pero lo realmente increíble es que todavía tuviera el descaro de colgar en su Facebook el siguiente mensaje: «Mi vida es una farsa. Desde que me pillaron en el asunto de las Torres Gemelas no he levantado cabeza, pero sigo viviendo en la más absoluta ficción».
Tampoco lo hizo mal Cédric Rey, el hombre que hace poco más de un mes ha sido condenado a dos años de cárcel tras haberse comprobado que era un farsante dispuesto a hacerse con la indemnización a la que han tenido derecho las víctimas de los atentados de 2015 en la sala Bataclan de París, en los que fueron asesinadas 130 personas.
Nadie pensó nunca que EE UU pudiera recibir un golpe como el que supusieron los atentados del 11 de septiembre. Después de aquello, nada volvió a ser lo mismo.
Nadie pensó nunca que EE UU pudiera recibir un golpe como el que supusieron los atentados del 11 de septiembre. Después de aquello, nada volvió a ser lo mismo. 
Cédric Rey, un enfermero de 29 años, no tuvo ningún problema en repetir, una y otra vez, un desgarrador relato detallando cómo había logrado sobrevivir al peor ataque terrorista vivido en la capital francesa. Con los ojos anegados por las lágrimas, aseguró ante las cámaras de un sinfín de cadenas de televisión que estaba tomándose una cerveza en la terraza de la discoteca cuando vio llegar a los atacantes. Explicó que uno de los yihadistas le había apuntado con su arma, pero que «una mujer embarazada» se había interpuesto y recibido las balas que iban destinadas a él.
En el colmo del descaro, Cédric exhibía un tatuaje con la fecha del 13 de noviembre, una silueta del Bataclan y, sobre ella, a una Marianne, el símbolo de la Francia de la libertad, igualdad y fraternidad, con una lágrima bajando por su mejilla.
La Policía comenzó a sospechar cuando Cédric se negó a seguir las pautas marcadas por los expertos del Fondo de Garantías de Víctimas de Actos de Terrorismo, a pesar de haber requerido inicialmente la indemnización. Dispuestos a conocer la verdad, a los gendarmes les llamó la atención que el muchacho insistiera en el asunto de la mujer embarazada que le había salvado la vida, porque entre las víctimas no había nadie que coincidiera con su descripción. Por si eso fuera poco, ninguno de los amigos con los que supuestamente había compartido juerga aquella noche estaba dispuesto a confirmar su coartada. Solo hubo que rastrear su móvil para comprobar que, en el momento del ataque, Rey estaba a 30 kilómetros de distancia del infierno.
Aunque su caso haya sido el más mediático, desde luego no fue el único. Según el periódico 'Le Monde', al menos siete personas han sido condenadas ya por estafa, o intento de estafa, tras el 13-N. Entre ellas una pareja que, después de asegurar que estaba en los alrededores del Estadio de Francia en Saint Denis cuando uno de los kamikazes hizo estallar su carga explosiva y cobrar una indemnización, afirmó también haber estado en Niza cuando, el 14 de julio de 2016, Lahouaiej Bouhlel embistió con un camión de 19 toneladas a la multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, matando a 85 personas e hiriendo a 303.

Ataque en Las Ramblas

También en Barcelona hubo quien, como María Tores, decidió aprovechar la coyuntura para hacer su particular agosto. «Mi nombre es María Tores, de Valencia, España. Soy la madre de Teresa Tores y la abuela de Antonio Tores. Mi hija y su hijo fueron dos de las víctimas del atentado de Barcelona. Estaban visitando a unos amigos y pasándolo bien cuando el desastre sucedió. Ahora están en el hospital. Ella con las caderas fracturadas y lesiones en la espina dorsal y mi nieto en coma debido a una lesión en la cabeza. El niño necesita una cirugía cerebral en una clínica privada. Los gastos se acercan a los 8.000 euros y el seguro sólo cubre la mitad. No somos ricos o pudientes. Sólo nos tenemos los unos a los otros». Este es el conmovedor mensaje que la señora colgó en la página Gofundme.com cuatro días después de la masacre, ilustrándolo con la imagen de un niñito intubado en la cama de un hospital.
En este caso, fue una redactora del diario 'El Mundo' la que descubrió la farsa. Primero le sorprendió que un niño herido grave en España necesitara una intervención en una clínica privada y que no pudiera practicarse en un hospital de la Seguridad Social porque «el seguro sólo cubría la mitad»; luego, que el anuncio se publicase en inglés en un página enfocada, fundamentalmente, al público anglosajón. Solo hubo que echar un vistazo al listado de las víctimas oficiales del atentado para confirmar que, entre los heridos, no había ninguna Teresa ni Antonio Tores.
Buenos intentos todos ellos, pero ninguno a la altura del Enric Marco, el hombre que durante treinta años se presentó ante el mundo como un superviviente de un campo de concentración. Sin embargo, su historia era muy distinta. El caradura de Marco había estado en Alemania, pero trabajando para el III Reich como voluntario. Tres décadas tardaron en desenmascararlo.



 TITULO: ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! CADENA 100 -  El dinero huele a lavanda ,. 
 

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 
  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.



 El dinero huele a lavanda ,.  

 

El dinero huele a lavanda

Un enorme campo de lavanda en la localidad alcarreña de Brihuega. :: Jardín de la alcarria/
Un enorme campo de lavanda en la localidad alcarreña de Brihuega. foto.

Muchas poblaciones de las dos Castillas sustituyen el cultivo de cereales por el de esta planta aromática,.

El viejo granero de Europa huele a lavanda. Esta planta aromática está 'devorando' los tradicionales campos de cereales en vista de que resulta mucho más rentable producir esencia para perfumes que trigo o cebada. Cada año hay más hectáreas en las dos Castillas cubiertas por este manto morado que en verano atrae, además, a miles de turistas que, como en la primavera del Jerte y sus cerezos en flor, acuden en procesión a deleitarse con el aroma y el espectáculo visual de la lavanda.
El espliego siempre ha crecido de manera silvestre por toda España, pero no comenzó a cultivarse adrede hasta que, en los años 60, Álvaro Mayoral, un vecino de una pedanía de Brihuega, en Guadalajara, viajó a Francia durante la vendimia y regresó con algunas plantas de la variedad que se cultiva en la Provenza, la región de donde proviene la mayor producción cada temporada, y después de hibridarse con el espliego surgió el lavandín, que se adaptó mejor al clima y al suelo calcáreo y pedregoso de su tierra.

Miel muy cotizada
Así fue como La Alcarria, conocida por su miel, y Brihuega, que tuvo hasta después de la Guerra Civil la sede de la Real Fábrica de Paños, se convirtieron en los principales productores de lavanda en España y del 10% de la que se exporta en el mundo. Los agricultores están convencidos de que, con el tiempo, en vista de la progresión, alcanzarán el volumen de la Provenza, donde se encuentra Grasse, la capital mundial del perfume con sus campos de flores aromáticas, su museo internacional y el prestigioso Grasse Institute of Perfumery. Allí empezó la industria, cuando la Provenza era una gran productora de cuero y para evitar su mal olor inventaron los guantes perfumados. Cuando la piel dejó de ser rentable, se especializaron en la perfumería.
En Castilla-La Mancha han pasado en 9 años de 295 a 1.245 hectáreas
En Grasse estuvo formándose Emilio Valeros, que es la nariz de Loewe desde hace más de 25 años. Este perfumista, capaz de reconocer 300 olores diferentes, se asoció en La Alcarria con la familia Corral. Estos hermanos comenzaron cosechando para terceros, después formaron una cooperativa con otros socios y destilaban la planta fuera del pueblo, y, finalmente, fundaron una empresa que aunaba los campos de cultivo, la destilería y los viveros.

En los montes Torozos

En Brihuega, y en otros pueblos alcarreños como Cogollor o Quer, ya hay más de mil hectáreas dedicadas a la lavanda. Esta concentración permite que en junio y julio el horizonte esté repleto de enormes extensiones de flores moradas, un tapiz púrpura que atrae a miles de curiosos y que fascina a los chinos. La atracción es tan popular que se han visto obligados a vallar los cultivos, repartir guardas por todo el terreno y cobrar una cantidad simbólica a los visitantes para evitar que vayan pisoteándolo todo y arrancando ramilletes de lavanda de recuerdo.
A finales de julio y principios de agosto, cuando la flor va perdiendo color y cayéndose, se siega, se tritura y se traslada a una caldera donde se filtra vapor de agua a 115 grados. Así rompe las glándulas donde está la esencia de la lavanda y circula por un serpentín donde se refrigera y se produce la condensación. En un vaso florentino, después de decantarlo, el agua y el aceite se separan y se obtiene la esencia para perfumes, cosméticos, jabones, ambientadores...
Esta planta aromática ha dejado de ser patrimonio alcarreño y poco a poco va extendiéndose por Castilla-La Mancha y Castilla y León. Es una inversión a medio plazo: hasta el tercer año, por lo menos, no llega la alta producción, pero ni requiere de excesivos cuidados ni de muchos pesticidas. Al final, gracias a la industria del perfume -España es el cuarto exportador del mundo-, acaba resultando más rentable que los cereales.
Poco a poco va extendiéndose por localidades como Ossa de Montiel (Albacete), donde Francisca Muñoz heredó una destilería artesanal de esencias y ahora la exporta y factura más de un millón de euros al año; Tiedra, en las estribaciones de los montes Torozos, al sur de la Tierra de Campos, o Peñafiel, en Valladolid. Pero también en Burgos, Soria, La Rioja, Cuenca, Lleida y en la comarca de Los Serranos, en Valencia.
Solo en Castilla-La Mancha han pasado de 295 hectáreas y 31 cultivadores en 2008 a 1.241 hectáreas y 50 empresarios en 2017. El Gobierno autonómico, además, ha subvencionado con 1,5 millones de euros el cultivo de las plantas aromáticas. Está claro que, en el campo, el dinero huele a lavanda.
Tal es la atracción por los campos cultivo de esta flor que en Brihuega crearon el Festival de la Lavanda, donde cada año acude más público al atardecer a un campo teñido de violeta a escuchar a Estrella Morente, El Cigala o Zenet.
kilos de lavanda son necesarios para obtener 100 mililitros de esencia para perfume.
La Alcarria no se ha olvidado de su famosa miel por la expansión de la lavanda. De hecho produce una miel, entre la lavanda y el espliego, que se cotiza mucho y que cada año se demanda más en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario