BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de enero de 2018

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Redes sociales, territorio para el extremismo,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Rose McGowan - Actriz,./ RELOJ DE CUCO - El MUBA dedica el año 2018 a rescatar el legado de las mujeres artistas.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Redes sociales, territorio para el extremismo,.

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Redes sociales, territorio para el extremismo, fotos.

Redes sociales, territorio para el extremismo,.

Representación abstracta de posibilidades de uso de redes sociales. /
Representación abstracta de posibilidades de uso de redes sociales.

El acoso y la distracción que suponen llevan cada vez a más usuarios, como Lorenzo Silva, a abandonar Facebook o Twitter,.

Resultat d'imatges de taza de cafe con galletas de corazonCuando alguien tan sensato y moderado en sus opiniones como Lorenzo Silva decide dejar Twitter, hastiado de los insultos, de perder el tiempo intentando dialogar con quien no quiere hacerlo y de lidiar con miles de notificaciones (la mayoría de ellas, sin sentido), las alarmas comienzan a saltar. «Empecé a comprender que la herramienta no estaba diseñada para mis fines, sino para los de sus propietarios (...) y que unos y otros habían dejado de ser compatibles», escribió Silva en ‘El Mundo’ tras abandonar Twitter. Antes que él, lo habían hecho Andreu Buenafuente, Alejandro Sanz, Elena Valenciano, Marcos de Quinto, Frank Cuesta y fuera de España, Ed Sheeran, Miley Cyrus, Adele o Alec Baldwin (aunque algunos regresaron). ¿Qué ha ocurrido para que las redes sociales, que en su momento fueron consideradas como un foro de debate y de expresión de ideas, se hayan convertido en un territorio sin ley?
«Hemos entregado Twitter a los extremistas, ya sean revolucionarios o reaccionarios. Los que no encajan en esos extremos, que son la gran mayoría, están condenados a marcharse», explica el escritor Juan Soto Ivars, autor de ‘Arden las redes’, un libro en el que analiza varios casos de acoso en internet. Soto Ivars diferencia entre Facebook, donde existe un mayor control, y Twitter, al que califica como «jungla», y pone el foco en «esa droguita» que son las notificaciones, «que producen en el cerebro una sensación de placer que hace que el usuario quiera más y más».
Resultat d'imatges de patatas cocidas con atunPor esa capacidad adictiva de la web, la mayoría de los directivos de las redes sociales prohíbe a sus hijos jugar con tabletas y pasar tiempo en internet y los educan de un modo completamente analógico. En un discurso ante alumnos de la Universidad de Stanford, el exejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya reveló la magnitud del problema y dijo que las redes sociales «están desgarrando la sociedad». «Ellos saben bien lo que son las redes», resume Soto Ivars, que no tiene WhatsApp y que realiza un ejercicio de desconexión todas las semanas que llama el ‘sabbat’: «Desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde no entro en internet».
Hace dos años, el filósofo español Enric Puig llevó este ‘sabbat’ digital hasta el extremo: decidió dejar todas las redes sociales y ‘jubiló’ su ‘smartphone’. «Soy completamente feliz teniendo solo la ‘web 1.0’, es decir, internet y correo electrónico», apunta. Puig escribió el libro ‘La gran adicción’ y pertenece a un grupo que ya ha sido bautizado como el de los ‘exconectados’. Para explicar que no tener redes sociales no significa ni mucho menos una muerte en vida, recuerda el caso de un comercial francés que tras intentar encontrar un empleo por Linkedin, decidió volver al clásico papel y a la entrevista personal. Y logró un trabajo estupendo. «Nos dicen que debemos estar conectados, pero es todo lo contrario. Como todo el mundo está en la vorágine, quien da un paso al lado y vuelve a los métodos tradicionales es el que se diferencia», argumenta Puig, que anima a la gente a desconectar.
José Luis Orihuela, profesor de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, discrepa de la reacción de Silva. «A las redes no las vamos a mejorar marchándonos de ellas, sino luchando por preservarlas como espacios comunes, aportando valor, contribuyendo a extender una cultura de civismo y educando a los usuarios para una comunicación no hostil», destaca.
El profesor considera que «la proliferación del discurso del odio y el acoso (además del fenómeno de las ‘fake news’) han puesto definitivamente contra las cuerdas a las redes sociales, que ya no pueden seguir esquivando su responsabilidad editorial». Por eso, Facebook y Twitter se han comprometido a proteger a sus comunidades «del abuso y del odio». Sin embargo, Orihuela no cree en «soluciones sencillas para los problemas complejos que nos plantean unas plataformas utilizadas por miles de millones de personas». «Una respuesta adecuada debería contemplar una combinación de mecanismo: políticas de uso restrictivas, controles más efectivos, inteligencia artificial asistiendo a equipos de editores por lenguas, autorregulación de las propias comunidades, educación temprana en alfabetización digital, verificación de la identidad de los usuarios y aplicación de la legislación vigente».
Elsa Punset, que acaba de publicar ‘Felices’, asegura que la clave está en la empatía. «En internet, las personas agresivas no ven que al otro lado de la pantalla hay un ser humano y les da igual lo que sienta o lo que le pase al otro», subraya la filósofa, que opina que en las redes sociales debería aparecer una advertencia, como en las cajetillas de tabaco, que dijera: «Su capacidad para la empatía puede verse afectada. Consuma este producto con moderación».
«Las redes sociales tienen tanto potencial para circular conocimiento y democratizar la sociedad que ya no podemos imaginar el mundo sin ellas. Pero son un instrumento y ya sabemos que generan adicción. ¿Cuánto tiempo debo invertir en ellas? No hay recetas, solo saber cuándo las redes te están empobreciendo», argumenta Punset. «Un mundo tan abierto, tan lleno de posibilidades, requiere un ciudadano capaz de ejercer pensamiento crítico y autocontrol frente a las oleadas de información y desinformación que nos rodean», concluye.

 TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Rose McGowan - Actriz,.

 Rose McGowan - Actriz,foto.


Rose McGowan,.

Rose McGowan
RoseMcGowan08TIFF.jpg
McGowan en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Rose Arianna McGowan
Nacimiento 5 de septiembre de 1973 (44 años)
Bandera de Italia Florencia, Italia
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,63 m
Familia
Cónyuge Davey Detail (2013-2016)
Pareja Marilyn Manson (1997-2001)
Robert Rodriguez (2007-2009)
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa 1992-presente
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Rose Arianna McGowan (Florencia, Italia; 5 de septiembre de 1973) es una actriz y directora estadounidense de cine independiente. Ha trabajado en varios grandes proyectos de Hollywood, entre los que se destacan Scream, Charmed, The Doom Generation, Elvis y Grindhouse.


Biografía

Infancia en Italia, adolescencia y mudanza a los Estados Unidos

Rose McGowan nació en Italia y fue criada en las comunas del culto religioso Niños de Dios, del que su padre Daniel era un misionero y fue el líder de la capilla italiana. Rose se convirtió en modelo infantil a la edad de tres años, ya que su padre tenía muchos contactos en la industria del arte. Apareció en Vogue Bambini y muchas otras revistas italianas. Aprendió a leer casi al mismo tiempo que a posar, con tres años, y a los seis ya estaba leyendo clásicos como The Raven o The Tell-Tale Heart.
La familia McGowan se mudó a los Estados Unidos cuando Rose tenía diez años de edad. Allí, acabó viviendo en Oregón, con su madre. Comenzó a trabajar a los trece años. Tuvo varios trabajos temporales como camarera o acomodadora de cine. Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de quince años, e incluso se representó a sí misma en el juicio.

Carrera cinematográfica

De vez en cuando, Rose viajaba a Los Ángeles para visitar a un amigo actor. En 1990, hizo una pequeña aparición en un capítulo de la serie de televisión True Colors, y en 1992 tuvo un minúsculo papel en la película El hombre de California (más conocida como Encino Man), como Nora.
Sin embargo, cuatro meses más tarde, un encuentro casual trajo a Rose McGowan una nueva oportunidad, de la mano de The Doom Generation y un papel protagonista, el de Amy Blue. Tras el rodaje de The Doom Generation, McGowan volvió con su padre y su tía a Seattle. Nunca se le pasó por la cabeza ser actriz y vivir de la interpretación. De hecho, utilizó el dinero de The Doom Generation para apuntarse en una escuela de esteticismo, sacarse el título y trabajar en el salón de belleza de su tía. Mientras trabajaba con su tía, The Doom Generation se estrenó en el Sundance Film Festival, en enero de 1995, y Gregg Araki llevó con él a sus actores para promocionar la película. Poco después, decidió mudarse a Los Ángeles y continuar con la actuación. También tomó clases en la UCLA.
En 1996, tuvo un pequeño papel en Bio-Dome, como Denise. También interpretó a Jasmine Hoyle en la película Kiss & Tell. La creciente fama de la actriz atrajo al director de cine Wes Craven, que le dio el papel de Tatum Riley en la película Scream. En 1997, interpretó a George en el filme Lewis & Clark & George. En ese mismo año, participó en Going All the Way, y en la película Nowhere. Nowhere le dio la oportunidad de volver a trabajar con Gregg Araki, director de The Doom Generation, y actúo junto a Shannen Doherty, a la que unos años más tarde sustituiría en una popular serie de televisión. Como último papel en ese año, hizo de Miriam en el corto Seed.
A finales de 1997 conoció al excéntrico rockero Marilyn Manson con el que estuvo a punto de contraer matrimonio posteriormente al estreno de la película Gummo. Manson acababa de mudarse a Hollywood. Además de su vida con Manson, McGowan estaba muy ocupada rodando en 1998 Phantoms, su primera gran película desde Scream. Tras esta película vendría Southie, donde interpretaría a Kathy Quinn. En este mismo año, firmaría como imagen de la marca de ropa estadounidense Bebe y protagonizaría unas campañas para ella. Además, interpretó a la psicópata Debbie Strand en Devil in the Flesh. McGowan protagonizó el vídeo musical «Coma White», de Marilyn Manson, que también le compuso canciones y pintó retratos sobre ella.
El siguiente gran éxito de Rose McGowan vino de la mano de la comedia negra Jawbreaker, en 1999, donde interpretaba a Courtney Shayne. Jawbreaker le supuso una nominación a los MTV Movie Awards. Ese mismo año tuvo un papel en un corto llamado Sleeping Beauties, donde interpretaba a Sno Blo.
En el año 2000, rodó cintas como Ready to Rumble o The Last Stop. Estuvo en Monkeybone y The Killing Yard antes de interpretar a su papel más importante en 2000, la vulnerable Moira Kennedy en Strange Hearts. En enero de 2001, anunció que su relación con Marilyn Manson había terminado. En 2001, The WB le ofreció un contrato de dos años en la serie de televisión Charmed, como una hermana bruja perdida, Paige Matthews. Aceptó, y lo que empezó como un contrato de dos años, se convirtió en cinco años.
A pesar del número de horas de rodaje que implicaba Charmed, Rose se las arregló para interpretar otros papeles, como en la comedia musical Stealing Bess (2002); protagonizó una secuela biográfica de Elvis Presley, junto a Jonathan Rhys Meyers, en Elvis (2005), que se emitió por televisión; y participó en la película La Dalia Negra (2006), de Brian de Palma. También, en 2003, cantó «Superfabulous» para el álbum de BT Emotional Technology. Mantuvo una relación con David Zinczenko, el editor de la revista Men’s Health. La relación se prolongó durante tres años, a pesar de que David vivía en Nueva York, y Rose en Los Ángeles (a exigencias de rodaje).
Finalmente, el 21 de mayo de 2006 se emitió en Estados Unidos el último capítulo de Charmed, que les dio un final feliz a las tres hermanas. Concluida su carrera televisiva la actriz regresó a la gran pantalla para rodar Grindhouse. La segunda parte la completaba Death Proof, de Quentin Tarantino, en la que también participaba McGowan. Las películas se estrenaron en 2007.
En 2008, sufrió un accidente de tráfico. El impacto del coche provocó que una patilla de sus gafas le cortara la cara. Por miedo a perder su ojo, se sometió a una cirugía a manos de un cirujano plástico provocando su drástico cambio de rostro.
Tras Grindhouse, rodó en Irlanda 50 Dead Men Walking, junto a Ben Kingsley, en donde interpretaba a Grace, un miembro del IRA que pertenecía a la jerarquía más alta. También tuvo un papel secundario en la serie Nip/Tuck, entre 2008 y 2009. Interpretó a Theodora «Teddy» Rowe, una malvada doctora, durante cinco episodios de la sexta temporada. Además de regresar temporalmente a la televisión, tuvo la oportunidad de reencontrarse con Julian McMahon, antiguo compañero de rodaje durante la cuarta y quinta temporada de Charmed.
Rose también hizo un cameo en la película de Robert Rodríguez Machete, basada en el falso tráiler que marcaba el comienzo de Planet Terror. Después de coprotagonizar Dead Awake (película rodada en 2009 y estrenada en 2010) el siguiente gran proyecto de McGowan fue Conan el Bárbaro, una película de Marcus Nispel estrenada en 2011. En el filme, rodado en la primavera de 2010 en Bulgaria, interpretó a Marique, una semibruja malvada. Los mismos productores de Conan el Bárbaro tienen prevista una película ambientada en el universo de ficción de Conan (la así llamada Era Hiboria) y en la que McGowan interpretará el papel principal: Red Sonja. En 2014, apareció en el videoclip «Break the Rules» de Charli XCX interpretando el papel de «The Chaperone». Apareció en numerosos episodios de la serie Once Upon a Time en el que interpreta a Cora «la Reina de Corazones».

Acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein

En 2017 McGowan acusó públicamente al productor de Hollywood Harvey Weinstein de haberla violado a los 23 años y acusó a la industria de mantener una cultura de complicidad y silencio que permitía que sucedieran ese tipo de cosas.1​ McGowan había sido silenciada en el momento mediante un acuerdo de confidencialidad firmado por ella y Weinstein a cambio de una suma de dinero de 100 000 dólares.2​ McGowan fue activista por los derechos de las víctimas de abuso sexual durante muchos años previo a que se descubriera lo sucedido con Weinstein.

Rose como modelo

McGowan empezó a posar para prestigiosas revistas, como Vogue Bambini a la edad de tres años, en Italia. Debido a su andrógino aspecto, posaba como un chico. Esas fotos, de los años 70, son muy raras y prácticamente imposibles de conseguir.
Sin embargo, en 1996, McGowan volvió a posar, esta vez para la portada de un disco homenaje a Henry Mancini. Apareció caracterizada como una femme fatale de la época, pistola en mano. Y no fue hasta 1999 que McGowan volvió a posar, esta vez para Versace. Apareció en un suplemento especial de la revista Interview junto a Donatella Versace, Missy Elliot y Lil' Kim. También fue modelo para una conocida marca de ropa estadounidense, Bebe. Apareció en varios carteles usando sus colecciones, durante 1998 y 1999.
El ajetreo como actriz la obligó a dejar a un lado su carrera como modelo. Sin embargo, en 2009 volvió a posar para la marca estadounidense Bloomingdale's, en el catálogo de nueva colección. Apareció en varios catálogos, carteles promocionales y en la campaña «Luces, Cámaras, Moda» (Lights, Cameras, Fashion) vistiendo algunos de los vestidos de esta línea de moda. También protagonizó un anuncio comercial que se estrenó en televisión.
En 2010, la cadena de cómics Zenescope Entertainment usó su imagen para el desarrollo del cómic de Charmed. Basándose en sus medidas y sus rasgos físicos, se construyó el doble de Rose que ahora protagoniza, cada mes, los cómics de esta serie., etc.

 TITULO: RELOJ DE CUCO -  El MUBA dedica el año 2018 a rescatar el legado de las mujeres artistas.
  

 RELOJ DE CUCO -  El MUBA dedica el año 2018 a rescatar el legado de las mujeres artistas. fotos.


El MUBA dedica el año 2018 a rescatar el legado de las mujeres artistas,.

María Teresa Rodríguez, directora del MUBA, delante de las esculturas de Rosa Telesforo. :: Pakopí/
María Teresa Rodríguez, directora del MUBA, delante de las esculturas de Rosa Telesforo.

El centenario de la escultora Rosa Telesforo coincide con una próxima exposición de la pintora Teresa Romero,.

Antonio Gilgado
Rosa Telesforo y Cándida Valle fueron la representación de la escultura extremeña en la I Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951. Resultat d'imatges de reloj de cucoRosa Chacel y Magdalena Leroux tuvieron que convivir siempre con la sombra de sus esposos, Timoteo Pérez Rubio y Pérez Comendador.
Cuesta encontrar referencias femeninas en el panorama artístico extremeño y el MUBA quiere aprovechar este 2018 para reparar el perjuicio.
No podían ir a algunas clases de la Escuela de Arte porque había modelos desnudos
La 'percha' es el centenario del nacimiento de Rosa Telesforo Gumiel, una de las primeras mujeres que se dedicó a la escultura en la ciudad.
El MUBA cuenta con más de una veintena de piezas en escayola, muchas de familiares o amigos y en la exposición permanente se puede ver en sala 'Juanito el mendigo'. Aprovechando el centenario, han sacado algunas más que tienen en depósito para rendir un modesto homenaje. En cierto modo, explica Teresa Rodríguez, directora del MUBA, es una oportunidad para acordarse de todas las mujeres artistas sin reconocimiento público. «Desde el siglo dieciocho, ya sea para la escultura, la literatura o cualquier arte, a la mujer se le atribuían estas habilidades como adorno, pero si querían trascender y ejercerla como profesión encontraban muchos problemas».
La propia Rosa Telesforo es un buen ejemplo.
La mujeres no podían matricularse en algunas disciplinas de las escuelas de artes y oficios porque tenían vetada la entrada a aulas con modelos desnudos.
En los años previos a la Guerra Civil, Rosa Telesforo se matriculó en la de Badajoz en Pintura y Colorido -impartida por Antonio Juez- y en Dibujo Artístico con Adelardo Covarsí, que en ese momento era el director de la Escuela. Fue el propio Covarsí -según el testimonio de la familia recogido por Maruja Antúnez Trigo en la Revista de Estudios Extremeños- quien al comprobar la destreza de Rosa con el moldeado aceptó que participara en las clases de Ángel Zoido. Su determinación a convertirse en escultora obligó a cambiar las normas.
No hay que olvidar, recuerda María Teresa Rodríguez, que algunas mujeres acabaron en manicomios por querer dedicarse al arte y otras trabajaron a la sombra de sus maridos. «Ellos firmaban obras que en realidad eran de sus esposas».

Rosa Telesforo

Rosa Telesforo fue, en cierto modo, una de las primeras en dedicarse profesionalmente a la escultura. Hizo muchos retratos a particulares, incluso se han localizado algunos fuera de Extremadura.
También le encargaron monumentos públicos como el del exministro Licinio de la Fuente en el Hogar del Pensionista, el de Luis Chamizo en el parque de Castelar o el de Padre López en su plaza. Se le atribuyen igualmente imágenes religiosas para el convento de las descalzas y la restauración del Cristo Crucificado de San Andrés.
Su carrera, explica la directora del MUBA, tiene recorrido para un estudio serio que todavía no se ha hecho. De momento, solo se conocen los testimonios que aportaron algunos familiares a la biografía que trazó Maruja Antúnez Trigo en la Revista de Estudios Extremeños. «Es necesario un estudio serio para determinar cuál fue su trabajo como escultora, como pintora y restauradora». Al poco tiempo de morir el 10 de febrero de 1997 una plataforma recogió firmas pidiendo una calle para ella en la ciudad. La avenida Rosa Telesforo se encuentra en la Ronda Norte, cerca de los nuevos juzgados. Otro nombre propio este año en el MUBA es el de Teresa Romero.
La pintora se trasladó a Badajoz en 1960 y desarrolló en la ciudad su carrera artística. Se dedicó, sobre todo, al retrato. Es muy conocida en Badajoz porque ha dado clases de pintura a más de 300 alumnos.
En los más de treinta catálogos monográficos que se han hecho hasta ahora en el museo no hay ni una sola mujer. Teresa Romero romperá esa tendencia y será la primera artista con una exposición sobre su trayectoria. En el día de los museos quieren también destacar a las mujeres. El MUBA organiza cada año un teatro dando vida a algunos personajes retratados y en esta ocasión elegirán una representación que homenajee a las artistas. El papel de la mujer en el arte -insiste- ha estado muy en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario